martes, 5 de marzo de 2024

Filtración de documentos estadounidenses sobre la guerra en Ucrania (4/2023)

5-3-2024

Este suceso había quedado en el olvido por la guerra en Ucrania y otros temas de actualidad, como la intervención israelí en Gaza. Jack Teixeira, el militar que filtró información clasificada de EE. UU. en la red social Discord, se ha declarado culpable de seis cargos de retención y transmisión intencional de información de defensa nacional tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía (1).

Cada cargo conlleva una sentencia máxima de 10 años, pero gracias al acuerdo los fiscales pedirán 16 años y ocho meses, que equivalen a 200 meses. Teixeira acordó no apelar. Tendrá que cumplir 11 años como mínimo y pagar una multa de 50.000 dólares. También ha aceptado ser interrogado por funcionarios de inteligencia y defensa.

Teixeira ha colaborado desde un primer momento, y su abogado destaca que su juventud ha jugado un papel relevante en esta historia. No deja de ser curioso que Teixeira compartió la información para argumentar sus opiniones sobre la guerra en Ucrania, y llegó a quejarse de que sus amigos no le daban la importancia que merecía. Luego los documentos empezaron a circular y se hicieron públicos.

11-4-2023

Los últimos días del conflicto en Ucrania han estado marcados por la filtración de decenas de documentos secretos sobre la organización y plantilla de las FFAA de Ucrania, así como los planes de equipamiento/entrenamiento. El gobierno ucraniano no ha hecho declaraciones al respecto, pero una fuente próxima a la presidencia ucrania ha asegurado a la CNN que la filtración de los documentos fuerza un cambio en los planes ofensivos de Kiev. La fuga de información se considera la más grave desde 2013, cuando WikiLeaks publicó más de 700.000 cables diplomáticos

Al ser un tema importante, he creado una entrada específica para recopilar la información. Empiezo con estas diapositivas que explican el estatus de 9 brigadas que participarían en la ofensiva; en el apéndice 1 se puede ver más detalle el estatus. Todas ellas son de muy reciente creación y están siendo entrenadas y equipadas con la ayuda de aliados occidentales. Otras 3 están siendo entrenadas en Ucrania. Hace unos meses leí una noticia sobre la creación de nuevas unidades (enlace), pero no lo comenté porque no se confirmó en otras fuentes. El estatus de entrenamiento efectivamente confirma que son unidades de reciente creación:

- 47° Brigada: Antiguo regimiento ampliado a brigada en noviembre de 2022
- 21°, 33°, 116°, y 118° brigadas: Creadas en enero de 2023
- 32° Brigada: Creada en febrero de 2023
- 82° Brigada: Perteneciente a las Fuerzas Aerotransportadas, creada en 2023
- 37° Brigada: Perteneciente a la Infantería Naval, creada en 2023 (por confirmar)

Desde Estados Unidos se ha rebajado las expectativas de la ofensiva ucraniana, que tendría como objetivo cortar el corredor de tierra entre Rusia y Crimea. El Washington Post informa que, más allá del documento filtrado, funcionarios estadounidenses han informado que una evaluación clasificada del Consejo Nacional de Inteligencia confirmó las perspectivas de un resultado modesto. La falta de generar y mantener fuerzas jugaría contra Ucrania, y la ofensiva sólo lograría ganancias territoriales modestas. Factores como la falta de entrenamiento y munición también juegan en contra.


Un alto funcionario ucraniano no cuestionó las revelaciones del documento y destacó los retrasos en la entrega de material occidental. Es “parcialmente cierto”, dijo el funcionario, “pero lo más crítico es el retraso de los sistemas ya prometidos, que retrasa el entrenamiento de las brigadas recién formadas y la contraofensiva en su conjunto”.

Otro alto funcionario ucraniano dijo que era poco probable que los documentos filtrados comprometieran la contraofensiva planeada. “Todo el mundo sabe que tenemos poca munición: el presidente y el ministro de defensa hablan de eso abiertamente”. “Y ha sido obvio para todos desde noviembre que la próxima contraofensiva se centrará en el sur, primero Melitopol y luego Berdyansk. Pero el lugar exacto, podemos cambiarlo la semana anterior”.

Las dos siguientes diapositivas muestran la cantidad de misiles de diferentes sistemas SAM. Ha sido muy comentada porque explica que al ritmo actual, el 23 de mayo la capacidad de defender las tropas en el frente se agotará porque los stocks de misiles se agotarán, lo cual es un problema serio para modelos soviéticos como el S-300/Buk/Osa porque Ucrania no produce repuestos, y los socios occidentales no tienen reservas. Los S-300 y Buk representan un 89% de la capacidad de defensa a cotas medias y altas (+7.000 metros).


También hay que tener en cuenta que Ucrania debe proteger su infraestructura, lo que desvía recursos. La capacidad de defensa aire-aire (mediante cazas) es limitada o nula.

Esta información es difícil de verificar, pero según varias fuentes en las últimas semanas la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) ha realizado más misiones de ataque con munición lanzada desde cotas medias y altas, lo que explicaría un debilitamiento de la defensa SAM ucraniana.

La tercera diapositiva también ha sido muy comentada porque ofrece datos de bajas. Personalmente el número de muertos rusos se me hace muy alto. Tampoco entiendo cómo puede ser mucho mayor que el ucraniano cuando Rusia tiene una importante superioridad en artillería, que es el elemento que más bajas causa.

Antes de terminar me gustaría agradecer a los lectores que traen enlaces con pequeños resumenes y comentarios, ya que me ayudan mucho a la hora de escribir las entradas.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.bbc.co.uk (1)

Apéndice 1: Estatus de 8 brigadas ucranianas formadas por socios occidentales de Ucrania

Подготовка significa en preparación








50 comentarios:

  1. En mi modesta opinión está "filtración" es más falsa que un euro de madera. La información sobre Ucrania son cosas todas sabidas. Son informes de inteligencia pero sobre las tropas ucranianas son todo vaguedades del tipo "aquí hay entre 10000 y 20000 soldados" mientras q de los rusos son más específicos. Además ¿Como sacaron los documentos? Porque no creo que estuvieran echándole fotos en la oficina. Y no creo que la cia y el Pentágono no usen PDFs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Además ¿Como sacaron los documentos? Porque no creo que estuvieran echándole fotos en la oficina."

      C3 por medios alternativos a falta de una red unificada de transmisión de información. Tomarle fotos y pasarlas a través de un chat es la manera más rápida y fácil de hacerlo, que así fue como se filtro.

      Estaban usando un canal de Discord para estas labores, lo cual hasta cierto punto tiene sentido, no tienes que instalar nada, servidores que no pueden ser interferidos ni atacados por misiles rusos, etc.

      El problema es que si se configura mal a nivel de seguridad, pues es solo cuestion de que alguien advine la URL del canal para entrar y si no esta compartimentalizado por roles, más rápido aun.

      Y acá puedes ver el Discord en una de las pantallas de lo que parece ser un centro de mando Ucraniano
      https://twitter.com/PtchwrkChimera/status/1644418992574980096/photo/1

      Eliminar
  2. Esa filtración es falsa. Ucrania tiene mucho más capacidades que las expuestas y veremos a los Leo 2 en Melitopol en poco tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los Leopards 2? A los Leopards 1‼️

      Eliminar
    2. Tú crees que los Mi 28 y Ka 62 no los destruirán?

      Eliminar
    3. Imagino quisiste referirte al Hokum.
      El Ka-62 es otro aparato.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Kamov_Ka-62

      Eliminar
    4. Con 5000 tanques destruidos en esta guerra, el MBT no es algo que deba preocupar ni tampoco que deba animar mucho.

      Eliminar
  3. "Personalmente el número de muertos rusos se me hace muy alto. Tampoco entiendo cómo puede ser mucho mayor que el ucraniano cuando Rusia tiene una importante superioridad en artillería, que es el elemento que más bajas causa"

    bueno es contabiliad creativa, se hacen estimaciones con los datos disponibles y se toma el rango mas alto posible para los rusos y el mas bajo posible para los ucranianos.
    como la hacen las empresas en sus proyecciones de perdidas y ganacias.

    saludos

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Un artículo de Larry Johnson, ex-agente de la CIA, sobre el tema. Él sí cree que se trata de una filtración real:
    https://sonar21.com/one-possible-source-of-the-leaked-classified-documents-on-the-war-in-ukraine-a-combined-operations-center/

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con los que comentan la posible intencionalidad de que estos documentos viesen la luz por parte de la parte Ucraniana.

    En las semanas previas a la anterior ofensiva Ucraniana el foco de los medios occidentales estuvo en Jerson. En esta ocasión la interpretación es más difícil, pienso que el engaño puede venir por parte de capacidad artillera y antiaérea, ya veremos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Todo está preocupantemente tranquilo en todos los frentes, cómo esa calma tensa que precede a la tormenta. Se avecinan acontecimientos importantes en los próximos días. Y si Ucrania atacara directamente territorio Ruso?.. Todos los ojos están sobre el sur y el este. Ambos bandos han construido líneas de defensa en todos estos frentes. Pero que tan fuerte es la defensa rusa en el norte?. Esto podría provocar una reacción extremoa de Rusia, cómo el empleo de armas nucleares y dar el argumento a la OTAN para llevar las cosas al límite en los planos económicos con por ejemplo un bloqueo total al que otros países ya no podrían oponerse después del uso de armas nucleares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Esto podría provocar una reacción extremoa de Rusia, cómo el empleo de armas nucleares y dar el argumento a la OTAN para llevar las cosas al límite en los planos económicos con por ejemplo un bloqueo total al que otros países ya no podrían oponerse después del uso de armas nucleares"

      como bloqueas a los que ya se están saliendo del dolar precisamente para que no los bloqueen.

      Eliminar
    2. no tienen la capacidad de atacar frontalmente territorio ruso, si lo hicieran automáticamente russia tendria la excusa para emplear armas nucleares, lo que provocaría una escalada que ningun país(salvo estados unidos) quiere, y si bien eeuu podría apelar a bloquear totalmente a russia eso no quitaría que ukrania podria quedar devastada

      Eliminar
  7. En este substack hace varios análisis sobre la fuga. Entre las cosas que resalta destaca que las perdidas incluso en la versión "no trucada" no son realistas, las de Ucrania literalmente están levantadas de los reportes del alto mando ucraniano lo cual da a entender tres posibilidades,1). que los gringos no tienen capacidad de rastrear las verdaderas bajas Ucranianas, 2) que estas si son las bajas que pueden rastrear y el resto son los Desaparecido que los Ucranianos se rehúsan a recuperar los cuerpo o contarlos o 3) que son cifras maquillas para evitar que el apoyo político se vea afectado.

    El análisis sobre el que gira el argumento de la falsedad de las cifras Ucranianas se basa en que por ejemplo en Mariupol habían 15.000 soldados previos al caldero, con 5.000 siendo capturado y 10.000 muriendo en combate.

    Luego analiza las perdidas Rusas y comenta que están levantadas de Oryx sin ningún aparente nivel de análisis adicional y por otro lado, las bajas reportada de 30.000 contrastan con los partes públicos que dan en medio occidentales de "más de 200.000 soldados" muertos.

    Además hace un análisis sobre lo que considera la parte más interesante del fuga y es la constitución de las unidades Ucranianas y que la mayoría están al 50% de sus capacidades, que lo que deberían ser brigadas de artillería son denominadas "unidades de fuego" muy probablemente debido a que no cuenten con tubos suficientes.

    Posteriormente hace un análisis sobre las cantidades reportadas de fuego de artillería, particularmente HIMARS e indica lo anémico del uso de este ultimo con uno de los conteos siendo 14 cohetes disparados diarios en promedio en los últimos 7 dias y que haciendo un calculo al vuelo sobre cuantos cohetes pueden disparar, da que en promedio disparan una salva de 3 camiones al dia y que considerando la cantidad de HIMARS y cohetes recibidos, esto es un indicativo de perdida de HIMARS o de cohetes por ataques rusos o incluso ambas porque no tiene sentido que teniendo más de 20 lanzaderas y miles de cohetes recibidos, solo dispares 3 camiones al día.

    https://simplicius76.substack.com/p/major-nato-plans-for-ukraine-leaked

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun Shoigu en Mariupol rodearon a 8100 tropas ucranianas, matando 4000 y capturando el resto. No 15000.

      https://tass.com/defense/1440933

      Los medios occidentales, que citan fuentes del Pentagono, dan alrededor de 200k bajas rusas, no 200k muertos rusos. Tomando el baremo aproximado 3 heridos por muerto serian 50k rusos muertos.

      Usas solo 3 lanzaderas HIMARS cada dia porque estas ahorrando municion para la proxima ofensiva, cuando volveremos a ver un uso intensivo.

      Eliminar
    2. "Usas solo 3 lanzaderas HIMARS cada dia porque estas ahorrando municion para la proxima ofensiva, cuando volveremos a ver un uso intensivo"

      estas muy equivocado, ahora es cuando se deben usar los Himars para evitar la acumulacion de municiones de los rusos, en plena ofensiva el frente se mueve y con el las municiones.

      Eliminar
    3. 3 lanzaderas HIMARS es la bateria standard, ha tenido tanto exito que se ha copiado el sistema y el USArmy esta reformando sus unidades a este sistema (desde hace meses)

      Eliminar
    4. Drakken News yo solo he visto ultimamente videos de la tactica ucraniana de un solo himars parando el trafico en una transitada carretera ucraniana disparar y luego retirarse, arriesgando a los automovilistas al fuego de contrabateria, ese es el sistema que copio el usarmy?

      saludos

      Eliminar
    5. "estas muy equivocado, ahora es cuando se deben usar los Himars para evitar la acumulacion de municiones de los rusos, en plena ofensiva el frente se mueve y con el las municiones."

      Los rusos se llevaron los depositos a +70km fuera de alcance ya en septiembre.
      El cuello de botella es la municion, no las lanzaderas.
      Si dispones de un flujo limitado de GMLRS es mas efectivo usar 100 cohetes en un dia y callar 4 que tirar 20 al dia durante 5.
      Cuando comience la ofensiva se intesificaran los ataques de HIMARS.

      Eliminar
    6. Según el twitter de LvivJournal, un traidor ucraniano especializado en ubicar lanzaderas HIMARS y almacenes de municiones, fue detenido.

      Como el tweet lo indica, durante meses operó con impunidad.

      https://mobile.twitter.com/LvivJournal/status/1645403270897098755

      Lo dije hace meses, el mérito de ubicar tales vehículos no es algo que se deba adjudicar a los rusos, tampoco es algo "imposible", ni caro, ni complejo, ni que requiera el último sistema super avanzado de reconocimiento.

      Solo basta acceder a la traición humana, y ese recurso dentro de un país hundido y quebrado, es lo más apto para la tarea.

      Eliminar
    7. purrupupues, que puedo decir lo usas o lo pierdes como este AS-90 victima de un izdeliye 51.

      https://twitter.com/i/status/1646038627108139009

      Eliminar
    8. 'Según el twitter de LvivJournal, un traidor ucraniano especializado en ubicar lanzaderas HIMARS y almacenes de municiones, fue detenido.'

      Cómo? No era que los reclamos rusos de HIMARS destruidos eran puros inventos?

      Eliminar
    9. Nono Ex, los están guardando todos para la ofensiva que vienen. Que en la ofensivas anteriores no hacían falta usarlos tanto. (?)

      Eliminar
    10. Especializado en ubicar lanzaderas .... hinchables.

      Eliminar
    11. Alejo: eres muy esforzado pero desde noviembre hace ya casi 5 meses que Ucrania no esta a la ofensiva e igual recuerdas mal porque entonces ya los sacaron a pasear, y claro que cuando comience la contraofensiva volveran a hacerlo.
      La cuenta rusa iba por mas del doble de las 16 lanzaderas entregadas. Igual ya son el triple.
      Por supuesto no muestran ninguna foto o prueba. Como el MoD ruso siga pagando recompensas por su destruccion hay varios chicos rusos haciendo negocio e informes imaginativos.

      Eliminar
    12. Pupurrupues, creo que eres el único que se quedó con el número -inicial- de 16 lanzaderas entregadas.

      A la primera entrega, le siguió una entrega de 4:

      "The Pentagon announced this month it would soon be delivering four more HIMARS to Ukraine, bringing the total number sent to 20. Weeks earlier, it announced plans to buy 18 of the weapons for Ukraine through longer-term contracts funded by Ukraine Security Assistance Initiative."

      Y como dice ese mismo párrafo, siguió otra de 18 lanzaderas en septiembre de 2022:

      https://aircosmosinternational.com/article/18-more-m142-himars-for-ukraine-3222

      Así que a sumarle, 16 iniciales + 4 + 18... y revisaré si hubo algo más después de septiembre, solo recuerdo que EEUU informó como por octubre de 2022 que ya no iba a informar los números de las entregas de ciertos tipos de armamentos.

      Y para cuestiones prácticas, Ucrania ni en su mejor momento ha mostrado tener el poder aplastante de 38 lanzaderas HIMARS.

      Ahora resulta que lo mejor de ellas está por venir. ¿? Nadié pensó que el HIMARS necesitaría otro capítulo extra en esta historia para mostrar su valía. Pero sí, así va la cosa.

      Eliminar
    13. PD. Y faltaría hablar de los M270.

      Eliminar
    14. Hola Kurnass,
      Escribia de memoria, no se si eran 16 o 18, googleé y lo primero que encontre citaba 16. 2 mas o 2 menos no es relevante para mi argumento.
      Las 18 lanzaderas extra (que han sido compradas, no donadas por EEUU) no se han entregado aun, Lockheed Martin tiene la cartera llena de pedidos y como ves en los links que adjuntas es un pedido a largo plazo.
      Los M270 no son HIMARS. Son 13. Tambien un numero muy pequeño. El MoD ruso los cita como destruidos de forma separada a los HIMARS, pero tampoco hemos visto ninguna imagen.

      En total han sido entregados 20 HIMARS y 13 M270, a 24 de marzo el MoD ruso habia reclamando entonces la destruccion de:

      50 HIMARS (250% de los entregados)
      8 M270 or similar (61.5% de los entregados)

      Curioso que llevan 2 meses sin reclamar la destruccion de ninguno. Aqui puedes ver la tabla con el enlace de los partes del MoD ruso:

      https://docs.google.com/spreadsheets/d/1LCVrNGs3rhr8wx5dfZX7FzNbeFB7eAwwpaVngmPs9Ic/edit#gid=9212742

      Como digo la municion de GMLRS es el factor limitate para su uso, no las lanzaderas. En Bakhmut las tropas ucranianas suelen quejarse de que no les permiten usar demasiada municion guiada porque se esta reservando para la proxima ofensiva. Incluso han publicado los tipicos "videos denuncia" mostrando a vista de dron como posibles objetivos rusos escapan intactos por no permitirles su uso.
      En el momento que termine el barro y comience la ofensiva volveremos a ver un aumento de ataques, y no significara que han llegado mas lanzaderas, si no que tienen luz verde para su uso.

      Eliminar
  8. Saludos

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65246094

    La veracidad de las filtraciones es algo que queda a criterio de cada uno y sólo el tiempo dirá sobre su autenticidad. De momento los medios occidentales y pro rusos dan por descontado que son auténticos en un "alto" porcentaje ya que parece "cuadrar" con lo que se está dando en el frente.

    ResponderEliminar
  9. El viceministro de exteriores ruso no descarta que sean falsos. Se contemplan varios escenarios.

    https://tass.ru/politika/17503307

    ResponderEliminar
  10. Lo mas seguro es que parte sea verdadero y que otra parte sea falsa, es una accion habitual en las acciones de intoxicacion, la parte verdadera da verosimilitud y confianza, y la parte falsa introduce la desinformacion deseada.

    La mayor parte de los datos estaban disponibles en fuentes abiertas y no aportan nada, pero dan verosimilitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión está en la entrada anterior de la guerra de Ucrania, pero si, para que sea creíble debe de mezclar información verdadera con información manipulada, si no sería fácilmente descartable.

      Eliminar
  11. Si es verdadera esa información peor aun para Rusia que si con ese material llevan los ucranianos aguantando y resistiendo.... pero bueno esto va para largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con ese material y los puntos fortificados que mantienen el frente estatico

      Eliminar
  12. Muy interesante el "Apéndice 1: Estatus de 8 brigadas ucranianas formadas por socios occidentales de Ucrania" aunque no sean precisas(hay algunos errores) nos dicen el "estilo" y la organizacion.
    1 Solo usan brigadas, no son mi batallones ni divisiones
    2 Todas son diferentes
    3 Organizacion sovietica, con modificaciones nato y sobre todo por el material disponible.
    31 tank + 90-100 blindados de infanteria es la linea basica, pero algunos solo tienen
    14 tank, otros tienen 32 (porque les sobraba uno) otro tiene 28 (porque les faltan 3 jajajajaja) otros tienen 30 T-64 mas 20 tanketas woww.

    ResponderEliminar
  13. Saludos

    https://www.washingtonpost.com/national-security/2023/04/12/discord-leaked-documents/

    En el WP la máquina de reportajes sobre el conflicto está que hecha humo, no hay día que no publiquen! Resumen: Los documentos según fuentes no verificadas proceden de un militar que trabaja(ba??) en una base militar y que tuvo acceso por ello a los documentos en cuestión. Nuevamente, habrá que ver hasta que punto esta versión del origen de los documentos es creible.

    https://cnnespanol.cnn.com/2023/04/13/persona-filtro-documentos-pentagono-trabajo-base-militar-eeuu-washington-post-trax/

    CNN se hace eco del reportaje anterior de WP, lo que me llama la atención es que indican que ellos(CNN) no han podido validar por fuentes independientes lo que indica WP, eso es un buen argumento, pero... y cuando CNN lanza reportajes basados en fuentes anónimas ?? eso quien lo valida CNN ??

    Por otro lado CNN indica que en reportaje del NYT de acuerdo a los documentos filtrados se habla de luchas entre facciones a nivel de las fuerzas armadas rusas, especialmente entre el "Chef" y Shoiugu, al punto que al parecer Putin tuvo que reunirlos a los dos para "conversar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun NYT el autor de la filtracion es un chaval de 21 años que trabaja en la Guardia Nacional Aerea de Massachusetts

      https://www.nytimes.com/2023/04/13/world/documents-leak-leaker-identity.html

      Eliminar
    2. https://twitter.com/CBSNews/status/1646609492484796416?s=20

      Vaya show para detener al sospechoso. Retransmitido por un helicoptero de la television al mas puro estilo americano.
      A punto de meterle un Abrams en el salon de casa.

      Eliminar
  14. El NYT a identificado al responsable de la fuga como Jack Texeira, de 21 años y miembro de la 102nd Intelligence Wing de la Guardia Nacional Aerea de Massachusetts

    https://www.rt.com/news/574686-nytimes-names-pentagon-leaker/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los "colaboradores" en su identificación fueron los groupies de Al-Qaeda de Bellingcat. Sorpresa(?)

      https://twitter.com/bellingcat/status/1646546839045394434

      Eliminar
    2. Desde su magnifica labor informando sobre la entonces negada invasion rusa de ucrania en 2014 les tienen en el punto de mira.
      El Kremlin no perdona la lucha contra la desinformacion rusa en casos como el derribo del MH17, el envenenamiento de Skripal y Navalni o la voladura en el deposito de armas de de Vrbetice en R. Checa.
      Lo de llamarles groupis de AlQaeda (supongo que por denunciar las atrocidades de Asad en Siria) es cafe para muy cafeteros. Un poco como llamar nazis a los ucranianos.

      Eliminar
    3. Ya yo te pase fuentes sobre el problema nazi y de corrupción en Ucrania, que tu andes en negación y sientas simpatías por ellos, no es mi problema.

      Y Bellingcat fue uno de los encargados de lavarle la cara a los Cascos Blancos que resultaron tan cortacabezas como ISIS y también participo en en darle legitimidad a la falsa bandera del ataque químico en Ghouta. Luego esta que sus principales financistas están ligadas a agencias de inteligencia occidentales y que estas, repetidamente en entrevistas, han declarado su "amor" por Bellingcat.

      Pero vamos, yo sé que a ti te da igual. Solo estas acá para ser propagandista ucraniano, llevar la contraria de mala fe, desvirtuar y desviar discusiones y poco más. Aportar no es lo tuyo.

      Eliminar
    4. Buena peli con los nazis y mis simpatias. Principalmente por tener 3 veces mas poblacion hay mas nazis y corrupcion en Rusia y por ello los rusos son nazis. Parece proyeccion de la buena.
      Cascos Blancos, Al Qaeda, Bellingcat, falsa bandera de Goutha... wow le das a todo el Putinverso?
      Ojala Bellingcat con su trabajo siga haciendo que fans de Putin, Assad y demas purria aprieten puñitos fuerte. Sus investigaciones periodisticas suelen estar muy bien sostenidas (invasion rusa de 2014, MH17, caso Skripal, sabotaje en Vrbetice...), con nombres y apellidos. No dan puntada sin hilo.

      https://i.insider.com/5b9a3c371982d834008b5cd2?width=1136&format=jpeg

      El lado correcto de la historia, sin duda.

      Eliminar
    5. " Principalmente por tener 3 veces mas poblacion hay mas nazis y corrupcion en Rusia y por ello los rusos son nazis."

      Todos sabemos que las estadísticas poblaciones son lineales (?), entonces me imagino que la cantidad de nazis y corruptos en EEUU debe superar las de Rusia con creces considerando que tienen casi 200 millones más de habitantes. Digo, para usar tu brillante argumento

      Al final del día, en Rusia la apología al nazismo es ilegal, en Ucrania no y además te nombran autopistas y monumentos en honor a colaboradores del Holocausto sin ningún pudor, ni hablar del largo listado de "ex"neonazis en altos cargos o las unidades militares dentro de las fuerzas armadas de Ucrania.

      De resto, infantilismo puro y duro el tuyo, a falta de argumentos.Ya te imagino por allá en el 2003 diciendo que Saddam tenia armas de destrucción masiva.

      Bueno, en realidad no sorprende considerando que eres del lote que se creyó que derribaron 4 Il-76 en Gostomel, que el Fantasma de Kiev era real, etc.

      Eliminar
  15. Buenas!

    Un par de apuntes, la variedad de equipos que poco le tiene que envidiar al ejército de Sancho Panza nada bueno dice de ese ejército.

    Por otro lado, esta filtración junto con el golpe de timón de medios occidentales sobre el mal estado de las fuerzas armadas Ucranianas las veo como claro ejemplo de preparación para la ofensiva que viene.

    No sé cuánto engañará esto al enemigo, pero cara al público si sale mal querrán quedar como el cuñado que dice "Veis? Ya lo dije yo". De lo contrario si sale mejor de lo que parece que están vendiendo tendrán todo el margen que quieran para hacer propaganda pro Ucraniana.

    En esencia no es nada que no haga nadie. Pero lo resalto debido a que hablando con algunos parece que donde hay propaganda es en todos sitios menos en el bando que sienten propio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Otro análisis sobre la filtración. Comenta que si bien existe la posibilidad de que se desinformación filtrada a propósito, que mucho de los datos aportados sobre el bando ucraniano no sean realmente de utilidad o practico debido a lo generico apunta a que si es posiblemente real y que apunta a las limitaciones que tienen los americanos sobre el acceso a la información del bando Ucraniano y que esto se reafirma con el hecho de que usan las cifras de perdidas generadas por el propio alto mando ucraniano y Oryx

    De este ultimo, comenta lo poco confiable que es, y que en muchos casos directamente falsea información además de conteos inflados

    https://bigserge.substack.com/p/russo-ukrainian-war-leak-biopsy

    ResponderEliminar