viernes, 28 de septiembre de 2018

Un EF-2000 dispara un misil AIM-120 por accidente (8-8-2018)

28-9-2018

Ya hay novedades sobre la investigación. Se ha descartado un fallo técnico y ha determinado que la causa del disparo fortuito fue un error humano. La investigación ha concluido que  el piloto cometió una negligencia, pero ha apreciado atenuantes. El piloto contaba con gran experiencia y estaba pendiente de que su punto aplicase todas las medidas de seguridad.

Por ello, el Ejército del Aire ha impuesto la sanción mínima, una falta disciplinaria por falta leve, al piloto del EF-2000 (2).  


19-8-2018

El comandante de las Fuerzas Aéreas de Estonia, coronel Riivo Valge ha informado de que ha dado por terminada la búsqueda del misil AIM-120C-5 disparado por error el pasado 7 de agosto (1).

Según Valge todos los lugares donde podría haber caído el misil han sido examinados de manera minuciosa. En las tareas de búsqueda participaron 3 helicópteros, 5 patrullas terrestres, drones y los zapadores del Departamento de Rescate. En el lugar calculado se han encontrado circunstancias evidentes de que se produjo una explosión.

Lo más seguro es que el misil se haya autodestruido antes de llegar al suelo. Normalmente estos modelos disponen de un mecanismo de este tipo para evitar daños o ser capturados.

8-8-2018

Ayer se montó un pequeño revuelo porque un EF-2000 español disparó accidentalmente un misil cuando realizaba una misión sobre Estonia. Ahora se está buscando el misil, un AIM-120C-5. Lo más probable es que haya sido un error del piloto o algún fallo en el sistema de armas.

A muchos les ha sorprendido que pase tal cosa. Habrá que esperar a los resultados pero tampoco me sorprende que pasen cosas así. Cuando alguien trabaja con una máquina ocurren accidentes, y muchas veces es necesario que pasen para solucionarlos. 

EF-2000 del Ejército del Aire (EFE).

Como esta relacionado con el tema, compartiré una anecdota de un ingeniero de la Royal Air Force (RAF). Se trata de un accidente similar pero por suerte sin víctimas, a excepción de una vaca.

El accidente ocurrió en una base equipada con aviones BAC Lighting. Cuando estos cazas aterrizaban se suponía que la munición del cañón era retirada. Por ello los encargados del mantenimiento recibían por vía escrita el listado de aviones con las correspondientes matrículas.

El día del accidente había bastantes aviones en ejercicios, y la lista ocupaba dos folios. En el segundo había un solo avión. Como no había una grapadora los folios estaban sueltos, y el segundo se perdió. Al ser sólo un avión nadie se dio cuenta.

Ahora viene el accidente. Un técnico fue a hacer unas pruebas con el sistema eléctrico. El motivo por el que hay que quitar la munición es porque cuando se hacen estas pruebas se puede activar el cañón, pero como no tiene munición...

Al comenzar las pruebas el cañón de 30 mm se activó y realizó varios disparos. Los proyectiles atravesaron la base toda la base sin dar a nadie, pero al salir le pegaron a una pobre vaca.

Como se puede ver, una cadena de pequeños fallos pudo haber causado una tragedia. En esta ocasión todo quedó en una anécdota, pero un avión en el USS Forrestal sufrió un problema similar y el incendio le costó la vida a 134 personas.

Fuentes y enlaces de interés:

6 comentarios:

  1. Los aviones de la foto son de un curioso montaje de aviones italianos con escarapelas españolas.

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  2. Saludos a todos. Si bien no estoy alineado con con el grupo, reconozco el interés en difundir información valiosa en español.
    Vamos a tomar la semántica: disparado por accidente. Es decir, por una causa externa no previsible.
    Pregunto: ¿Puede un misil hacer tal cosa?
    Si programas un juego u un robot de soldadura eso no ocurre. ¿ Cómo paso?
    HAy por lo menos tres o cuatro restricciones para el armado de un misil. Si es un error de software, el Sistema Eurofighter está condenado.
    Ahora, si por lo menos siguieron los protocolos de calidad civil, no seria una falla de sistema.
    Lo mínimo de ISO no permite eso.
    Si no siguen los requisitos mínimos, es terrible.

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    Respuestas
    1. Tu puede implementar una ISO pero si luego no cumples con el protocolo, la ISO es papel mojado.

      Respecto a la "condena" del Eurofighter, es la primera vez que pasa, no nos pongamos melodramáticos.

      Respecto a la pregunta "¿Puede un misil hacer tal cosa?" Te comento que además del modo "esclavo" donde el misil recibe información del blanco, ya sea por el propio radar del avión, un IRST, el radar de otro caza o AWACS vía data-link, los AIM-120 tienen otros modos de combate. Uno de ellos es conocido como "Boresight mode" y está diseñado como "recurso desesperado" en ambientes donde el enemigo tiene la superioridad numérica, es decir, imagina que te has quedado solo y tienes 4 enemigos amenazándote. Activas este modo (tiene que seleccionarlo el piloto) y entonces el misil se pone en modo activo y se auto dispara cuando detecte "algo" dentro de su alcance (del radar del AMRAAM). Como comprenderás es un modo muy "delicado" pero tiene su utilidad específica en un momento puntual (mejor tenerlo que no verdad?). Saludos.

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    2. ISO? a si son esas reglas donde pones letreros a todo y dibujan rayas en el suelo, donde hay una puerta ponen un letrero "PUERTA" y un dibujito de una puerta

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