miércoles, 24 de junio de 2020

Disponibilidad del armamento de las FFAA alemanas

El Ministerio de Defensa de Alemania ha publicado un informe con algunos datos públicos sobre la disponibilidad del armamento. En los últimos años la Bundeswehr ha estado en la picota por la baja disponibilidad de su armamento, por lo que el MdD ha tomado diferentes medidas para corregirlo. Una de las más destacables es la creación de una reserva de repuestos/suministros de 30 días. El proceso tiene 3 objetivos para los años 2023, 2027 y 2031. En la primera fase, dotada de 590 millones de €, se ha dado prioridad a las tropas paracaidistas.

A continuación un sumario de datos de los principales equipos.

La disponibilidad combinada de 68 "armas principales" es de más del 70%, pero no especifica cuales. En la categoría entran camiones (>90%) y helicópteros (<40%). El Leopard 2 supera el 70%, los vehículos MRAP en torno al 80%, el EF-2000 cerca del 60%. El blindado Puma se queda en un insatisfactorio 30%. Para el A400M no hay datos, pero según el informe se ha producido un gran avance.

Entre los equipos más antiguos (Tornado, CH-53, Marder, P-3C) la disponibilidad varía del 26% al 89%, con una media del 67%. En 11 era menor de 60%. Para 10 de estos 26 sistemas ya se ha iniciado el proceso de sustitución o extensión de vida.

Leopard 2 (https://www.br.de).

Para los helicópteros NH90 y Tiger no se han dado cifras, pero ninguno se considera en servicio con las capacidades completas de combate (FOC). Ambos programas llevan años sufriendo problemas de madurez, disponibilidad y coste excesivo. Al Tiger no le queda mucho para pasar por una modernización de media vida; el hecho de que todavía no disponga de FOC indica bien la seriedad de estos problemas. En 2019 hubo que dejar la flota en tierra por un problema con una pieza, para entonces la disponibilidad media de estos últimos el año pasado fue de 11,6 de 53.

En la parte positiva, la mejora del EF-2000 es notable, del 48% en 2018 al ~60% actual. El Leopard 2 también parece habe recuperado la buena salud tras varias noticias sobre problemas en la flota.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.bmvg.de/
- https://twitter.com/AlexLuck9
- Entrada blog: La flota alemana de helicópteros Tiger, en tierra (8/2019)
- Entrada blog: Disponibilidad de aeronaves en las FFAA alemanas (3/2018)
- Entrada blog: Más problemas con la disponibilidad en el Ejército Alemán (2/2018)

12 comentarios:

  1. Es evidente que los alemanes se han descuidado muchísimo con respecto al mantenimiento de sus equipos militares. Ahora tienen que hacer un sobre exfuerzo para ponerse al día y aún así parece que les llevará tiempo.
    Me alegro que los A400M no fueran de los primeros lotes porque son los que siempre pagan el pato, de ahí que los alemanes, ingleses y franceses hayan tenido problemas de disponibilidad y ahora ya vayan recuperandose. La flota española está a pleno rendimiento, igual que los EF2000 y los Tigres, estos incluso se usaron en Afganistán.

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    1. Bueno, menos el A400M que se comió al buitre "cabezón"

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    2. Buenas tardes Molotov
      Ya verás cuando veas las fotos del A400 de la RAF el agujero que le a hecho un buitre y no es fibra es aluminio

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    3. Ostras. Otro bird strike en España.

      https://defpost.com/royal-air-force-a400m-airlifter-damaged-in-bird-strike/

      Los comentarios de twiter de la gente en Uk. ¿Pero como de grande son los jodidos pájaros en España? 🤣🤣🤣
      Aún vive el pájaro? 🤣🤣

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  2. Buenos días
    Comprendo la manía de alguno
    con el F-35 ( alias el gordito )
    Ami me pasa lo mismo con el NH 90 ( para mí el oxidado) sobre todo con el de la Armada Española que está pensando en pedir a US NAVY SH-60R de segunda mano porque los NH 90 no van allegar por lo menos en 15 años

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  3. Es tan asi? Como lo ponen los alemanes por que sus armas se han vendido bien a nivel mundial. O es que siempre confiaron que Estados Unidos con la base mas importante en Europa lo iba a defender siempre.

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    1. En los últimos años el gobierno ha descuidado mucho la inversión a la hora de adquirir equipos, pero éso no significa que no tengan una excelencia industrial en muchos campos. Fabrican el Leopard 2, y están involucrados en proyectos como el misil Meteor.

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  4. Me es muy llamativo el caso alemán, pues sus productos industriales gozan de una gran reputación. Si a ello se agrega que la "solución" pasa por un fondo para repuestos, entonces el problema es claramente logístico. Al parecer no era un item con muchos recursos.

    ¿Cual será la disponibilidad de equipos similares en España, Leopard, EF-2000, Tiger? Saludos.

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    1. En España los datos de disponibilidad no son públicos y bien que está. Me parece una barbaridad que se hagan públicos datos tan sensibles como esos.

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    2. Pensé lo mismo. No entiendo la lógica.

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    3. En Francia van a dejar de ser públicos. El equilibrio entre la seguridad y la responsabilidad es frágil. El contribuyente también tiene derecho a saber cómo se gasta el dinero, y si hay retrasos o sobrecostes, el porqué. Saludos.

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    4. Retrasos y sobrecostes sí pero la disponibilidad es demasiado sensible. La solución sería que esos "secretos" se manejen junto a otros "secretos" en La Comisión de Secretos Oficiales o algo similar, gestionados por diputados, que no dejan de ser elegidos por los votantes.

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