10-3-2024
Navegando por twitter encontré unos datos demográficos para la provincia china de Jilin, junto a Corea del Norte -ver mapa más abajao-. En 2002 estaba en el puesto 22 de 31 por población.
Según los datos ofrecidos por la Oficina Provincial de Estadísticas de Jilin (2) el decrecimiento de la población se frenó en buena medida. Si en 2022 la reducción fue de 276.800 este año fue de solo 82.800. El número de nacimientos fue de 88.400 y el de fallecimientos 214.600. Esto se traduce en una reducción natural de 126.200 pero la inmigración de otras regiones sumó 43.400.
El informe afirma que el proceso de urbanización en la provincia se ha acelerado significativamente, a pesar de que sólo ha crecido un 0,99% desde 2022. El porcentaje de personas que viven en ciudades es del 64,72%. La población rural es de 8,2534 millones, el 35,28%.
Otros datos que se ofrecen son sobre la mano de obra. En 2023 la población en edad de trabajar de la provincia entre 16 y 59 años será de 14,5047 millones, y la media de años de educación será de 11,23, un aumento de 0,24 años con respecto a 2022. La cifra para los hombres es de 11,18 años y para las mujeres de 11,28, un aumento de 0,20 y 0,28 años respectivamente.
Un dato que no encuentro en el texto es la tasa de natalidad o nacimientos para 2022. Según la cuenta BirthGauge (3) la tasa de natalidad pasó de 0,8 en 2022 a 0,73 en 2023, apenas por encima de Corea del Sur. En nacimientos equivale a 102.300 y 88.400 respectivamente.
15-6-2021
Hace unos días el gobierno chino publicó los resultados del censo realizado en el 2020. La población supera 1.411 millones de personas pero el ritmo de envejecimiento es uno de los más altos.
La eliminación de la política de un solo hijo no ha generado un aumento en la natalidad, y la gente joven es cada vez más reacia a tener hijos por el coste, otros interés y la carrera laboral.
Esta situación obligará al gobierno a aplicar reformas. Una de ellas será retrasar la edad de jubilación, que es de 60 años para hombres y 55 para mujeres. Estas edades no se han cambiado desde los años 70, cuando la esperanza de vida apenas superaba 60 años. Hoy en día está en 77, y en zonas urbanas en torno a los 80. También hay que tener en cuenta que mantener a una población envejecida cuesta mucho dinero, y el gobierno tendrá que aumentar las inversiones en sanidad y servicios sociales.
Mapa 1: Densidad de población. |
Mapa 2: Cambio en la población por regiones, 2010-2020. |
En el primer mapa se puede ver la densidad de población por región. Como es bien sabido, en la costa es mucho más alta que en el interior.
El segundo muestra el cambio de población entre 2010 y 2020. Las regiones costeras en el sur han ganado, pero las dos fronterizas con Rusia (Mongolia interior y Heilongjiang) han perdido. Curiosamente aumenta en Tíbet y Xinjiang, donde se acusa al gobierno de enviar población china para alterar el equilibrio con las comunidades locales.
Quien conozca el tema seguro que recordará artículos que alertaban de posibles anexiones chinas del Extremo Oriente o incluso Siberia, regiones rusas no muy pobladas. Por aquel entonces no se tenía en cuenta que las regiones fronterizas chinas tampoco estaban muy pobladas, y que no son lugares especialmente atractivos para emigrar. Heilongjiang, la provincia más septentrional del noreste de China, perdió en 2010-2020 el 17% de su población. El 23% de los que se quedaron tienen más de 60 años, y sólo el 10% tiene menos de 14 [1].
Para terminar merece la pena recordar que China ya ha implementado algunas reformas. El crecimiento ya no es como en los años 80, cuando el país era la fábrica del mundo y existía una enorme cantidad de mano de obra. Algunos fabricantes ya han dejado este mercado y pasado a otros como Indonesia o Bangladesh, China por su parte apuesta por el mercado interno, la producción de equipos de mayor calidad y complejidad, y las exportaciones.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://elpais.com/
- https://www.bloomberg.com
- https://lenta.ru/
- https://twitter.com/Dinastiachip [1]
- https://www.jl.chinanews.com.cn (2)
- https://twitter.com/BirthGauge/ (3)
- https://www.who.int/data/
En un futuro cercano, 'Made in China será tan prestigioso como el 'Made in Japan '.
ResponderEliminarUn saludo
Lo dudo mucho.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSaludos Ex
EliminarEs probable, pero tomará su tiempo y dependerá del nivel de compromiso del gobierno Chino para alcanzar dos metas que se a propuesto en su plan quinquenal: 1- que la riqueza en China sea producto del consumo interno y 2- convertir a China en una potencia tecnológica.
Para algunos lo anterior puede sonar a "cuentos chinos", pero como muestra tomemos el programa espacial de dicha nación: tienen una nave espacial tripulada, están desarrollando otra, están construyendo su propia estación orbital, han enviado tres naves automáticas a la luna, todas con éxito, ya trajeron muestras en una de forma exitosa a la primera y para rematar, a la primera misión a Marte y ponen un orbitador con éxito y tras esto hacen descender a la superficie con éxito otra nave a la primera, y lo mejor, todo eso eran improbable iniciando el siglo XXI!!
Conclusión: puede gustar más o menos China, pero esta nación y su régimen cuando se proponen algo, lo alcanzan, ya queda a gusto de cada quien tomarlos en serio o no.
Bueno es cuestiones de celulares ya estan, incluso superando o minimanete igualando a cualquier otra marca del mundo, en cuestiones de carros, les faltara una decada. y el proteccionismo intenso de varios paises ocidentales que no dejan pasar esos carros.
EliminarCreo que depende de que tipo de cosas hablemos. Hay de marcas a marcas, y marcas chinas de calidad si hay, el problema es saber cuales son.
EliminarHace unos meses yo quedé sorprendido al comprar unos tenis marca "Onemix" por aliexpress, que afirmaban tener una suela con la misma tecnología de los adidas ultraboost, de los cuales ya había tenido un par. Me animé a comprar los tenis chinos porque apenas costaron 26 euros -con calcetas y un par de agujetas extra-, mientras que los adidas rebasan con creces los 100 Euros.
Pues nada, la conclusión es que JAMAS volveré a tirar el dinero con Adidas.
https://www.youtube.com/watch?v=blk1ZkKP7_Y
Puede ser un ejemplo muy burdo pero creo que si hay calidad, si hay equivalentes, solo hay que dar con las marcas correctas.
En algunas cosas ya es. Yo que tengo el plastimodelismo como hobby, marcas chinas como Avantgard Models o Great Wall son "premium", de altísima calidad, muy superiores (también en precio) a marcas occidentales masivas como Revell o Airfix. Hace mucho que China ya no es solo productora de baratijas o copias. No lo ve el que no quiere.
EliminarLos datos demográficos que publica Alejandro, que yo ya había visto y mencionado brevemente en un comentario hace un par de días, son muy interesantes para despejar un montón de mitos sobre China.
Si a alguno le interesa, acá un artículo muy bueno que menciona varios logros tecnológicos, industriales y de infraestructura en China, y los compara con EEUU (dejando a este bastante mal parado):
Eliminarhttps://www.unz.com/freed/a-dolorous-imbalance/
El autor es veterano de Vietnam y por décadas fue autor y periodista sobre temas militares.
Están peor de lo que imaginaba.
Eliminar:-/
China es el líder en manufactura de baja calidad, si, con mano de obra barata, copiando diseños y con máquinas diseñadas y producidas en Alemania y Japón
EliminarUn ejemplo, esta pandemia a mostrado muchas cosas, un ejemplo, occidente no podía hacer mascarillas pero resulta que EEUU casi a vacunado a su población con una nueva tecnología (ARN) fabricando lo que parecía imposible en pocos meses (millones de vacunas). Eso es algo que hoy en día no está en manos de China poder hacer, es decir, desarrollar un producto innovador desde cero, industrializarlo y comercializarlo. En ningún campo, ni el militar ni el civil.
No José, te quedaste en los 90. Casi todo "de alta calidad" occidental a día de hoy es hecho en China o con muchos componentes chinos. Te recomiendo el artículo de Fred Reed, si podés, muy interesante.
EliminarNo me sorprende porque muchos medios tratan de reportar las cosas como se estuviéramos en los 90. Rusia es un país arruinado y al borde del colapso, con armamento soviético obsoleto; China solo produce baratijas con mano de obra esclava; EEUU es la única superpotencia indiscutible en todos los aspectos y su hegemonía es insuperable. Pero el mundo cambió mucho en los últimos 25 años.
Eliminarjose, como dice hanermo de practical machinist:
Eliminarun margen del 50% es necesario para el servicio técnico y el soporte de un producto "bueno"
preparate para pagar mas por los productos chinos
saludos
Klein, tú que sabes de aceros, ¿es lo mismo un destornillador o alicate chino que uno alemán?. Porque mi padre que también sabe de esas cosas (Es mecánico tornero, ajustador, matricero...) no quiere ni ver las herramientas chinas....
EliminarPues mi profesor de electricista dice justamente lo contrario: que hay "mierda china" barata y peligrosa en cables y aislamiento?
EliminarSi. Y que los constructores que quieren "ahorrar" (ja!) en seguridad, la usan.
Ahora, que hay cables o productos chinos de alta calidad?
Claro....nomas hay que pagarlos!
Y José: en los 30s ( y dps en los 50s) decían de los productos japoneses, lo mismo, pero lo mismo que decís de los chinos.
Con "dudo que eso cambie" incluido.
jose te envidio, eres un hijo afortunado, yo siempre quise tener una profesión como la de tu padre, por eso hoy me conformo con unas pocas maquinas pequeñas porque no tengo espacio para una fresadora tipo bridgeport de torreta
Eliminarsobre herramientas de corte de carburo al parecer casi todas los fabricantes del planeta utilizan materia prima de china, desde espacios en blanco para producir cortadores a polvos para sinterizar insertos, gracias a eso es tan popular y barato el carburo de tungsteno en estos tiempos.
saludos
Vidias, así se llaman por aquí.
Eliminar...las vidias son unas puntas que, además de fijar herraduras, tienen un resalte para que agarren en superficies lisas...
Eliminar...yo, insistía al "herraor" que no se las pusiera, porque me regañaban las mujeres al hacer rasguños en los suelos frente a sus casas (...intentaba evitarlas en lo posible, pero no siempre es posible)
...el "herraor" no me hacía ni caso (... sabía de mi evidente ignorancia)...
...una vez no me lo hizo, y me costó una gran fractura...
...¿el sobrecosto de ponerlas...?
..1000, de las antiguas, pesetas...!!
...corrijo: "me hizo caso" (...el 'herraor')
EliminarPerdón
EliminarWidia material muy duro pero quebradizo
No nos dejan tocarlas por los caras que eran
Rosa y ahora son tan baratos que ni te preocupas si se astillan o se rompen. yo uso los soldados Incor porque son baratos de comprar, y fácil de afilar con una rueda de diamante china barata con mi dremel.
Eliminaraquí casi nadie usa insertos, solo los que trabajan para empresas con requisitos ISO, coas de europeos
Exacto es tan simple como que aquellos que dudan de la calidad china... Escriben desde un celular made en China..destapen la carcasa anímense y sorprendanse.
EliminarBiemvenidos al siglo de Asia.
Bienvenidos....
EliminarPor cierto si es por autos con algunas excepciones los norteamericanos se descomponen solos... A menos que los guardes en un museo
EliminarSi no fuera por la potencia de ciertos v8 y la recién tesla los tendría muy bajo en un top incluso debajo de Korea del sur o a la par
Para mi el salto de china será en los eléctricos... Saludos
Eliminarel superyova, yo tengo un ford expedition con motor V8 5.4L y me ha salido bastante buena en los 5 años que llevo con ella unos 100,000 km/km y solo unos 3000 eurillos de reparaciones y neumáticos, excelente para los caminos malos y con baches de mexico
EliminarPues te a salido bien
EliminarPorque las ruedas que gastan no son baratas precisamente
A mi las 4 ruedas más montaje y equilibrado de mi coche
240€ de marca China o vete a tu a saber
https://www.motorpasion.com/compactos/por-que-hasta-la-vispera-de-su-presentacion-el-ford-focus-no-tenia-nombre
En 10 meses ya le hecho los.10.000 km
Rosa yo uso mastercraft wildcat 255/70r16 LT las cambio cada 2 años con unos 40,000 km para evitar pinchaduras, las ultimas que compre me salieron unos 100 eurillos cada una.
Eliminarsaludos
En herramientas, las pocas chinas que hemos tenido se han roto muy rapido, cuando las españolas o de otros paises es casi imposible.
ResponderEliminarYa me lo decian mis amigos de Filipinas, que les enviase herramientas españolas de segunda mano, que eran muy supriores a las chinas.
Wbulle
ResponderEliminarAparte de de los aranceles que creo que no tienen o si tiene es poco
Es la seguridad activa y pasiva
Las normas anticontaminantes que no las cumples
No cumplen con las normas que exige la UE y por eso no se venden
En el momento que Latinoamérica exigiera normas más exigentes muchos coches que se venden nuevos no se podían vender
Pero no solo Chinos sino EU y EEUU
Rosa también los japoneses vendieron muchísimos vehículos en mexico como el Tsuru en automóvil de cero estrellas de seguridad pero barato
EliminarPuede ser que haya áreas en que los chinos estén retrasados, pero tienen los recursos humanos para diseñar lo que sea, el capital para poner en producción y el mercado interno para vender. Las cosas en que estén retrasados en este momento pueden no estarlo en pocos años si se dedican a eso. Sobre la calidad, repito: siguen produciendo baratijas porque hay demanda para ellas; pero también tienen productos de muy alta calidad y, como siempre, la calidad tiene un precio: pueden ser más baratos que los equivalentes occidentales pero no tanto, no se van a vender en los mercaditos de "todo por un dólar".
ResponderEliminarHe añadido un enlace (el del Lenta) con datos sobre la presencia china en Rusia y la supuesta amenaza de invasión. Es muy clarificador.
ResponderEliminarCoo dice Carlo, hay productos de alta calidad. Sólo hay que ver la importante cuota de mercado china en telefonos móviles.
Saludos.
Alejandro, la amenaza a largo plazo de China sobre Rusia es real. Se puede argumentar que porque van a tomar las materias primas de Siberia si las pueden comprar. Eso es cierto siempre y cuando Rusia pueda defender esa Siberia deshabitada. Yo me pregunto, si la desintegración de la Unión Soviética se hubiera producido en el mundo actual, con la fuerza que de China, está no se hubiera visto tentada a modificar fronteras tal cual hizo la OTAN en Europa Oriental?.
EliminarRusia se puede defender, no con millones de soldados, sino con armas atómicas. Vale la pena tomar Siberia y tener varias grandes ciudades, centros industriales e infraestructura destruida? Rusia tiene gran superioridad, tanto numérica como cualitativa, sobre el arsenal nuclear
Eliminarchino.
Y después, como los datos de esta entrada demuestran, no hay una presión demográfica desde China para que necesiten expandirse sobre territorio ruso. Claro que los chinos necesitan recursos naturales, y los compran. No solo petróleo y gas, también compran mucha madera siberiana rusa.
Y se llevan la pesca asta de Corea del Norte
Eliminarhttps://www.pescaconciencia.com/2020/08/18/como-la-creciente-flota-pesquera-de-china-esta-agotando-los-oceanos-del-mundo/
https://www-ipsnoticias-net.cdn.ampproject.org/v/www.ipsnoticias.net/2020/06/flota-pesquera-china-amenaza-recursos-paises-desarrollo/amp/?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16212021091386&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=http%3A%2F%2Fwww.ipsnoticias.net%2F2020%2F06%2Fflota-pesquera-china-amenaza-recursos-paises-desarrollo%2F
Rosa: y en Argentina ni te digo. Pero la culpa la tiene más que nada los gobiernos argentinos, por no tener una armada y prefectura correctamente equipada para proteger las enormes aguas territoriales de ese país. Por otro lado, me acuerdo cuando a inicios de este siglo la guardia costera rusa le disparó desde un An-72P a un pesquero japonés, que se rehusaba a salir de aguas territoriales rusas en el mar de Ojotsk, seguramente pensando que todavía estaban en los salvajes 90. Nunca más lo hicieron. El que no se impone va a ser eternamente víctima de otros dispuestos a explotarlos.
EliminarCarlo no sabia de ese incidente solo recordaba el de 2006
Eliminarhttps://www.emol.com/noticias/internacional/2006/08/16/228243/guardacostas-rusos-matan-a-pescador-japones.html
Las Normas de seguridad
ResponderEliminarhttps://www-motorpasion-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.motorpasion.com/seguridad/euroncap-prueba-por-primera-vez-un-coche-chino/amp?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16211985629103&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fwww.motorpasion.com%2Fseguridad%2Feuroncap-prueba-por-primera-vez-un-coche-chino
No sólo son Chinos las que no las cumplen
https://youtu.be/l62GWYNVK8I
Y en África
https://www-caranddriver-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/amp34903151/coche-chino-pruebas-choque/?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16211979584950&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fwww.caranddriver.com%2Fes%2Fcoches%2Fplaneta-motor%2Fa34903151%2Fcoche-chino-pruebas-choque%2F
Toda estas normas le quedan uno 10 años de vida
Viene / ya está aquí los vehículos eléctrico
Con nuevas normas
Hay es donde los coches chinos tienen su oportunidad de ver su tecnología
Los mejores coches Chile
ResponderEliminarhttps://youtu.be/JAjUrA3yB1o
Las peores versióniones
https://youtu.be/xDa0IAZKot0
las pruebas de choque de mi carrito
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=ihpCfym7P7Q
solo un poco mas de gasolina
saludos
Este es mi carro de 2 mano y tres puertas
Eliminarhttps://youtu.be/fkMINdW3IAw
Y este es pasar volqué y se quedó plano así primer choque de lado y la rueda la metí dentro del motor
https://youtu.be/kuN8JhkGKh8
mi hermano mediano también tiene un focus mas o menos de ese año pero 4 puertas
Eliminarel toyota camry que me choco y reboto por alcance a la expedition en la defensa trasera reforzada con una placa de 20mm horizontal quedo así
https://youtu.be/kuN8JhkGKh8?t=27
este si asusta
https://youtu.be/kuN8JhkGKh8?t=835
saludos
Los problemas de la ley de hijo único
ResponderEliminarhttps://youtu.be/8WVfGbSex4E
Y las consecuencias
https://eldebatedehoy.es/familia/politica-del-hijo-unico/
Los hijos que no existen por ley
https://www-elconfidencial-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.elconfidencial.com/amp/alma-corazon-vida/2019-01-10/china-demografia-poblacion-hijo-unico-gobierno_1747790/?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16212011828566&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Falma-corazon-vida%2F2019-01-10%2Fchina-demografia-poblacion-hijo-unico-gobierno_1747790%2F
El mapa de la contaminación en China
ResponderEliminarhttps://aqicn.org/map/china/es/
Leyendo de hace algunos años este blog me pregunto si JOSÉ esta bien de la mente.
ResponderEliminarTodo lo de occidente y japonés es buenísimo y todo lo ruso y chino es malísimo.
Una visión tan maniquea y estereotipada tipico de la derecha española y los medios de información.
Saludos
Con Rusia te equivocas, tengo una máquina analógica réflex Zenit rusa con más de 30 años y no la cambio por nada hecho en Japón al igual que mi padre tiene una escopeta Baikal que es un arma perfectamente mecanizada y robusta.
EliminarNo mezcles a Rusia con China.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarYo también tengo una escopeta Baikal, una IZH-58MAE, tiene mi propia edad y es mi favorita, no sólo por su valor sentimental para mi, también por su robustez y fiabilidad.
EliminarEn el área Automotriz, y para ser exactos, el área de los modelos Híbridos y 100% Eléctricos, los Chinos están muy despegados del resto.
ResponderEliminarJose, te quedaste en el pasado.
Materiales Chinos hay de excelente calidad, pero no son baratos.
Los Chinos aplican la política de Costo/Beneficio.
Como es posible que un pais que esta desarrollando un motor para los J-20, el emei WS-15 sea un pais que produce baratijas
ResponderEliminarEl WS-15 es un turboventilador avanzado chino destinado a propulsar aviones de combate de quinta generación. El empuje WS-15 puede superar los 18.000 kg (37.000 a 38.000 libras) y está destinado a propulsar el avión furtivo bimotor J-20 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) y el caza furtivo monomotor J-12. El desarrollo del motor WS-15 ha sufrido varios reveses y China se vio obligada a desarrollar el motor WS-10G hasta que el nuevo motor esté listo en la década de 2020. Se espera que el nuevo motor cuente con Thurst Vectoring Control (TVC), así como una firma infrarroja reducida para ayudar al J-20 a mantener bajo el perfil sigiloso. Además, el nuevo motor es primordial para proporcionar una supervelocidad de crucero para el J-20, que también está en la mira de China.
Parece la India tiene tecnología expacial pero no puede producir bastante oxígeno para la población
EliminarEl WS-15 EMEI es la joya de la corona de la industria china aeronautica, y esta al mismo nivel del F-135 Y y el izdeliye30, buenos eso dicen los chinos, los occidentales dicen que no,
ResponderEliminarNi Europa, ni Japón , ni corea del sur tienen la capacidad para desarrollar un WS-15 EMEI, ni un IZDELIYE30 ni un F-135.
Como hay gente que dice que los china solo copia pero no inventa.
China está a años luz en desarrollo de motores de aviación de Europa. No tienen nada ni parecido a un M88 o un EJ2000, entre otras cosas porque no dominan materias básicas como el desarrollo de álabes resistentes a altas temperaturas. Pueden copiar el motor en sus cotas pero no tienen la ciencia básica para desarrollar los métodos de fabricación sofisticados de los materiales.
EliminarEstoy con José. Solo le agregaría un 'AÚN'.
EliminarUn saludo
lo que dice José es falso, eso es lo que pasa con las personas que la ideología les puede mas que los hechos, y si los hechos dicen que los chinos están desarrollando un motor superior a cualquiera que tenga Europa, y si le guste o no a José el emei ws-15 es superior a cualquier motor europeo, y no no están años luz de eso están a 2 a 4 años mas del dominio del motor de quinta generación algo que Europa dominara en 2030, los chinos querían querían motor sich pero no por este motor, era para los motores de entrenamiento que buscaban motor sich, pero el tío sam dijo que no y ucrania se ya disparo en el pie, Rusia no necesita nada de ucrania y china puede comprar los motores que le iba a comprar a ucrania se los compra a Rusia.
EliminarEstimado Mario, los hechos dicen que los chinos están desarrollando un motor superior a cualquiera que tenga Europa? O lo dicen los chinos?
EliminarNo me quedó clara esa frase.
Un saludo
El motor de 5 generación P&W F135 ya tiene sustituto de 6 ya está en pruebas
EliminarMario, aquí no hay ideología, incluso en turbohélices están muy retrasados. Es el problema de la ingenieria inversa, puedes copiar determinadas cosas pero aparte de que hay aspectos de detalle de la fabricación y el software a los que no llegas no tienes capacidad de desarrollo y evolución del producto.
EliminarPero es que ese es el problema de la visión hegemónica occidental de subestimación a lo chino, que manejas...
EliminarIngeniería inversa? Todo el mundo arrancó así! A ver como arrancó EEUU a construir tanques, aviones, artillería, ametralladoras.
"No se les cae una idea a EEUU! País de copias baratas de lo francés"!....eso en 1916/17.
Ahí los tenés ahora.
Mismo Japón, Corea del Sur, etc...
Mira donde estaban los chinos hace 30 años, respecto a radares, buques de superficie, MLRS, sistemas de visión nocturna, blindados...
Mira quién està arriba en eso ahora? O vas a decir que un Tipo 52D o un Tipo 55, un DF-21, un mrbm antiportaviones, etc, son copia de los rusos? O los occidentales?
Lo mismo està pasando hoy en dia con drones, area donde China es potencia de primer nivel, muy por encima de Rusia en todas los campos y compitiendo con EEUU en todos ellos.
Sensores? Realmente alguien piensa que hoy en día en electrónica, China tiene algo que envidiar o no puede lograr desarrollos por si misma?
Aún usan "ingeniería inversa" en subs y portaaviones. Y así, en 5 años tendràn en servicio cosas que la URSS jamàs soñó, y con la economía para mantenerlas.
Mismo programa espacial, SAMs radares, armamento aire-aire.. Etc. Ya están pasando al maestro, sea Rusia, Israel, Francia, UK, ya los están igualando o pasando.
Y así con todo.
La.situación que describes José, es la China de hace 10 o 15 años: hoy el WS10 y el WS15 son una realidad y ya están en servicio o despliegue.
Y solo son LA BASE con la que los chinos apuntarán a su PRÓXIMA generación de motores...
Y cualquiera que haga un poco de retrospectiva puede verlo: que tu actitud ante la tech china la vienen manteniendo en Occidente desde siempre...
Y se equivocaron: los resultados están a la vista.
Los chinos copian sin tapujos, aprenden , asimilan, incorporan, mejoran y eventualmente hasta superan.
Lo han hecho una y otra vez en todos los campos. Tienen la gente, la educación, las mentes, el dinero, los motivos y la voluntad política...
Porque no reconsiderar?
Hablamos del ahora Ernst.
EliminarDel futuro quien sabe. Si el país evoluciona y ganan en nivel de vida y capacidad adquisitiva superando a sus contrapartes occidentales va a ser muy difícil que mantengan el sistema político y no tengan tensiones. De la misma forma también es difícil pensar que los países que vean su hegemonía en peligro actúen como lo han hecho hasta ahora, y no hablo solo de EEUU. La misma Rusia tendrá que reconsiderar su política de transferencia tecnológica militar a China si sus exportaciones empiezan a peligrar.
Tienes que considerar que se está produciendo un giro en la deslocalización Industrial hacia China de los últimos 30 años. Se han permitido cosas impensables, yo he visto routers de huawei con sistemas operativos clonados a Cisco, esas cosas han pasado y no se van a permitir en el futuro.
Las cosas ya no van a ser tan fáciles para China.
Josë: sí, la reacción occidental vino, pero ya es tarde, 20 años tarde. Los chinos ya no dependen ni del capital ni de las licencias de producción chinas, lo que no pudieron "copiar" lo pueden desarrollar.
EliminarJosé: la misma Rusia tendrá que acomodarse a la realidad de su vecino haciéndole sombra, y contentarse con ser aliado o socio menor del binomio, con el.importante reaseguro -eso si- de seguir siendo la primera potencia nuclear del planeta.
EliminarEl enfrentamiento sino-ruso es el sueño mojado de Occidente -y hasta el temor de algunos rusos- pero el mismo Valen ha expuesto arriba motivos por los que es poco probable que ocurra, y Occidente mismo les facilita las cosas atacàndolos en conjunto en ves de cortejarlos por separado.
Yo no se a donde fueron a parar los estadistas occidentales de primer nivel: los Adenauer, los Kissinger, los Mitterand o los Kennan.
En ves de eso, la OTAN abrazó las estupideces mesiànico-globalistas de los "halcones" estadounidenses, o peor aún, los delirios del wishfull thinking al estilo Gordon "China està a punto de caerse" Chang ( un tipo que predijo eso para el 2001, despues para el 2006, dpa para el 2011, 2012 etc...y terminó como asesor de Trump).
"Tensiones sociales" en China? José, por favor, de Ceuta a Bogotá, de Chicago a Palestina o de Paris a Santiago de Chile, qué sistema te parece que està capeando peor sus tensiones sociales???
Tras 30 o 40 años de engaño voluntario, hay "analistas" en Occidente que siguen pensando que los chinos se van a volver liberales y democràticos, o el sistema de va a derrumbar.
Preguntemoslé a Jack Ma o a los hongkoneses, que tal viene saliendo la apuesta...
China es EL EJEMPLO -por autonomasía- que la prosperidad económica no tiene porque traer aparejada apertura democrática ( no al estilo occidental, al menos) ni lo contrario.
Y aun mas: que al grueso de la gente le.importa un comino la democracia y los supuestos valores de Occidente.
Que INCLUSO EN OCCIDENTE ( valga Trump, Polonia y todos los demás de ejemplo), prefieren estabilidad, crecimiento y prosperidad económica, a las supuestas ventajas de la "apertura" a una sociedad multipartidaria y con menor control estatal...
José: basta abrir el diario.
Está pasando LO CONTRARIO a lo que sostienes.
Es Occidente el que ya no da mas, y China quien los tiene cada vez mas en el bolsillo.
Y sabes porqué van a permitir en Occidente que pase?
Porque la paradoja es que no son los sistemas totalitarios los que deben su supervivencia a China.
Es el Capitalismo.
Si no fuera por la mano de obra, el costo de producción, el MERCADO y -crecientemente- la INVENTIVA china ( te recuerdo que nadie registra tantas patentes como ellos al año, por irónico que sea) esto hace rato que se iba a tomar por el saco...
Las cosas ya no van a ser tan "fáciles" para China y en eso coincido. Pero es que las cosas ya no son fáciles para nadie.
Se acabó el verso y ya no hay una Europa Oriental que saquear y no alcanza el fantasma del islamismo radical para atontarse.
Se viene un reordenamiento de poder en el Mundo, un reordenamiento inevitable, te diría incluso sin China. Y eso siempre terminó de la misma manera.
La única forma de evitarlo sería que Occidente reconociera la derrota y volteara al rey, se dieran mas manos y organizar juntos el tornéo del año que viene, a ver si le pueden dar mas aire a éste enfermo terminal de COVID que es el actual Orden Geopolitico Mundial.
Pero como por encima de todo esto mandan bárbaros expertos en saquéo y con poco amor por la autocrítica y las realidades incómodas ( y porque los chinos también son muy, MUY jodidos en muchas cosas y traen aparejados vicios no de 350, sino de 3500 años) la verdad que...
Esto es una selva. Y entre el león viejo, cansado y mañoso, y el tigre resentido y sediento de sangre, yo me dejaría de hacer ilusiones.
Coincido con casi todo lo que decís Ernst, haría uno que otro pequeño ajuste pero de poca importancia.
Eliminar"y Occidente mismo les facilita las cosas atacàndolos en conjunto en ves de cortejarlos por separado." Eso es muy cierto, Kissinger lo hizo en los 70, acercándose a China para darle más problemas a la URSS, hubo inclusive escaramuzas en aquella década en la frontera. Ya en nuestro tiempo, Trump en su campaña de 2016 parecía ser el único que había entendido eso, y proponía cortejar a Rusia y ser más duro con China. No lo dejaron hacer lo primero, inventando ya durante la campaña la fantasía de que era "un agente de Putin", pero sí le dejaron hacer lo segundo. Y Biden sigue el mismo camino de enfrentar y provocar a ambas, así que no les queda otra a Rusia y a China que juntarse.
Lo curioso es que, excepto por la crisis de los años 70 e inicios de los 80 (ya con Gorbachov las relaciones mejoraron mucho), China y Rusia son un caso sorprendente de dos estados muy grandes y muy poderosos que siempre se acomodaron bastante bien, ya firmando un tratado de fronteras a fines del siglo 17. Jamás hubo una verdadera guerra entre ambas. Rusia y China tienen relaciones más estables y pacíficas que EEUU y Canadá, que estuvieron en una gran guerra hace poco más de 200 años (en 1812, cuando los canadienses llegaron hasta a tomar e incendiar Washington, destruyendo la primera Casa Blanca y el primer Capitolio).
Es un placer leeros Carlo y Ernst.
EliminarIgualmente José. Siempre es un gusto debatir, aun cuando en algunas cosas no estamos en acuerdo, con argumentos y sin peleas o ataques personales.
EliminarIgualmente José!
EliminarChina es un bluff,porque a mi viejo no le molan sus alicates...
ResponderEliminarpor el mismo precio de un alicate de marca, conseguí de los chinos un juego de 25 piezas de dados métricos y sae con matraca, mango y un adaptador por unos 10 eurillos en la ferretería de la esquina, en realidad solo ocupaba un dado de 7mm para una bobina de bujía.
Eliminares este mismo:
https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-684187970-juego-de-dados-cuadro-14-y-38-mixto-29-pzas-pretul-23974-_JM#position=41&search_layout=grid&type=item&tracking_id=a2b1c8e1-1879-4c3a-be5a-ab2c1a4cdcda
Dios salve a china
saludos
Buena compra
EliminarAccidente de helicóptero Z-8 de bomberos
ResponderEliminarhttps://youtu.be/H-YfwwqwM5Y
Lo último en tecnología de coche eléctrico
ResponderEliminarhttps://youtu.be/gzLnYTZuJ1M
Como se vive en China
ResponderEliminarLa empresaria
https://youtu.be/t7_yEr9Lf5w
Las viviendas
https://youtu.be/Z7G5_T5F28M
Probando un coche eléctrico
https://youtu.be/HDWCL6CzW-4
Descansar en China
https://youtu.be/SpIV0Pls1bM
El coste de la vida en China
ResponderEliminarhttps://youtu.be/R5kXL1qHRNE
https://youtu.be/AAP3kMagrXI
Los problemas con los mineros los Bitcoin y la tecnología
ResponderEliminarhttps://youtu.be/0RXOtQHNe2E
https://youtu.be/4VKBUv9YS_g
Eliminarseñores hay que recordar algo, la diferencia de calidad de productos chinos de los 2000 a los 2010 es un sobre salta enorme igual que del 2010 ha nuestros dias, los chinos si alcanzaran y superaran a ocidente en varias cosas, pero no en todo, al igual hay mas paises como singapur o taiwan que tienen sus propios desarrollos que ningun otro pais esta cerca de tenerlos,
ResponderEliminarla situacion es que ahora el mundo es mas variado y la tecnologia igual, no todos seran buenos en todo. china estara en top de construcción en muchas cosas pero en todas en las próximas décadas. (ya estando en varias)
la generacion nacida en los 2010, no veran una china como muchos de nosotros la vio, sera un lugar de alto nivel de vida con oportunidades laborales bien pagadas (como se esta siendo hoy en dia). claro aun esta a años de europa o su vecino japon en calidad de vida pero van en pasos grandes.
Es el Siglo de Asia....en realidad la vuelta al status quo, tras un hiato de 350 años de excepción europea.
ResponderEliminarLa península europea tuvo una serie de factores propios y ajenos, oportunidades históricas y talento propio que le permitieron arrebatar el control del Mundo a chinos, indios y demás.
Pero hay que dejar de pensar que eso es la normalidad, nunca lo fue: en todo caso una Europa unidad, fuerte y dinámica como lo era Roma, tiene oportunidad de ser una mas de los "fuertes".
Y lamentablemente para muchos, eso requerirá ser como Roma: multiétnica, adaptable, diversa...
Los romanos ( como luego los ingleses) "robaron" y copiaron, adaptaron, todo lo que les pudiera dar ventaja. Hasta palabras o conceptos religiosos o filosóficos.
Y así fueron quienes fueron.
Hay que dejar de mirar para abajo al competidor porque "copia". Que innovadora Serbia!
Pero el negocio de la corriente alterna se lo llevó Estados Unidos...
Que lindos los cohetes chinos! Pero para eficaces, la artillería y cohetería medieval europea...
No es el quién sino el cómo, se juega
Los chinos juegan muy bien, y por peso demografico y económico, es tiempo que despertemos...
Tarde o temprano VAN a estar arriba.
Ellos y no solo ellos...
la india también empujara son muchos
EliminarEs el siglo del Pacifico. Los Norteamericanos también están en el juego.
EliminarEEUU quizas, si soluciona SUS contradicciones sistemáticas, que son bastante peores que las Chinas...
Eliminaryo me arrepiento de tener solo 3 hijos, hubiera tenido 5 la demografía contribuye al consumo, cosas del capitalismo
ResponderEliminarKlein, en España con tres hijos estas en situación complicada, con cinco crítica, y si tú mujer se divorcia de ti, tu única solución es el exilio en un país sin convenios de colaboración con la hacienda publica.
Eliminarjose, me recordaste la máxima de Napoleón Bonaparte "Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo"
Eliminarsaludos
Los chinos modernos tienen pocos hijos al igual que los occidentales porque criarlos y mantenerlos con los standars modernos es muy costoso .... y fatigoso, y sobre todo porque el estado da una pension en la jubilacion.
ResponderEliminarLa falta de pension de jubilacion es el principal motivo (aunque no reconocido) para tener muchos hijos, pues en las sociedades tradicionales los hijos ya mayores alimentan y protegen los padres ya debiles por la edad.
Esto es muy evidente en los paises asiaticos sin Seguridad Social, tienen montones de hijos y el que les ayuden cuando crezcan es algo obligatorio y que se habla abiertamente.
Otra cosa es lo que piensen las nuevas generaciones.
...creo que no es tan así..
Eliminar..he leído algo del tema y sigo a un "yutubero" (sube videos, cada poco, desde hace más de tres años), sociólogo que trabaja de profesor en China, y casado con una china. Es muy interesante, pues se mete en profundidad con Allá.
...la política de contención de hijos parece que fue beneficiosa.
... por ser breves: en la sociedad china la "preminencia" masculina era ancestral (motivos económicos, o de supervivencia, sobre todo), como contrapartida, cargaban con el peso económico del matrimonio y, aquí, la familia de la novia, era muy exigente.
.. también, no es que se mataran a las hijas.... había una tolerancia a tener "más intentos" cuando nacía, primero, una hija, para buscar al hijo (...las razones económicas dichas).
.. al parecer, eso acaba de cambiar y, ya contenida, la ancestral pobreza, se tolera hasta tres hijos.
...lo que pasa (...y eso me ha sorprendido) es que la sociedad china es tan, tan, tan competitiva (...la pobreza de siempre), que la gente no quiere hacer sufrir de esa manera a los hijos.
...al parecer, hay mucha protesta por esa competitividad tan feroz, y el Partido Comunista está interviniendo en ello.
...por lo demás, creo que en este Blog se ha dicho que las mujeres se jubilan a los 55 y los hombres a los 60
...preciso:
Eliminar..es yutuber es español
..la jubilación, conlleva pensión. Aunque antes quedaban al cuidado de los hijos varones, por eso la referida tolerancia.
Drakken no exageres los estándares occidentales modernos son relativamente baratos.
Eliminarpero si estoy de acuerdo en que la gente pobre no debería tener hijos por la sencilla razón que no pueden mantenerlos, los niños de entornos precarios y poco dedicación de los padres están llenos de resentimientos contra los que están mejor atendidos y mantenidos.
yo mismo vivo esa situación con mis hermanos y padres están molestos que yo tenga mejor situación económica que ellos y no pierden oportunidad para echármelo en cara por eso los visito lo menos posible, pero a diferencia de ellos yo tengo TEA (trastorno de espectro autista) y trabajo de lunes a domingo unas 10 horas diarias mas 1 o 2 horas de capacitación en este momento estoy empezando con arduino compre el kit y encargue un osciloscopio barato (curioso trabaje un montón de años en electrónica y nunca tuve uno propio).
Fatigoso? yo trabajo desde los 12 años, después de 38 años a los 50 lo sigo haciendo y no veo por ningún lado eso de fatigoso, al contrario hay tanto que aprender; trabajare hasta que muera para no robar el dinero de los jóvenes que sostienen de ensiones de los viejos.
el capitalismo es hermoso este 2021 ha sido un gran año en 5 meses gane lo mismo que todo el 2020.
cosas del capitalismo.
Estimado y muy trabajador Sr Klein
ResponderEliminarLas normativas, la escolarizacion, etc hace que mantener niños sea mucho mas caro que hace 50 años y sobre todo 100 años.
Tambien hay que dedicarles mas tiempo para ayudarles con las tareas del colegio, vigilarles para que no les pase nada, etc
Cuando hace 30 años estabamos con 10 años por la calle y hoy tenemos miedo (y con motivo) de que los secuestren.
SI esta mas dificil tener niños
y antes eran normales las familias de 11 hijos, o de 7 y ahora lo normal es 1 o 2
Cosas del capitalismo,
Drakken caro en que sentido? hoy con un simple grado universitario se gana mas dinero con menos esfuerzo.
Eliminarcon solo usar un poco de ingeniería económica mi conclusión es:
el 80% de su ingreso lo consigue con solo el 20% de su esfuerzo, concéntrese en eso no desperdicie su vida rascando por el otro 20% mejor busca otra cosa donde agarrar otro 80% sin esforzarse casi nada, mucha gente lo desaprueba por parecer poco ético pero ellos son pobres y no saben nada de negocios rentables.
a los hijos claro que hay que dedicarles mas tiempo por eso debe ser mínimo ingeniero para apoyarles y si es necesario estudiar junto con ellas, quien crees que les ayudo a construir sus robotitos a mis hijas pues yo.
lo mejor para tener hijos es ser autónomo tienes toda la flexibilidad del mundo y no hay pretextos de falta de tiempo.
"SI esta mas difícil tener niños"
no estoy de acuerdo, esta generación blandengue tiene ese vocabulario: difícil, imposible, necesita ayuda, nadie nos apoya, soy pobre, tengo ansiedad, tengo depresión, me siento solo, no tengo amigos pero tengo hemorroides que me acompañan y una letanía de cosas así.
todo se arregla aprendiendo y trabajando duro cada día. descansar para que? eso lo harás cuando mueras.
la inseguridad va ir empeorando por esas despreciables tonterías de ayudas sociales que destruyen las ganas de prosperar y fomentan la vagancia.
esto es el capitalismo lo que no funciona debe desaparecer.
por cierto aquí esta calientito 42 grados a la sombra en estos momentos.
Eliminarhttps://www.google.com/search?q=temperatura+cd+obregon&rlz=1C1CHBD_esMX899MX917&oq=temperatura&aqs=chrome.6.0i131i433j69i57j0j0i131i433j0i433j0l5.7096j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Me quedo con los 10-12 grados de máxima que estamos teniendo en Buenos Aires esta semana. El invierno es una de las cosas que me hacen sentir bien en haber salido de la selva y venido a la Argentina.
EliminarKlein, por si no te enteraste, semana pasada el presidente argentino también habló de vos:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=vugLeR9o2Hg
Esas cosas no se cuentan, Carlo!
Eliminarjajajajaja
Retornando al tema original, la demografia china.
ResponderEliminarLa poblacion se concentra en la costa, como llevan haciendo desde hace milenios y seguiran haciendo. Acceso a la pesca, acceso al comercio maritimo, tierras aluviales planas y muy fertiles, y temperaturas templadas.
La industria se ha concentrado en esta zona y ha atraido a trabajadores de las provincias del interior.
Cierto abandono de las zonas frias del norte, incomodas y poco productivas agricolamente.
Repoblacion artificial de las provincia rebeldes de Tibet y Xinjiag, realmente son colonias de China, con gentes de otras razas que son ocupados y sometidos por los Han.
Envian colonos Han a estas provincias para destruir sus sociedad tradicional.
El modelo de EEUU de exterminar a los nativos e enviarlos a reservas los pocos que sobreviven no es viable. Tampoco es similar a los exterminios Europeos.
EliminarLos Chinos , usan simplemente los números. Lo de destruir, será como el modelo EEUU o europeo ?
Los Chinos no necesitan destruir a nadie , simplemente se mudan.
"La poblacion se concentra en la costa, como llevan haciendo desde hace milenios y seguiran haciendo. Acceso a la pesca, acceso al comercio maritimo, tierras aluviales planas y muy fertiles, y temperaturas templadas." Estoy de acuerdo contigo, Drakken. China ha dependido mucho de sus grandes ríos, que fertilizan sus tierras.
EliminarUn saludo
China , cómo bien indica Drakken , la mayoría de la población se concentra costa. Esto conlleva a problemas de aglomeración de la poblciòn, falta de viviendas y las que hay muy caras , contaminación. En muchas ciudades viven en jaulas , lugares de 2x1 o familias en lugares extremadamente pequeños. Pagando desde los 170 dolares o 400 dólares por esos espacios.
EliminarChina debe tomar cartas d.n. el asunto , ya que se va hacer insostenible tal concentración de población en lugar es tan reducidos , sumado a la contaminación ni hablemos de la contaminación sonora.
Hay que agregar a la ecuación, la suba del nivel del mar.
Tienen un gran desafío por delante.
Ex muy buen punto el de los rios, los teniamos olvidados, articulan el comercio, ya su alrededor los campos agricolas y la poblacion. El visionarlos explica muchas cosas de los mapas de poblacion.
ResponderEliminarDrakken , no hay que olvidarse del intento fallido de poblar Ordos con esa mega super hiper ciudad poblada por tres gatos locos. China hace intentos de poblar otra zonas , pero de ahí que les salga bien es otra cosa.
EliminarSaludos
Ordos
Eliminarhttps://youtu.be/N4_-bi3GjME
El Yangtze y el Amarillo son para China lo que el Nilo para Egipto.
EliminarLa diferencia es que es más evidente por correr en un desierto y estar más cerca geográfica y culturalmente a los occidentales.
Un saludo