lunes, 25 de marzo de 2024

Invasión de Ucrania (25-3-2024)

Esta semana estuvo marcada por el ataque terrorista a la sala Crocus de Moscú, que hizo pasar el resto de las noticias a un segundo plano. No voy a comenter nada sobre este tema porque se sale de la temática del blog y no quiero hacer circular los vídeos o propaganda que se ha emitido.

Volviendo a la guerra en Ucrania, lo más destacado han sido los diversos ataques con misiles a diferentes objetivos (refinerías, centrales energéticas...). Las fuerzas rusas han seguido avanzando en ciertos sectores.

Antes de empezar me gustaría mencionar que el blog ha superado los 90.000 comentarios y 18 millones de visitas, todo ello gracias a los lectores. Aprovecho para daros las gracias porque sin la participación no sería lo mismo.

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

El representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian ha declarado que China apoya unas negociaciones igualitarias entre Rusia y Ucrania. El diplomático chino aclaró que Beijing sigue adoptando una “posición objetiva y justa” sobre el problema ucraniano (enlace).

"Hemos contribuido constantemente al avance de las negociaciones de paz [entre Rusia y Ucrania] ... China apoya la celebración de reuniones internacionales justas, que serán reconocidas tanto por Ucrania como por Rusia, sobre cualquier proyecto de paz con participación igualitaria de ambas partes".

El ministro de defensa de Kosovo, Ejup Maqedonci, ha anunciado un segundo paquete de ayuda a Ucrania. Está compuesto por munición de mortero (enlace).

El primero, compuesto por camiones, vehículos tácticos y blindados, llegará esta semana.

El gobierno alemán ha anunciado el envío de un nuevo paquete de armamento a Ucrania, valorado en 500 millones de €. Incluye 100.000 proyectiles adquiridos a la industria, 100 vehículos logísticos, y 100 blindados. Además va a constribuir a la iniciativa checa sufragando 180.000 proyectiles.

Este año Alemania ha designado más de 7.000 millones de € para ayudar a Ucrania, la más alta de los países europeos (enlace).

Curiosamente, el cálculo no es compartido por el ministro de defensa francés, Sébastien Lecornu, que lo describió como una "mezcla de coliflores y zanahorias" (enlace).

El gobierno de España está preparandoel envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, que incluye ~20 carros de combate Leopard 2A4 (enlace).

Como se ha explicado anteriormente, estos tanques llevaban almacenados más de una década en Zaragoza. Antes de su envío son reparados por Santa Bárbara Sistemas. El coste de las reparaciones ha variado según el estado del tanque, estando entre 683.000 (6 unidades) y 975.000 euros (4 unidades) [enlace].

Como dato adicional, la lista de Charly015 con Leopard 2 destruidos o fuera de combate es de 67 (enlace)

La Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido ha anunciado que 10 pilotos ucranianos el entrenamiento básico, por lo que ahora pasarán a la fase de cazas a reacción. Los instructores de vuelo de la RAF han enseñado a los pilotos el pilotaje general, vuelo por instrumentos, navegación a baja altura, y vuelo en formación avanzada. Ahora estos pilotos podrán ser entrenados por otros socios para completar la transición al F-16 (enlace).

El diario La Vanguardia ha entrevistado a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, considerada como una de las políticas más opuestas a Rusia. dice que está acostumbrada a que le digan que “es demasiado báltica” o “una belicista” por su apoyo total a Ucrania frente a Rusia y sus llamamientos al rearme de Europa.

La entrevista no ofrece datos nuevos, pero en ella Kallas declara que “para evitar la tercera guerra mundial, Rusia debe perder”. Si Rusia vence y gana territorio seguirá expandiéndose. Por ello ha subido los impuestos en su país, que ya dedica el 3% de su PIB al gasto militar. Kallas lo considera un "suicido político" pero no tiene elección. Tampoco descarta el envío de tropas a Ucrania, pero es una decisión que corresponde al Parlamento.

Sobre el "suicidio político", merece la pena recordar que el futuro político de Kallas ya está en entredicho porque su marido está acusado de seguir haciendo negocios en Rusia pese a la prohibición impuesta por el gobierno.

Política y economía de Rusia

Sergey Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia de Rusia (SVR) ha informado que Francia está preparando un contingente de 2.000 hombres para ser desplegado en Ucrania (enlace):

"A la actual dirigencia del país no le importa la muerte de franceses corrientes ni las preocupaciones de los generales. Según datos recibidos por el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, ya se está preparando un contingente que será enviado a Ucrania. En la etapa inicial serán unas 2.000 personas.”

“Por lo tanto, se convertirá en un objetivo legítimo prioritario para los ataques de las Fuerzas Armadas rusas. Esto significa que sufrirá la misma suerte que todos los franceses que alguna vez hayan llegado al territorio del mundo ruso con una espada”.

El Ministerio de Defensa de Francia ha negado tal información, poniendola como ejemplo de la desinformación sistemática de Rusia (enlace).

El antiguo presidente ruso, y actual subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, no ha tardado en echar más leña al fuego con su estilo habitual (enlace). Ha declarado que que su opinión sería bonito si enviase un par de regimientos a Ucrania. Su destrucción "no será el objetivo más difícil, pero sí extremadamente importante". En este caso, “es imposible ocultar la muerte masiva de militares profesionales”. “Y aquí ya no se pueden ignorar las referencias al hecho de que los propios mercenarios eligen su destino y disponen del derecho a la vida. Estos desafortunados se convertirán en combatientes de pleno derecho como parte del contingente de intervención. Su destrucción será una tarea prioritaria y gloriosa de nuestras Fuerzas Armadas”.

Medvedev cree que los dirigentes franceses serán “cortados en pedazos” por los familiares de los franceses muertos y la oposición, a quienes se les dijo que París no está en guerra con Rusia."

Dmitro Kuleba, ministro de exteriores de Ucrania, ha intentado calmar las aguas explicando que las tropas francesas estarían en Ucrania para entrenar militares. Kuleba recuerda que que Ucrania nunca ha pedido enviar personal militar porque está orgullosa del suyo, pero necesita drones, munición y misiles de largo alcance (enlace).

La agencia RIA-Novosti ha confirmado la sustitución del almirante Nikolai Yevmenov como comandante de la Armada de Rusia. Su sustituto es el también almirante Aleksandr Moiseyev, que anteriormente ha estado al mando de la Flota del Mar Negro y del Norte. El decreto ha sido clasificado como secreto, por lo que no hay más datos, sólo que Yevmenov dimitió (enlace).

Elvira Nabiullina, directora del Banco Central de Rusia, ha informado que la tasa de interés se podría reducir en la segunda mitad del año. Según ha explicado la presión inflacionaria se ha reducido, aunque hace falta consenso para bajarlo. Por ello se mantendrá al 16% por segunda vez. En las 5 ocasiones anteriores se aumentó.

El Banco Central planea reducir la tasa de interés cuando la tasa de inflación se acerque al 4%. A finales de 2023, ascendía al 7,59%. En diciembre de 2023, el Ministerio de Finanzas ruso pronosticó una inflación del 4,5% en 2024 (enlace).

El Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSCK por sus siglas en ruso), operador del sistema de pago Mir, ha informado que los bancos armenios del sistema ArCa (Armenian Card) dejarán de prestar servicios con tarjetas Mir a partir del 30 de marzo (enlace). Un representante de VTB Armenia (filial de un banco ruso) ha informado que la mayoría de los bancos armenios se niegan a aceptar tarjetas Mir, aunque éste seguirá operando con el Mir (enlace):

“Al mismo tiempo, el banco VTB Armenia, que presta servicio completo a las tarjetas Mir en su infraestructura, seguirá operando en la República con tarjetas rusas. Las transferencias también están disponibles con tarjetas VTB Armenia, incluidas las transfronterizas. Hoy en día en Armenia hay 53 sucursales de VTB, 22 de las cuales están ubicadas en Yereván”

En otros países el riesgo de sanciones también se está haciendo notar. El banco emiratí NBD ha cerrado el departamento encargado trabajar con Rusia y la mayoría de las cuentas rusas, que en promedio contenían más de 5 millones de $. También ha dejado de aceptar transferencias en rublos.

Al mismo tiempo, Estados Unidos está presionando a las organizaciones financieras y crediticias turcas. Las dificultades en las transferencias provocaron una reducción de las exportaciones turcas a Rusia del 33% en febrero en comparación con el año anterior. El volumen de exportación en febrero ascendió a 670 millones de dólares.

A finales de 2023, la Casa Blanca amplió los poderes del Departamento del Tesoro, permitiéndole sancionar a los bancos extranjeros por transacciones relacionadas con el complejo militar-industrial ruso (enlace).

Según el periódico turco Hurriyet las autoridades turcas y estadounidenses han acordado un nuevo sistema para cumplir las sanciones contra Rusia. Anteriormente Washington imponía sanciones a las empresas turcas sospechosas de realizar actividades comerciales con Rusia de manera inmediata. Ahora las autoridades estadounidenses primero notificarán a Ankara y solicitarán la información necesaria. Turquía llevará a cabo una investigación e informará de los resultados a Estados Unidos, entonces “si es necesario, tomará medidas” (enlace).

Política y economía de Ucrania

El ministro de energía de Ucrania, German Galushchenko, ha informado que el acuerdo con Gazprom para el tránsito de gas no se renovará. Ucrania está reforzando su seguridad energética con medidas como aumentar la producción de gas.

El acuerdo entre Naftogaz (Ucrania) y Gazprom se firmó el 30 de diciembre de 2019, y permitía el bombeo de 225 bcm entre 2020 y 2025. El ritmo sería de 65 bcm en 2020 y 40 en los siguientes 4 años (2021-2024). Ese acuerdo  expira el 31 de diciembre de 2024. En enero de este año, el gobierno ucraniano ya anunció que no tenía intención de renovar el contrato.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ya ha declarado que Rusia está dispuesta a discutir rutas alternativas para el suministro de gas a la UE (enlace).

Otras noticias

Parece que el gobierno de Kiev finalmente ha aprobado la creación de un cementerio-memorial para los caídos de la guerra. Estará ubicado en la región de Kiev e incluirá a no sólo muertos por el conflicto, también a ciudadanos galardonados con medallas o participantes en misiones de paz (enlace).

Frente y campaña aérea/naval

El analista Michael Kofman ha publicado un interesante análisis tras una visita al frente. En su opinión los problemas materiales de Ucrania (munición y armamento) tienen más fácil solución a corto plazo. Actualmente Rusia tiene una ventaja de 5-6:1 en bocas de fuego, y está lanzando 40-60 bombas planeadoras UMPK al día en algunos sectores del frente. Son relativamente poco precisas (sin explicar por qué) pero destruyen las fortificaciones y edificios. Este es uno de los motivos por los que las FFAA de Ucrania se retiraron de Avdiivka. Los ataques se realizan cada vez desde más distancia, 40-55 km a 60 (enlace).

Ucrania necesita más ayuda para entrenar tropas, pero el plazo necesario es significativamente más largo que el necesario para suministrar munición. Ucrania necesita en particular más infantería, que no es difícil de equipar. Los batallones terminan con pocas secciones viables de infantería, incapaces de ejecutar misiones clave. La infantería es necesaria no sólo para el asalto, sino también para mantener las líneas defensivas y las trincheras que se están construyendo.

La movilización no se trata únicamente de cambiar las políticas sobre quién es reclutado o cómo encontrar más hombres. Se trata de abordar los términos de servicio, desmovilización y una serie de otras cuestiones para estabilizar la fuerza. En este momento, encontrar mano de obra dentro de la fuerza es, en el mejor de los casos, una medida provisional.

En cuanto a Rusia, ha logrado sustituir las pérdidas en hombres, pero no las de material. Ahora se ven más MT-LB y T-55 en vez de material más moderno. El radio de sustitución de pérdidas por material moderno es del 20%, y en 2025-2026 podrían tener problemas. Su mayor riesgo es agotar sus fuerzas en operaciones como la de Avdiivka, muy costosas en hombres.

La capacidad de Rusia de interceptar drones de largo alcance ha mejorado, y ahora se intercepta un 40% con equipos móviles y de guerra electrónica.

Una campaña de ataques con drones y misiles ampliada debería ser parte de la estrategia para el 2024. Se trata de una forma rentable de crear dificultades a Rusia. Los ataques contra la infraestructura energética rusa son un ejemplo de tal campaña.

La capacidad industrial occidental está aumentando. El tráfico marítimo comercial de Ucrania ha aumentado significativamente. Si Ucrania puede resistir en 2024, la ventaja actual de Rusia en esta guerra no necesariamente aumentará ni se volverá decisiva, sino que podría disminuir con el tiempo.

Sin embargo, si no se toman decisiones políticas difíciles en los próximos meses, las ventajas rusas aumentarán. El riesgo de un avance ruso en la segunda mitad del año aumenta dramáticamente. En consecuencia, junto con la voluntad política, el tiempo es un factor.

En los últimos días fuerzas rusas han seguido su avance al oeste de Bajmut y Avdiivka (enlace). El analista Rob Lee también recoge de fuentes ucranianas la superioridad numérica rusa y el alto número de bombas planeadoras utilizadas. 

Hace unos días un miembro de la 46° Brigada Aeromóvil de las FFAA ucranianas dejó este comentario sobre las bombas guiadas en la CNN (enlace):

“El daño que causa es muy grave. Si sobrevives, tienes la garantía de sufrir una conmoción cerebral. Esto ejerce mucha presión sobre la moral de los soldados. No todos nuestros muchachos pueden soportarlo. Aunque ya están más o menos acostumbrados la FAB-500, la FAB-1500 es un infierno”.


El 22 de marzo Rusia respondió al ataque a varias refinerías con una oleada de misiles de crucero y drones suicidas, que alcanzaron objetivos en toda Ucrania (enlace). Según Ukrenergo y el ministro de energía de Ucrania, German Galushchenko fue el más duro contra la red energética desde que comenzó el conflicto (enlace).



El ataque a Jarkov fue descrito por su alcalde, Ihor Terejov, como sin precedentes, y dejó a la ciudad sin electricidad (enlace). Una de las consencuencias es que el suministro de calefacción se terminará mañana (como parte de la temporada de calefacción) [enlace].

Ukrhydroenergo informó que la central hidroeléctrica en Zaporozhye resultó dañada al ser alcanzados elementos hidráulicos y la presa en sí.


En la noche del 25 Ucrania respondió con un importante ataque a Crimea. Medios ucranianos reclamaron el hundimiento de un par de buques (enlace), pero de momento no ha habido confirmación y los daños parecen más limitados -un edificio en el momento de escribir estas líneas-.

23 comentarios:

  1. De Mazinger, lo primero felicidades por los logros de este blog, y la coherencia demostrada, este blog es una ventana abierta informacion y perspectivas diferentes, aunque a veces discrepe políticamente con algún participante, me parece muy correcto dejar los atentados de un lado, por su instrumentalización, y en el frente pues Macron y alguno más quiere que nos demos de ostias con Rusia( hablando mal y pronto) y realmente me preucupa que se lo crean...saludos, pinchando publi

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Noticias varias

    - https://twitter.com/Maks_NAFO_FELLA/status/1772619724863488402

    Zelensky está "moviendo el banquillo" con cambios en su equipo, Danilov fuera.

    - https://twitter.com/dana916/status/1772630547937861972

    Interesante X en el que se describe cuánto tarda un misil Zircon en impactar distintos ciudades en Ucrania si el misil se lanza desde Crimea.

    - https://twitter.com/KimDotcom/status/1772593500824961146

    Cuando a Borrell le ponen un micrófono, todo se pone interesante, apoyar Ucrania es por los intereses de la UE y USA, no por amor a la propia Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      - https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/26/ucrania-starlink-guerra-drones-rusia-uso-elon-musk-trax/

      En Kiev no están contentos con que aparentemente la RUaF use Starlink, ya saben, por otro lado, los operadores de drones ucranianos indican que la calidad de la conexión a Starlink a mermado considerablemente,, no saben si es porque los rusos también usan el sistema y por tanto degradan el ancho de banda o si es por EW que logran degradar la calidad de la señal.

      - https://actualidad.rt.com/actualidad/503781-video-ejercito-ruso-evacua-vehiculo-marder

      Eso anda dando vueltas por la red, captura de un Marder por parte de los rusos.

      Eliminar
    2. "Cuando a Borrell le ponen un micrófono, todo se pone interesante, apoyar Ucrania es por los intereses de la UE y USA, no por amor a la propia Ucrania"

      es una forma elegante de decir que ucrania esta dejando de ser util.

      saludos a todos

      Eliminar
  3. Saludos

    https://www.reuters.com/markets/europe/foreign-firms-losses-exiting-russia-top-107-billion-2024-03-28/

    Reuters nos da unas cifras interesantes, si bien occidente a incautado activos rusos por valor de $300 mil millones, el kremlin puede incautar activos occidentales en Rusia por valor de $288 mil millones, a parte de los ya $107 mil millones en perdidas que las empresas occidentales han tenido que afrontar por salir del mercado ruso. Esto no es un "yo te jodo para que pierdas", es que ya todos están perdiendo y mucho.

    Feliz semana santa al personal y que disfruten de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celso, he buscado otras fuentes para comparar. De entradas anteriores:

      El New York Times ha publicado un artículo que calcula en 103.000 millones de $ las pérdidas de las empresas occidentales que se retiraron de Rusia. En 2022 el presupuesto ruso recibió 1.250 millones de $ en tasas por la venta de negocios que países "no amistosos".

      https://www.nytimes.com/interactive/2023/12/17/world/putin-companies-economy-boycott-elites-benefit-ukraine-war.html
      https://alejandro-8.blogspot.com/2023/12/invasion-de-ucrania-18-12-2023.html

      El dato de 288.000 millones de $ fue publicado por la agencia RIA-Novosti y recogido por otros medios:

      https://alejandro-8.blogspot.com/2024/01/invasion-de-ucrania-29-1-2024.html

      https://news.yahoo.com/russia-threatens-west-288-billion-135526319.html
      https://ria.ru/20240121/rezervy-1922573388.html

      Eliminar
  4. https://www.infobae.com/america/mundo/2024/03/28/un-avion-militar-ruso-se-estrello-frente-a-la-costa-de-crimea-el-piloto-logro-eyectarse-y-sobrevivio/

    Al parecwr, sería un Su-27

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Según informes, fuego amigo, al parecer una unidad de Pantsir instalada cerca del lugar del incidente, según propias fuentes rusas muchos problemas con los sistemas IFF, mucho equipo es traído de depósitos y no están actualizando los sistemas.

      Eliminar
  5. Saludos

    https://www.msn.com/en-us/money/companies/russia-seized-400-foreign-owned-jets-then-an-epic-insurance-fight-began/ar-BB1kbZAN

    Interesante artículo que nos muestra el problema que se a armado entre las compañías occidentales que arrendaban aviones comerciales a aerolíneas rusas y las compañías aseguradoras de dichos aviones, básicamente las aseguradoras le dicen a las arrendadoras: "no voy a pagar nada porque ustedes no hicieron nada para recuperar los aviones, así que los cedieron de forma voluntaria".

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    Noticias varias

    - https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2024/03/27/the-british-challenger-2-is-the-wrong-tank-for-ukraine/?sh=5e9a3dc37dcc

    Que fue del tanque Challenger 2 en Ucrania? Bueno, este artículo nos describe que pasó con él, respuesta rápida: no es apto para el teatro de operaciones ucraniano.

    - https://www.foxnews.com/politics/ukraine-aid-surpasses-113-billion-pentagon-10-billion-replace-depleted-stockpiles

    Cuanto a dado la administración Biden a Ucrania?: $113 mil millones hasta el momento, y la cuenta podría ser mayor, dicha administración a sido opaca en revelar las cifras con más exactitud, y lo será más este año por ser electoral.
    - https://newsukraine.rbc.ua/news/ukraine-s-commander-in-chief-syrskyi-on-kharkiv-1711706323.html

    - https://newsukraine.rbc.ua/news/ukraine-s-commander-in-chief-syrskyi-on-kharkiv-1711706323.html

    Entrevista al comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania Syrskyi, definitivamente es el "hombre" que Zelensky necesita, ya que su discurso va en sintonía con el de Kiev, no dice nada "inapropiado", según el nuevo comandante se han ganado más territorios que los que se han perdido, con eso ya les digo porque este comandante es el "hombre" que Zelensky necesitaba.

    - https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1773688120610807964

    El señor Valtersson nos da su análisis de cómo la RUaF está atacando las centrales de generación de energía en Ucrania y ya no la red de distribución como en un pasado, para él, Rusia a decidido cambiar su enfoque, y destruir la infraestructura crítica es mejor ya que no hay otra alternativa ya que los equipos de generación son más difíciles de reparar y reemplazar, a parte de más costosos que los de distribución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Que fue del tanque Challenger 2 en Ucrania? Bueno, este artículo nos describe que pasó con él, respuesta rápida: no es apto para el teatro de operaciones ucraniano.'

      Otra Wunderwaffen.... y van?

      Eliminar
    2. Los medios británicos se pasaron demasiado con la euforia antes de la ofensiva, y se publicaron vídeos de cómo quitaba de en medio los dientes de dragón. El artículo me parece demasiado crítico la verdad. Hoy en día con los drones los tanques son mucho más vulnerables. Saludos.

      Eliminar
  7. Saludos

    - https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4769686/057-colombia-helicopteros-rusos-17-ejercito-colombiano

    "Navegando" encontré esta "perla", el gobierno de USA a planteado al gobierno de Colombia (de acuerdo a la fuente) comprar su flota de helicópteros de origen ruso Mi-17 por $300 millones, a lo que el gobierno colombiano a indicado su negativa porque sabe que esos helicópteros irían al gobierno de Kiev.

    Lo interesante del artículo no es lo indicado, si no el origen de porqué Colombia compró dicho helicóptero ruso, las cantidades que a comprado, las distintas variantes y su experiencia de operación por casi 30 años y cómo se compara su costo de operación contra el UH-60.

    ResponderEliminar
  8. Saludos

    https://twitter.com/Alex_md9/status/1773812057013420154

    Recomendado hilo del autor en la red social X, que hay de nuevo? Pues números para respaldar lo que ya venimos hablando en este blog sobre el conflicto, demográficamente Ucrania corre el riesgo de perder población durante el conflicto de modo que se hipoteque el futuro en la post guerra, Rusia no solo apuesta por desgastar a los aliados de Ucrania, si no a la misma Ucrania.

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    https://twitter.com/MyLordBebo/status/1774378642023362951

    Es Domingo y el cuerpo lo sabe, por eso esta "parejita" vuelta muy cerca del terreno para celebrarlo. Si bien el KA-52 a acaparado los "reflectores" en la guerra en Ucrania, el Mi-28 no es menos y es un gran "tapado" en este conflicto.

    ResponderEliminar
  10. https://www.newsweek.com/russia-losses-ukraine-casualties-tanks-fuel-1885390

    Según Occidente, Rusia ha perdido casi 1/2 millón de hombres.

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    https://www.standard.co.uk/comment/ukraine-war-russia-vladimir-putin-volodymyr-zelensky-b1148294.html

    En este momento en Europa ya se acepta abiertamente que Ucrania está perdiendo la guerra, y a las pruebas me remito:

    1- Como el artículo enlazado, los artículo en medios Occidentales indicando la precaria situación de la AFU así como los artículos de opinión de que la "cosa" está fea ya no son raros, son lo común.

    2- Líderes Europeos, especialmente de Francia, Polonia, los Bálticos y Finlandeses ya hablan abiertamente de que Europa se tiene que preparar para la guerra contra Rusia, lo cual es un hecho implícito de que Ucrania está perdiendo y el resultado no es reversible.

    3- USA ya a ralentizado la ayuda a Ucrania, de los "cacareados" $61 mil millones ya no se habla mucho en Washington como a fines del año pasado y principios del actual, porque ya se da por sentado que ese dinero no va a salir por ser período electoral.

    4- USA se a desmarcado mucho del "lenguaje" Europeo de guerra contra Rusia, es decir, no se "sube" al carro de declaraciones como en la UE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      https://twitter.com/clement_molin/status/1774780075491078173

      Este autor se a prodigado con un hilo realmente largo, pero muy explicativo de como Ucrania prepara las trincheras y fortificaciones para defender el territorio que todavía tiene bajo control. Que 2024 es un año de defensa, ya tiene que quedar más que claro a estas "alturas del partido".

      Eliminar
    2. Saludos

      https://twitter.com/MyLordBebo/status/1774738058518151174

      Al alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko le han sacado un "trapito sucio", y es que mientras él llama al pueblo Ucraniano a pelear contra los Rusos, sus hijos "se pegan la fiesta" en Alemania y suben vídeos al respecto, falta decir que esto a generado "mucha roncha". En fin, en todo el mundo, y en todos los países la guerra no es para unos "privilegiados", eso no es nuevo, aunque es una desgracia, pero en Ucrania donde el reclutamiento se ha vuelto "muy persuasivo" últimamente, esto es de mal gusto por decirlo menos.

      Pero vamos, que todo sea por los valores Europeos, que se lo digan a Borrel y Ursula.

      Eliminar
    3. Alguien le ha puesto este vídeo (¿de propaganda?) que es tremendo:

      https://twitter.com/StoukasTom/status/1774751023657066995

      Eliminar
    4. Saludos Alejandro

      Los últimos segundos del vídeo no los había visto, pero de que alguien se la currado haciendo el vídeo, pues lo ha hecho a la altura. Será habrá usado IA, es que con todo este rollo de la IA hay cosas que quedan tan geniales que ya uno no sabe.

      Eliminar
    5. Saludos

      Que hay que aprovechar para "meter algo de carne" antes de que Alejandro tire una nueva entrada de noticias:

      1- https://elpais.com/internacional/2024-04-01/rusia-aprovecha-la-debilidad-antiaerea-de-ucrania-para-lanzar-otra-ofensiva-contra-su-red-energetica.html

      El frente se a movido "poco" en la semana, una localidad cae por aquí y otra por allá, pero lo fuerte esta semana a sido el ataque a las centrales de generación Ucraniana y la VKS a vuelto a golpear aprovechando que los sistemas AAA se han "debilitado".

      - https://twitter.com/DefenceHQ/status/1774738757586997696

      El MdD de los "hijos de la Gran Bretaña" a emitido su parte diario, dice que las sanciones han encarecido la fabricación Rusa de misiles, pues no creo que Zelensky esté de acuerdo con ese parte.

      - https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1774816938255909322

      La RuaF sigue su avance, pero a costa de pérdidas, la AFU está tratando de compensar con drones lo que no tiene en artillería y otros medios.

      - https://twitter.com/DD_Geopolitics/status/1774791914744656136

      Al parecer los residentes de la localidad de Chasov Yar reciben notificaciones para que evacuen, a tomar con pinzas el autor de esas "notificaciones", pero la RUaF se mueve a esa dirección.

      Esto es harina de otro costal pero no deja de ser relevante:

      https://twitter.com/MyLordBebo/status/1774875230911017254

      Israel a atacado un edificio al lado de la embajada de Irán en Siria, y cuando atacas algo al lado de otro edificio, pues es difícil contener los daños, ya sólo por el mero hecho de la onda expansiva por ejemplo. Israel viene jugando con "fuego", Netanyahu quiere escalar el conflicto a todo lado donde pueda ya que en casi 6 meses de masacre en Gaza no a logrado el objetivo de liberar a los rehenes y su cul#$%o político dentro de Israel no lo sostienen las encuestas de apoyo, lo sostiene el hecho(o pretexto?) de que Israel están en guerra, por tanto necesita que la guerra siga hasta encontrar en algún lado alguna victoria.

      Eliminar