jueves, 14 de marzo de 2024

Dos helicópteros Mi-38 vuelan de Kazan a Magadan

Dos helicópteros Mi-38-4 fabricados en Kazan han realizado un vuelo de prueba a Magadan de cara a su uso para el transporte de pasajeros en esta región. En el vuelo, de 6.500 km y 35 horas de duración, se han hecho paradas en 11 ciudades. En el mapa se puede ver la ruta aproximada.

Los pilotos han destacado la facilidad de vuelo gracias al piloto automático. La velocidad de crucero del Mi-38 es un 30% superior, y ofrece más capacidad de pasajeros/carga.

Maxim Startsev, director de Kolyma Aviation Airline, ha destacado que el gobiernador de la región logró un descuento. Además, Helicópteros de Rusia (HdR) ha extendido la garantía en 300 horas y hasta dos años sin coste alguno.

Mi-38 (Omsk Live/VK.com).

Ruta aproximada.


Los helicópteros corresponden a la variante de transporte con 30 pasajeros. Tienen las matrículas RA-14340 y RA-14343, y fueron originalmente adquiridos por la Escuadra de Vuelo Especial Rossiya (SLO en ruso), pero nunca los llegó a operar.

La noticia parece una estrategía para darle publicidad a este modelo, que no encuentra clientes y tiene poca demanda precisamente por su tamaño. El Mi-8/17 es más pequeño y muchos operadores creen que es demasiado grande para muchas funciones. Personalmente no entiendo porqué no se invirtió más en modelos medios y ligeros como el Ansat y Ka-62, con mayor demanda.

El estatus del Mi-38 no está claro. En febrero de 2022, el director general de HdR, Nikolai Kolesov, afirmó que el plan de producción de KVZ para 2022 era de 12 Mi-38 y que había contratos firmes para 25 helicópteros hasta 2024, incluyendo operadores extranjeros. Para 2023, el nuevo plan de producción preliminar para KVZ era de nueve Mi-38 (aparentemente “traspasados” del programa de 2022). Pese a ello, no se ha fabricado ninguno desde 2022. Hasta la fecha se han fabricado cuatro prototipos (del OP-1 al OP-4) y nueve ejemplares de producción.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://magadanmedia.ru/news/1695107/
- https://www.aex.ru/news/2024/3/11/268567/
https://bmpd.livejournal.com/4807714.html

1 comentario:

  1. El Mi-38 es un magnífico helicóptero, en una categoría más "pesada" que el Mi-8/17. Se pensó inicialmente para el uso en plataformas petroleras mar adentro. El problema que ha tenido ha sido, al parecer, con algunas filtraciones de aceite del motor. Adivinen cual, sí, el de Klimov. La famosa serie TV-7. La buena noticia es que al parecer se han ido mejorando estos problemas.

    ResponderEliminar