martes, 12 de marzo de 2024

Aviones C295 de la República Checa transportarán caballos Przewalski a una reserva en Kazajstán

Una noticia que gusta comentar porque combina fauna y aviación. Los aviones de transporte C295 de la República Checa van a ser utilizados para transportar 40 caballos Przewalski desde zoos europeos a la estepa de Altyn Dala en Kazajstán.

El proyecto forma parte del programa "Reutin of the Wild Horses", que ha hecho lo mismo en Mongolia. El director del zoo de Paraga, Miroslav Bobek, ha comentado que ante el éxito de esta introducción el gobierno kazajo hizo una petición similar.

C295 checo (Copyright en la foto).

Caballo Przewalski (Wikipedia).

El caballo de Przewalski es considerado el único caballo salvaje en existencia. Fue llamado de esta manera en honor al explorador ruso Nikolay Przhevalsky. A mediados del siglo XX estuvo cerca de la desaparición, pero desde los años 90 se ha reintroducido en diferentes reservas.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.aex.ru/news/2024/2/29/268192/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Equus_ferus_przewalskii

Apéndice: Reintroducción de caballos Przewalski en Mongolia

8 comentarios:

  1. En España hay un pequeño número en una reserva en Palencia, que cuenta además con bisonte europeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entiendo bien el bisonte europeo es para carne. Hace miles de año era una especie autóctona, pero cuando se trajo de vuelta se debatió sobre si era una especie invasora porque hacía miles de años que no estaba presente.

      Eliminar
  2. El caso del caballo de Przewalski es interesante, dado que a mediados de los 60 se lo consideró extinto en vida silvestre, sobreviviendo solo en zoológicos. A partir de esas poblaciones cautivas, se reintrodujo primero en Mongolia. También se comenta que habita en torno a Chernóbil, a partir de animales fugados del cautiverio. Similarmente, el bisonte europeo estuvo extinto en estado silvestre y hoy también fue reintroducido (en Polonia y Rusia, según recuerdo). El debate en España era de si era autóctono o no (aparentemente pudo haber vivido hasta finales del pleistoceno) o de si podía pensarse en su introducción como una sustitución ecológica. Es decir, que el bisonte cumpliera el rol ecológico del Uro (el antecesor silvestre del toro doméstico), extinto hace "sólo" 500 años.

    ResponderEliminar
  3. https://www.europapress.es/economia/noticia-airbus-alcanza-300-pedidos-c295-exito-industria-aeronautica-espanola-europea-20240312141036.html

    ResponderEliminar
  4. Como se fabrica un C 295
    https://www.infodefensa.com/albums/view/109767/airbus-sevilla-c295

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, tengo una entrada lista sobre el 300° C295 vendido.

      Eliminar
  5. casi nueve años de su incorporación, la flota de Leonardo C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú registra un récord de 12.330 horas de vuelo, habiendo transportado, tanto en operaciones a nivel nacional como en misiones de ayuda humanitaria en el extranjero, más de 7 millones de kilos de carga y más de 190.000 pasajeros.
    https://www.defensa.com/peru/c-27j-spartan-fuerza-aerea-peru-superan-12-000-horas-vuelo
    A la atención Alejandro

    ResponderEliminar
  6. Tras 20 de años de exposición en el centro de la Base Aérea, los aparatos que marcaron el inicio del Ala 14 se han restaurado para la celebración del medio siglo de vida Unidadhttps://www.latribunadealbacete.es/noticia/z0634beb8-f56c-192d-e77ab751ccbe85b5/202403/mirage-de-gala-para-el-50-aniversario

    ResponderEliminar