martes, 18 de septiembre de 2018

Catar firma un contrato por 24 cazas Eurofighter (actualizado)

18-9-2018

El gobierno de Catar ha realizado el primer pago por lo que el contrato por 24 EF-2000 y 9 Hawks ha entrado en vigor. Las primeras entregas se esperan en 2022 (3).


5-9-2018

Un documento del gobierno británico ha revelado que se han asumido riesgos financieros sin precedentes para lograr este contrato. El Reino Unido ha financiado la compra de los EF-2000, y también es garante del contrato. Si Catar no pudiese financiarlo habría que pagar miles de millones de £. Otro factor es que al ser una compra de gran entidad el UK Export Finance ha gastado el 25% de sus fondos.

Pese a todo, el UKEF estima que el riesgo de que Catar no puda pagar el contrato es muy bajo. También hay que tener en cuenta que varios miles de trabajos dependen de la fabricación del EF-2000 (2)

4-8-2018

Parece que el contrato con Catar se va a retrasar unos meses porque Catar no ha conseguido un préstamo para financiar parte de éste (4.000 millones de $ de 6.700). No deja de sorprender porque estas "petromonarquías" tienen fama de tener bolsillos muy profundos (1).

Por el momento no parece que otras compras hayan resultado afectadas. De hecho, hace unos días empezó la fabricación de los primeros Boeing F-15QA. Las entregas se deberían completar en 2022.
 
12-10-2017

Catar ha confirmado su interés en el Eurofighter y ha firmado un contrato de 8.000 millones de $ por 24 ejemplares. El contrato incluye la formación de pilotos y mecánicos, apoyo logístico, el comienzo de una aventura compartida entre la Fuerza Aérea de Catar y la del Reino Unido, y un escuadrón de operaciones conjuntas. Esto último es sin lugar a dudas llamativo. La presencia de militares británicos en Catar sería una muestra de apoyo claro a este país, cuya relación con sus vecinos se ha deteriorado mucho en los últimos meses.

Según la BBC las entregas empezarán en 2022, lo que llama la atención porque normalmente el ciclo de producción es de 18 meses. La ventaja es que mantendrá la línea de producción abierta por más tiempo, aunque según BAE Systems no va a parar los 2.000 despidos anunciados en octubre. La versión catarí incluirá misiles de crucero Brimstone,  aire-aire Meteor y bombas guiadas Paveway IV

Ensamblaje de EF-2000 (Eurofighter).

Sin duda es un contrato importante para Airbus, y me atrevería a decir poco esperado, porque el interés en el EF-2000 se había terminado con la adquisición de cazas Rafale. Parece que el panorama internacional ha hecho que el gobierno adquiriese un paquete por la vía rápida, porque la carta de intenciones se firmó en septiembre. En cierta manera recuerda a Egipto, que adquirió cazas Dassault por sorpresa.

Fuentes y enlaces de interés:

1 comentario:

  1. Quizás se quedaron sin cash tratando de levantar el bloqueo.

    https://www.spectator.co.uk/2018/05/did-jared-kushner-punish-qatar-because-of-a-building-on-fifth-avenue/

    Un saludo

    ResponderEliminar