jueves, 22 de agosto de 2019

Ucrania: Escándalo en la producción de BTR-4

En Ucrania se ha producido un escándalo en torno a la fabricación del vehículo de transporte de infantería (VTI) BTR-4. Las consecuencias son graves porque la Oficina de Diseño de Ingeniería Mecánica Morozov (JMDB) ha anunciado que 1.000 trabajadores pasarán a tener una semana laboral de 2 días. Esta empresa fabrica el T-84 y BTR-4 entre otros, y cada vez tiene un futuro más negro. De hecho, ha estado cerca de la bancarrota en los últimos meses.

En el escándalo hay 3 protagonistas principales:

- Ukroboronprom, agencia que engloba las empresas militares de Ucrania
- Ministerio de Defensa de Ucrania (MdD)
- Acería y fábrica mecánica Lozivsky (LKZM)

Origen del problema y anuncio de Ukroboronprom

El escándalo comenzó en junio, cuando el MdD se negó a aceptar los BTR-4 porque estaban fabricados con el acero finlandés Miilux Protection 500. Antes de aceptar estos vehículos se haría un examen de composición de los aceros para asegurarse.
El 14 de agosto Ukroboronprom anunció que 1.000 trabajadores de JMDB pasaban a tener una semana laboral de 2 días. La Fábrica de Blindados de Zhytomir ya había dejado de participar en la fabricación en abril.

En el anuncio Ukroboronprom acusaba al MdD de parar la financiación y crear las condiciones necesarias para destruir dos de las principales empresas de defensa nacionales. Al mismo tiempo, responsabilizaba a LKZM de ser incapaz de cumplir su contrato ya que es incapaz de alcanzar la producción necesaria. También añade que en este caso es un monopolio.

Respuesta del Ministerio de Defensa de Ucrania

Al día siguiente, el 15, el MdD emitía un comunicado respondiendo a las acusaciones de Ukroboronprom, explicando que eran completamente falsos y que han sido compartidos por agencias de comunicación y portales de internet sin confirmación.

Primero destacaba que en estos contratos el MdD debe pagar un 70-80% por adelantado, y que JMDB recibe dinero desde 2014 por sus BTR-4 en diferentes versiones. Pese a ello, en la mayoría de casos ha habido problemas con el calendario de entregas, lo que provoca multas.

El último contrato se firmó en 2017 por BTR-4E y tuvo que ser cancelado para evitar que JMDB entrase en bancarrota por la incapacidad de entregar los equipos.

La financiación de este contrato se hizo mediante préstamos con garantía estatal para evitar mermar el presupuesto del MdD. Las entregas de vehículos debían ser en el menor tiempo posible y se realizaron pagos por adelantado a petición de JMDB.

A pesar de todo ésto, en los dos años que estuvo vigente el contrato apenas se entregaron 7 BTR-4, mientras que otros estaban en diferentes etapas de producción. La mitad de la cifra estipulada ni siquiera había comenzado a fabricarse.

Por si esto no fuera poco, no se contrató la compra de muchos accesorios por razones poco claras. La gran mayoría de estos contratistas forman parte de Ukroboronprom, que se ha lavado las manos con el eslogan "Imposible interferir en las actividades de las empresas".

El problema es que los administradores de Ukroboronprom y JMDB no quieren pagar las multas por retrasos y reajustar el calendario de entregas por casi 1 año, lo que resulta en un pago de intereses injustificado de 11,2 millones de hryvnias al mes.

Finalmente, el MD destaca que la administración de Ukroboronprom y JMDB ha provocado que numerosos empleados se vayan por impagos de salario.
 
Carta abierta de fábrica Lozivsky

Por si ésto fuera poco, el día 16 la fábrica Lozivsky se unía a la fiesta, escribiendo una carta abierta al presidente Zelenski explicando los problemas con el contrato por los BTR-4.

En abril de 2018 JMDB recibió un contrato para la fabricación de 45 BTR-4, encargando a LKMP 34 carrocerías. A finales de año se abandonaron los pagos, por lo que JMDB dejó una deuda de 25 millones de grynias por los productos entregados y 50 millones por pagos por adelantado no realizados.

La administración de Ukroboronprom quería cambiar el acero al modelo finés Miilux Protection 500, que se utiliza en cajas fuertes y furgones blindados (poner palabra en ruso). La compra se hizo a través de intermediarios polacos. El MdD opina que ese acero tiene algunos elementos críticamente bajos, y su uso en carrocerías conllevará un suministro de vehículos inadecuados que ponen en riesgo a los soldados y causarán pérdidas inevitables en combate.


Fabricación de BTR-4 (Ukroboronprom).

La política de Ukroboronprom en lo referido al cumplimiento de los pedidos estatales ha producido unas situación muy difícil, que está asociada a la reducción de producción, retrasos en salarios, descenso crítico del número de empleados y relaciones tensas entre las empresas.

Respuesta de Ukroboronprom a Lozivsky

El acero finés no es más caro sino más barato (400.000 gryvnias de ahorro por cada ejemplar), pero el MdD ha bloqueado su importación. Decir que este acero se utiliza para cajas fuertes es trolear o bromear.

Existe un complot del Ministerio de Defensa y LKZM para favorecer a este contratista privado, cuya capacidad de producción es de 1,5 carrocerías al mes. Esto lo sabe bien sabe el MdD, al que no importa pagar de más. Sólo este año LKZM ha aumentado el precio de sus productos por 1,5.

El Acero-71 que quiere el MdD presenta problemas de microgrietas, bien conocidos en Jarkov porque se han tenido que reparar otras carrocerías.

Hasta aquí ha llegado la telenovela, aunque no se descartan nuevos capítulos. Estos problemas vienen de lejos. En 2015 ya comenté en el blog que este sector iba a tener problemas porque debía sustituir componentes rusos y lograr contratos de exportación al mismo tiempo. Las FFAA no han hecho grandes compras de material nuevo de fabricación nacional, y han seguido reparando equipos heredados de la URSS.

Por otra parte, los diferentes gobiernos suelen meter mano en la dirección de estas empresas, poniendo a gente de su cuenta. Antonov y JMDB han sido más noticia por lo cambios de director que por la producción. Ukroboronprom ha sido acusada de corrupción y el presidente Zelenski está contemplando si disolverla o reformarla.

Fuentes y enlaces de interés:


Apéndice 1: Comparación del coste del Acero-71 y Miilux Protection 500

Datos orientativos proporcionados por Ukroboronprom. A la izquierda está el Acero-71 y a la derecha el importado de Finlandia.



 Apéndice 2: Datos financieros de  Morozov (millones de $)


La noticia no sorprende porque desde hace tiempo sólo se publicaban malas noticias. A pesar de los diferentes anuncios nunca se llegó a firmar un contrato por tanques T-84M, y JMDB no ha sido capaz de sustituir los componentes rusos.

6 comentarios:

  1. diría que es la cereza del pastel, para el btr 4 pero, los problemas con el acero de su blindaje podría extrapolarse claramente al mismo país productor, en el que todo es un caos y nadie quiere hacerse cargo de nada, todos peleando por robar su limosna de algún lado; también ni que decir sobre, las afirmaciones rusas de que los únicos btr buenos eran los que reciclaron en su momento, parace que solo le dan más argumentos a esta versión

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  2. Algo que venga de Ucrania que no sea un escándalo o una expresión de deseo desligado de la realidad?

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  3. Bueno en otros medios parece que Ucrania fuera Suiza, La realidad es que Ucrania necesita de Rusia como UK de la Unión Europea.

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  4. Y continua el "milagro económico ucraniano" que más de uno vaticinaba (?)

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  5. Ya sabia de esta noticia gracias a un link de Livejournal que Alejandro subio antes que pertenece a un ucraniano o ucraniana y que como esta hay otras iguales donde se habla de manera objetiva de los problemas de Ucrania. Los otros ucranianos de Livejournal todo su contenido es cuanto odian a Rusia.

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  6. https://diana-mihailova.livejournal.com/3371864.html
    Gracias Alejandro

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