viernes, 28 de septiembre de 2018

Boeing gana el concurso de entrenadores de la USAF T-X

28-9-2018

Boeing ha ganado el concurso de entrenadores T-X para Estados Unidos. La empresa ha anunciado la firma de un contrato por 9.200 millones de $, 46 simuladores y equipos de apoyo (5).

La propuesta de Boeing se ha impuesto al Leonardo T-100, un derivado del Aermacchi M-346 Master, y el Lockheed Martin T-50A, basado en el FA-50. El modelo sustituirá al T-38, con casi 50 años de servicio a sus espaldas. Según un oficial de la USAF, 2/3 de lo que se entrena en cazas de 4° y 5° generación, no se puede hacer con el T-38. El nuevo modelo permitirá entrenar en un sistema similar al de los cazas, mejorando el rendimiento.

Boeing ha diseñado su T-X en colaboración con Saab, pero el 90% del avión se producirá en Estados Unidos. Suecia también se comprometió a adquirirlo si ganaba el concurso, por lo que ya tiene un cliente.

Las primeras entregas serán en 2023 - base de San Antonio-Randolph. Se espera disponer de una capacidad operacional inicial en 2024, y la completa en 2034 
 
Programa de adquisición de entrenadores para la USAF T-X

8-2-2017

Leonardo va a seguir en el programa T-X junto con la empresa estadounidense DRS, que será la principal contratista. Si gana el ensamblaje del M-346 se hará en Meridian, Mississippi. Al menos un 50% del avión se fabricará en EEUU. Esto incluye los motores, producidos por Honeywell (4).  

1-2-2017

Las últimas semanas han sido movidas en lo referido al T-X.  A finales de enero Raytheon y Leonardo finalizaron su alianza por falta de acuerdo en el plan de negocios. Ahora Leonarlo se encuentra en la disyuntiva de retirarse de la competición, buscar otro socio estadounidense, o seguir sola.

Hace unas horas Northrop Grumman anunció que también se retiraba (3). No se han dado razones, simplemente que el programa no es lo mejor para la empresa y accionistas. Entre los posibles motivos se ha comentado que la empresa quiere centrarse en el proyecto de bombardero estratégico, o que el programa T-X ha evolucionado hacia un avión más complejo. Personalmente pienso que la segunda opción tiene más sentido.

17-1-2017

La Fuerza Aérea Estadounidense ha publicado los requerimientos para el programa de entrenadores avanzados. El contrato está valorado en 16.300 millones de $ e incluye el desarrollo, producción y transición para un total de 350 aviones. También se incluye el soporte logístico y entrenamiento en tierra. El modelo debe ser declarado operacional en el último cuarto de 2024 o antes (1).

16-9-2016

Estos son los 4 candidatos para el concurso de entrenadores T-X. De todos los candidatos el que más parece "fuera de lugar es el Raytheon Alenia Aermacchi T-100. Se basa en el M-346 Master y no dispone de capacidad supersónica. Curiosamente, los otros 3 candidatos comparten motor, el General Electric F404, con un empuje de casi 80 kN.

Raytheon Alenia Aermacchi T-100 (http://www.aerostoria.it).

Korea Aerospace Industries Lockheed Martin T-X (Copyrigth desconocido).

Northrop Grumman T-X (vía Combat Aircraft).

Saab Boeing T-X (Boeing Defense).

Fuentes y enlaces de interés:

20 comentarios:

  1. El Boeing y el yakolev, son al menos bonitos
    El t38 plus y el minif16 no

    ResponderEliminar
  2. falto el modelo de Textron.

    Seri ironico que eligieran el Aermachi USA y Rusia tendria en esencia un entrenador identico

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien duda de que ganará el derivado del T-50 coreano? Pista: Es de Lockheed

    ResponderEliminar
  4. Creo que ganará el avion de aquella empresa que mas generosa sea con las donaciones y los favores politicos...

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el Boeing. A ver, si hablamos de quinielas, el primo del Yak-130 está fuera, el nieto del T-38 Talón también; quedan el F-16 chiquito y el Boeing. Le voy a este ;)

    ResponderEliminar
  6. Teniendo en cuenta que todos los aviones Americanos (menos F16) tienen doble deriva trasera lo lógico sería el Boeing para que los pilotos se prepararán mejor, y además es más bonito.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el Boeing y así el reparto entre las dos grandes parece que queda mas justo

    ResponderEliminar
  8. Al parecer Raytheon se retiró del concurso:
    http://www.combataircraft.net/2017/01/26/raytheon-withdraws-from-t-x/

    ResponderEliminar
  9. ¿El T-X de Northrop habría evolucionado a un avión más complejo? ¿Qué proyecto podría ser? ¿Con qué fin? Quién sabe. A lo mejor es un eufemismo.

    En fin, la salida de Raytheon y Leonardo tiene más sentido, realmente no había chance para el Yak..., perdón, para el T-100 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que evolucionaría a un avión más complejo es el proyecto T-X y el candidato de Northrop-Grumman no se adaptaría bien a las nuevas especificaciónes. Algo que se me ocurre es que pudiera derivarse un avión de combate monoplaza (algo así como el F-5 del T-38)

      Eliminar
  10. Billetera mata galán . La coima más grande gana xd!

    ResponderEliminar
  11. Una pena lo de nortrhop grumman, su avión me recordaba a los F-5 y f-20, y así a la vista parecía interesante.

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Parece que otro candidato se quiere unir a la fiesta. Pensé que esta compañía (Stavatti) nunca pasaría de hacer diseños en papel y veo que ha creado un avión que ya ha realizado sus primeros vuelos:

    http://defence-blog.com/news/stavatti-aerospace-unveils-new-javelin-military-jet-trainer-for-usaf-t-x-competition.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Gano el que era favorito, el que se diseño desde cero para este concurso, a diferencia de los derivados del F-50 y el Aermachi, interesante si algun dia desarrolla un caza ligero a partir de este modelo.

    Lastima que en Europa no prospero e Mako

    ResponderEliminar
  14. Ha caído un F-35B en USA.
    https://theaviationist.com/2018/09/28/usmc-f-35b-lightning-crashes-near-mcas-beaufort-south-carolina-pilot-ejects/

    ResponderEliminar
  15. La casualidad que los F-35B acaban de realizar su primera misión de combate en Afghanistan. Misión de apoyo cercano.

    https://theaviationist.com/2018/09/27/u-s-f-35b-joint-strike-fighters-perform-their-first-combat-mission/

    ResponderEliminar