miércoles, 13 de julio de 2022

Invasión de Ucrania (13-7-2022)

El Ministerio de Exteriores de Irán ha negado que este país vaya a suministrar drones a Rusia (enlace). Su política ha sido la de la neutralidad, y confía en que se alcance un acuerdo para poner fin al conflicto. Como los lectores sabrán, ayer un asesor de la Casa Blanca sostuvo que de acuerdo a su información, Irán se estaba preparando para entregar drones a Rusia (enlace).

Merece la pena destacar que no es la primera vez que ocurre. Anteriormente varios medios occidentales informaron del envío de mercenarios sirios y equipos chinos, pero tampoco fue el caso.

Hasta las pérdidas de drones han sido modestas en comparación al inventario. A finales de 2021 se informó que las FFAA dispondrían de más de 2.000 drones (1.800 en 2018), mientras que las pérdidas de acuerdo al analistas Oryx serían de 95 (enlace [*]).

El diario El País ha entrevistado a Dmitro Kuleba, ministro de exteriores de Ucrania. Ha acusado al gobierno de Rusia de impedir las exportaciones de cereales. Recuerda que los países que venden petróleo a precios muy elevados ganan dinero a costa del sufrimiento de los ucranianos, y acusa a operadores europeos de transportar petroleo ruso a India y China. También cree que el pueblo ruso es en parte responsable de la guerra porque mucha gente apoya la guerra en Ucrania (enlace).

En la parte positiva, Kuleba ha afirmado que las negociaciones avanzan y sólo queda que el presidente Putin garantice que no se atacarán los buques mercantes. Hoy se celebra una reunión en Estambul. Ahora se acaba de informar que existe un principio de acuerdo y que la semana que viene habrá otra reunión para confirmarlo (enlace)

Las negociaciones de paz siguen estancadas. El presidente Putin ha declarado que la operación no ha hecho más que empezar, y ha desafiado a Occidente a intentar derrotar a Rusia en el campo de batalla (enlace). Kuleba ha repetido que un alto el fuego no incluirá cesión de territorio. El objetivo de la guerra es liberar los territorios del sur y este, restablecer la integridad territorial y la completa soberanía.

Los envíos de grano por el río Danubio han aumentado con la reapertura del canal Bystre, y el número de buques extranjeros que han alcanzado puertos ucranianos se ha doblado en las últimas 24 horas, alcanzando 16. El viceministro de infraestructura, Yuriy Vaskov, ha informado que se han reactivado antiguas instalaciones portuarías para facilitar la exportación ante el bloqueo ruso. Se espera alcanzar 500.000 toneladas de grano exportadas al mes (The Guardian).

Canadá  ha otorgado una licencia a Siemens Energy para que pueda reparar equipos de Gazprom hasta el 31 de diciembre de 2024. Durante este periodo se podrán reparar otras 5 turbinas, en especial las dos de Portovaya. La que está en Canadá ya está lista para ser enviada. Por ello el funcionamiento del gasoducto Nord Stream desde Rusia hasta Alemania queda asegurado (enlace).

Las exportaciones de petroleo ruso a Oriente Medio se han disparado en los últimos meses. En el gráfico se puede ver el incremento (Bloomberg). A principios de julio la tendencia se mantenía, con 220.000 barriles diarios.


En ese periodo las importaciones europeas se han reducido un 30%. El ministro de exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha informado que su gobierno no va a apoyar sanciones contra el suministro ruso, Gazprom y Gazprombank. De hecho, va a aumentar la compra de gas para asegurarse el suministro durante el invierno (1 y 2).

Por otra parte, el comercio entre China y Rusia ha aumentado un 29% hasta 65.581 millones de $. China aumentado sus importaciones en un 46,5% y las exportaciones en un 7,2%. Ambos países se han marcado como objetivo alcanzar 200.000 millones de $ en 2024 (enlace).

El gobierno de Alemania ha publicado un listado con el material entregado a Ucrania; a destacar los repuestos de MiG-29, retirados de la Luftwaffe hace casi 20 años. Los Gepard y misiles SAM Iris-T siguen en fase de preparación (enlace).

Corea del Norte ha reconocido a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (DNR y LNR), por lo que se convierte en el tercer país tras Rusia y Siria (enlace). El gobierno ucraniano ya ha respondido suspendiendo las relaciones (enlace)

El secretario de estado estadounidense, Anthony Blinken, ha acusado a Rusia de deportar a su territorio entre 900.000 y 1,6 millones de ucranianos (incluyendo 260.000 niños) para cambiar la composición demográfica de Ucrania (enlace). Zelenski ha subido la cifra dos millones (enlace).

Para comparar, la agencia de refugiados UNHCR indica 1,6 millones de desplazados (que no deportados) pero no tiene manera de confirmar la cifra exacta (enlace).

En las últimas horas medios rusos han publicado imágenes de un par de M777 destruidos en Lysychansk. Uno de ellos tenía la dirección de tiro digital, que permite el uso de munición guiada por GPS.

El comisionado de Ucrania para personas desaparecidas en circunstancias especiales, Oleh Kotenko, ha informado que hay 7.200 militares desaparecidos, pero la mayoría están en Rusia como prisioneros. La cifra incluye infantería naval, Guardia Nacional y otras agencias (enlace).

Termino con un análisis del teniente-general australiano Mick Ryan sobre el HIMARS. En su opinión no es un "arma milagro" pero da un pegada de más alcance a Ucrania y le permite tomar la iniciativa con ataques (enlace). Tendrá un impacto importante pero no decidirá la guerra.

[*] Estos recopilatorios se prestan al sobrereclamo porque un dron (u otro equipo) puede ser fotografiado desde varios ángulos o se puede dañar para que cuente como varios.

115 comentarios:

  1. https://www.google.com/amp/s/amp.france24.com/es/programas/econom%25C3%25ADa/20220708-cu%25C3%25A1l-es-el-impacto-econ%25C3%25B3mico-de-que-el-d%25C3%25B3lar-alcance-la-paridad-con-el-euro

    Tiro en el pie le dicen algunos..

    Los Chinos aprovechan y compran con descuento en todos lados, desde materia prima hasta bienes baratos (Airbus).

    El objetivo Yankee es por demás curioso, el primero lo esta cumpliendo con creces, pero el segundo se le está haciendo insufrible, el Dragón de Oriente avanza a pasos agigantados.

    ResponderEliminar
  2. "El comisionado de Ucrania para personas desaparecidas en circunstancias especiales, Oleh Kotenko, ha informado que hay 7.200 militares desaparecidos, pero la mayoría están en Rusia como prisioneros. La cifra incluye infantería naval, Guardia Nacional y otras agencias"

    van a sumar estos de jerson, les llovió artilleria.

    "¡La contraofensiva ucraniana en Kherson sale gravemente mal! Se agruparon en las líneas de árboles y Rusia los atacó como peces en un barril"

    https://twitter.com/StormTorx/status/1547301457526939650?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1547309669986828288%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es3_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-3212

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Alejandro, muy buen informe. Me llama la atención lo del iris-t. ¿A qué sistema irán?

    El video que puso klein, en el informe anterior, de los rusos "interceptando " un avión lituano es muy sorprendente. Al final del video se ve que están cerca de población, es decir, los lituanos pasaron claramente sobre Kalingrado. Muy preocupantes estas jugarretas y muy profesionales los rusos, que tenían todo el derecho de derribo.

    Por último, insisto en mi pregunta sobre los pocos pantsir que se han visto en el conflicto. ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cactus. Es en una variante para misil SAM. Saludos.

      Eliminar
    2. Es una variante con los misiles Iris-t que llevan ahora los Ef-2000 o los Rafale. El Nassan es una adaptación con Ammrans y anteriormente había sistemas tierra aire con el Sea Sparrow o el Aspide

      Eliminar
    3. Gracias por las respuestas. Esto va a complicar la acción de la fuerza aérea rusa. Me lo esperaba del Nassan, pero no así de sistemas más viejos. Saludos

      Eliminar
    4. España retiró los Aspide y se han donado a Ucrania dicen que defienden Kiev aunque no se sabe con precisión donde están las baterías. También hay una batería de Nassam en Lituania me imagino que en función de entrenamiento para saber como operarla con los aviones rusos

      Eliminar
  4. "El secretario de estado estadounidense, Anthony Blinken, ha acusado a Rusia de deportar a su territorio entre 900.000 y 1,6 millones de ucranianos (incluyendo 260.000 niños) para cambiar la composición demográfica de Ucrania (enlace). Zelenski ha subido la cifra dos millones"

    la otra versión:

    "Más de 2,5 millones de personas evacuadas a Rusia desde áreas peligrosas de Ucrania y Donbass, este de Ucrania, más de 6000 automóviles cruzaron a Rusia por día, por un total de 402,114 - Ministerio de Defensa de Rusia"

    https://t.me/IntelRepublic/1878

    ResponderEliminar
  5. Interesante, Kuleba culpa en parte al pueblo ruso porque "mucho" está a favor -lo que contradice la narrativa occidental-, me pregunto que pasaría con los civiles si este señor entra a Rusia con un arma en las manos. Y me pregunto que influencia tiene en las tropas ucranianas este tipo de declaraciones. Se supone que los orcos-brutos que odian y masacran pueblos son los rusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La narrativa occidental ya asumió abiertamente la rusofobia, no pretende más hacer distinción entre Putin malo/población rusa buena, ahora la población rusa y cualquier cosa rusa, hasta artistas renombrados ya muertos hace más de un siglo (como el escritor Dostoyevski) son malos.

      Eliminar
    2. Aqui no habia ninguna rusofobia hasta que mataron a miles de personas, violaron niñas, violaron mujeres, destruyeron ciudades .... que mas quieres.
      Todavia te creeras un defensor de los debiles cuando realmente apoyas al mas fuerte y mas maton.

      Eliminar
    3. Lo de Dostoyevski y demás autores injustamente defenestrados es el apoteosis de la rusofobia. ¿Qué tendrá que ver un genio de la literatura con la Operación Especial de 2022? ¡Si hasta llevaba treinta años muerto cuando nace el "padre del actual nacionalismo ucraniano" Stepán Bandera!

      Sin embargo no hubo problema en diferenciar al nazismo de las figuras personales de Wernher Von Braun (programa espacial estadounidense) o que Adolf Heusinger acabase dirigiendo la OTAN.

      Son tiempos estúpidos y muy locos, Carlo. Tenemos mucha abundancia y tecnología pero a unos auténticos imbéciles al volante.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Drakken, no se necesita explicar que la rusofobia es una toda-una-política, un dogma desde hace décadas.

      Sobre el más matón y el más fuerte, pues sí, así son las potencias, actúan de acuerdo a sus intereses. Si estás a lado de una y le llevas la contra, saldrás perdiendo y tu pueblo pagará las consecuencias. ¿Quién no sabe eso acerca de las potencias? ¿O quién sí lo sabía pero lo ignoró? Quién más que el responsable de todo esto, Zelensky.

      No se trata de buenos o malos, se trata de tontos en el poder retando a la potencia que tienen a un lado, y luego quejándose de las consecuencias.

      Eliminar
    5. "Aqui no habia ninguna rusofobia hasta que mataron a miles de personas, violaron niñas, violaron mujeres, destruyeron ciudades .... que mas quieres.
      Todavia te creeras un defensor de los debiles cuando realmente apoyas al mas fuerte y mas maton"

      Fuente: Drakken News Channel.

      (Drakken news está financiado total o parcialmente por la Unión Europea)

      Eliminar
    6. Rusia ha intentado invadir Ucrania, normal que les tengan mala leche por ahí. Pero algunos creo q sois demasiado jóvenes para escribir aquí. En vez de soltar aquí las perlas estás, sería mejor que estudiasen o hacer algo de labor algo útil y dejen de ser una carga en casa.
      No hay rusofobia hay putinfobia . No sólo ha destrozado Ucrania si no que no le duelen nada las muertes de los jóvenes rusos que van como pollos sin cabeza al matadero. Pero cada vez le queda menos al pájaro.

      Eliminar
    7. Que no hay rusofobia ??
      Maria Elvira Roca Barea discrepa.

      Eliminar
  6. Análisis de las operaciones de la fuerza aérea rusa en Ucrania.

    https://youtu.be/3bNr_KanwxM

    ResponderEliminar
  7. Buenas.
    Viendo el "daño" que están haciendo los HIMARS, que podrán hacer los rusos para localizarlos y destruirlos?
    Parece que son muy "escurridizos"...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sistemas muy muy escurridizos. Tienen el tamaño de un camión y gran alcance, por lo que pueden desplazarse rápido. No hay otra alternativa que utilizar reconocimiento y observadores, el fuego de contrabatería lo va a tener difícil porque se mueven tras realizar unos pocos lanzamientos.

      Sólo hay que ver los precedentes en Irak con los misiles Scud o los M-77 Ogan yugoslavos en 1999.

      Eliminar
    2. Imagino, que pueden mandar "spetnaz" o GRU.

      Eliminar
    3. Habeis visto la destruccion de Nova Kojavka (al lado del puente del Dniepper)
      ardiendo como si fuera Beirut, dicen que era un almacen de salitre jajajajajaja pero se han cargado un almacen gigante con al menos 2 semanas de municiones, un talller avanzado y toda la cupula de de una division, todo juntitito.

      Eliminar
    4. "Jajajaja" ...¿Qué tal te va esa edad del pavo? ¡El eterno adolescente!

      Como siempre, va de un hecho, una serie de explosiones, a un relato imaginario. Ni sabemos lo que explotó ni dejó de explotar, tal vez habían municiones de dos semanas, de catorce o simplemente fertilizantes, que está en una región agrícola, y como citas Beirut, debes ser consciente de lo que ocurre con la deflagración del "salitre" ... medio puerto desapareció y varios kilómetros a la redonda eran zona catastrófica.

      Lo del taller avanzado y la cúpula de la división tiene la credibilidad de sus frecuentes aportes.... Aunque algún día acertará algo... Pues hasta un reloj averiado da correctamente la hora dos veces cada día.

      Le repito lo de siempre, escriba lo que quiera pero piense antes de escribir, no hay razón para convertirse en el troll del blog.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Drakken, en Rusia el término "salitre" también se utiliza para fertilizantes como el nitrato de amonio, que es lo que provoca esa explosión.

      Eliminar
    6. Qué tal te va esa edad del pavo? ¡El eterno adolescente! jejejejeje que bien y me lo dice un "viejo pedante de 24 años" con toda su pedanteria y su falta de conocimientos, que todo lo tiene que buscar en internet porque no sabe de nada, ni a hecho la mili.
      A tu edad yo ya habia hecho cosas que solo ves en peliculas, ni te cuento a los 30 o a los 40 pero tu solo ves peliculas.

      Por cierto si ves las imagenes veras que es inmenso y ademas veras que es explosion rapida (la que se corresponde con ese tipo de explosivos) es facil de ver, bueno tambien hice el curso de explosivos y se aprenden cosas, y lo daba una victima de una explosion de ETA

      Dime de donde eres que un dia voy a visitarte, que seguro que es un sitio muy bonito.

      Eliminar
    7. El nitrato de amonio tambien es de combustion lenta.

      Eliminar
    8. Los fertilizantes deflagran... ¿Sabes lo que significa? Pues que del estado de reposo pasan a explosión, no arden como un tronco de madera. Ya Alejandro te ha indicado que "salitre" no es agua del mar, así que esa parte me la ahorro.

      Mientras sigas basando tus escritos en: "jejeje", "jajaja" o darle patadas al diccionario como "suponiblemente", "llendo" y tantas otras faltas, te vas dejando en mal lugar. Y de ahí no hay escapatoria.

      Espero que al asistir a ese supuesto curso de explosivos prestase más atención que a las lecciones de ortografía.

      Puedes venir a por mí, vivo en Canarias. Es un lugar muy bonito y no hace nada de frío en invierno.

      No me cansaré de escribirle que existe libertad de expresión pero debe argumentar y citar fuentes si quiere ser tomado como alguien maduro y no un simple troll.

      Sobre mí, pues si pierdo el tiempo en contestarle es que tampoco debo de ser excesivamente inteligente.

      Un cordial saludo y recuerde que no puedo ver su lenguaje corporal.

      Al resto de lectores, espero que me disculpen por estas líneas que poco o nada tienen que ver con el blog y los asuntos militares.

      Eliminar
    9. A como operan sus sistemas de misiles los ucranianos, por simple estadística, no deberá pasar mucho tiempo en que los HIMARS sean destruidos y pasen a ser nota de cada semana. Si no es que ya lo fueron.

      Los Tochka-U también "deberían" ser escurridizos y tienen un perfil muy bajo, apto para esconderse, creo que tienen una plataforma todo-terreno más capaz y hasta son anfibios.

      Yo no veo razón por la cual no puedan ser destruidos, los HIMARS solo son vehículos 6x6 extras que llegan a rodar sobre un campo de batalla en el cual ya se destruyeron miles a causa de observadores y misiles de largo alcance. No hay nada de especial.

      Eliminar
    10. Hay explosivos de combustion lenta o rapida, los militares usan la rapida e incluso un tronco de madera estalla si esta encerrado jajajajajaja incluso las castañas jajajajaja pero eso lo saben los que tuestan castañas y tu no.
      Compra un libro, por amor de dios.

      Eliminar
    11. "A tu edad yo ya habia hecho cosas que solo ves en peliculas, ni te cuento a los 30 o a los 40 pero tu solo ves peliculas"

      ah ya se, en Europa hacer hijos solo se ve en peliculas y tener nietos es de ciencia ficcion..

      "Sobre mí, pues si pierdo el tiempo en contestarle es que tampoco debo de ser excesivamente inteligente"

      cierto, todos notamos tu inteligencia.

      "Por cierto si ves las imagenes veras que es inmenso y ademas veras que es explosion rapida (la que se corresponde con ese tipo de explosivos) es facil de ver, bueno tambien hice el curso de explosivos y se aprenden cosas, y lo daba una victima de una explosion de ETA"

      hiciste el curso de explosivos? puedes describir como preparaste una carga explosiva con C4 para demoler una gran roca.

      Eliminar
    12. "A tu edad yo ya habia hecho cosas que solo ves en peliculas, ni te cuento a los 30 o a los 40 pero tu solo ves peliculas".

      Qué serían esas cosas, amigo Drakken?

      Y sobre todo, que tan bien conoces a LMG para juzgarlo, o su vida personal, como has hecho infinidad de veces, en tus incontables ataques ad-hominen?

      Eliminar
    13. Drakken, lo que no explota de esa manera es el salitre, que eras a lo que hacías referencia en el mensaje original.

      Eliminar
    14. Cosas muy divertidas y otras muy tensas, amigo Ernesto
      ..... y si se le conoce bastante bien, quieres un analisis completo?

      Eliminar
    15. No Drakken.

      Si fueras psicólogo quizás tendría alguna clase de valor, aunque sería ( como ya se te ha señalado) un acto extremadamente poco profesional, violento, invasivo y hablaria de que eres un pésimo psicólogo

      Pero como tocas ( o intentas tocar) de oido en este tema como en tantos otros ( por no decir, "macanéas" de lo lindo) tu análisis carecería incluso de ese limitado valor...

      Mi humilde opinión, claro.

      Eliminar
  8. Video de un tren pasando por Kiev, cargado de MT-LBu y BRDM que parecen haber sido sacados directamente del deposito, por el estado de la pintura.

    https://twitter.com/TriTro29/status/1547263588221571077

    ResponderEliminar
  9. Rusia ya esta en una fase de pobreza y en plan pedigueño, a ver quien le ayuda:
    China ya le dio la patada, por unos pocos contratos no va a arriesgar los grandes mercados europeos y USA, despues de la guerra puede quedarse Siberia, y toda rusia sera su colonia economica.
    Iran son gente inteligente que inventaron el ajedrez, tambien les da la patada y les vendera pistachos de alta calidad y hermosas alfombras persas.

    Ahora les queda Corea del Norte con sus missiles etc cada vez cayendo mas bajo
    y de Venezuela, nada por que no tiene nada que aportar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, me recuerdas cuando se discutía acerca de que los rusos no podrían desarrollar el Su-57, que porque las exportaciones, que el PIB, que el petróleo, que los recortes, que las sanciones, que la india le dio "la patada" al programa... y todo ese bla bla bla que acabaron siendo chapucerías anti rusas emocionales-personales-momentáneas.

      Pero bajo el mismo criterio sería bueno saber tu análisis sobre el destino europeo a costa de el hundimiento ruso. Que al mundo "de la paz y la justicia" ya no le debe importar Rusia, le debe importar Europa... aunque parece que los europeos no se preocupan ni por ellos mismos.

      Eliminar
  10. Esta guerra la ganara quien elija la OTAN si dan un apoyo ilimitado, la ganara Ucrania
    que en estos momentos tiene mas hombres, cada vez mas armamento moderno (mientras los otros cada vez tienen mas armamento mas viejo y defectuoso) y sobre todo luchan para no ser esclavos.
    T. Mahan dijo que la guerra se reducia a "las bases, los medios (hombres, armamento y otros recursos) y la voluntad de vencer"
    Y la volundad ucraniana es superior.

    ResponderEliminar
  11. Fantasias y sueños humedos aparte... Los rusos ya estan en seversk y soledar. Se reporta que tienen el "control operativo" de la seversk y se prevee tener el control total en menos de 48 horas, tambien se lucha en las afueras de soledar.
    Ataques brutales en nikolaev, (al menos 10 misiles, uno de ellos a un edificio de oficinas que supuestamente albergaba unidades nacionalistas), vynnytsia (casa cuartel de oficiales) y metro de jarkov.
    Tv india habla de que un himars a sido vendido a los rusos por 1 millon de euros + pasaportes rusos por parte de una unidad que decidio "rendirse" en seversk (veremos si es un bulo o realmente se confirma).
    En entreguerras reportan que parte de armas occidentales se estan desviando a albania.
    Se venden javelins por 30000 euros y dicen que se entregan en cualquier punto de europa dentro de barriles de aceite.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá de las fantasías animadas de nuestro Kiev Bob endógeno, quienes si se la van a pasar bomba(?) son las células extremistas dentro de Europa occidental.

      Armamento portátil de ultima generación sin ningún tipo de control y con medio camino dentro de Europa ya recorrido. Ni Amazon Prime.

      Será cuestión de tiempo para que veamos en las noticias algún político saltando por los aires gracias a un NLAW o un MANPAD "democratico anti-putin".

      Eliminar
    2. "En entreguerras reportan que parte de armas occidentales se estan desviando a albania.
      Se venden javelins por 30000 euros y dicen que se entregan en cualquier punto de europa dentro de barriles de aceite"
      Es cierto, acá un video:
      https://twitter.com/AZmilitary1/status/1547041520963960832
      Hasta el gobierno ucraniano lo admite:
      https://bulgarianmilitary.com/2022/07/11/ukraine-officially-admits-illegal-sale-of-west-donated-weapons/
      Los yanquis están dejando muy bien a Europa, sin energía pero llena de MANPADs y ATGMs circulando libremente. Y después los rusos son los enemigos...

      Eliminar
    3. Ah, y por cierto, no hay nazis en Ucrania, es solo propaganda rusa:
      https://twitter.com/Iyervval/status/1546908415330439168

      Eliminar
    4. No hay nazis escondidos en Argentina y en Brasil.

      Eliminar
    5. Cuantas armas se estan desviando a albania? 1.000 Javelin jajajajajaja
      pues se envian 1.000 mas y que han comprado un HIMARS pues se manda otro, que hay muchos, que lo van a estudiar los rusos jajajajaja no saben replicarlo, aunque no es nada del otro mundo.
      Me gusta leer vuestros comentarios, me ponen de buen humor, en ellos se nota la rabia porque percibis la derrota rusa.

      Eliminar
    6. Y el problema no es lo que hagan o dejen de hacer los rusos, el problema será cuando tu célula local del ISIS o Al-Qaeda en Paris, Londres, Berlín, Madrid o donde sea te hagan fiesta con un NLAW o un MANPAD, ahí no te va a parecer tan gracioso que los ucranianos estén vendiendo el armamento en el mercado negro.

      Eliminar
    7. Lo que Ignatius llama "casa cuartel de oficiales" en Vinnitsa es un Teatro llamado "Casa de oficiales". 20 civiles inocentes han muerto.
      No se si es desinformacion o simplemente maldad.

      Preveo que segun continuen actuando los HIMARS sin ser localizados, mas teatros, centros comerciales y bloques de viviendas seran victimas de la frustracion rusa.

      Eliminar
    8. "Cuantas armas se estan desviando a albania? 1.000 Javelin jajajajajaja
      pues se envian 1.000 mas"
      No creo seas tan corto de inteligencia que no te das cuenta que el problema no es ese. Seguramente me estás intentando trollear.

      Eliminar
    9. Si se han cargado un Himars, otro ha sido vendido... la que están liando dos Himars, miedo da que sí tuvieran 10 ya estarían en Moscú jajaja.
      Mercado negro de armas siempre hubo, hasta ETA tuvo un SA-7 e iluminaron algún avión de pasajeros menos mal que la media neurona que tendría el terrorista le funcionó en el momento y no disparó... y ahora son los buenos y las víctimas los malos

      Eliminar
    10. Es que eso es lo que yo he visto éstas últimas semanas, mi argumento es subjetivo, cómo todo y no soy experto en ningún item militar, pero fantasía aparte, almenos que esté hablando con gente perteneciente a las castas europeas , todo está carisimo la energía y los fertilizantes, más el trigo, casi nada.
      Los rusos siguen avanzando pese a los HIMARS y M-777 y munición Merlin o Berlín.
      Se atacan a deportistas y escritores que están muertes desde antes que yo naciera enfin

      Eliminar
    11. Segun el mdd ruso se usaba como alojamiento de soldados. Yo e visto en otra noticia que decia casa de oficiales y que se alojaban soldados y he dado por echo que seria una casa cuartel, pero pensandolo bien quien dormiria en una casa cuartel de ucrania???
      Es logico que usen otros edificios para ello.

      https://m.lenta.ru/news/2022/07/14/vinnniic/

      Saludos

      Eliminar
    12. El HIMARS vendido está con los generales otanicos y las biopalomas de Mariupol. Es decir, no existe. Si no lo hubieran enseñado al minuto.

      Eliminar
    13. Carlos nos estas intentando meter miedo con cuentos para viejas
      para que no se apoye a Ucrania y para que los rusos ganen facilmente a un pais invadido.
      Los europeos haremos lo que tengamos que hacer, y aguantaremos lo que tengamos que aguantar, al fin y al cabo somos pueblos guerreros. (¿no lo sabias?)

      Eliminar
    14. En realidad el mercado negro no es algo que deba preocupar porque "los rusos lo dicen", más bien el gobierno americano es el que ha salido a solicitarle a Ucrania, algún modo para darle seguimiento a cada arma.

      Que a fin de cuentas las armas son un gasto extra para EEUU -que sale de los contribuyentes- y como tal, para evitar cuestionamientos internos, está en posición de exigirle a Ucrania cuentas claras. Que si no, mañana sale Trump y saca esos trapos sucios a lucir para ganar las elecciones y el apoyo a ucrania, tendrá que pagarse antes de enviarse.

      Como decimos en México, "cuentas claras, amistades largas". Un problemón porque Ucrania es de esos-peores-países a los cuales se les pueda exigir cuentas claras y confiables...

      Eliminar
    15. Si, vamos a hacer caso a Margarita Simonian y al MoD ruso. En el teatro habia una base temporal nazi, es mas, pueden lanzar ataques terroristas donde quieran, siempre habra nazis cerca o temporalmente cerca.

      Menuda banda de psicopatas.

      Eliminar
    16. Purrupupues, pero por qué no mencionas el informe de la ONU que habla de como las fuerzas ucranianas usan civiles e instalaciones civiles como escudos humanos?

      Eliminar
    17. En la guerra el enemigo asesina vilmente civiles, los que mata uno mismo son daños colaterales.
      Lo curioso es que a estas alturas haya quien se lo crea.
      O sera que no se lo cree, pero si cree que los demas somos lo suficientemente estupidos para si hacerlo?

      Eliminar
    18. Estas insinuando decir los 20 civiles asesinados frente al teatro Casa de los Oficiales eran escudos humanos o que Ucrania escondia M777 y biolabs de la OTAN en el teatro y que por tanto ese teatro era un objetivo legitimo?
      Justificando crimenes de guerra de la manera mas cobarde.

      Hoy ha salido el informe de la OSCE sobre las atrocidades rusas en Ucrania durante la primera fase de la ofensiva, esas que segun nuestros propagandistas rusos favoritas jamas existieron, o las realizaron los ucranianos, o eran actores, segun sople el viento de la desinformacion putiniana.

      https://www.osce.org/files/f/documents/3/e/522616.pdf

      "25 niñas de entre 14 y 24 años fueron retenidas en un sótano en Bucha y violadas en grupo por tropas rusas - 9 quedaran embarazadas. También abusaron sexualmente de un niño de un año y violaron a una mujer de 78 años"

      TERRIBLE

      Si te interesan los escudos humanos la OSCE tambien encuentra pruebas del secuestro de civiles ucranianos para servir de escudos humanos en su retirada de Kiev hacia Bielorrusia.

      CRIMINAL

      Eliminar
    19. purrupupues, en la guerra los que pierden siempre son los civiles.

      ya sea como daño colateral y/o intencionado.

      usados como escudos humanos.

      por leva para usarlos como carne de cañon.

      y como propaganda generalmente difundiendo imágenes de niños muertos.

      saludos

      Eliminar
    20. Terrible, espantoso y criminal.

      Si los ucranianos logran imponerse (.o incluso si no) esperemos que los responsables de esos hechos ( que son individuos identificados, determinados de unidades en particular) sean llevados ante la Justicia Internacional.

      Eliminar
    21. El ataque al que hace referencia Alejo en Lugansk

      UN says Ukraine bears share of blame for nursing home attack
      The United Nations has said Ukraine’s armed forced bear a large, and perhaps equal, share of the blame for an assault that took place at a nursing home in Luhansk, where dozens of elderly and disabled patients were trapped inside without water or electricity, two weeks after Russia launched it’s invasion.

      According to AP, Ukrainian authorities placed the fault on Russian forces, accusing them of killing more than 50 civilians in an unprovoked attack. At least 22 of the 71 patients survived the assault, but the exact number of people killed remains unknown, according to the UN.

      However, the United Nations has now said Ukraine’s armed forces bear a large, and perhaps equal, share of the blame for what happened in the village of Stara Krasnyanka.

      The report by the UN’s Office of the High Commissioner for Human Rights did not conclude that either side committed war crimes, but said the battle at the nursing home was an example of concerns over the potential use of “human shields” to prevent military operations in certain areas.

      https://www.theguardian.com/world/live/2022/jul/09/russia-ukraine-war-ukrainian-soldiers-arrive-in-uk-for-training-battle-to-retake-kherson-latest-updates

      Eliminar
    22. Purrupupues, estoy contigo en que los rusos hacen barbaridades, y más barbaridades que van a hacer en el tiempo que dure el conflicto.

      Hasta aquí creo que vamos en la misma línea, ahora bien, lo de las violaciones que citas abrió noticieros y fue portada de muchos periódicos entre los días 8-13 de abril.... pero acabó siendo un escándalo por la falta de evidencias que acabó con la consiguiente destitución de Ludmyla Denisova. Lo digo porque no podemos construir un relato dando por cierto unas violaciones que no están nada claras.

      La correlación del hecho en cuestión y el informe lo encontramos en las páginas 91-92, cito textualmente:
      "There are also certain reports indicating instances of gang rape or rape carried out in front of family members, including children. For example, the Commissioner for Human Rights Denisova said that 25 girls aged 14-24 were kept in a basement in Bucha and gang-raped, as a result of which nine became pregnant.534 The second mission has not been in the position to
      verify the authenticity of this report from other sources."

      Ejemplos de la cobertura en abril:
      https://www.europapress.es/internacional/noticia-ucrania-denuncia-supuestas-violaciones-menores-parte-tropas-rusas-bucha-20220408235322.html
      https://www.telecinco.es/informativos/internacional/menores-violadas-sin-freno-sotano-bucha-embarazadas_18_3313545571.html
      https://www.larazon.es/internacional/europa/20220413/h2sentezsvhy7mk4balzetg7s4.html

      Sobre la destitución de Denysova:
      https://www.cope.es/actualidad/internacional/noticias/parlamento-ucrania-aprueba-destitucion-comisionada-derechos-humanos-20220531_2115447
      https://reseauinternational.net/lyudmila-denisova-mediatrice-pour-les-droits-de-lhomme-en-ukraine-avoue-avoir-menti-sur-les-viols-denfants-par-les-russes/
      https://www.newsweek.com/lyudmila-denisova-ukraine-commissioner-human-rights-removed-russian-sexual-assault-claims-1711680
      https://www.pravda.com.ua/rus/articles/2022/06/27/7354838/
      https://ukranews.com/en/news/865433-she-made-up-stories-about-rape-for-victory-of-ukraine-media-found-out-why-denisova-was-dismissed

      En twitter hubo algún video de las declaraciones que hizo tras su destitución y la necesidad de influir en occidente para poder obtener las armas con mayor celeridad. Cuando disponga de más tiempo las añadiré en este u otro informe de situación de Alejandro.

      Espero haber aportado sobre el tema, saludos.

      Eliminar
  12. Una cosa me parece muy curiosa, estáis en contra de la propaganda occidental, que la ahi, pero en ningún momento dudáis de la rusa.

    Ningún bando es fiable menos durante una guerra, de las conquistas rusas hasta que no hay pruebas no me las creo.¿ Cuántas veces conquistaron Mariupol? ¿Severodones? La verdad es que tardaron bastante más en caer. La única que realmente conquistaron rápido fue lisichans y los ucranianos lo reconocieron.
    Si tengo que creeme a los rusos Kiev hubiera caído ya y las waffen se sería el ejército regular.

    Por cierto tampoco pienso que los rusos masacre a toda la población ni se dediquen en su gran mayoría a robar lavadoras.

    Hace un tiempo que entre vuestros ataques personales entre vosotros y voceros de las diferentes propagandas hacéis que los comentarios de este blog pierdan la objetividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, si algunos entramos en este blog es precisamente para alejarnos de la propaganda. Mentiras hay en todos los lados pero el balance no es muy equilibrado. En mi opinión Occidente gana, no por goleada pero gana. Así que lo mejor es enfrentar las versiones de ambos bandos y a ser posible contrastarlas con las evidencias que podamos obtener.

      Olvida este conflicto, busca cualquier otro conflicto de tiempo pasado, que haya sido desclasificado y disfruta con la hemeroteca y los archivos de la CIA y Seguridad Nacional. Puedes entretenerte con las portadas de 2003 y los archivos desclasificados de seguridad nacional.

      Te sorprenderías desagradablemente al observar que se publicaban mentiras a sabiendas porque lo consideraban necesario. Un frente de la guerra era manejar a la opinión publica de los países aliados.

      https://www.abc.es/archivo/periodicos/
      https://elpais.com/diario/
      https://nsarchive.gwu.edu/document/15949-document-35-central-intelligence-agency-and

      La mayoría de los compañeros utilizan fuentes y expresiones como "cogerlo con alfileres", "supuestamente", o tal bando comunica tal cosa.

      Me la trae al pairo Zelensky, Putin, Biden y la madre que los parió a los tres pero no me vale que me digan que van ganando, una guerra y no paren de retroceder terreno y mendigar armamento.

      ¿Qué los rusos mienten?... ¡¡por supuesto!!, no van a ser tan idiotas como para ser sinceros en un mundo donde nadie dice ni una verdad que dañe sus intereses.... ellos también tienen que mantener la cohesión interna!! Las verdades solo se anuncian cuando no van en sentido contrario a tus intereses.

      Saludos

      Eliminar
    2. Quien dijo que no dudamos de la rusa???

      Amigo Diego, por mi parte te invito a que me señales un episodio donde yo haya repetido esa propaganda, o asumido que los rusos no mienten, como todos los bandos en todas las guerras.

      Y por supuesto que todos tendremos nuestras preferencias: Vos por tu caso, y otros foristas que también hacen muy valiosos aportes como decir RANGEL, José, RMR, Norberto ( cuyos aportes se extrañanextraña) y muchos otros, claramente parecen mostrar mas simpatía por la causa ucraniana y mas afinidad por sus fuentes,lo cual está perfecto.

      Yo por ejemplo creo que las informaciones que manejan y que ofrecen las fuentes oficiales en una guerra son frecuentemente desactualizadas, obviamente parcializadas ( nadie va a decir "si, la verdad que nos pegaron una paliza") e incluso contradictorias.

      Ahi están para eso, la cantidad de CAESARS que los rusos dicen haber destruido,o las veces que los ucranianos dijereron que "no se iban a retirar" de x punto, o que estaban contraatacando exitosamente a contraatacar sobre otro ( Jerson, por ejemplo), y después, cada cual considera mas o menos confiables o realistas una u otra afirmación, preferentemente sopesándolas a todas.

      (Eso no significa ser vocero, claro: cada cual tiene su manera de pensar.)

      Sus aportes son informativos y con fuentes, sus opiniones están fundamentadas, saben manejarse con respeto, no caen en el ataque personal ante la falta de argumentos, reconocen sus errores cuando los tienen ( que los tenemos todos), etc, etc.

      En fin, actuan como gente madura, constructiva, interlocutores válidos y positivos al debate.

      Se agradece enormemente: Sin diferentes puntos de vista, no hay debate posible

      "Por cierto tampoco pienso que los rusos masacre a toda la población ni se dediquen en su gran mayoría a robar lavadoras."

      Este tipo de frases, denotan lo que acabo de mencionar: que les creas nas a los ucranianos, o prefieras que ganen la guerra ( o no, ni digo que sea el caso) no implica que de inmediato pases a repetir e incluso amplificar, lo peor de la propaganda ucraniana sobre rusos inhumanos sedientos de sangre, enemigos de la humanidad, bobos, cobardes y subdesarrollados que están -aparentemente- todo el tiempo a pubto de perder esta guerra, aunque la realidad sobre el terreno hoy por hoy dicte otra cosa, le guste a quien le guste( porque el análisis en frio demanda reconocer las realidades, no lo que nos gustaría o no que fuera).


      Si te pones a analizar los comentarios de éste y otras entradas, veras que el porcentaje de gente con actitudes contrarias a lo antes descripto, infantiles,dignas de un troll o de un niño bulleado de chico que se esconde tras una PC para fantasear que es Maverick, es extremadamente pequeño.

      Es una realidad, en ESTE blog, sin embargo, que la mayor parte de esas actitudes no provienen de "pro-rusos" pero ya podras ver en otras oportunidades como hasta a esos se los "sacó volando" con mucha rapidez.

      Eliminar
    3. Ernst.
      En tu caso nunca que yo recuerde hemos tenido un desencuentro más haya de una discrepancia y creo que fue referente a la guerra de invierno, ademas de comentarla con educación.

      Y creo que lo mismo me puedes aplicar siendo claramente pro-occidental he tratado a la gente con respeto y cuando he comentado algo ha sido de temas que domino (puedes constar que mis comentarios fuera de carros de combate e historia de España son escasos) y nunca he despreciado a los rusos o a la URSS.

      Eliminar
  13. Vamos a rebejar un poco el tono, sino cerraré la entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por mi parte - no me corresponde a mi decidirlo, por supuesto, pero me tomo la libertad de expresarlo- pienso que ciertos comentarios sería mejor que no fueran publicados, especificamente los emitidos en determinados tonos o actitudes: al menos hasta que las personas que los emiten aprendan a manejar el tono adecuado y el correcto respecto a sus interlocutores.

      Al fin y al cabo, proviene siempre de la misma gente, y provoca un malestar como bien lo mencionó el compañero Diego, además de -en mi humilde opinión- bajar enormemente el nivel de ciertos debates y discusiones, lo cual es una lástima.

      Máxime teniendo en cuenta que hablamos de gente grande, a la cual no le costaría nada intentar argumentar como adultos, como corresponde en lugar de esgrimir respuestas de niñato, atacar a su interlocutor o intentar constantemente generar mal rollo.

      De todas maneras es mi opinión y me hago cargo de lo que digo: Simplemente hay actitudes que no están sumando a éste espacio.

      Eliminar
  14. El mes de Junio ha sido un buen mes para los rusos, consiguieron avances incluyendo cerrar una bolsa que ya era indefendible de 17x22km, total ganaron un 0,3% del territorio ucraniano.
    A ese ritmo ocuparan todo el territorio en 22 años, pero como han declarado una pausa operacional (supuestamente no tienen suficientes municiones) el ritmo baja aun mas.
    Se retiraron de los territorios aledaños a Kiev y se retiraron de los territorios aledaños a Jarkov.
    No esta claro que esten ganando, lo que si esta claro es que cada vez estan en una situacion mas dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken eres muy materialista, deberías ser mas humano, mejor dinos cuantos soldados ucranianos han muerto en junio y el porcentaje de perdidas del total del ejercito ucraniano y el tiempo que tardaran en acabarse el ultimo ucraniano capaz de combatir.

      "No esta claro que estén ganando, lo que si esta claro es que cada vez estan en una situacion mas dificil"

      Fuente?

      Eliminar
    2. De Kiev ya se habian retirado hace rato, y de Jarkov, lo dicen los ucranianos: en el mapa los rusos siguen allí.

      A este paso no van a ocupar nunca toda Ucrania, porque ademas nunca pretendieron hacerlo, teniendo en cuenta que tanto ellos como todos los demas saben que no tienen gente suficiente para eso.

      (Por eso algunos constantemente se la.pasan inventando supuestos "verdaderos" objetivos rusos, para despues decir que no los están cumpliendo entonces, fallan..)

      Lo que si ocupan es el 75 por ciento de lo que dijeron que les interesaba desde el día 1, mas un considerable extra que es basicanente toda la costa del Mar de Azov, y parte de Zaporitzia...

      O sea, lo tienen 75 por ciento ganado, mas extras para negociaciones.

      Que los ucranianos la puedan o no dar vuelta a futuro, ya se verá...ahora no está pasando.

      Eliminar
    3. Klein por que me pides que calcule las bajas o las busque, hazlo tu, aporta algo.

      Eliminar
    4. Es interesante el dato, en 22 años los rusos conquistarán toda Ucrania.

      Ante tal lentitud rusa entonces, ¿cómo se justifica que Europa esté como esté, "ya ahorita", a causa de sus propias sanciones? Sanciones de sacrificio con el propósito de "detener" a los rusos, pero resulta que los rusos conquistarán tocarán suelo europeo en 22 años?

      Un mal cálculo europeo, parece que el daño actual se causó por decisiones precipitadas. Como decimos en México, "les ha salido más caro el caldo que las albóndigas".

      Eliminar

    5. "Klein por que me pides que calcule las bajas o las busque, hazlo tu, aporta algo"

      porque tu tienes tu propia agencia de noticias.

      Drakken News Chanel No, 5.

      (Drakken news está financiado total o parcialmente por la Unión Europea)

      Eliminar
  15. Lo interesante hoy 14 de julio es que se está atacando en todo el frente noreste. Se señala que Severesk está operacionalmente cercada, de Soledad se está a las afueras y de Marsmuk se sigue atacando. Puede que en 48 horas caigan las dos primeras, con lo que podemos esperar que la próxima semana comienza la aproximación a Slaviansk y Kramatorsk. Disculpen los errores en la escritura de los nombres de las ciudades. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergey Veselovsky: Supongo que el 15 de julio declararemos la guerra a Ucrania,

      Los piratas informáticos de RaHDIt informan que EE. UU. está proporcionando a Kyiv imágenes satelitales para ataques contra Rusia.
      El politólogo Sergei Veselovsky les dijo a los lectores de Journalistskaya Pravda sobre lo que podría conducir a la futura intervención de los países occidentales en la operación especial en Ucrania.

      “Vladimir Vladimirovich celebró una reunión con los líderes y líderes de las facciones de la Duma Estatal, donde dijo varias cosas clave sobre el hecho de que Rusia aún no ha comenzado en serio. Además, el hecho de que siempre estamos listos para el proceso de negociación con nuestros oponentes, no tanto con Ucrania, sino con aquellos que ayudan a Ucrania, empujándola hacia la autodestrucción y el asesinato de la población del país.

      Cuatro días después, se llevará a cabo una reunión de emergencia no programada de la Duma Estatal, en la cual, en mi opinión y la de mis camaradas, considerarán el tema de declarar la guerra al estado de Ucrania. En este caso, todos nuestros socios occidentales se encontrarán en una situación en la que la participación en la ayuda a uno de los bandos de la guerra les convierte automáticamente en partícipes del bando al que ayudan. Y por cualquier medio, incluidas imágenes de satélite, armas, municiones. En este caso, Occidente recibirá un ultimátum. Si ayuda, entonces su ayuda fuera de Ucrania puede recibir cualquier golpe de los medios que podemos pagar y usar. Es decir, en países europeos podemos destruir fábricas de reparación de equipo militar, y depósitos de armas que están en tránsito por el hundimiento del país de Estados Unidos y Gran Bretaña, y comenzar a derribar satélites espía, e incluso aviones. que anteriormente registró impunemente el movimiento de nuestros equipos, dirigiendo misiles ucranianos, como fue el caso del crucero Moscú.

      Supongo que el 15 de julio declararemos la guerra a Ucrania, y pondremos Occidente ante la disyuntiva, entrar de lleno, sustituyendo nuestros territorios y ciudadanos por nuestros contraataques, o dar un paso al costado y no impedir que nos desnazifiquemos. y la desmilitarización ya no en la operación militar de régimen especial, sino en la guerra.

      Fuente:

      https://jpgazeta.ru/sergej-veselovskij-predpolagayu-chto-15-iyulya-my-obyavim-vojnu-ukraine/?utm_source=politobzor.net&utm_campaign=auctio

      Eliminar
    2. Klein, muy buena y preocupante referencia. Además de amenazar con declarar la guerra, reconoce que el Moscú fue hundido por misiles..

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, dejo un analisis (de Arnaud Bertrand) de como la economía rusa y china son fatalmente subestimadas por occidente:

    "Los occidentales solían pensar que la economía de Rusia era el equivalente de un pequeño país europeo: una estación de servicio disfrazada de país, como les gusta burlarse a los presidentes estadounidenses.
    Tal vez nunca antes se había juzgado tan mal la importancia de una economía.

    El economista francés Jacques Sapir explica lo que le pasó "la guerra nos hizo darnos cuenta de que la economía rusa es considerablemente más importante de lo que pensábamos"

    Él dice que una gran razón para este error de juicio son los tipos de cambio.
    Si compara el PIB de Rusia convirtiendo de rublos a $, de hecho obtiene una economía del tamaño de la de España.
    Sin embargo, esta es la peor manera posible de comparar el tamaño de las economías.

    Una forma un poco más precisa es ajustar la PPA (paridad del poder adquisitivo).
    Cuando lo haces, ya te das cuenta de que la economía de Rusia es en realidad más parecida al tamaño de la de Alemania.

    PERO también debe tener algo más en cuenta: "¿Cuál es la participación del sector de servicios frente a la participación del sector industrial y de productos básicos?"

    Para Andre' Sapir, el sector de los servicios está hoy muy sobrevalorado en el mundo en comparación con el sector industrial y los productos básicos.
    Él dice que cuando se ajusta a esto, la economía de Rusia es mucho más grande que la de Alemania.
    Su estimación es que Rusia representa, de hecho, tal vez "5% o 6% de la economía mundial", casi el doble del tamaño que normalmente se estima en base a la PPA.

    Esta es una forma fascinante de verlo y suena muy cierto.
    Esta crisis nos está haciendo darnos cuenta de que solíamos dar por sentado la fabricación, la industria y los productos básicos, es decir, un lado anticuado de la economía en comparación con los nuevos y brillantes "servicios".
    Lo que estamos pasando nos está llevando a un gran replanteamiento. Esto sin duda nos hará concluir que lo que antes veíamos como anticuado es mucho más valioso de lo que pensábamos.

    Irónicamente, esto forzará una revaluación de la economía rusa que está muy a su favor.

    También es muy interesante revalorizar la economía de China a través de esa lente.
    Si observamos la economía china simplemente basándonos en los tipos de cambio, es una economía de 17,7 billones de dólares frente a los 23 billones de dólares de Estados Unidos.

    Sin embargo, si solo lo miramos en términos de PPA, nos damos cuenta de que ya es una economía de casi $ 27 billones.
    Esto significa que la economía de China ya es casi un 20% más grande que la de EE. UU.

    Revaloricémoslo también suponiendo que el sector servicios tiene mucho menos valor de lo que se pensaba anteriormente.
    El sector de servicios representa aproximadamente el 54,5% de China, que es incluso menos que en Rusia (en 56,27%).
    Esto significa que si aplicamos aproximadamente el índice de Sapir para Rusia a China, de hecho estamos viendo que la economía china representa probablemente alrededor del 30 % de la economía mundial sobre la base de la PPA en lugar del 18 % en el que se estima actualmente....

    ResponderEliminar
  18. ...En general, esto significa que las economías combinadas de China y Rusia representan de hecho alrededor del 35 % de la economía mundial si se tiene en cuenta la PPA y se compensa la sobrevaloración del sector de servicios.
    El sector de los servicios representa aproximadamente el 77 % de la economía de EE. UU. y el 70 % de la economía de la UE.
    Esto significa que, por el contrario, las economías de EE. UU. y la UE probablemente estén sobrevaluadas hoy.

    En consecuencia, si bien solíamos pensar que EE. UU. + la UE representan aproximadamente el 30 % de la economía mundial según la PPA, esto probablemente esté muy sobrevaluado ya que su sector de servicios es una parte muy importante de sus economías.

    Para concluir, todo esto podría hacernos darnos cuenta de que las economías de China y Rusia combinadas son, de hecho, mucho más grandes que las de Occidente.
    Tal vez hasta un 40 % más grande si asumimos que EE. UU. + UE es, de hecho, quizás solo el 25 % de la economía mundial frente al 35 % de China + Rusia.

    Como alguien comentó sobre Rusia, una economía que domina los mercados de trigo y fertilizantes es más importante que una que vende cremas bronceadoras y demás."

    Un saludo

    https://t.me/entre_guerras/23147
    https://t.me/entre_guerras/23148

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En consecuencia, si bien solíamos pensar que EE. UU. + la UE representan aproximadamente el 30 % de la economía mundial según la PPA, esto probablemente esté muy sobrevaluado ya que su sector de servicios es una parte muy importante de sus economías"

      el sector servicios se sustenta en la expansión monetaria.

      Eliminar
    2. Interesante análisis económico. Gracias 🙂

      Eliminar
    3. +1 Gracias Juan. Muy interesante

      Eliminar
    4. De acuerdo, la economía china es superior a la occidental, ella sola o combinada con la rusa. Pero el caso es que vivimos en un mundo de vasos comunicantes. Occidente, especialmente Europa, es un potente mercado para China, y a los chinos no les interesa que a nosotros nos vaya excesivamente mal porque a ellos les irá también mal.

      Sobre la guerra...poco que decir. Rusia sigue teniendo la iniciativa militar, independientemente que avance más o menos rápida. La pregunta importante es: ¿quién va a poder aguantar el ritmo de desgaste que está imponiendo esta guerra? una vez finalizada el conflicto, ambos pueden declarar la victoria. Rusia porque dirá que sus objetivos se han cumplido (sea verdad o no) y Ucrania por haber resistido al invasor y haberle hecho frente (nadie hubiera dado un euro, rublo. dólar o libra por ellos antes de la invasión, las cosas como son).

      Saludos.

      Eliminar
    5. "Occidente, especialmente Europa, es un potente mercado para China"

      tampoco exageres con lo de potente solo es un mercado mas, el mismo volumen comercial se maneja entre un solo un pais por ejemplo mexico con golosilandia. ( a veces tengo la percepción que los gringos ya no nos ven como patio trasero, si no como una bonita cocina de deliciosas golosinas)

      lo siento son muy pequeños consumidores los de la unión europea y cada vez van ser mas irrelevantes, el futuro es Asia no son ricos pero son muchos.

      Eliminar
    6. Saludos

      No conozco mucho de economía, pero como dice Thomas todo esta conectado, se pensaría que la economía china estuviera cabalgando pero esta entrando en una desaceleración, y no se están cumpliendo las expectativas estatales , a mitad de año un crecimiento del GDP de 0,4 % cuando se tenia pronosticado 1%, por varias causas, el COVID y la crisis económica actual, y si hay el fenómeno de "stagflation" el panorama e mas oscuro

      https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-06-23/xi-vows-to-meet-growth-target-that-analysts-say-is-out-of-reach

      https://www.cnbc.com/2022/07/15/china-q2-gdp.html

      y aunque le vendan los huesos de Mao a Rusia, el mercado europeo y norteamericano es muy importante para China, pero si por allá llueve, en Rusia se han anunciado recortes en el presupuesto para los próximos años, y hace un par de semanas hubo una caída en la bolsa rusa y el gobierno tuvo que intervenir, la mas afectada fue Gazprom , en un día sus acciones cayeron 30%, provocada por la decisión de no pagar dividendos este año a sus accionistas.

      https://www.reuters.com/markets/europe/russias-gazprom-says-shareholders-decide-against-2021-dividend-2022-06-30/

      https://www.forbes.com/sites/dereksaul/2022/06/30/shares-of-russias-largest-public-company-gazprom-tank-30/?sh=1d843475ed6e

      Eliminar
    7. Subestiman el nivel de preparación de China para un eventual ruptura con los mercados Europeos y Americanos de la misma forma como sobrestiman cuanto depende China de ustedes.

      A estas alturas China tiene bastante claro que una confrontación con occidente llegara tarde o temprano, ya sea por Taiwan o por el propio declive los mandamás de turno y que tanto Europa como EEUU son clientes pocos confiables, porque así como un día te compran y negocian, al día siguiente se inventan alguna excusa para imponer tarifas o sanciones a falta de competitividad y como distracción de los problemas internos que ya simplemente no son capaces(ni están interesados en muchos casos) en resolver

      De ahí el enfoque chino de fomentar proyectos como la Belt and Road, seguir impulsado el BRICS, el Shanghai Cooperation Organisation y estrategias para fomentar el desarrollo en sitios como África, apuntalados por alternativas propias a sistemas como el SWIFT.

      Y la realidad es que a estas alturas, occidente depende más de China que China de occidente. Ya fue evidente en la crisis económica del 2008, ni hablar hoy día.

      Y en este sentido, favor que le hacen a los chinos (re)estableciendo firmemente en el imaginario(y política) ruso que occidente los ve como hordas asiáticas sub-humanas dignas de exterminio(como lo han dado a entender varios funcionarios de la UE), dificultando un "repeat" del split Sino-Soviético que bastante que duro. Por otro lado, más que preocuparse y hacer fiesta por la economía de los demás, deberían prepararse para la escalada inflacionaria que se les viene en Europa y EEUU, el desastre energético a medida que se acerca el invierno y el impacto la lucha por cambio climático porque la mejor "alternativa" que tienen a corto y mediano plazo es volver a quemar carbón e hidrocarburos.

      Eliminar
    8. "el gobierno tuvo que intervenir, la mas afectada fue Gazprom , en un día sus acciones cayeron 30%, provocada por la decisión de no pagar dividendos este año a sus accionistas"

      ya se ha hecho antes recuerda a Yukos, derrumbar el precio de las y las compra el gobierno ruso a precio de saldo.

      un movimiento genial..

      cosas del capitalismo

      Eliminar
    9. +1 Kleindrehmaschine

      ya se ha hecho antes recuerda a Yukos, derrumbar el precio de las y las compra el gobierno ruso a precio de saldo.

      un movimiento genial..

      cosas del capitalismo


      ....
      Con su permiso pongo en contexto a los desconocedores del caso YUKOS:

      https://elpais.com/diario/2004/07/06/economia/1089064805_850215.html
      Se desploma el 6 de julio

      https://cincodias.elpais.com/cincodias/2004/07/10/empresas/1089466786_850215.html
      Se nacionaliza el 10 de julio y se termina de limpiar al inversor ;)

      Después se lleva a los tribunales, el fallo dicta un pago multimillonario,
      https://elpais.com/internacional/2014/07/28/actualidad/1406538901_726399.html

      se recurre y llegamos a 2022 y los inversores siguen limpios
      https://elpais.com/internacional/2021-11-05/el-tribunal-supremo-holandes-suspende-el-pago-millonario-de-rusia-a-los-accionistas-de-yukos.html

      https://www.iisd.org/itn/es/2022/07/04/tribunal-awards-damages-to-yukos-capital-finding-that-russia-expropriated-its-investment-while-two-arbitrators-partially-dissent-on-quantum/

      ¡Jugada maestra!

      Eliminar
  19. Hace unos días Ex compartió un video sobre un análisis de la FA rusa y la verdad, es que me dejó pensando como estarán analizando su desempeño los mismos rusos y que lecciones estarán tomando de todo esto. Lo que yo veo es que las capacidades SEAD/DEAD rusas han dejado bastante que desear o, al menos, no les han permitido volar impunemente sobre Ucrania a cotas medias y altas, con las ventajas que eso permite para la seguridad de las tripulaciones (lejos de los sistemas shorad) y para la detección de objetivos. Y este asunto me da vueltas de cara a la postguerra. En el caso Iraquí, los aliados pudieron imponer zonas de exclusión aérea, en la postguerra, que permitieron mantener a raya al ejercito iraquí (además de que las FFAA aliadas impusieron un número de bajas mucho más significativas que las causadas por la FA rusa), cosa que no veo factible para el caso de Rusia. Es difícil de imaginar cómo terminará esto sin una derrota total de Ucrania, con cambio de régimen y ahí es donde los objetivos declarados por Rusia, son imposibles de sustentar en el tiempo, sin una derrota total. Es decir, no bastaría con conquistar todo el Dombás (objetivo que parece más o menos alcanzable), sin que caiga el gobierno ucraniano y asuma otro que acepte resignar el 30% de su territorio. Rusia no será capaz de proteger a las poblaciones de Dombás de ataques ucranianos y tampoco será capaz de asestar golpes inasumibles para estas, como lo hace hoy Israel. Lo que veo es una situación de guerra permanente, desfavorable para Rusia, pero también para Europa, con un efecto desestabilizador para la paz mundial. ¿Cómo afectará esto a la economía de Europa, cuando sabemos que esas condiciones ahuyentan inversores aún más que la energía cara?

    ResponderEliminar
  20. Saludos
    Mucha "niebla de guerra" en los últimos días, se habían publicado reportes del asalto y toma Seversk y Soledar, algunos provenientes de fuentes oficiales del LDR/DPR, pero no encontraba alguna confirmación, War Gonzo en un reportaje del 15/7 aclara que se tomo Belogvorovka, una población a las afueras a unos kilometros de Seversk, pero que la fuerzas rusas no han entrado en Seversk hasta ese momento, También se hablo de Grigorovka, que se hablaba de que había sido tomada y reporta que hay combates en el área

    https://twitter.com/200_zoka/status/1547904591617933313?s=20&t=XyBEwnmRD2enPZPjCaA82g

    Lo mismo en Soledar, se informa combates en poblaciones a las afueras, pero todavía, no se había tomado el pueblo

    https://twitter.com/DeuNachrichten/status/1547901718704590848?s=20&t=Oox9_civQvtciwRd1QZFqA

    Veremos en los próximos días como se desarrolla la situación, son lugares muy expuestos y es cosa de tiempo que caigan

    Sobre el ataque a Vinnitsa, el MdD ruso en conferencia dijo que se ataco el lugar porque en ese momento había una Reunión de altos mandos de la Fuerza Aérea Ucraniana con proveedores de armas occidentales , ya es la tercera versión que publican, al principio se dijo que era un centro de "fuerzas derechistas", luego un dormitorio de personal militar ucraniano, debio ser importante para disparar a esa hora del día a un edificio con muchos locales comerciales en la planta baja, con muchas tiendas al rededor y con un centro medico, bueno en la guerra siempre el fin justifica los medios.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "debió ser importante para disparar a esa hora del día a un edificio con muchos locales comerciales en la planta baja, con muchas tiendas al rededor y con un centro medico, bueno en la guerra siempre el fin justifica los medios"

      al parecer andan sobrados de misiles y los usan como simple artillería táctica como represalia por los ataques a la población de Donets.

      Eliminar
    2. Klein también es curioso como el 70% de los misiles rusos fallan, son poco confiables y nunca dan en el blanco, excepto cuando los usan para atacar civiles.

      Eliminar
    3. Alejo, cierto allí si los telediarios afirman que tienen una precisión milimétrica para acertar hospitales, como en siria hospitales y panaderias.

      Eliminar
  21. Dnipro recibiendo misiles de los que a Rusia se le acabaron en marzo.

    https://twitter.com/TpyxaNews/status/1548020809393848323

    https://twitter.com/TpyxaNews/status/1548026803783995393

    ResponderEliminar
  22. Plan para entrenar a pilotos ucranianos en aviones estadounidenses aprobado por la Cámara de Representantes
    Después de meses de hacer campaña para obtener nuevos equipos, los pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania podrían estar preparados para comenzar a entrenar en aviones de combate fabricados en Estados Unidos.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/plan-to-train-ukrainian-pilots-on-u-s-jets-passed-by-house-of-representatives

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las empresas aeronáuticas no quieren perderse una rebanada del pastel.

      En EEUU se lleva una economía de guerra, ajena.
      En Europa se lleva una anti-economía de guerra, ajena.

      Eliminar
    2. que raro,ya deberían estar entrenando en simuladores desde hace meses.

      Eliminar
  23. Estimados, escribo desde mi celular, porque en el computador no me deja hacerlo y, por eso, no puedo aportar enlaces. Pero hay noticias que sugieren que los ucranianos han desplazado algunas unidades de Seversk hacia Bakmut. Los rusos están machacando toda esa línea del frente.

    Seversk está casi rodeada por el noroeste, noreste y este. Por tanto es difícil de mantener y es el camino natural entre Lschank y Slavianks. Pero parece que más preocupante para los ucranianos sería la toma de Bakhmut, pues esto permitiría rodear Kramatorsk por el sur o avanzar por el norte de la retaguardia del frente de Golovka y Donetzk.

    Como sea los rusos necesitan tomar tanto Severesk como Bahkmut, pero es más probable que se tome primero Seversk. En Siledar ya se combate en sus afueras. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. unas imagenes de rusos laborando.

      https://imgur.com/cxQa0Sj

      https://imgur.com/I3hY3lj

      Eliminar
  24. Declaraciones del Subsecretario Adjunto para Compras de la Fuerza Aérea estadounidense, el General de División Cameron Holt:
    "En paridad de poder adquisitivo, gastan alrededor de un dólar por cada 20 dólares nuestros para obtener la misma capacidad", aseguró Holt.
    habla Holt. "No tenemos ninguna posibilidad de competir contra China en 15 o 20 años. En este momento, ya es un hecho; en mi opinión, ya se ha acabado", comentó en su día Chaillan en una reciente entrevista. "Que haga falta una guerra o no es algo anecdótico".
    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-07-11/china-armas-eeuu-pentagono-gasto-militar_3456841/

    ResponderEliminar
  25. Esto que mencionas Yos es muy preocupante, a saber que intentará EEUU para no perder el tren con China

    ResponderEliminar
  26. Ante ayer vi un video en telegram de un par de Mi-17 ucranianos -han vuelto- atacando con cohetes, al modo ruso, con la trompa hacia arriba. Los que no se han visto para nada han sido los V5, ex-afganos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si también lo vi. Tanto que criticaban y aun lo hacen a los rusos...

      Eliminar
    2. Saludos

      Los Mi-8/17 ucranianos desde hace mucho tiempo están muy activos, y no es que hayan vuelto, casi siempre atacan en pares o grupos al "estilo ruso", volar bajo a velocidad, poner la nariz a 35 grados, lanzar los cohetes , tirar bengalas , bajar y retirarse a velocidad, esto es para aumentar la distancia de caída de los cohetes y estar fuera del alcance de los Manpads, al parecer funciona porque a caído la tasa de derribos de helicópteros rusos y ucranianos, hay muchos videos de helicópteros ucranianos haciendo esto

      Acá video de 4 MI-8/17 ucranianos atacando a la vez

      https://twitter.com/andriy_ht/status/1543944668630716417?s=20&t=O7RQYLw9gp8stNZB9dnnrg

      otros videos

      https://twitter.com/CombatientesSur/status/1545212920841355264?s=20&t=O7RQYLw9gp8stNZB9dnnrg

      https://twitter.com/PhantomRE6/status/1547854913756995584?s=20&t=O7RQYLw9gp8stNZB9dnnrg

      Sobre los Mi-17V-5 ex afganos también se han visto, algunos tienen el camuflaje afgano

      https://twitter.com/CombatientesSur/status/1546144244607369217?s=20&t=GqoCiGVtO7rny_h8Wo5cNw

      https://twitter.com/CombatientesSur/status/1541625176605040640?s=20&t=O7RQYLw9gp8stNZB9dnnrg

      Eliminar
    3. Pero los otros videos que pusiste son, también, de este mes de Julio, Rangel ¿?
      Por eso decía que han vuelto, ofensivamente.

      Anteriormente no recuerdo haber visto Hips ucranianos específicamente en tareas de ataque al estilo ruso. Buscaré videos anteriores pero creo que por mayo-junio los Hips ya no andaban en números de sobra como para arriesgarlos en tareas de ataque, se entendería que los ucranianos preferirían ocuparlos para tareas de transporte y carga.

      De los Mi-24 también últimamente se sabe poco, uno que otro se ve por ahí esporádicamente. A saber cuantos Hinds les quedan.

      Pero bueno, la reaparición ofensiva-mediática hace sentido con la llegada de más helos.

      Eliminar
  27. Zelinski echó a unos cuantos acusados de traidores.
    Habrán visto sus cuentas en Panamá?

    https://news.sky.com/story/ukraines-head-of-security-services-fired-over-treason-allegations-12654066

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo grande tuvo que suceder, a pesar que para los rusos meter la pata es un deporte nacional, la situacion de Ucrania cada dia empeora y lo peor es que Zelenski cree que los occidentales tendran el mismo interes en la guerra para finales de año y a eso hay que añadirle el invierno y la inflacion.

      Eliminar
    2. Solo es la punta del iceberg, 4 meses y medio con información fugándose desde lo más alto.

      Incluso pudo haber sido que los EEUU fueron los que se dieron cuenta y le avisaron a Zelensky directamente.

      Eliminar
    3. Ex, que mal pensado aunque pensandolo bien; primero hicieron una transferencia de fondos a las cuentas de zelensky como seguro de vida.

      Eliminar
  28. https://news.sky.com/story/ukraines-head-of-security-services-fired-over-treason-allegations-12654066

    ResponderEliminar
  29. Consulta a los que siguen la guerra por Telegram también, en algún momento se unieron al grupo de Kadirov_95?
    Yo los seguía hasta hace un mes. Luego busque el canal y me encontré con que, las publicaciones de la guerra están borradas y sólo hay hasta 26 de marzo poco y nada.
    Es rarisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kadirov_95 sigue creando vídeos en la plataforma VK, de hecho ayer subió su último vídeo.
      Sobre el cese de actividad en Telegram no tengo ninguna información.
      Saludos

      Eliminar
  30. Los EEUU se ablandan con la India. Los S-400 hindúes ya no serán motivo para limitar los negocios con la India. Buscan sin duda la "neutralidad" del segundo pez gordo asiático.

    Quizás una pequeña ventaja-excusa para el posible Felon hindú. Que en una de esas Rusia lo deja a precio especial en grandes números.

    ResponderEliminar
  31. Polonia esta enviando mas de 230 tanques a Ucrania esta semana, hay fotos de estos 230 ya montados en las plataformas de un tren.

    ResponderEliminar