viernes, 22 de marzo de 2024

Boeing dejará de fabricar el Super Hornet en 2025 si no firma nuevos contratos

22-3-2024

Finalmente la línea de producción seguirá activa un par de años más porque la US Navy ha firmado un contrato con Boeing por 5 F/A-18E y 12 biplaza F/A-18F en los lotes de producción 46 y 47. Las primeras entregas se esperan en invierno de 2026, y las últimas en la primavera de 2027 (2).

El contrato tiene un valor de 1.300 millones de $, y todo apunta que será el último firmado por la US Navy. A día de hoy el Super Hornet sigue siendo el caballo de batalla de la aviación naval con ~420 en servicio.

30-7-2023


La selección del Rafale como caza embarcado de la India ha confirmado esta noticia. Boeing ha declarado que el F/A-18 se dejar de fabricar en torno a 2025, y espera recibir luz verde para fabricar 12 unidades con fondos del año fiscal 2022 y los últimos 8 con los del 2023 (1).

Marzo 2023

Boeing ha anunciado que dejará de fabricar el F/A-18 Super Hornet a finales de 2025 si no firma nuevos contratos. La producción se podría extender hasta 2027 si es el caso, pero es difícil que ocurra. La empresa seguirá invirtiendo en modernizaciones y soporte, ya que el F/A-18 va a seguir en servicio por mucho tiempo.

Los recursos utilizados en el Super Hornet se destinarán a otros proyectos, como el desarrollo de la próxima generación de aviones tripulados y no tripulados. Boeing planea construir tres nuevas instalaciones en St. Louis, donde se fabrica el F/A-18. La inversión junto al nuevo centro de fabricación de compuestos avanzados en Arizona, y la nueva fábrica de MQ-25 en St. Louis, suma 1.000 millones de $.

F-18E/F (Copyright desconocido).


Se trata de una decisión que se veía venir desde hace años. Con el F-35 en producción y los F-15/16 logrando contratos había poco margen para el Super Hornet. En mi opinión se trata de un caza infravalorado, que ha cumplido un excelente papel como caballo de batalla de la US Navy.

Fuentes y enlaces de interés:


https://boeing.mediaroom.com
https://www.flightglobal.com (1)
https://www.flightglobal.com/ (2)

Apéndice 1: Entregas de Super Hornet y derivados



2 comentarios:

  1. Es bastante caro, consecuencia/ causa de que se venda poco. Y se ha promocionado casi en exclusiva al F-35. Pero parece un muy buen sistema.

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  2. A fecha de hoy es el avión de los portaaviones americanos. y funciona, y como se líe en China todas las líneas de fabricación serán necesarias. En tiempos de tribulación no conviene mudanza, y no vas a poner un piloto de F-18 directo al F-35.

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