viernes, 10 de enero de 2020

El coste de rusificar el An-124 será de 1.000 millones de rublos

Rusia va a invertir 1.000 millones de rublos (16,31 millones de $) en "rusificar" el avión de transporte pesado Antonov An-124. En 2019 Ilyushin firmó 19 contratos para sustituir componentes y crear una versión modernizada denominada An-124-100M. La empresa Myasishchev se llevará la mayor parte del montante.

 An-124-100 de la Fuerza Aérea Rusa (Wikipedia).

Como es de esperar, las dimensiones del avión se mantienen, pero la aviónica será sustituida y se modernizarán muchos sistemas (suministro de energía, oxígeno...). También se añadirá un sistema para defenderse de misiles MANPADS. La vida útil pasará a 50-60 años.

Los equipos ucranianos (29) y europeos/OTAN (3) serán sustituidos por modelos rusos actuales. Los motores se mantienen porque no hay un equivalente en Rusia. Al mismo tiempo, habrá que investigar si el nuevo modelo se ajusta a los criterios de propiedad intelectual, ya que Antonov ha amenazado con llevar la variante a los tribunales sin mantiene el nombre.

A día de hoy es mucho más económico crear una versión local del An-124 que meterse en el desarrollo de un nuevo modelo. Su exportación sería complicada (1) y los gastos de desarrollo importantes. Actualmente el An-124 cumple perfectamente, y una versión rusa podría evolucionar con nuevos materiales y motores.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://militarynews.ru/

(1) Los An-124 han sido adquiridos por operadores privados y otros gobiernos porque los precios de salida eran muy bajos. Se trataba de aviones producidos en la URSS que ya no eran utilizados.

2 comentarios:

  1. Está planeado que en el futuro el An-124 sea equipado con PD-35, con lo que su larga vida está garantizada. Este motor también se espera para el proyecto del Il-96 bimotor y el CR-929.

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  2. En cuanto a Ucrania, sería mucha pechuga ir a los tribunales por modernizar el An-124, visto que ellos hicieron lo mismo con cazas Sujoi y MiG.

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