31-3-2024
La agencia rusa Interfax informa que VR-Technologies va a declararse en bancarrota, y ya ha publicado un aviso. Entre los deudores están Helicópteros de Rusia (Rostec), el Instituto de Aviación de Moscú (MAI), Servicio Federal de Impuestos (FTS), el Fondo Social de Rusia, así como 90 empleados de la empresa (1)
Según el documento la empresa es propiedad al 100% de a empresa singapurense Aeroter Pte. Es curioso porque de ésto no se informó en la prensa. Parece que Aeroter adquirió un 50% de la empresa en julio de 2021, y el otro 50% al mes siguiente.
22-11-2021
Un fondo de inversión de Emiratos Árabes Unidos adquiere el 50% de la oficina de diseño rusa VR-Technologies. El fondo de inversión emirati Tawazun Holding ha adquirido el 50% de la oficina de diseño rusa VR-Technologies, creadora de los helicópteros ligeros VRT500 y drones VRT300, ambos con rotores coaxiales.
Helicóptero ligero VRT500 y dron VRT300 (Wikipedia). |
Las primeras noticias aparecieron en 2019 pero ha sido en esta edición del salón aéreo de Dubái que se anunciado. Los documentos fueron firmados a principios de este año, y el coste se estima en 400 millones de $.
La noticia es un espaldarazo para la oficina de diseño, ya que Tawazun comprará 100 unidades para la policía y agencias gubernamentales.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.aex.ru/news
- https://www.aex.ru/news/2024/3/29/269408/ (1)
- Entrada blog: Emiratos Árabes Unidos podría adquirir 100 helicópteros ligeros VRT500 y 100 drones VRT300 a Rusia (2/2021)
El lado bueno es que al parecer son buenos productos que vale la pena invertir en ellos. La no tan buena, es que es evidente que empresas tecnológicas rusas están teniendo problemas de financiación o de mercado, por las sanciones..
ResponderEliminarAl fin un modelo de helicóptero ligero liviano competente que que superaba a la compañía Mil, esperemos que sea el batacazo de exportaciones de este interesante y lindo el helicóptero de aspas coaxiales al estilo KAMOV.
ResponderEliminarSi mis ojos no me engañan el helo tripulado es una maqueta.
EliminarParece de dimensiones similares Ka-226.
La estrella de Mil-Mi es y será el Mi-17/38, no creo que le den prioridad a crear algo tipo bell 206.
La quiebra era previsible; a ver si ahora el diseño del VRT500 vuelve a Russian Helicopters y se puede llevar a cabo una vez esté listo el VK-650V.
ResponderEliminar¿Por qué dices que era previsible la quiebra?🤷🏼♂️
EliminarPorque al ser un proyecto de aviación y con colaboracióm/participación rusa existe el riesgo de sanciones internacionales.
EliminarGracias Alejandro. Deja a Rusia bien aislado de las posibilidades de joint venture. A la larga esto va a tener efectos en la economía rusa.
Eliminar"Deja a Rusia bien aislado de las posibilidades de joint venture. A la larga esto va a tener efectos en la economía rusa."
EliminarPues depende. Un buen número de países no está sancionando a Rusia y no les está pasando nada. También otros, como Indonesia, están creando o adoptando medios alternativos de procesamiento de pagos internacionales para ser menos vulnerables a sanciones. A la larga creo que la tendencia es que Rusia quede menos aislada, porque exceptuando la UE, nadie quiere cortar o disminuir las relaciones comerciales con Rusia (ni siquiera EEUU).