viernes, 8 de marzo de 2024

El coste de rusificar el An-124 será de 1.000 millones de rublos

8-3-2024

El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha ofrecido algo de información sobre este proyecto en una conferencia del Ministerio:

1) La reparación y modernización de los An-124 extenderá la vida útil 20-45 años
2) La Fábrica de Aviación Civil de los Urales (UZGA) se encarga de la revisión y mantenimiento de los motores D-18T. Hasta ahora se han reparado 49. Estos ejemplares han vuelto al servicio
3) La producción en serie de los D-18T en Rusia empezará en el último cuarto de 2027. Shoigu no ha especificado qué empresa fabricará este modelo

La opción de utilizar el D-18T es más práctica que la del D-35. Con el primero simplemente seguirán las operaciones ya que no es necesario certificarlo. Se trata de un modelo más antiguo y probado, por lo que no estaría expuesto a retrasos o dificultades.

21-10-2023


El An-124-100 modernizado en Rusia utilizará el motor turbofan D-18T o el nuevo PD-35. Como se ha mencionado en otra entrada, Rusia ha sustituido los componentes ucranianos en el D-18T, por lo que no hay problemas en operarlo (1).

La información proviene de una fuente de TASS. La producción de repuestos y componentes del D-18t ya ha sido confirmada por el comandante de la aviación de transporte militar, teniente-general Vladimir Benediktov.

Merece la pena recordar que el D-18T y PD-35 son bastante diferentes. El primero tiene un fan con un diámetro de 2,33 metros y un empuje de 24 toneladas, mientras que para el segundo son de 3,1 y 35 respectivamente. Los pesos son también son diferentes, por lo que habría que preguntarse si vale la pena integrar un motor que estará disponible en 2030.

20-1-2020

Rusia va a invertir 1.000 millones de rublos (16,31 millones de $) en "rusificar" el avión de transporte pesado Antonov An-124. En 2019 Ilyushin firmó 19 contratos para sustituir componentes y crear una versión modernizada denominada An-124-100M. La empresa Myasishchev se llevará la mayor parte del montante.

 An-124-100 de la Fuerza Aérea Rusa (Wikipedia).

Como es de esperar, las dimensiones del avión se mantienen, pero la aviónica será sustituida y se modernizarán muchos sistemas (suministro de energía, oxígeno...). También se añadirá un sistema para defenderse de misiles MANPADS. La vida útil pasará a 50-60 años.

Los equipos ucranianos (29) y europeos/OTAN (3) serán sustituidos por modelos rusos actuales. Los motores se mantienen porque no hay un equivalente en Rusia. Al mismo tiempo, habrá que investigar si el nuevo modelo se ajusta a los criterios de propiedad intelectual, ya que Antonov ha amenazado con llevar la variante a los tribunales sin mantiene el nombre.

A día de hoy es mucho más económico crear una versión local del An-124 que meterse en el desarrollo de un nuevo modelo. Su exportación sería complicada (1) y los gastos de desarrollo importantes. Actualmente el An-124 cumple perfectamente, y una versión rusa podría evolucionar con nuevos materiales y motores.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://militarynews.ru/
- https://zbiam.pl/
https://tass.ru/armiya-i-opk/19033315 (1)
https://www.aex.ru/news/2024/3/5/268333/ (2)
https://www.aex.ru/news/2024/3/5/268338/ (3)
https://www.aex.ru/news/2024/3/5/268335/ (4)

(1) Los An-124 han sido adquiridos por operadores privados y otros gobiernos porque los precios de salida eran muy bajos. Se trataba de aviones producidos en la URSS que ya no eran utilizados.

3 comentarios:

  1. Está planeado que en el futuro el An-124 sea equipado con PD-35, con lo que su larga vida está garantizada. Este motor también se espera para el proyecto del Il-96 bimotor y el CR-929.

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  2. En cuanto a Ucrania, sería mucha pechuga ir a los tribunales por modernizar el An-124, visto que ellos hicieron lo mismo con cazas Sujoi y MiG.

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  3. No puedo creer que Rusia había dejado de fabricar aviones civiles de transporte 100% rusos

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