sábado, 2 de marzo de 2024

La fábrica de aviones NAPO contratará a 1.600 personas (23-4-2022)

2-3-2024

Yuri Slyusar, director de UAC (United Aircraft Corporation) ha visitado las instalaciones de NAPO, donde ha hablado de los planes de la empresa. El dato sobre el Tu-214 me ha parecido interesante, y es que no tenía constancia de que se había incorporado a NAPO al proyecto (2).

"Aumentar los volúmenes de producción, ampliar la producción, contratar nuevos empleados: esta es la agenda de la planta hoy y a largo plazo. Esto se aplica no sólo a la producción militar, sino también a los programas civiles: la planta de aviación de Novosibirsk realiza una gran cantidad de trabajo en cooperación con el programa Superjet y participa en el trabajo sobre el proyecto del Tu-214."

En 2024 NAPO tiene previsto contratar a más de 1.000 nuevos empleados.

7-2-2023


Renat Suleimanov, diputado de la Duma para la región de Novosibirsk, ha informado que la plantilla de NAPO ha aumentado en un 30% debido a los contratos firmados con el Ministerio de Defensa (1). De 5.000 empleados se han pasado a 6.500:

“Algunas de nuestras empresas han más que duplicado el volumen [de producción],  allí el número de empleados está creciendo. Por ejemplo, el buque insignia de la economía, la fábrica Chkalov, ha aumentado el número (de empleados) hasta 6.500, y en el futuro su necesidad es de hasta 10.000 Los salarios medios en la industria de defensa aumentaron a 75.000 rublos (1.070 $)."


Con esta cifra la plantilla vuelve al nivel de 2019. Habrá que ver si el aumento se traduce en una mayor producción en los próximos años.

23-4-2022

La fábrica de aviones NAPO (Novosibirsk) tiene previsto contratar a 1.600 personas en los dos próximos años para trabajar en diferentes proyectos. Actualmente la fábrica se dedica a la producción de Su-34 y componentes del SSJ, y próximamente lo hará con el dron pesado S-70 Ojotnik. Este año se modernizarán las instalaciones, y hay 2.500 millones de rublos (35 millones de $) asignados a ello.

Producción de Su-34 en NAPO (kremlin.ru).


Parece que NAPO ha superado el bache de 2019, cuando anunció que reduciría la plantilla en 45 personas. Por aquel entonces no se habían firmado más contratos por el Su-34 y no había sido seleccionada para fabricar el S-70. En 2019 la plantilla era de 6.500 personas. La edad media en 2020 era de 40,7 años. De las 1.600 personas 1.300 irán a producción.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/ekonomika/14415415
https://www.aviaport.ru/digest/2023 (1)
https://ksonline.ru (2)
Entrada blog: La fábrica de aviones NAPO reducirá su plantilla en 45 personas en junio de 2019
 

53 comentarios:

  1. El camino correcto. Se deben reponer las pérdidas de Su-34 y el SSJ debe sustituir a todos los modelos occidentales en servicio.

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  2. De que le sirven cazas ultra avanzados si al final tiran bombas tontas y cohetes a ras de suelo. Mejor que se pongan a hacer bombas de precisión.

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    1. "Mejor que se pongan a hacer bombas de precisión"

      tal vez cuestión de mentalidad, se gastaron todo en misiles de crucero que han lanzado un montón como si no costaran y no creyeron necesario en gastar en unas bombas de precisión.

      el presupuesto no alcanza para todo, el sarmat debe estar costando una millonada.

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    2. En realidad las armas no-guiadas que describes son armas de saturación, contra un convoy o contra una acería de varias hectáreas son armas totalmente adecuadas.

      O acaso crees que un Su-34 va a estar volando alrededor de un convoy durante 50 minutos, dando vueltas y vueltas, para destruir cada vehículo, uno por uno, con un misil guiado? Cuando pensamos que usar armas no guiadas es una barbaridad, pero acaba siendo todo lo contrario... verdad?

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    3. Hola,
      Totalmente de acuerdo, están realizando la misión de apoyo aéreo cercano, que es misión del Su-25 a lo más el 24.
      Saludos!

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    4. Mejor Caza mejor prestaciones para eludir amenazas desde tierra y aire

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  3. Los franceses suspende su colaboración con los motores
    Me temo que que tarden años en salir de esta historia
    Un saludo

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    1. Rosa, se dice que Rusia aumento la venta de petroleo con descuento en el mercado negro un 600%, Francia seguirá colaborando no oficialmente mientras les paguen.

      cosas del capitalismo

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    2. Ya tienen motores propios. Estudie.

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    3. Buenas Kleindrehmaschine no me extraña
      Como se dice por aquí el dinero es el dinero

      Como tú dices cosa del capitalismo

      Un saludo

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    4. Hay un refrán que dice que por la boca muere el pez

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    5. http://alejandro-8.blogspot.com/2022/03/la-produccion-del-ssj-en-rusia-en.html?m=1

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    6. Yo creo que los franceses seguirán colaborando "por lo bajini" con empresas-fachada rusas en terceros países, tal cual hizo Thales con las cámaras Catherine, que "dejaron de suministrar" en 2014 y sin embargo de allí para acá los rusos pusieron unos 1200 tanques en servicio utilizándolas ( y las Irbis-K rusas recién aparecieron el año pasado en los T-90MS)

      Máxime si gana Le Pen.

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    7. El número de empresas en Turquía con capital ruso se ha multiplicado, por lo que no sería de sorprender que se importe vía este país.

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  4. Si renovar aviones tendrán que hacerlo pero el dinero que va a costar ese plan alguien lo tendrá que pagar y no se va sobrado de dinero

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    1. Pensé que hablabas de los suministros a Ucrania.
      ¿Quién los va a pagar?
      En particular, si Ucrania se pasa al bando ruso.
      Un saludo

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    2. Muy sencillo: los componentes rusos se pagan a las empresas rusas con rublos rusos emitidos por el banco central ruso.

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    3. Rusia ha acumulado un enorme superávit comercial en marzo. Una cifra récord. Como no pueden comprar mucho a occidente, les sobran divisas. Cobran el gas en rublos y les llega para todo. Y les sobra, por ahora.

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    4. Carlo, eso es correcto.
      Faltó mencionar que el respaldo al Rublo, lo hacen artículos tangibles, cómo el gas , aluminio, petróleo , y oro.
      Y no papelerías verdes basada en el chantaje y especulación .

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    5. Sí Hell Angel. El tema es que tanto chantaje y especulación están alejando a muchos países del dólar. Varios países de Asia y Oriente Medio ya están tomando medidas para no usarlo en sus transacciones internacionales, y ahora que volvió a la presidencia Lula es el principal proponente de crear una moneda única para el Mercosur.

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  5. Preocúpate de quien va a pagar las armas que los euromasocas entregan a ukrania,porque ésta está en bancarrota.

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    1. Creo que esa afirmación es cuanto menos exagerada a la UE regalar decenas de miles de RPG'S cascos, munición etc, no la va a arruinar.
      ¿Puede haber una crisis el invierno que ver con el tema del gas? si, pero tampoco nos va a arruinar.
      Sobrestimas a Rusia e infravaloras a Europa supongo que al otro lado del océano tenéis otra perspectiva, igual a la que tenemos aqui de Suramérica simplista y superficial.

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    2. No he visto a ninguno en detalle aún. Y son receptores de inmigración por lo tanto mal no les va

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    3. Si entiendo correctamente de gramática, Fransisco se refiere a que Ucrania esta en banca rota y no podrá pagar por las armas, no se refiere a la UE.

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    4. Se entiende que eso es prácticamente a fondo perdido. O al menos es como lo ceo yo.

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    5. Diego, también la UE tiene la ventaja de que con la devaluacion del euro se vuelve mas competitiva en exportaciones

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    6. Ucrania va a ser rescatada por occidente como se hizo con Berlín en los 60 del siglo XX

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  6. Muy difícil
    Con esa producto
    los nuevos aviones Tupolev 214, se espera que se produzcan unos diez por año, en la fábrica de Kazan. Ahora, Andrei Yelchaninov, un responsable de la aviación militar, dijo que el país puede poner en marcha otra línea de producción en la capital de Tatarstan, Kazan, para evitar la carencia de partes de los aviones

    Rusia se ha quedado con unos 400 aviones Boeing y Airbus que tenía alquilados. Con esos aviones puede volar dentro del país donde no hay riesgo de embargo, pero no salir. Y, dentro del país, sólo puede operar hasta que sean necesarios repuestos, que ninguno de los dos fabricantes quiere entregar (Rusia reinicia vuelos con Israel y otros 51 países).

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    1. Pueden volar también a países donde saben que no se cumplirá la orden de embargar los aviones: China, India, Turquía, varios países del Oriente Medio.
      Hace algunas semanas yq que desde Rusia anunciaron que tenían ya resuelto el tema de donde iban a conseguir los repuestos, aunque no dieron los detalles para que los países occidentales no puedan actuar en contra. Probablemente sea a través de un tercer país. También sé que hay negociaciones entre las aerolíneas rusas y las empresas de leasing para seguir pagando de alguna manera. Son demasiado buenos esos rusos, en vez de aprovechar la excusa perfecta que tienen para ahorrarse una buena pasta.

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    2. Lo que no son tontos cuando acabe esto volverán a viajar y necesitaran aviones y si tocón suelo extranjero serán embargados

      Aparte no tienen seguro o sea que tampoco pueden volar fuera de Rusia

      Tampoco tienen repuestos aunque consigan alguno

      Todo está controlado y tiene trazabilidad de las piezas
      Pero tarde o temprano la flota tendrá que parar

      Pero siempre está el mercado negro

      Igual a dinero pero los aviones perderán valor

      Supongo que devolverán los que no necesitan e interna que dar bien si no después de esto no volarán

      Un saludo

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    3. Rosa, en tu primer mensaje creo que quieres decir VASO Y KAPO, las dos empresas donde se iba a fabricar el T-204 y derivados.

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    4. Gracias Alejandro
      Un saludo

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  7. Off topic
    https://poderiomilitarespanol.blogspot.com/2022/04/alemania-comprara-60-helicopteros.html?m=1

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  8. El SSJ, ahora, va a tener más demanda que la anteriormente prevista. Pero volará con el motor ruso, el francés solo es un parche temporal, un riesgo añadido.

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  9. Normalmente estas contrataciones de personal en empresas estatales responden a criterios de populismo y no de productividad, meter gente a trabajar para convertirlos en clientes del partido y bajar el desempleo.

    Casi do por seguro que es asi pq las empresas de alta tecnología no requieren de tanto personal si no de maquinaria y personal técnico altamente capacitado que no contratas poniendo un cartel de se busca trabajadores si no que debes formar y capacitar, eso es un mal crónico del complejo militar industrial ruso

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    1. Para esa gente normalmente hay puestos en otros lugares, como las televisiones locales. Una empresa de aviación es otra historia, estamos hablando de fabricar aviones.

      Por otra parte, el desempleo en Rusia no es alto, de hecho hay muchas vacantes. Ingenieros y técnicos en el sector aeroespacial hacen falta como 14.000. En el campo la falta de mano de obra puede ser un factor para no mejorar la cosecha de este año.

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    2. No solo eso, si uno analiza los costos de los productos del complejo militar industrial para el mercado interno y la calidad promedio de los mismos, el balance es altamente positivo.

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    3. Siempre me causa gracia aquello de que solo las empresas estatales tienen contrataciones cuestionables y son menos productivas que las privadas cuando hay cantidad de investigaciones que demuestran que es un mito.

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    4. Alejandro no es lo mismo que contrataron a tantas personas en el super o en el centro comercial que en una fabrica de aviones, es propaganda lo que se busca, relajar el malestar por la guerra

      Alejo no se donde leíste eso pero no es asi, solo basta leer los datos del complejo militar industrial ruso y compararlo con el de Estados Unidos por ejemplo para ver la relación entre la cantidad de empleados y lo que se produce en cantidad, calidad y precio de vente, bajo cualquier parámetro son excesivamente improductivos

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    5. ¿Y qué datos tienes? Está my bien repetir mitos y generalidades, pero sin datos no sirve de nada.

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    6. Yo diría que no se puede ignorar el contexto actual ruso, que se ha modernizado, en donde las fábricas se amplían, se ha aumentado producción... por lo tanto contratar personal no tiene nada de "sorpresivo" ni "fuera de lugar", es el resultado de años de trabajo que aquí en el blog se ha informado paso a paso.

      Lo que sí está fuera de lugar es querer comparar la situación rusa con la de EEUU, después de tantos años creo que ese modo de "analizar" es más una especie de cliché-comparativo-innecesario que no aporta nada a entender de mejor manera los temas rusos, al contrario, los enturbia y al final ninguno tiene que ver con el otro, no tendría porqué haber alguna relación y no tendrían porqué estar "iguales".

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    7. Para reducir el malestar por la guerra?. Que malestar si la mayoria de la gente esta de acuerdo y mientras en occidente ventilen a los 4 vientos que ven a todos los rusos como hordas asiáticas subhumanas, eso no va a cambiar.

      Por otro lado, requieren más mano de obra para producir lo que necesitan para la guerra, no es un programa de trabajos ni caridad.


      En serio vas a poner como ejemplo al complejo militar gringo?. Desaparición de astilleros producto de la desregularización de los mismos posteriores a la Guerra Fria hasta el punto que existe un retresa de trabajos a todo nivel, con submarinos nucleares amarrados en puerto esperando refits que tienen años por ejecutarse.

      Luego tenemos el caso del KC-46, un derivado del 767 que debio ser sencillo, con retrasos, fallas tecnicas importantes y sobrecostos. Ni hablar de los programas de vehículos de combates entre tres programas distintos para darle un IFV a los Marines, todos cancelados por exceso de costos e incumplimiento de contrato y un largo y enorme etc.

      Y en mas de un análisis de costos de los complejos militares de EEUU en comparación a los de China y Rusia se han reportado que Rusos y Chino te consiguen más por cada dólar que los americanos, ya de entrada por la diferencia de costos entre mano de obra y materiales, etc.

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    8. Alejando el complejo militar industria ruso abarca 1355 empresas y producen equipos por valor de menos de 100.000 millones de dolares

      El equivalente useño emplea 3.5 millones de trabajadores para producir 324 mil millones de dólares

      Pero si lo mides por lo producido la cosa es aun peor, solo basta ver cuantos aviones caza, transporte, helicopteros misiles de todo tipo fabrican uno y otro y saca el promedio de empleos por producto tanto medido en su precio como en la cantidad de items producidos, no metere la calidad o efectividad pq seria un debate sin final pero por poner un ejemplo obviamente comparar un Su-35 con todo lo bueno que pueda ser con un F35 es pues...

      ¿No te gusta comparar con los useños? saca la cuenta con Francia Alemania incluso Japón y veras datos similares de productividad por empleado sobre todo en empresas privadas pq al empresario privado no le sirve de nada tener plantillas infladas que no le retornan,en cambio al gerente de una empresa estatal si le combiene inflar nominas, los rusos no se han desprendido del todo del modelo soviético de planificación centralizada, solo reemplazaron la dirección o la gerencia por un modelo basado en poner silovikis en cada área.

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    9. Alejo el malestar de los reclutados, de los miles de personas que tienen familiares amigos y conocidos que han muertos y están heridos/lisiados, eso es un efecto que toda guerra trae mas cuando eres el invasor

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    10. [ "no metere la calidad o efectividad pq seria un debate sin final pero por poner un ejemplo obviamente comparar un Su-35 con todo lo bueno que pueda ser con un F35 es pues..." ]

      Calidad o efectividad...

      Gerardo, supongo tú eras de los que pensaba que un Pzh2000 tendría un desempeño "muy superior" al de un 2S19 MSTA-S ruso, debido al "indiscutible" estándar de calidad occidental. Ya sabes, materiales, durabilidad, calidad, vida operativa... y todo ese pedigree-nativo-occidental maravilloso de siempre.

      Y mira que el estándar alemán de calidad, se supone, era la punta de la lanza. Ucrania ha sido una gran lección para evitar creer esas cosas.

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    11. No me hables de eso pq bastantes tanques T72B3 y T-90 les han reventado a los rusos ahí ni el ERA relick ni los sistemas hard kill han servido para nada contra NLAW y Javelin. tampoco de la tasa de fallos de sus "misiles de precisión" es para festejar, no digamos de la absoluta incapacidad de parar el ataque de HIMMARS, ahí no vale ni S400 ni TOR ni Tunguska ni nada

      Sobre los citados Pzh2000la verdad es que últimamente los alemanes no dan pie con bola, perdieron el contratos de tanques de Polonia, tienen muchos problemas con sus Puma y sus FFAA son una vergüenza, con razón Corea del sur gana contratos en todos lados

      La complejidad técnica de fabricar un F-35 es mucho mayor que la de un Su-35/30SM eso es innegable y aun así se fabrican mas F-35 que Su-35 y Su-30SM, el modelo de organización y gestión empresarial ruso responde al interés de su oligarquía, no responde a criterios de eficiencia, no se cual es el modelo perfecto pero si se que el occidental basado en empresas privadas que compiten entre si es mucho mejor

      Saludos

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    12. La mayoría de tanques han sido destruidos por artillería, no por misiles AT como el NLAW y Javelin. De hecho los modelos AT ucranianos han logrado unos cuantos éxitos, pero en twatter se les da menos bola.

      En cuanto a la tasa de fallos de misiles, debe de ser de la misma fuente que decía que en marzo se iban a agotar los stocks. Charly015 suele poner cada cierto tiempo mapas satélite de Ucrania de noche, desde luego no parece que fallen mucho porque el daño ha sido enorme.

      En cuanto a los modelos de empresas, EEUU tiene hasta cierto punto un problema similar o incluso peor. Son muchos los que piensan que se debería haber dividido el contrato del F-35 para evitar oligarquías. UAC pertenece a Rostec, que es un conglomerado estatal.

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    13. El punto no es que porcentaje de tanques destruidos por los NLAW Javein y ATGM rusos, el punto es la ineficacia total de los ERA relick y los sistemas hardkill para evitar la destrucción de los T-72B3M, T-80VBM y T-90, al final colocaron jaulas en los techos de los tanques a ver si se salvaban...

      La tasa de misiles uso de fuente los datos dados por la inteligencia estadounidense, un incendio solo te indica una explosión que la puede causar hasta un misil que cae donde no iba apuntado o incluso uno interceptado.

      El problema estadounidense es que durante los años 90 se le dio preferencia al LM pq tenia mejores lobistas (quizás no se), a mi me parecía mejor el YF-23 de Northrop y también que se hicieron inversiones estrambóticamente complicadas que respondían a la logia de defensa de la era Reagan de empujar la carrera armamentística a niveles de poner a los soviéticos a elegir entre armas o mantequillas, ahí esta el caso de los DDG-1000 Zumwalt, el B2, el mismo F-22, el programa guerra de las galaxias etc

      Durante la era Trump se beneficio bastante a Boeing quizas para reequilibrar el tema no se, pero sin duda las empresas privadas de defensa de estados unidos están por mucho mejor administradas y son mas eficientes que sus contrapartes estatales rusas, una lastima pq los rusos tienen productos muy buenos pero si la eficiencia y corrupción se traga recursos queda muy poco para financiar I+D y producción a escala industrial, veamos el caso del Checkmate una idea genial que llega tarde y le falta financiamiento o el mismo T14

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    14. "El punto no es que porcentaje de tanques destruidos por los NLAW Javein y ATGM rusos, el punto es la ineficacia total de los ERA relick y los sistemas hardkill para evitar la destrucción de los T-72B3M, T-80VBM y T-90, al final colocaron jaulas en los techos de los tanques a ver si se salvaban..."

      Este argumento simplemente no es correcto. Las jaulas se han puesto para proyectiles de artillería y munición lanzadas por dron. Contra un Javelin no va a funcionar. Además esas jaulas ya se vieron antes de la invasión, no ha sido una medida contra los misiles AT.

      Por cierto, a día de hoy no hay tanques occidentales equipados con sistemas hard kill estilo Arena. Ahora Estados Unidos y Alemania los están adquiriendo, y otros países los incluirán en una modernización.

      "La tasa de misiles uso de fuente los datos dados por la inteligencia estadounidense, un incendio solo te indica una explosión que la puede causar hasta un misil que cae donde no iba apuntado o incluso uno interceptado."

      Y apenas hay evidencias de misiles rusos que se hayan estrellado. Digo yo que cuando toda la red eléctrica ucraniana está destrozada es porque los misiles le alcanzan.

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    15. A los principales proyectos rusos no les ha faltado financiación. Como en todas partes hay corrupción, pero no pone en peligro el complejo militar-industrial. Un T-14 es más caro que un T-90, pero no hasta el punto que no pueda ser adquirido.

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  10. En todas las fabricas de aviación hay aumento del empleo y procesos de modernización industrial, pues se ha visto que con la capacidad que se tenía es imposible cumplir con los proyectos actuales, en especial en el ámbito civil.

    Se trata del (re)lanzamiento en paralelo de nada menos que de cuatro modelos distintos: IL-114, SJ-100, MS-21, TU-214.

    Todos los sistemas ya están diseñados, incluyen sistemas de aviónica (KRET), sistemas eléctricos; tren de aterrizaje, climatización y motores. Pero todavía faltan dos cosas: la certificación de muchos de ellos y la organización de la producción en masa.

    Por eso que se está contratando más personas, pues se menciona que son los mismos equipos humanos que están trabajando en paralelo en distintos proyectos. Quizás esta etapa debiera haber comenzado antes, pues las proyecciones están todas atrasadas. Ya está confirmado que el MS-21 se atrasa para el 2025..

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  11. Han salido más antecedentes que explican el retraso en el lanzamiento de estos aviones. Según Kommensat, citado por BMPD, hay temas generales y temas específicos.

    Como tema general está la dificultad de conseguir personal, maquinaria y financiamiento en momentos que hay necesidad de ampliar la producción militar por la guerra en Ucrania. Aquí hay dos demandas de recursos que se sobreponen.

    Por otra parte, hay temas específicos. Una es que el MS-21 con sistemas rusos pesa 5,75 toneladas más. Eso significa que el alcance y el techo de servicio (altura a la que vuela) disminuyen, con el consiguiente efecto en el rendimiento de combustible. Aquí tienes dos alternativas, o disminuyes el peso o aumentas el empuje del motor PD-14 en un 20%. Difícil.

    En el caso del SJ-100, el problema es el PD-8 el que todavía no se certifica que cumpla con los parámetros de diseño.

    Esto es un tema industrial gordo, pues no es de fácil solución. Por ahora se proyecta solucionar todo esto en uno o dos años, entre 2025 y 2026. La nota positiva, es que se siguen construyendo (12) MS-21 y (16) SJ-100. Cuando los componentes nacionales estén listos se les incorporarán. Otra alternativa que se ha pensado, por el momento, es dejar que aerolineas extranjeras vuelen en Rusia o que las rusas se les prohiba volar fuera del territorio nacional.

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