sábado, 15 de septiembre de 2018

Indonesia, posible adquisición del autopropulsado ruso Sprut

Pyotr Tyukov, director de la fábrica Kurganmashzavov, ha informado que Indonesia va a firmar un contrato para adquirir autopropulsados aerotransportados Sprut-SDM1. Este país sería el el primer cliente de exportación. Como dato de interés, esta versión todavía no ha pasado las pruebas estatales, que empezarán en octubre.

El 2S25 Sprut es un "cañón antitanque autopropulsado aerotransportado". El chasis se basa en el del BMD-3, pero es mas largo y esta mejor protegido. El motor es un modelo diesel 2V-06-2S de 510HP y es capaz de alcanzar una velocidad de 70 km/h, la autonomía es de 500 km. En el agua la velocidad se reduce a 10 km/h. El radio potencia/peso es de 28,3 HP/ton, lo que le convierte en un vehiculo ideal para terrenos difíciles. 

Sprut del Ejército Ruso en los ejercicios Vostok-2018 (vía bmpd).
 
 Sprut-2SM1 (Kuzmin). A destacar los nuevos sensores.

El cañón es el 2A75M de 125 mm, comparable a los del T-80 y T-90 pero con menor retroceso. En total lleva 40 proyectiles, de los cuales 22 van en un cargador automático, que da una cadencia de 7 disparos por minuto. El armamento secundario consiste en 2 ametralladoras coaxiales de 7,62 mm, una coaxial y otra en un módulo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com
- Entrada blog: El Sprut-SD 

9 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado el Sprut, aerotransportable y capaz!

    ResponderEliminar
  2. Un vehículo formidable...
    Hace de todo, sin dudas es muy buena opción para países que no tienen la capacidad de adquirir "MBT's" y que necesitan un polivalente.

    ResponderEliminar
  3. Aunque sus capacidades son impresionantes hay que tener en mente que debido a su naturaleza de tanque aero-lanzable su protección es ridicula, cualquier munición
    - incluida la mas antigua - de carga hueca lo penetra con facilidad. Rifles antimaterial tambien pueden penetrarlo en su lateral.

    Un tanque asi solo es util bajo condiciones especificas. Creerse que un tanque asi se puede operar como si fuese un tanque normal significaria mandarlo al matadero.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mas bien serviria como cazacarros.
      O como tumba semiblindada.

      Eliminar
    2. Como MBT prefiero al Sprut antes que al TAM o el SK105. Con un T64 modernizado tampoco le hago asco antes que al TAM.

      Eliminar
  4. Don Juan y Nolberto, el Sprut no es un MBT ni pretende serlo. Es un cazacarros y ese es su cometido. Operar de conjunto con los paracas. Está destinado a ofrecer fuego de apoyo en acciones defensivas y en eso las VDV no tiene rival en cuanto a poder de fuego, encuadrando este vehículo en sus operaciones.
    Quien pretenda usar un Sprut como MBT estará condenado al fracaso pero usados correctamente es un plus de poder de fuego enorme para una fuerza paracaidista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witzig,

      me cito: "Un tanque asi solo es util bajo condiciones especificas. Creerse que un tanque asi se puede operar como si fuese un tanque normal significaria mandarlo al matadero."

      Quizás me haya expresado mal pero con esta frase ya me referia a que este tanque no puede ser utilizado como un MBT. Asi que estamos de acuerdo.

      Aun así no te creas, seguro que viene algun listillo con rango que se cree que puede utilizar este vehiculo como si fuese un tanque de toda la vida...

      Saludos

      Eliminar
    2. Es lo mismo que los que piensan que un Centauro o un Freccia pueden hacer la faena de un carro...

      Cada uno tiene su función, los Centauros ofrecen una buena capacidad de exploración y anticarro a menor precio que un carro lo mismo que el Sprut que además es aerotransportable pero esto se hace a expensas del blindaje. Como ya hemos debatido en el pasado no se puede tener todo.

      Sin duda los BMD, el Sprut... son vehículos con un blindaje de papel en un conflicto convencional pero en operaciones aerotransportadas dan un plus inmenso. Para cuando la cosa de recudezca ya deberían haber llegado los refuerzos, sino mal vamos!

      Eliminar
    3. El plus del Sprud respecto al Centauro o un Freccia, es su cañón 2A75 y la capacidad de usar las mismas municiones de un MBT. Los vehículos anteriores podrían ser comparados con el BMD3. La potencia de fuego del Sprud junto a sus a penas 18 toneladas lo hacen un bicho muy de temer. Recordad que las VDV cuentas con sus propios tanques, claro está que no son aero lanzables y necesitan de que se haya asegurado un lugar que permita la descarga de medios pesados.

      Eliminar