miércoles, 5 de febrero de 2020

Contrato por T-90 para la India

4-2-2020

Rusia y la India han acordado extender la licencia de producción del T-90 hasta 2028 (5). Esto debería permitir la fabricación de 464 T-90MS adquiridos en 2019.

La licencia de producción acordada en 2006 terminaba este año. No queda claro cuál será la cifra final. Originalmente se iban a fabricar 1.000 T-90 bajo licencia, pero los retrasos han hecho que sean muchos menos (en torno a la mitad). Una posibilidad es que estos T-90MS vengan a sustituir a 464 T-90S que iban a ser fabricados bajo la antigua licencia.   


10-11-2019

Tras la aprobación del contrato el Ministerio de Defensa indio ha firmado un contrato con Heavy Vehicles Factory (HVF) para fabricar los 464 T-90 (4). El coste es mayor del publicado anteriormente, 20.000 crores que equivalen a 2.800 millones de $. Esto da un precio unitario de ~6 millones de $. A un ritmo de 120 vehículos anuales HVZ debería completar las entregas en unos 4 años.

10-4-2019

El Comité de Gabinete de Seguridad (*) ha aprobado la adquisición de 464 T-90MS por 1.930 millones de $. Este es el último paso antes de la firma del contrato entre el Ministerio de Defensa y Rosoboronexport, que podría ser en unos meses (3).

La adquisición ha sido necesario por la lentitud de la producción local. HVF debería haber fabricado 1.000 T-90 para 2020, pero la cifra real es de 350-400. Para remediarlo se ha realizado el ensamblaje final de 400-450 T-90 fabricados en Rusia.

Estos vehículos serán destinados a 10 regimientos desplegados en Punjab y Rajasthan, junto a la frontera con Pakistán.

(*) Cabinet Committee on Security [CCS]
 
7-11-2016

El portal Livefist ha informado que el Consejo de Adquisiciones de Defensa del Ministerio de Defensa Indio  ha aprobado la adquisición de 464 T-90 para el Ejército (2).  En el texto pone que son T-90S, aunque anteriormente se había informado que iba a ser la versión modernizada T-90MS.

Esto asegura la producción del T-90 por varios años más, y lo convierte en uno de los tanques más vendidos de su generación.

- Argelia: 305 T-90SA y licencia por otros 200.
- Azerbayán: 94 T-90 (contrato firmado 2013)
- Turkmenistán: 40 T-90SA
- India: Contratos por 310, 330, 347 y 464 T-90S completos y en kits. Licencia para 1000 ejemplares.
- Rusia: ~500 tanques: 120 adquiridos en los 90 y 369 posteriormente.
- Uganda: 44 ejemplares (no hay fotos)

Total: 1926 + 1200 en kits.

3-11-2016

Parece que vuelve a haber interés de la India en adquirir más T-90 (1). el nuevo paquete sería de la versión MS. Serían 464 vehículos por algo más de 2.000 millones de $ (13.448 crore). La fábrica de Avadi produciría componentes bajo el esquema "Make in India". La fuente del diario es una alta autoridad militar.

Los tanques serían integrados en 18 regimientos basados en el noroeste del país, entre Gujarat y Jammu. En esta zona la infraestructura es limitada, por lo que el T-90 es más práctico. La India también dispone del modelo local Arjun, pero se ha visto afectado por problemas de madurez, retrasos, y sobrecostes.

23-12-2014

Según un diario indio, este país ha decidido adquirir otro paquete de T-90 rusos. El contrato incluiría 124 vehículos completos y 272 en kits. Otros 300 se producirían bajo licencia.

La adquisición se debe a los problemas de la industria local para fabricar el tanque en serie. La India adquirió el T-90S como respuesta al T-80UD pakistaní. Este primer contrato cubría 124 tanques fabricados integramente en Rusia, 186 kits a ensamblar localmente, y una licencia por otros 1000 ejemplares.

T-90S indio en maniobras (Copyright en la foto).

Desde un primer momento hubo problemas. La refrigeración de la electrónica en la versión india era insuficiente, y el interior del tanque alcanzaba temperaturas de 50°C. Muchas cámaras térmicas sufrieron daños por el calor. La industria local tuvo problemas para fabricar componentes como el cañón y munición. 

La fabricación bajo licencia en Havi también sufrió retrasos. Esta debería haber empezado en 2006, pero se retrasó hasta el 2009. Desde entonces el volumen ha sido insuficiente. En 2007 se firmó otro contrato por 124 vehículos a producir en Rusia, y en 2011 por 223 kits.

De los 300 tanques planeados, sólo se han fabricado 167, un 60%. Este nuevo contrato ayudará a llenar el parque previsto.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.tribuneindia.com/news/nation/t-90-tank-induction-short-by-40/21041.html
http://bmpd.livejournal.com/1106816.html
http://indiatoday.intoday.in (1)
- https://twitter.com/livefist (2)
https://www.janes.com//india-s-cabinet-committee-on-security (3)
https://timesofindia.indiatimes.com/india (4)
https://iz.ru/971925/2020-02-04/rossiia-i-indiia (5)

6 comentarios:

  1. Hola.

    Excelente trabajo de difusión de las materias de defensa y especialmente del contrato de compras de armas.

    Sigue adelante con el blog. Felicidades.

    Francisco.

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  2. Argelia 300 tanques t-90SA y 200 mas. Y los amx-56 lecrerc? ja

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    1. Bueno, el Leclerc hace años que no se fabrica, pero se habló de una posible reactivación porque Arabia quería comprarlo. Saludos.

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  3. En serio otra plataforma mas para Arabia Saudi? Crei que solo los emiratos arabes unidos tendrian ganas de poner plata en este MBT. Creo que se entiende la ironia de que Argelia tenga la brigada de tanques tal vez junto a Egipto mas poderosa de Africa

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Un gran éxito de ventas de la industria rusa. Por cierto sale el precio por unidad de 6 millones de euros.... menos que el nuevo blindado del ejército español 8 x 8. De partirse de la.risa vamos...😂😂😂

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