La prensa británica ha informado que cinco miembros del SAS (Special Air Service) británico están siendo investigados por haber cometido crímenes de guerra en Siria hace dos años.
Según lo publicado, los SAS utilizaron "fuerza excesiva" contra un sospechoso de militancia (suspected militant) cuando realizaban una misión. En vez de arrestarle abrieron fuego causando su muerte. Cerca se encontró un chaleco con explosivos, pero la víctima no lo llevaba puesto. Los militares sostienen que representaba una amenaza y tenía la intención de realizar un ataque suicida.
Por el momento no hay más detalles. Opiniones hay para todos los gustos, pero hay una cosa clara, y es que Siria era uno de esos conflictos donde primero se dispara y luego se pregunta.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.msn.com
Saludos,
ResponderEliminarEn la línea de lo acontecido en Afganistán e Irak.
https://www.theguardian.com/world/2004/may/01/iraq.usa1
Los investigadores sospecharon que el encubrimiento en un tiroteo del SAS contra un afgano de 20 años y tres jóvenes llegó a la cima
https://archive.ph/Gf31F
"SAS killings: How a scandal was uncovered"
https://www.bbc.com/news/uk-62083197
"SAS unit repeatedly killed Afghan detainees, BBC finds"
https://www.bbc.com/news/uk-62083196
Otro supuesto crimen atribuido al SAS fue en 2005, en Basora, durante un control policial que se saldó con la muerte de un policía, aunque otras fuentes dicen que 2 policías iraquíes fallecieron, según a quien se le pregunte arrestaron a esos SAS por estar en cosas turbias y otros que fueron arrestados por orden del jefe de policía de la ciudad que estaba siendo vigilado por tener nexos con la insurgencia iraquí.
ResponderEliminarPinchando publi