sábado, 9 de julio de 2022

Recuperación de dos T-72 hundidos en un río ucraniano

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de la recuperación de dos tanques rusos T-72 hundidos en un río de la región de Chernigov. Según varios testigos uno de ellos se hundió a finales de febrero, muriendo el comandante y artillero. El tanque estaba volcado y no había nadie en el asiento del conductor, por lo que se asume que pudo escapar.

Para el otro no hay detalles, sólo que fue recuperado el 6 de julio con toda la tripulación.








A destacar el blindaje ERA del chasis en la foto, básicamente se trata de un T-72A al que se le ha añadido el blindaje ERA apresuradamente. Los tanques seguramente pertenecían a la 90° División de Tanques, que todavía dispone de T-72 de esta variante.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.facebook.com/GeneralStaff.ua/

16 comentarios:

  1. Desesperadamente buscando tanques.. Ayer se mostraba un pequeño video de una emboscada con misiles atgm a una formación de unos 4 tanques rusos. Al parecer le dieron a 2 o 3, pero entre medio avanzó uno y se puso a disparar a los ucranianos en una acción muy valiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ten en cuenta que es un medio que conocen de sobra como mucho es cambiarle el motor , más que nada por si estaba en marcha y absorbió agua, unas radios nuevas y mirar si el cañón sufrió algun daño.
      No lo veo una medida desesperada usar medios compatibles con los tuyos los propios rusos y los rebeldes de las republicas lo hacen igual, sin ningún tipo de descredito.
      Más raro es que una potencia como Rusia con según las estimaciones anteriores a la guerra, teniendo unos 10.000 carros T72 y T80 en almacenamiento, envié al frente al T62M una modernización ocehentera de un vehículo de principios de los sesenta del siglo pasado.

      Respecto al video esa tripulación actua de una forma resuelta nadie desacredita la valentía de los militares que estan cumpliendo ordenes pero vamos te han dejado sobre el terreno una sección, un tercio de una CIA de carros en términos absolutos el ataque ucraniano ha salido genial.

      Por favor ambas propagandas son igual de malas.

      Eliminar
    2. Ucrania no posee mucho material en relación a los T-72, que eran producidos principalmente por UVZ. Los que quedaron posterior a la Union Sovietica fuero revendidos alrededor del mundo precisamente porque tenian poca capacidad para mantenerlos y operarlos, quedando principalmente con los T-64 y los T-80UD, e incluso estos últimos se vieron limitados porque también son principalmente un diseño ruso, no Ucraniano, como se suele pensar.

      Los T-62 tienen lógica en el marco de la entrega a unidades de la DNR/LPR y en el hecho de que fueron retirados recientemente del distrito militar sur, así como para cubrir huecos operativos mientras se reparan, se reactivan y se transportan T-72 y T-80. Y trenes cargados de T-80 no han faltado precisamente las ultimas semanas.

      Eliminar
    3. Por cierto Diego, es un recurso válido si ambos bandos utilizan material similar. Pero también muestra que los ucranianos prácticamente perdieron todo su parque de mbt cuando ellos tenían cerca de 800!

      Concuerdo con el uso de los viejos t62. ¿Para qué quieres un tanque moderno? Para sobrepasar otro mbt. Pero para apoyar a la infantería no necesitas un tanque moderno. Ya se vio en Siria que un Leopard 2 no hizo ninguna diferencia. Saludos

      Eliminar
    4. Haber si y no los T64/80 si fueron diseñados en Ucrania pero en la era soviética.

      Pero vamos la gran mayoría de T72 operados por ucrania se les cambio el motor por el del T64 así que su capacidad para operarlos no tienen pegas.

      Si tendría lógica de cambiarlos por ejemplo por T72A que son netamente superiores a un T62M en blindaje en potencia de fuego y una logística muy parecida a otros T72.

      Los T62 y T80 son de sus unidades de reserva aparte de retirar T72 para cambiarlos por T62 en kherson de los cuales ya hay vídeos.

      Repito ninguno de los bandos don seres de luz en lo referente en propaganda son iguales.

      Eliminar
    5. Cactus:

      En efecto si que han sufrido un desgaste enorme de echo ambas partes, sólo apuntar que de ese parque acorazado inicial.¿Cuantos realmente estaban operativos en ambas partes?

      Una cosa es aparecer en el estadillo de la unidad y otra es estar operativo.

      Así que dejando a un lado el respeto propio a los caídos sería un crimen no usarlos.
      De echo técnicamente el río te ha devuelto un par de T72AV ya que te viene con contack1 XD, si en esos lares tienen al general invierno parece que los ríos son el sgto Furriel.

      Eliminar
    6. Añadir que el T-62M es un MBT utilizado por Rusia para formar tripulaciones primerizas antes de pasar al T-72 T-90

      Eliminar
    7. Los centros de formación del Ejército Ruso no disponen de T-62 operacionales, aparte de que es una plataforma muy diferente al T-72/80/90.

      Eliminar
    8. Diego:

      "Haber si y no los T64/80 si fueron diseñados en Ucrania pero en la era soviética"

      No amigo, el T-80 fue diseñado por Kirovskiy Zavod. La variante UD es de Kharkov, pero no deja de ser una modificación de planta motriz del original.

      El T-64 si fue un producto de la oficina de diseño de Kharkov, pero de todas maneras, en ese momento no había tanques "rusos" ni "ucranianos", los parámetros básicos y la decisión final se tomaban en Moscú, pero en el proceso de desarrollo tomaba forma en diferentes partes de la URSS, y los mismos equipos de diseño provenían de muchas zonas geográficas diferentes.

      El cañón 2A46, por ejemplo, cuyas variantes equipan a toda la gama T-64/72/80/90, proviene de Yekaterimburgo. Incluso el KBA ucraniano que equipa al T84 es
      una versión de éste.

      Inclusive en el "karkhivo" T-64, el jefe de diseño era Morozov, pero su equipo de ingenieros provenía de Nizhny Tagil, en los Urales.

      La Unión Soviética era una nación multiétnica compuesta por muchas repúblicas, y todas sumaban en mayor o menor medida a sus desarrollos.

      Eliminar
    9. Ernest :

      Mi comentario es preciso en época de la URSS su sistema político para el caso me es irrelevante.

      Y si tienen esa pedazo de gama es por sus políticas internas ya que tener 3 carros compitiendo por los recursos fue una gilipollez.

      Eso sí a día de hoy son una fuente inagotable, cuantas modificaciones rusas, regionales etc hay o quedan por salir

      Eliminar
    10. Coincido que la política "multicarro" fue contraproducente.

      Pero repito: no es preciso. En todo caso lo sería solo para el T64 y ya vemos que participó gente de toda la urss.

      Saludos

      Eliminar
    11. Bueno si quieres discutir con el detalle de la plata motriz ok, de todas maneras ¿Que problema hay con que lo diseñará gente de toda la URSS?

      El misil netum antibuque al que se le atribuye el hundimiento del Moscú, no deja de ser un desarrollo de un misil soviético.
      Ucrania tiene una buena tradición en la construcción de este tipo de material cuando formaba parte de la URSS.

      Y ahora con toda su corrupción no ha dejado de tener una buena industria de modernización de viejo material de la URSS.

      Eliminar
  2. hell_angel:

    Es un dato que no concia, gracias.
    Eso solo demuestra cuan diferentes somos en occidente en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  3. En verano un T-62 puede ser una gran tortura para sus tripulantes

    ResponderEliminar
  4. Es verdad Alejandro, había leído que los Rusos los están transfiriendo al Donbass para adiestrar tripulaciones y liberar vehículos importantes.
    Pero no para entrenar tripulaciones Risas.
    Me he equivocado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una cagada, cambian de una tripulación de 4 a 3 cargador manual a automático suspensión Cristi a Vikers etc etc.

      Entendería de un T72URAL o similar a una versión T72B3 o similar o incluso T90A que la barcaza es un derivado.

      Eliminar