miércoles, 26 de septiembre de 2018

Entrevista con el mayor-general Yuri Melnik, responsable del Directorado Central de Blindados de las FFAA ucranianas

La revista de las FFAA ucranianas Narodna Armiya ha publicado una interesante entrevista con el mayor-general Yuri Melnik, responsable del Directorado Central de Blindados de las FFAA. En ella ha hablado del tanque Yatagan, utilizado en el desfile militar, y otros asuntos de las unidades acorazadas ucranianas. El texto que sigue es un resumen.

El tanque Yatagan fue desarrollado para utilizar munición de la OTAN. Dispone de un cargador automático que funciona con munición de 120 mm y una ametralladora. La torre es fabricada con láminas y soldada. Ahora el prototipo está en una unidad militar y se investiga su posible uso. El tema es que se está considerando adaptarse a los estándares OTAN no solo en comunicaciones, sino también en munición. Los líderes del país han decidido unirse a la OTAN y las operaciones conjuntas pueden comenzar en cualquier momento, por lo que debe haber capacidad de cooperar con las unidades OTAN en lo referido a munición. Por ello, se decidió investigar el uso del Yagatan en operaciones y estudiar las futuras decisiones.

El ejemplo de Polonia se puede tomar en este asunto. Cuando prepararon a sus tanquistas para acciones conjuntas con la OTAN, compraron tanques Leopard 2. Ucrania ya dispone de un sistema que cumple con estos requerimientos; el cargador automático se fabrica localmente.

 T-84 Yatagan (Ukroboronprom).

La compañía de T-84 participó en el desfile militar en 2003. Después, hablando francamente, deambularon por toda Ucrania, y recorrieron de 300 a 350 km, o sea, que apenas fueron utilizados. Esto impidió ver posibles problemas. Cuando operaron en la 14° Brigada, aparecieron problemas fallos "poco característicos" que hubo que eliminar.

Ahora estos vehículos sirven 169° Centro de Entrenamiento "Desna", donde se utilizarán hasta agotar la vida útil. Se trata de un modelo muy útil y fiable, que cumple todos los requisitos de los tanquistas.

El T-84 tiene potencial y se ha ganado un puesto para el período de transición entre T-64 y Oplot. Es muy fiable, fácil de utilizar y, sobre todo, de fabricación ucraniana. Una tripulación puede ser entrenada rápidamente y tiene un motor de 1.200 HP. Está equipado con cámaras térmicas y sistemas de radio/navegación producidos por empresas ucranianas. En general, no requiere mucho esfuerzo adaptarlo a requisitos modernos, al contrario del T-64.

Se han tomado varias medidas, y como resultado, hay una competición entre dos fabricantes de cañones de tanques. Pueden fabricar cañones de 120 y 125 mm bajo pedido con equipos modernos. Las pruebas se han completado y los cañones son entregados como parte de la reparación de los tanques. Lo que dice la prensa rusa de la falta de capacidad de producir cañones es mentira. El cañón de uno de los fabricantes ucranianos supera la vida útil de su homólogo ruso en más del doble.

El T-64BV es el principal modelo, y equipa a tropas (infantería) y brigadas de tanques. Hace 10 años se suponía que la modernización Bulat iba a ser la última, pero en la práctica se ha demostrado que este modelo tiene todavía mucho potencial de modernización. La Oficina de Diseño de Jarkov está desarrollando una nueva variante que superará a la Bulat en movilidad y protección. Se está trabajando en modernizar el compartimento motor-transmisión; y sistemas de navegación, puntería y comunicación. El objetivo es lograr una modernización fiable a bajo coste y que puede hacerse en poco tiempo.

Otra área de trabajo es la sustitución de componentes en el Oplot. Se espera completarlo el año que viene. La fábrica Malyshev debería recibir nuevos equipos de fabricación.

Las actividades previstas para la reparación de motores 5TDF (del T-64) se han completado y existe un stock de repuestos. La reparación mayor no se ha hecho sin complicaciones, ya que había cierto número de componentes críticos que no se fabricaban en Ucrania. Ha habido que sustituirlos. Hay que recordar que la producción de blindados en Ucrania se hacía con la estrecha colaboración de Rusia.

Existe una necesidad urgente de dotarse de VCI (Vehículo de Combate de Infantería). Desgraciadamente no hay alternativa al BMP a día de hoy. Hay ciertas propuestas y estos vehículos deben ser adquiridos porque es mejor que entren en combate en un BMP-1 que en un autobús escolar. En cuanto a los modelos sobre ruedas, como el BTR-3 o BTR-4, las empresas ucranianas no cumplen con los requerimientos de volumen (de producción) de las FFAA. Lo primero es trabajar en la calidad del producto, y asegurarse de que esté ahí. Cuando un soldado opera un vehículo, debería confiar en él y sentirse protegido, y no estar pensando en la garantía en caso fallo.

Las operaciones de pruebas del vehículo táctico Dozor ya se han completado. De media estos vehículos han recorrido 15.000-20.000 km en una de las brigadas. Ha habido fallos particulares que han llamado la atención de los diseñadores. Es necesario refinar el modelo en 2-3 series y entonces se convertirá en un vehículo perfecto. De hecho, ésta es la razón por la que se hacen pruebas.

Tras cuatro años y medio de Guerra, los trabajos de los “reparadores” ya dan frutos. Se hacen bajo un ritmo establecido - ya es una actividad diaria. El proceso ha sido absorbido. Las unidades reciben el personal, se le enseña – el proceso funciona. La cuestión de asignar personal a los equipos y maquinaria está en la fase final. Los talleres móviles y las estaciones de recarga de batería han sido modernizados en Vinnitsa por una empresa de la agencia "Ukroboronprom". También se han completado las pruebas con el BREM (vehículo de recuperación) producido en Lvov, y ha sido aprobado su uso. Se trataba constantemente en mejorar la capacidad de los comandantes de las unidades de reparación y personal.

El Directorado Central está trabajando en la reparación de vehículos para mejorar las características. Por ejempla, se está mejorando el BRDM, que está siendo suministrado a las tropas. Esto será por un periodo transicional, posteriormente se retirarán y se almacenarán. Las tropas serán equipadas con modelos nacionales.

Fin.

El contenido de la entrevista es interesante. Lo más novedoso es la evaluación del Yatagan. Desde el 2014 se venía informando de que el futuro tanque de las FFAA ucranianas sería el Oplot, pero la falta de fondos ha impedido adquirirlos. Siempre se puede integrar el cargador y torre del Yatagan en el Oplot. Pese a que es presentado como un vehículo nuevo, fue desarrollado hace casi 20 años para un concurso de tanques en Turquía. De ahí su nombre – Yatagan es un sable típico de Turquía.

Los comentarios sobre la fabricación de cañones han sido los que más han dado que hablar, porque hasta ahora no hay evidencias de que se produzcan en Ucrania. Una posibilidad es que los componentes sean importados de otros países y se haga el ensamblaje final en Ucrania.

En cuanto al T-64, será interesante ver las características de la nueva variante. Ya son varias las fuentes que confirman que el Bulat está sobrecargado y presenta problemas de movilidad/fiabilidad, por lo que han sido enviados a la reserva. En cualquier caso, el desarrollo de este vehículo ha seguido, aunque más por falta de alternativas. El grupo Azov trabaja en el desarrollo de una versión con torre sin tripulantes. La oficina de diseño de Jarkov también ha desarrollado una versión simplificada del Bulat denominada T-64BM1M.  La diferencia es que se mantiene la dirección de tiro 1A33 del T-64BV.

Sobre el BMP y Dozor, no parece que vaya a cambiar mucho la situación a medio plazo.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.na.mil.gov.ua

4 comentarios:

  1. Hola,

    Cito: "El cañón de uno de los fabricantes ucranianos supera la vida útil de su homólogo ruso en más del doble."

    Esta frase puede ser engañosa. Suponiendo que esta hablando del KBA-3 es cierto que supera en su vida útil al homólogo ruso, ¿pero cual exactamente? Estamos hablando del 2A46 de 1976!, ya que el KBA-3 es una copia mejorada de este y comparando la vida útil de ambos la declaraión es correcta.

    Pero hay que tener en mente que este cañón ya no se fabrica en Rusia ya que es el cuarto modelo mas antiguo. El último cañón ruso, el 2A82 tiene de hecho una vida útil un 20% mas larga. El segundo mas moderno el 2A46M-5 solo es un pelín inferior.

    En terminos de desgaste y presión máxima en la recamara el cañón KBA-3 es de hecho bastante bueno, la pega que tiene es que la punteria es penosa para los estandares actuales. El cañón 2A46M de 1980 es de hecho mas de un 30% mas certero que el KBA-3.

    Sabiendo esto sabemos que cualquier tanque ucraniano actual no brillará por su punteria pero cumplirá si todo lo demas esta en orden.

    Si los Tailandeses han recibido el Oplot de calibre de 125mm estonces eso es prueba de que si pueden construir los cañones ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que si el oficial está comparando un modelo actual con uno de hace más de 40 años. Apaga y vámonos. Lo normal es que se compare con uno actual. El tema es que no hay evidencias de que exitan los fabricantes y se hayan realizado pruebas. Lo normal es que haya un proceso de certificación. Tampoco hay evidencias que se haya diseñado nueva munición.

      En cuanto a los Oplot (parece que ya no se utiliza el código T-84M) se ha dicho que los cañones eran de stocks soviéticos. También los podrían importar de Europa del Este.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Alejandro,

      por eso digo que su declaración me era muy controvertida...jejejejejeje.

      Si los cañones son de stocks sovieticos entonces lo mejor disponible solo puede ser el 2A46M.

      Si el cañón viene de Europa entonces o son de stocks con un modelo anterior al 2A46M o sea el 2A46, o quizas puede que sea el modelo eslovaco 2A46MS que es una versión mejorada del 2A46. Aunque nunca he encontrado alguna fuente que mencionase el uso de este cañón en tanques ucranianos. De momento solo leo cañones soviéticos o el KBA-3.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hay que ser ridiculo. Gracias por la información Juan, sobre el cañon al que se refiere lo dice claro "homologo Ruso".

      Eliminar