viernes, 21 de septiembre de 2018

Estados Unidos aplica sanciones a China por la compra de equipos militares rusos

El gobierno de EEUU ha impuesto sanciones a una agencia del Ministerio de Defensa chino por la adquisición de cazas Su-35 y sistemas SAM S-400. Según Washington estas compras violan las sanciones impuestas a Rusia por la crisis en Ucrania. En este conflicto Pekín se ha mantenido neutral: no ha reconocido la anexión de Crimea pero tampoco ha aplicado sanciones a Rusia.

Las consecuencias de las sanciones no son apreciables. La agencia, que es responsable de equipar al Ejército Popular de Liberación chino, no podrá exportar equipos a EEII. Las propiedades que pueda tener serán embargadas y tendrá vetado realizar transacciones financieras.

Su-35 chino (vía defenseworld.net).

Pekín ha reaccionado de manera airada. Se ha mostrado indignada por lo que considera prácticas irrazonables, y ha pedido que se corrija el error o se atenga a las consecuencias. 

En cuanto a Rusia, se han aplicado sanciones contra 3 empresas (incluyendo la de mercenarios PMC Wagner) y 33 funcionarios del gobierno ruso. De nuevo, las sanciones tienen pocas consecuencias prácticas.

Lo cierto es que las sanciones no podían llegar en peor momento porque China y Estados Unidos están enfrascados en una guerra comercial. Habrá que ver si estos sucesos acercan más a Rusia y China.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.theguardian.com/world/2018/sep/20
- https://www.ndtv.com/world-news/

10 comentarios:

  1. Cómo es posible que eeuu puedan incidir determinadamente en la interna de las empresas chinas y Rusia???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez para ver si le venden algunos F-16, F-18 o sistema patriot

      Eliminar
  2. A ver que pasa con los pesos pesados China e India, y si no sale la cosa contraproducente.

    ResponderEliminar
  3. Esto de las sanciones economicas no llego a entenderlo del todo. Los aranceles estan claros, pero como puede EEUU sancionar a China por comprar material ruso???

    Que yo sepa China y Russia pagan a traves de sus propios canales y con la moneda propia. Que hace EEUU, les manda una multa a casita y los chinos la pagan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta cogido un poco con alfileres. Supongo que es un esquema como el que se aplicaba a Cuba. Si una empresa hace negocios allí recibe sanciones en EEUU.

      Por cierto, se paga en $. Es algo que Rusia y otros países quieren cambiar.

      Yo tampoco veo la utilidad real la verdad.

      Saludos.

      Eliminar
    2. La utilidad real esta en amedrentar a otros compradores de armas que no son China

      Eliminar
    3. Efectivamente! Si sancionan a China, qué se puede esperar de otros países más pequeños. México, Colombia y Perú, por ejemplo, tienen sendas flotas de Mi17.. quedan en la mira. En el caso de Chile, cuando se quizo comprar tres o cuatro Mi17 para emergencias, de inmediato la Embajada estadounidense presentó su reclamo..

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo hago un comentario igual, sólo sustituyendo "estados unidos" por "Rusia",¿Cuántos insultos me caerían?

      Molotov tiene razón, hay mucha gente que culpa a USA por cualquier cosa....

      Eliminar