viernes, 26 de febrero de 2021

Fotos de un oficial del Ejército de Rumanía en diciembre de 1989

Una persona ha tenido la amabilidad de compartir estas fotos de su padre, oficial del Ejército de Rumanía. En diciembre de 1989 era un teniente y servía en una unidad de infantería en Ploiești.  

El 22 de ese mes recibió órdenes para movilizarse y dirigirse hacia Bucarest. Uno de los posibles objetivos era Snagov, donde Ceacescu tenía su residencia de verano, o el aeropuerto.





En la carretera que les llevaba a Bucarest fueron atacados, y su MLI-84 (versión local del BMP-1) resultó dañado, por lo que se unió a una unidad de infantería en Bucarest.

Fuentes y enlaces de interés:

https://en.wikipedia.org/wiki/Snagov_Palace

Apéndice 1: Gorro de tanquista

Este ejemplar apareció en E-bay, y por las marcas pertenece a un TR-77.





3 comentarios:

  1. Muchas gracias a los dos por compartir las fotografías. El modelo de gorro de tanquista no era el habitual en el Pacto de Varsovia y no abundan las fotos de ellos. Ojalá hubiera alguna más para apreciar en detalle el conector de la radio.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    El gorro de eBay tiene el conector redondo que es el mismo modelo que usan/usaban los gorros yugoslavos.

    Los de las fotos dan la impresión que tienen un conector de "pins" más parecido al que se usaba por todo el Pacto de Varsovia. Este es el gorro que prácticamente no he visto a la venta y menos en fotos de la época.

    Siempre me he preguntado si los rumanos adquirieron radios o vehículos a Yugoslavia por esta coincidencia de conector, totalmente incompatible con el resto de radios del Pacto.

    Saludos

    ResponderEliminar