viernes, 29 de marzo de 2024

Treinta años del primer vuelo del Eurofighter

El 27 de marzo se celebraron 30 años desde el primer vuelo del caza EF-2000 Eurofighter, que tuvo lugar en Bavaria a manos del piloto de pruebas Peter Weger. Para celebrar el aniversario Airbus ha publicado un artículo con 30 datos interesantes del programa, que incluyen unas declaraciones de Weger sobre ese día.

"Sabía que estaba pilotando un avión increíble y que teníamos algo especial. Fue uno de esos días que recordarás por el resto de tu vida".

En el blog he dedicado muchas entradas al EF-2000. Siempre me ha parecido un programa que refleja bien los problemas de los proyectos multinacionales, especialmente tras el final de la Guerra Fría. Los desacuerdos han provocado importantes retrasos en el programa, hasta el punto de que se están desarrollando dos radares AESA cuando el objetivo del programa es unificar sistemas y compartir costes.

Momento del primer vuelo (Airbus).

Por otra parte, las exportaciones siempre han sido problemáticas. Cuando apareció era una plataforma superior a cazas de 4° generación como el F-15, pero no tenía una panoplia comparable. Estados Unidos además han integrado con mucha más rapidez equipos como radares AESA. Cuando ésto se ha corregido el más avanzado F-35 ya estaba disponible, que ironicamente se va a convertir en el principal caza europeo.

A la competición estadounidense hay que sumarle la del Rafale, que ha sabido ganar contratos en países que no quieren depender exclusivamente de un proveedor. Este caza cuenta con la ventaja de que Dassault es la empresa europea con mayor experiencia en el diseño y operación de cazas, y al estar apoyado por un único país las decisiones llevan menos tiempo.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.airbus.com/

1 comentario:

  1. https://www.outono.net/elentir/2024/03/27/la-historia-del-eurofighter-typhoon-y-los-numeros-que-resumen-su-situacion-actual/

    ResponderEliminar