domingo, 7 de marzo de 2021

Las entregas del tanque Armata comenzarán en 2022

7-3-2021

La entrega del primer lote de T-14 Armata se ha ha retrasado otro año y ahora está prevista en 2022. El ministro de defensa ruso Serguei Shoigu hizo las siguientes declaraciones al respecto:

"En 2022 está previsto el suministro de un lote experimental-industrial de tanques T-14, vehículos de combate de infantería T-15, y vehículos de reparación y recuperación T-16."


Shoigu añadió que la plataforma está realizando pruebas estatales y están en la cabeza de sus respectivas calificaciones (1).

7-12-2020

El director general de Rostec, Serguéi Chemezov, ha informado que las entregas del T-14 Armata empezarán en 2021, lo que confirma las informaciones previamente publicadas por el Ministerio de Defensa, que daban la misma fecha y sujeta a una compleción de las pruebas estatales.

T-14 Armata (Copyrigth desconocido).

Actualmente UVZ tiene firmado un contrato por 100 Armata en las versiones T-14 y T-15, dos batallones del primero y uno del tercero (*).

Fuentes y enlaces de interés:


- https://ria.ru/20201207/armata-1587956683.html
- Entrada blog: Planes del Ministerio de Defensa de Rusia para la adquisición de tanques (3/2020)
- Entrada blog: UVZ entregará los primeros Armata a finales de año (11/2019)
- Entrada blog: Primeros contratos para el Armata (2/2018)
- Entrada blog: Rusia adquiere 100 vehículos Armata (4/2016)
- Entrada blog: Contratos firmados por el Ministerio de Defensa ruso en Armiya-2018
- https://tass.ru/armiya-i-opk/10833307 (1)

Apéndice 1: Principales contratos firmados en Armiya 2018


- Contrato de exportación de Su-35 a un tercer cliente.
- 2 PAK FA y 6 MiG-35UB para la Fuerza Aeroespacial Rusa.
- 59 vehículos Taifun y 30 Tornado.
- Exportación a un cliente de Oriente Medio del dron Orion, probablemente Jordania (11/2018).
- 30 T-90M.
- 132 BMD-4M.
- 58 BTR-MDM.
- Reparaciones en más de 1.000 camiones Kamaz y Ural.
- 6 corbetas proyecto 22800

(*) La noticia de TASS hace referencia a una compra de 132 T-14/T-15 en Armiya-2018 de la que no tengo constancia.

7 comentarios:

  1. Para mi el modelo más interesante es el Armata T-15 con cañón de 57 mm. Creo que como MBT la cosa está poco probada y un buen T-90 puede ser una plataforma casi perfecta en características y precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo dirá, aunque el concepto para los rusos no es nuevo, llevan décadas de desarrollo con la torreta no habitada, por lo que en veinti-tantos años ya debieron encontrarle mil problemas y también mil soluciones.

      Y mil beneficios también, que la supervivencia de la tripulación no es tema menor, o la actualización a mediano plazo, por ejemplo instalar un cañón de mayor calibre, sin gran complejidad, solo cambias por la nueva torreta y ya.

      El precio no es del todo preocupante ya que el armata antes de ser un MBT, es una plataforma modular, y otros vehículos como un BMPT, un MLRS, un sistema AA y no sabemos cuantos mas, pueden basarse en el mismo chasis, reduciendo costos y logística de mantenimiento.

      El T-90 puede actualizarse con los sistemas del armata, pero no hablaríamos del mismo nivel de supervivencia, ni de las facilidades de logística o mantenimiento con la nueva generación de vehículos.

      Eliminar
    2. La mayor supervivencia del Armata es un concepto frente a la realidad de los T-90 ya probados en combate.
      El tema torre del Armata es ahora lo más débil de ese concepto aunque cierto es que a más 2000 metros va a ser complicado darle de manera directa.
      Como plataforma modular es una pasada, yo soy fan del T-15 que me parece un VCI muy completo con blindaje de MBT

      Eliminar
    3. Si bien el T-90 incluso con las tecnologías del armata puede ser muy prometedor, creo que el futuro será más complejo para las torretas habitadas, teniendo que resistir calibres mayores o misiles mejorados.

      La torreta del armata no la consideraría débil, de hecho es la torreta con el mejor sistema de defensa activa actualmente, capaz de repeler incluso proyectiles con uranio empobrecido, cosa que por ejemplo el trophy israelí, hasta donde se sabe no es capaz.

      Y que si bien digamos en el peor de los casos el afganit no resulta como se esperaba, supongo no será cosa de otro mundo al agregar blindaje extra a la torreta actual, y santa solución.

      Eliminar
    4. Todo añadido exterior está expuesto y no suele estar blindado. Todos los sensores de protección activa están expuestos en todos los carros y no son ilimitados.
      Está claro que el Armata hace repensar el concepto de MBT. Y está claro que en Occidente son amantes de torres gigantes frente al concepto soviético/ruso.
      El Armata necesita un bautismo de fuego aunque dicen que en Siria estuvieron.
      Veremos como son sus ventas y frente a Occidente que son colaboradores en Rusia desarrollan todo

      Eliminar