El gobierno de Turquía está buscando la autorización de Estados Unidos para fabricar el motor General Electric F110 del F-16, principal caza de su fuerza aérea y actual planta motriz del prototipo de caza de 5° generación, denominado KAAN.
Tusas Engine Industries (TEI) ya ensambla el motor localmente, y está autorizado a realizar revisiones mayores. Esto sin embargo no significa que fabrique todos los componentes. Los fabricantes de motores no suelen tranferir la tecnología más sensible, como la fabricación de álabes porque es compleja y lleva mucho tiempo perfeccionarla.
F110 (General Electric). |
Habrá que ver si Estados Unidos da una respuesta positiva. Las relaciones entre ambos países han tenido muchos altibajos en los últimos años, y la participación de Turquía en el programa F-35 fue suspendida tras la adquisición de sistemas SAM S-400.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.bloomberg.com/
Uno de los colaterales de Ucrania ha sido que los altos hornos ucranianos y Motor Sich se han ido al guano. Es decir ha desaparecido un fabricante de turbinas.
ResponderEliminarSólo quedan los EE.UU, Reino Unido con Rolls Royce, Francia con SENECMA, España hacía partes del motor del Eurofighter con ITP, que compró Rolls Royce y luego recompramos, los franceses de SENECMA. Los chinos se están gastando lo más grande en conseguir esa capacidad, pero todavía no la tienen, al menos de desarrollar motores nuevos. No la va a pillar Turquía ahora para venderla al mejor postor islámico.
Te olvidaste de Rusia. Después de EEUU y la británica RR, es el más grande fabricante de motores aeronáuticos del mundo.
EliminarChina tiene capacidad pero de momento no son tan avanzadas, en cualquier caso es cuestión de tiempo. Lo mismo que la India, que trabaja desde hace años en modelos locales.
EliminarUcrania ha exportado motores de dron a Turquía y derivados del AI-222 a China para su uso en entrenadores avanzados, pero no dispone de modelos para cazas como el MiG-29 o Su-27.