22-3-2024
A principios de mes llegó el segundo ejemplar (2).
12-2-2024
La Fuerza Aérea de Portugal ha informado de la llegada del primero de los 6 P-3 Orion (1). Los ejemplares servirán en el Escuadrón 601 "Lobos", que utiliza el P-3C CUP+.
La noticia ha sido muy comentada en España, que va a estar unos años sin este tipo de aviones tras la retirada del P-3. El C295 de vigilancia marítima tardará unos años en ser entregado.
3-9-2023
El Consejo de Ministros de Portugal ha dado luz verde a la compra de aviones de patrulla marítima Lockheed Martin P-3C Orion a Alemania, que apura sus últimos años en servicio antes de ser sustituido por el P-8 Poseidon.
El coste de 6 aviones, kits de modernización, simulador, repuestos y equipos es de 45 millones de €, una ganga para los tiempos que corren. Además la empresa local OGMA puede encargarse del mantenimiento y modernización.
P-3C Orion portugués. |
Curiosamente, los P-3C que ya opera Portugal tienen el mismo origen que los alemanes, Holanda. Alemania tenía prevista aplicar una modernización a los suyos, pero fue abandonada por motivos técnicos y financieros. El plan inicial era que sirviesen hasta 2035, fecha en la que serían sustituidos por un nuevo modelo desarrollado junto a Francia. Finalmente se apostó por el P-8 Poseidon como sustituto.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://diariodarepublica.pt
- https://www.ogma.pt/pt/
- https://twitter.com/knktlw
- https://www.key.aero/
- https://emfa.pt/noticia (1)
- https://www.avionrevue.com/aviacion (2)
- Entrada blog: Alemania cancela la modernización de los aviones de patrulla marítima P-3C Orion (6/2020)
Por lo que he leído y escuchado el C295 se queda bastante corto en comparación al P3
ResponderEliminarEl C 295 se queda corto es un avión medio alcance en comparación con el P 3 Orión
ResponderEliminarEn respecto a la electrónica el C295 lleva lo ultimo