En algunas discusiones sobre el T-34 he leído que al inicio de la guerra, la transmisión era tan poco fiable que los vehículos entraban en combate con una de repuesto, montada en la parte trasera del chasis.
La afirmación sin duda es llamativa. Es evidente que en 1941 el T-34 tenía muchos problemas de fiabilidad. Se trataba de un nuevo modelo y las fábricas necesitaban tiempo para familiarizarse con los componentes. El ataque alemán, la gran demanda, la movilización de personal, y la evacuación de muchas fábricas no ayudó a ello.
A pesar de ello, no he encontrado referencias a esa afirmación en los documentos soviéticos. No parece muy lógica. Cambiar una transmisión en mitad de una batalla no es una tarea simple, y hace falta equipo especializado y tiempo.
En mi opinión la historia se basa en varias foto de un T-34 abandonado en Lvov. Se puede encontrar varios libros. Uno de ellos es de Zaloga sobre el T-34-76. Junto a la foto viene un texto.
La afirmación sin duda es llamativa. Es evidente que en 1941 el T-34 tenía muchos problemas de fiabilidad. Se trataba de un nuevo modelo y las fábricas necesitaban tiempo para familiarizarse con los componentes. El ataque alemán, la gran demanda, la movilización de personal, y la evacuación de muchas fábricas no ayudó a ello.
A pesar de ello, no he encontrado referencias a esa afirmación en los documentos soviéticos. No parece muy lógica. Cambiar una transmisión en mitad de una batalla no es una tarea simple, y hace falta equipo especializado y tiempo.
En mi opinión la historia se basa en varias foto de un T-34 abandonado en Lvov. Se puede encontrar varios libros. Uno de ellos es de Zaloga sobre el T-34-76. Junto a la foto viene un texto.
Un T-34, modelo de 1940 perteneciente al 4° Cuerpo Mecanizado de Vlasov, abandonado en una calle de Lvov en el oeste de Ucrania, junio de 1941. Encima del compartimento motor hay una transmisión, un recordatorio de los problemas iniciales sufridos por la máquina (US National Archives).
En varias páginas rusas se pueden encontrar más detalles. El T-34 fue abandonado y remolcado.
Tanque T-34 soviético, abandonado debido a un fallo mecánico en la intersección entre la calle Gorodok y la avenida Libertad, cerca del mercado “Magnus” . El vehículo pertenece a la variante de 1940 con cañón L-11. Pertenece 4° Cuerpo Mecanizado del frente suroeste (waralbum.ru).
Residentes de Lvov observando un T-34 soviético abandonad. El vehículo está en la plaza Ivan Podkova/avenida Libertad. La foto muestra un modelo de 1940 con un cañón L-11 remolcado desde el mercado "Magnus”. El vehículo está cerca del antiguo cuartel de la guarnición austriaca. El edificio destruido en el fondo es la iglesia de los jesuitas.
Buscando por internet se pueden encontrar más. Al estar en mitad de la ciudad soldados alemanes aprovecharon para hacerse fotos.
Soldados alemanes posando junto al T-34-76 (vía tank-net).
He revisado varios libros sobre el tema, y en ninguno he encontrado más fotos de T-34 con transmisiones de repuesto. Lo más probable es que ese T-34 se estuviese desplazando a alguna parte y llevase piezas de repuesto, pero no que estuviese en combate.
Merece la pena recordar que en junio de 1941 la sorpresa soviética fue total, y el ejército soviético estaba en medio de una reforma. Había cientos de T-34, pero las tripulaciones no habían tenido demasiado tiempo para entrenar. Además faltaban repuestos y munición. En los relatos de soldados alemanes se pueden leer historias de T-34 aplastando cañones, pero es que una de las razones era la falta de munición. No sería de sorprender si este tanque llevase piezas de repuesto por si surgiesen problemas, ya que las comunicaciones y logística se habían roto.
Fuentes y enlaces de interés:
- T-34/76 Medium Tank, 1941-45, de S. Zaloga. Osprey (1994).
No hay comentarios:
Publicar un comentario