domingo, 7 de febrero de 2021

HAL entrega los los dos últimos cazas Sujoi Su-30MKI fabricados bajo licencia

Hindustan Aeronautics Limited (HAL) ha fabricado los dos últimos cazas Sujoi Su-30MKI bajo licencia. Ahora se espera firmar un acuerdo por otros 12 para compensar los ejemplares perdidos en accidentes. En total han sido 222 unidades desde la firma del acuerdo en diciembre del 2000. Desde entonces el Flanker se ha convertido en la espina dorsal de la Fuerza Aérea India (IAF), y así será por unos años.

Cuarteto de Su-30MKI (IAF).


Es difícil infravalorar la importancia de este modelo para ambos países. Con este enorme contrato Rusia logró importantes ingresos en una época de grave crisis económica, y permitió a Sujoi ganar experiencia en la integración de equipos de otros países. El modelo fue tan exitoso que fue exportado a Malasia y Argelia. Posteriormente fue adquirido por Rusia para recuperar rápidamente las capacidades perdidas en los años 90, y varios de sus socios también lo han adquirido (Bielorrusia, Kazajstán y Armenia).

Irónicamente, su fabricante no esperaba fabricarlo durante tanto tiempo y se iba a centrar en la producción de otros aviones. El año que viene seguirán las entregas, incluyendo a un nuevo operador (Myanmar).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En realidad son cuatro. Detrás del avión que está en el centro hay otro. Si se mira en una computadora y se amplía la foto queda bien claro.

      Eliminar
  2. Todavía recuerdo que a principios de siglo muchos foros se saturaban con comparativas entre el MKI y el F-22. Era el único otro caza que en ese entonces se le podía "acercar" al F-22.

    Y desde entonces se discutía que los rusos no podrían comprarlos para ellos mismos y mucho menos gastar en un avión de 5ta. Ahora todo es tan diferente...

    ResponderEliminar