jueves, 7 de julio de 2022

Invasión de Ucrania (7-7-2022)

Tras la caida de Lysychansk las tropas rusas han avanzado hacia Slavyansk, y ahora se encuentran a 16 km de esta ciudad. Analistas ocidentales han explicado que las tropas rusas han hecho un progreso genuino y mejorado la cooperación, aunque ven dificultades para sostener los ataques. También destacan el nombramiento del general Serguey Surovikin, una figura controvertida para lo que es el general ruso estándar. Al mismo tiempo, hay problemas muy serios con la moral y munición, mientras que los sistemas de largo alcance entregados a Ucrania empiezan a causar un impacto operacional significativo (enlace).


Rusia ha reclamado la destrucción de dos sistemas M142 HIMARS, algo que Ucrania niega. También se ha publicado un vídeo con la destrucción de un cañón autopropulsado Dana, de origen eslovaco.

Hace ya unas semanas que no se informan de los misiles lanzados por Rusia. En este vídeo se puede ver una fragata lanzando una salva de misiles Kalibr; uno de ellos falla y cae al mar (enlace).

Sin duda uno de los aspectos más discutidos ha sido el uso del sistema HIMARS para destruir objetivos en la retaguardia rusa. En los últimos días Ucrania ha reclamado la destrucción de un buen número de almacenes de munición en diferentes lugares. En el enlace se puede ver una recopilación con imágenes del antes y después. Algunos de los ataques son complicados de confirmar porque los vídeos son de noche o se graban desde lejos, y podrían ser almacenes de combustible o gas (enlace). Rangel también ha dejado un buen número de enlaces en la entrada anterior (gracias).



Posiciones atacadas por sistemas HIMARS.

Lanzamiento de un cohete por un sistema HIMARS (MdD de Ucrania).

Las autoridades ucranianas han detenido a un traficante de armas que ofrecía material a gusto del comprador, tanto occidental como soviético (enlace).

Image


El buque Zhibek Zholy, retenido en Turquía y al que Ucrania acusaba de transportar grano robado, ha sido recibido autorización para zarpar del puerto de Karasu. El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha reaccionado llamando a consultas al embajador turco (enlace).

El presidente turco Erdogan cree que puede solucionar el problema del grano en 10 días. Está dispuesto a re-exportarlo en 20 buques mercantes turcos (enlace).

Desde hace días se especula con un posible ataque de Bielorrusia a Ucrania. El presidente Lukashenko ha acusado a Ucrania de lanzar misiles contra su territorio, pero añadiendo que entraría en la guerra si Ucrania ocupa un metro de terreno bielorruso. El 30 de junio la prensa independiente de Bielorrusia informó que muchos hombres habían recibido notificaciones de movilización.

Por otra parte, el brigadier-general Kyrylo Budanov, comandante del directorado de inteligencia de Ucrania, ha informado que el número de tropas rusas en Bielorrusia es minúsculo, y no hay evidencias de que vaya a aumentar. Las maniobras del Ejército Bielorruso se conocían desde hace dos meses y medio (enlace).

Actualmente hay 7 batallones bielorrusos desplegados en la frontera con Ucrania, aunque no se ha creado un mando unificado, que sería un indicativo de que preparan un ataque. Pese a ello, obliga a Ucrania a desviar ciertas tropas y recursos de inteligencia.

Un ataque desde Bielorrusia podría cortar la autopista Kiev-Kovel-Yagodin -utilizada para transportar material-, desviaría tropas del este y sur del país, y pondría en duda el control de la central nuclear de Rodno, situada a 60 km de la frontera (enlace).

El antiguo presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, ha hecho un llamamiento para alcanzar un acuerdo de paz. Los ciudadanos ucranianos deben escoger entre mantener lo que tienen o luchar hasta el último ucraniano. Además ha tildado al gobierno de Zelenski de inexperimentado y aventurista (enlace).

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONCHR) ha informado que hasta el 3 de julio se han documentado la muerte de 4.889 personas, incluyendo 335 niños. El número de civiles heridos y muertos supera 10.000 (enlace). 

El alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, ha informado que la Unión Europea ha exportado 5,8 millones de toneladas de trigo ucraniano desde abril de 2022; en junio las entregas se doblaron. Según un análisis con satélites de la NASA, Rusia ocupa un 22% de la tierra cultivable (enlace).

En la guerra económica ha habido nuevo movimiento, y es que Rusia podría cerrar el gasoducto CPC (Caspian Pipeline Consortium) durante un mes. El motivo oficial es la eliminación del daño al medio ambiente. Ya es la tercera vez que ocurre, las dos anteriores interrupciones fueron por los daños ocasionados por una tormenta y el descubrimiento de unas bombas de la Segunda Guerra Mundial.

Gasoducto CPC (Wikipedia).


El presidente Kazajo Tokayev ya ha ordenado crear una ruta alternativa por mar. El motivo real de la interrupción podría ser que Kazajstán va a eliminar las exportaciones a Rusia de productos que caigan bajo sanción. Hasta ahora el gobierno kazajo había tenido una postura ambivalente, no ha votado a favor de sanciones en la ONU pero tampoco ha reconocido la independencia de las repúblicas del Donbass (o Crimea) [enlace].

Apéndice 1: Daños causados por cohetes HIMARS, por Rangel

https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1544946395366539264?s=20&t=KuzqGl1Rlz_2KDCOc6-JGg

El deposito de Krasny Luch completamente destruido (enlace)

El deposito del Parque Kamaz en Donestk, tambien completamente destruido (1 y 2)

Sitio de almacenamiento de combustible en Donestk, alcanzado, se reporto un nuevo ataque hoy (7/7): enlace

Deposito de municiones atacado en Zimogorye: enlace

Apéndice 2: Paquete de ayuda aprobado para Ucrania



81 comentarios:

  1. "El presidente Kazajo Tokayev ya ha ordenado crear una ruta alternativa por mar"

    eso parece fácil, solo que necesita construir un oleoducto submarino a través del mar caspio, cruzar Azerbaiyán, Georgia y Turquía.

    https://marcandoelpolo.com/wp-content/uploads/2015/05/AsiaCaucasus-CentralAsia-1.gif

    putin siempre un oleoducto o gasoducto adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora la CE etiqueta como energía 'verde' al gas y lo nuclear.
      Ni Corea del Norte podría haberlo hecho mejor!

      https://youtu.be/NHn8eg4DDWY

      Eliminar
    2. Ex: y luego van a decir que también es ecológico el carbón (mucho más contaminante que el gas):
      https://www.washingtontimes.com/news/2022/jul/4/editorial-nuclear-winter-in-germany/

      Eliminar
  2. "El antiguo presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, ha hecho un llamamiento para alcanzar un acuerdo de paz. Los ciudadanos ucranianos deben escoger entre mantener lo que tienen o luchar hasta el último ucraniano. Además ha tildado al gobierno de Zelenski de inexperimentado y aventurista"

    Vaya, hasta que un ucraniano empieza a cuestionar la capacidad de Zelensky...

    Yanukovich es la muestra de que hay un descontento interno y un hartazgo-legítimo-ucraniano de una guerra que, debido a la ideología de una persona en el poder, sigue y sigue, y parece que con nada se conforma. Quiere más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor hombre, no digo que no pueda haber un hartazgo legítimo en la población ucraniana. Pero Yanukovych es solo una caja de resonancia de lo que diga el kremlin y lo que diga no significa absolutamente nada.
      Se fue a pedir asilo a rusia después del maidán y el día que diga algo que no le guste a putin a ese hombre no lo vemos más o incluso lo podrían expulsar y en el extranjero existe posibilidad de que lo detengan.

      Eliminar
    2. la vida, y zelenski que ha hecho por ucrania porque solo a traído destrucción y muerte a la gente del donbass

      Eliminar
    3. Buena pregunta Klein.
      ¿Antes de la guerra en qué se destacó?
      Europa le concede cualquier cosa y millones de soldados siguen sus órdenes, la respuesta a esa pregunta debería ser soberbia, virtuosa o magnífica.

      Eliminar
    4. ¿Antes de la guerra en qué se destacó?

      en ser empleado del oligarca Igor Kolomoisky, magnate judío ucraniano con pasaportes chipriota e israeli, creador y financista de Azov.

      Eliminar
  3. Encontré este análisis sobre la economía https://youtu.be/3C5zCVxREQM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Han metido a Europa en una ratonera.'
      Quién? Sus líderes (?).
      Quizás ahora el colega que ayer reclamaba actitudes antieuropeas, pueda entender lo que un poco de cabeza fría hubiera bastado para advertir.
      Como dice Klein, 'Cosas del Capitalismo.'

      Basta ver cómo saldrán de ahí.
      Ah, me olvidaba. Biden pierde las internas de noviembre y EEUU se va a dedicar a sus problemas internos (White Power) y Europa endeudada y llena de 'amigos'.
      Es un consuelo que nadie lo hubiera visto venir.
      ;)
      Un saludo

      Eliminar
  4. Buen grafico el de los ataques, con solo 4HIMARS han destruido 11 objetivos principales en 9 dias en los 4 frentes, incluso 3 objetivos al dia e incluso atacar en 2 zonas muy distantes el mismo dia.

    La foto de abajo es un gazapo, es un Grad 122mm sin blindaje. no un HIMARS 227mm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginate si le llegaran una docena, no deja titere con cabeza enlos polvorines y nodos logísticos rusos.

      El problema de los rusos es su total dependencia del transporte por ferrocarril,muy útil para moverse dentro de sus fronteras pero inútil en una guerra internacional, ya se vio cuando la fallida batalla de Kiev donde abandonaron cualquier cantidad de vehículos por falta de combustible

      Eliminar
    2. Gerardo, material abandonado en Lysychansk

      https://twitter.com/islamicworldupd/status/1545434252581519362?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1545434252581519362%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-3179

      Eliminar
    3. Ahora los trenes inútiles en un guerra internacional...como ha hecho estragos el History Channel en la mente de algunos. Me imagino que varios países mantienen "tropas ferroviarias" por deporte, que durante la SGM te construían líneas ferroviarias al frente en días.

      Eliminar
    4. A efectos de rigor, no hay confirmación de destrucción de objetivos sino de supuestos ataques realizados en dichas locaciones. En otras palabras, se sabe que han sido alcanzados pero destruir un polvorín o punto de almacenamiento logístico es otra cosa.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Saludos, no todo es material abandonado en Lysychansk, la exhibición es de material capturado durante la campaña, y ya se ha identificado material que viene de las batallas de Popasa, Severodonesk y otros lados, algunos tienen pintadas los sitios donde tenían la Z o la V porque estaban siendo usados.

      https://twitter.com/ReiverWise/status/1545402565633925122?s=20&t=Z4AtmTGmWERtaV6snHG7zg

      https://twitter.com/ReiverWise/status/1545402565633925122?s=20&t=Z4AtmTGmWERtaV6snHG7zg

      Eliminar
  5. Como se lee en el grafico, los ataques se concentran en solo 5 dias (del 2 al 6 de Junio) consiguiendo 9 objetivos, incluyendo multiples objetivos al arrasar el aeropuerto de Melitopol.

    ResponderEliminar
  6. MoD Ruso informa que ha destruido dos instalaciones del sistema de misiles Harpoon.

    "A confirmar" porque cuando se habla de armamento "bueno", quizás a Ucrania le cueste un poco aceptar su vulnerabilidad, no sé hasta que grado sea "políticamente bueno" aceptar su destrucción a costa del disgusto y regaños de los donantes, que están pagando y haciendo el esfuerzo de mandarlo.

    ResponderEliminar
  7. Se tomen todos un descanso que parece que finales de Julio y Agosto serán muy duros. Además hay que añadir el calor.
    Veremos quien se prepara mejor y si en este tiempo donde se va más lento no se cometen errores graves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, si bajan mucho las ventas, cuando había agua no pasaba eso, eran ciclos continuos de siembra y cosecha durante todo el año y eramos el segundo municipio mas rico del país, hoy solo el segundo mas violento del país. por eso no vienen turistas.

      https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/SDXXFJA75BDVFLOVYYAEQNV7PY.jpg

      Eliminar
  8. Ya van dos videos que veo en los que se destruyen TELs de S-300 ucranianos por soldados rusos, con ametralladoras, así como si nada.

    https://t.me/intelslava/32740

    Blancos valiosos que tendrían que estar bien cuidados, esperemos que cuando reciban misiles SAM occidentales, no acaben igual.

    ResponderEliminar
  9. Moraleja, hay que dispersar más los depósitos.. Nada nuevo en estrategia militar.

    ResponderEliminar
  10. Exposición de material capturado en Lysychansk por cortesía de Sashakots.

    https://t.me/sashakots/34229

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese material a sido una "entrega tactica". Lo han dejado para distraer a los rusos, asi mientras estos rebuscan en las guanteras pueden hacer una retirada ordenada corriendo hasta seversk, al fin y al cabo estan todos con el deposito vacio. Asi cuando hagan la contraofensiva los encontraran con los depositos llenos y podran avanzar hasta moscu. Como lo van a hacer? Eso nos lo explicara nuestro experto militar drakken!
      Saludos

      Eliminar
    2. "Como lo van a hacer? Eso nos lo explicara nuestro experto militar drakken!"

      seguro va decir que los ucranianos ya llegaron a moscu dentro de las lavadoras, tal cual caballo de troya.

      Eliminar
  11. Saludos
    Se han reportado varios ataques a depósitos de municiones en las ultimas horas, el mas grande parece ser en Shakhtyorsk, se informa de la evacuación del pueblo cercano porque las municiones vuelan varios kilometros.

    https://twitter.com/typicaldonetsk/status/1545233533869985794?s=20&t=I1gpUjg8aA8jEPGbiCRJJQ

    Y en informaciones hoy, se anuncio la entrega de otros 4 HIMARS por parte de los norteamericanos ya serian 12, y también la entrega a Ucrania de 9 MLRS por parte de Inglaterra y Alemania, además de 1000 rondas de Excalibur, según información parte de los últimos M-777 viene con el sistema compatible con los Excalibur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y putin tan blandito que no se le ven ganas de pegar fuerte.

      Eliminar
    2. Sería interesante saber si Rusia responderá aumentando proporcionalmente sistemas Iskander, que hasta ahorita están tan aislados del mundo que ni se sabe cuántos operan en Ucrania.

      Y que con todo y Himars, y sistemas de reconocimiento e inteligencia americanos, pues nada más no dan con ellos. El tema es saber la ubicación, y ese tema es una gran debilidad del lado ucraniano.

      Eliminar
    3. Me quede pensando lo que comentaste en la otra entrada, eso de no 'pegar' en la infraestructura, etc. Eso se debe a que no es taaan necesario del punto militar y seria perjudicial del punto politico-RR.PP. ? Porque las plataformas para hacerlo le sobran.

      Eliminar
    4. Saludos
      Los Iskander rara vez actúan desde desde Lugansk o Doneskt, se lanzan desde Territorio ruso, comúnmente desde Belgorod y también desde Bielorusia, ya que tienen un alcance dependiendo del modelo entre 300 y 500 km, últimamente hay varios videos de fallas de lanzamiento en misiles rusos, acá una de hace un par de días se dice que fueron Iskander y dos fallaron al lanzarse , uno hizo el saca-corchos.

      https://twitter.com/JavierBerzosa/status/1544927504917340160?s=20&t=j-_FroaYNS2kT4ECTwfdlA

      Ayer se anuncio por parte de los ucranianos un ataque usando S-300 como misil balístico tierra-tierra, no seria raro porque los norteamericanos usan los SM-2 y SM-6 de la misma manera

      Eliminar
    5. Si, RANGEL. Ucrania dice que los rusos se quedaron sin otros misiles, por eso disparan S-300.

      https://t.co/d4iXwwUcGL

      Eliminar
    6. Saludos
      Los residentes de Kherson reportaron este algo extraño lanzamiento de misiles en direccion a Mykolayiv, se piensa que eran los S-300

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1545750766551457792?s=20&t=xkz1YPBmypNTc0l64Pb-tQ

      Eliminar
  12. El vicepresidente de la Duma rusa señaló que no cree que los occidentales aguanten la escasez de energías y la inflación para el invierno. Parece que por ahí van los cálculos políticos de la guerra. Como bien mencionó Ex hay algunas elecciones próximamente y es esperable que los ciudadanos comiencen a reclamar por las alzas que provoca la política de sanciones a Rusia.

    Por otra parte, no olvidar que la guerra, u operación especial, siempre tiene un fin político y en este caso no es otro que las garantías de seguridad para Rusia. La conquista territorial no es un fin en sí mismo, si no una estrategia para forzar a negociar al contrario. Y aquí se juegan cosas más grandes que la propia Ucrania o alguno de sus Oblast. Se trata de una negociación con los EEUU. Los demás, me disculpan que lo diga, no son importantes en esto.

    Por eso que es tan oscuro el pronóstico, los rusos, piensan, se juegan su supervivencia. Por otra parte, los estadounidenses pensaron que ésto sólo traería réditos, pues además de enemistar a dos pueblos hermanos podría degradar, desangrar en sus palabras, al oso ruso. Nunca imaginaron el costo económico que acarrearía y, el posible costo político que está por venir. Veremos en qué se traduce todo esto. Saludos desde la lluvia de Valdivia, Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cactus por explicarlo tan bien. Me he preguntado si los europeos se han metido tan entusiásticamente en este berenjenal para desgastar económica y militarmente a Rusia mientras EEUU se encuentra en la égida intervencionista de Biden. Probablemente el próximo presidente tenga 'temitas internos ' en el siguiente período.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Parece que los rusos no descansan.

    https://warnews247.gr/nychta-kolasis-gia-tis-oukranikes-dynameis-flegetai-olokliro-to-metopo-tou-ntonbas-makeleio-stin-grigorovka-peftei-kai-to-peski-vid/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignatius, estuve buscando en los Twitter sobre el bombardeo que señalas, y al parecer así fue, pero no encontré mayor mención a que se derrumbara el frente del Dombass. Seguramente intentan machacar con ese objetivo. Pero habrá que esperar más tiempo. Si uno observa el mapa del conflicto, se observa Slaviansk casi cercado, aunque todavía falta avanzar por su parte sur. Veremos

      Eliminar
    2. Saludos
      La publicación parece griega, pero la forma de redactar parece algo exagerada, el frente ha estado estable en los últimos días, no se han producido grandes avances, pero los rusos no dejan de hacer presión y enfocan sus ataques en puntos estratégicos, que les pueden servir como punto de apoyo en la próxima ofensiva, estos puntos son cercanos a la linea de contacto, han tenido éxitos en algunos como Grigorovka, pero en otros han sido rechazados, como el video que anda circulando de una unidad blindada rusa destruida en el ataque a Bohorodychne.
      Como siempre la artillería machacando el frente pero parece que ya no es solo del lado ruso, se han multiplicado los ataques detrás de las líneas rusas por parte de los medios de largo alcance ucranianos, en los últimos tiempos se han contabilizado mas de 30 confirmados

      https://twitter.com/ukraine_map/status/1545905051721416710?s=20&t=OvRC42ocHbcgxVV8BbU0rg

      y ya en algunos canales empieza ha haber cierta quejas por las tropas rusas de que están siendo bombardeados, cosas que hace tiempo no se veían, como el video ataque a una unidad blindada rusa al parecer en un lugar de ensamble en Vovchoyarikva, cerca de Lysichansk, al parecer se espera una campaña muy violenta.

      Eliminar
    3. El frente de estable no tiene nada, parece ser que la retirada de Lysychansk fue un tanto caotica, hay videos de soldados corriendo y bmp ayravesando campos bajo una lluvia de artilleria. Han tratado de organizar dos linea defensivas pero los rusos no les han dejado y la primera ya la han roto. Es cuestion de dias que caigan bakhmut y seversk.

      https://warnews247.gr/ektakto-rosikos-pyravlikos-tyfonas-oi-oukranoi-chanoun-ton-axona-seversk-soledar-artemovsk-thrypsala-i-amyntiki-tous-diataxi-vid/

      Es una publicacion griega, es de lo mas neutral que e visto, no son ni anti OTAN ni antirusos. Publican articulos muy criticos tanto con europa, como con rusia. Ni te cuento con turquia...

      Respecto a bombardeos detras de las lineas rusas, todos los dias se reportan bombardeos en zonas residenciales de donetsk. Parece que tratan de forzar un asalto frontal de avdiivka (donde contarian con ventaja) por parte de los separatistas-rusos, lo cual podria terminar en una tremenda carniceria.

      Eliminar
    4. Muy buena observación Ignatius. Siempre hay que preguntarse por qué se hace lo que se hace. Efectivamente el frente de Dontezk no se ha movido un milímetro desde el comienzo de las hostilidades. Ahí los ucranianos están muy bien atrincherados con verdaderas fortalezas. Los rusos lo saben y por eso no han insistido por ahí. Por el contrario la idea es rodearlos avanzando por el norte y, en su momento, por el sur.
      Los bombardeos ucranianos contra Donetzk parecen tener el objetivo que señalas, alentar a que los rusos pisen el palito y caigan en la trampa. Lástima que las víctimas en Donetzk son principalmente civiles, aunque la prensa "occidental " no publique nada al respecto. Cosas de la guerra..

      Eliminar
    5. .. sí, así parece ser...
      .. ahora que la sesión de bombardeos deben de estar ablandando las fortificaciones. Amén de la cuestión psicológica de tanto castigo..
      .. en su momento... "arderán"..!!

      Eliminar
  14. Los helicópteros de ataque Mi-24V donados por Chequia ya están en servicio con la Fuerza Aérea de Ucrania!

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1545800995350913026/photo/1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la ligera impresión de que han tenido suficientes incidentes dónde derriban sus propios helicópteros que necesitan exagerar un poco los identificativos

      Eliminar
    2. Es muy probable que eso suceda Alejo. Más aún cuando ambos bandos comparten muchos sistemas. No es algo fácil identificar una aeronave a 2 o 3 kilómetros de distancia, ni siquiera por la dirección, pues no sabes si va de ida o regreso. Una tragedia. Quizás cuantos han muerto en esas circunstancias.

      Eliminar
  15. Saludos

    Algunas cosas que se ven en Ucrania

    Los primeros APC FV-103 Spartan que se ven en Ucrania

    https://twitter.com/oryxspioenkop/status/1545786448925888512?s=20&t=qLWP-aUKciJDYR6aF4HoVA

    Tropas ucranianas practicando con M270 y M109 en Inglaterra, se dice que en poco tiempo se enviaran a Ucrania

    https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1545833400036122628?s=20&t=xkhbPvNwoEA8csNTMf2LpQ

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, sobre el último "ataque de venganza" ruso contra zonas de residenciales ucranianas:

    https://t.me/RVvoenko/21263

    Claramente no es un Caliber. Se trata de un Buk ucraniano que ha fallado seguramente al tratar de interceptar los caliber.

    Lo interesante de esto, es que ese video salió ayer, pero el MoD ruso en el informe de ese día había especificado, tal cual, la falla con los Buk, que seguramente tuvieron visión de ellos mediante sus radares, misiles enemigos que no dieron en el blanco.

    ResponderEliminar
  17. Saludos

    En un solo día se reportaron 11 ataques detrás de las líneas rusas, y aparte del área de Dombass, se alcanzo Mariupol y aumentan los ataques en Kherson

    https://twitter.com/ukraine_map/status/1546049511101005824?s=20&t=sDCXSKVqLGHPRS1fz3p47Q

    Algunos de los confirmados
    Chernovaevka, Kherson, área del aeropuerto

    https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1545765964435931136?s=20&t=xkz1YPBmypNTc0l64Pb-tQ

    Kherson , se informa el estadio Spartak, base militar

    https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1546040463567818752?s=20&t=xkz1YPBmypNTc0l64Pb-tQ

    Shaktersk, Dombass

    https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1546037389348536320?s=20&t=xkz1YPBmypNTc0l64Pb-tQ

    Khartsyzsk, Dombass

    https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1546034784375300101?s=20&t=xkz1YPBmypNTc0l64Pb-tQ

    Alchevsk, Lugansk

    https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1545909700054720519?s=20&t=xkz1YPBmypNTc0l64Pb-tQ

    Hasta Igor Strelkov a sacado uno de sus escritos, criticando a las fuerzas rusas por no poder parar los ataques

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1546099039082528768?s=20&t=qoQLYQLr4F8Ad8YH7pOQig

    ResponderEliminar
  18. Mientras tanto, otra planta de gas anda incendiándose en los EEUU.

    Es interesante que dado el contexto, no se sospeche de rusos malos haciendo cosas malas, ni de pro-rusos, que de cualquier otra cosa, serían culpables. Parece que las plantas de gas americanas tienen la misma probabilidad de ser atacadas que los viejos barcos rusos.

    EEUU tiene aliados que abastecer. Hace lo que debe, igual que Rusia, para asfixiar lo más posible y cobrar de más. Aunque al menos Rusia hace acuerdos de precios con países amigos. EEUU tiene aliados, pero amigos...

    ResponderEliminar
  19. Ante la escalada de himars-zasos, Rusia ha suministrado Tochka-U al ejército del DPR:

    https://t.me/intelslava/32790

    Que cositas se tenían ocultas.

    Yo sigo esperando, lo dije hace como 2 meses, ver señuelos inflables, trampas visuales para tanto dron y tanta artillería/misil. Pero nada de eso hasta ahorita.

    ResponderEliminar
  20. De momento se han recibido 4 nuevos HIMARS haciendo un total de 8 y esperando otros 4
    tambien estan llegando los 9 M-270 de UK, Noruega y Alemania, con lo cual son 12+9 y estaran divididas en 3+3 baterias.
    Posiblemente Noruega envie otros 9 (3 baterias) si es necesario, y los americanos enviaran mas segun se vayan destruyendo o haya mas personal formado.

    Total 21 lanzadores proximamente y muy posiblemente 30 (aproximadamente son las mismas cuentas que hace meses)
    Teniendo el rendimiento de solo 4, esto si que da la vuelta a la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu crees que 30 lanzaderas van a dar la vuelta a la guerra....

      Eliminar
    2. 'Teniendo el rendimiento de solo 4, esto si que da la vuelta a la guerra'

      ....mediática?

      ;)

      Eliminar
    3. Ya ha dado la vuelta a la guerra, los rusos declararon una pausa operacional la semana pasada, para reorganizarse, recolocar polvorines etc

      Los resultados estan siendo evidentes, demasiado evidentes.

      Eliminar
    4. De acuerdo a un analista inglés, las pausa han sido para redesplegar la artillería luego de cada retirada ucraniana. No es algo nuevo.


      https://youtu.be/Bjb62ECSvUs

      Eliminar
    5. No tuvimos pausa operacional después de la retirada de Kiev? Y como sentó esa pausa? Bien supongo por qué lughanks cayó.

      Que vendrá después de esta pausa? Caída de Donetsk o retoma de lughanks que ves más posible?

      Lo de los polvorines, gran lección para Rusia, me alegro de que les ocurra ahora y no en una guerra contra la OTAN, pero que les va a costar? 2 trenes extra de municiones y encontrar donde volver a esconderlos? Que les cuesta 2 semanas? Para una guerra que va a durar como 6 meses más?

      No, no es un golpe muy duro que cambie el curso de la guerra.

      Eliminar
    6. Pues si necesitan una pausa para redistribuir la artillleria, es normal que pierdan la guerra.

      Eliminar
  21. Mientras las puti wunderwaffen siguen en el reino de la fantasia porque no pueden fabricarlas:
    Armata, ni T-14 ni T-15
    T-90M
    Mig-35
    Su-57 aerodinamicamente pintaba muy bien, pero el resto ....
    Su-75 tambien aerodinamicamente estaba muy bien, pero no va a salir ni con la ayuda de los chinos.

    ResponderEliminar
  22. Mi impresión es que desde el bando ucraniano se busca un "arma milagro" que gane por sí sola la guerra. Antes eran los misiles AT y ahora los misiles HIMARS.

    El Su-75 es un producto destinado a la exportación hecho con fondos privados. El Armata está terminando las pruebas y el MiG-35 realmente no interesa, aparte de que en Ucrania es mejor utilizar Flanker porque tienen más radio de acción.

    El T-90M se está fabricando, no sé cual es el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es parte de la mentalidad occidental de sentirnos superiores, Europa anuncia un UCAV? Okay nadie duda de que salga adelante ya sea de aquí a 20 años, Rusia anuncia un UCAV? Como el año que viene no esté en la parada de la victoria en cantidades de miles es por qué son una basura y Rusia no tendría dinero ni capacidad de producir ni un avión a papel.

      Ahora nadie duda de que el nuevo tanque de Alemania valla a ser producido o lo que sea y cuánto tarden en ponerlo en marcha da igual, el t-14 como no estuvo en 2019 en el desfile contados por miles es simplemente humo....

      Me cansa pero es así, y ya pesan las bromas producto de la incompetencia mental. (No va por nadie en el foro, si no por el público general)

      Un saludo

      Eliminar
    2. Allavaro:

      El carro europeo ellos mismos estan dando un plazo de 2035 o 2040 así que fecha aproximada te han dado.
      El armata se habla que hay en torno de una veintena de prototipos aun hoy esta en sus primeras fases, hasta que entre en producción en serie pasara tiempo.

      Sería un error que se pusieran a fabricarlo como churros y luego tener que devolverlos a fabrica, los programas militares son a muy largo plazo.
      Y en ese sentido los fabricantes occidentales no suelen mentir.

      Eliminar
    3. La diferencia es que el Armata y el T-90 se necesitan ahora, no dentro de un año o dos, porque estan en una guerra.
      En la 2GM fabricaban miles de tankes en los Urales, ahora da gracias si hacen 6 al mes.
      Ese es el poderio perdido.

      Eliminar
    4. Drakken, el T-90M ya se fabrica, y es claramente superior a todo lo que fabrican los ucranianos. Una ventaja importante de Rusia es en la munición, más avanzada que la ucraniana.

      Eliminar
    5. Que yo sepa los últimos T-90M entregados no se han enviado a Ucrania.

      La guerra no está y dudo que llegue, con Ucrania, a niveles de la WWII, donde los recursos y el dinero se forzaban desesperadamente por encima de todo a las fábricas.

      Para tales desesperaciones y niveles críticos ya hablaríamos de emplear otro tipo de armas.

      Eliminar
    6. Mientras las wunder waffen ocidentales han funcionado muy bien, para empezar porque no eran promesas, eran armas antiguas, eficaces y muy probadas. Una pequeña lista:
      Stugna, Milan, LAW, Stinger etc armas de infanteria muy eficaces, de hecho con ellas pararon una invasion de blindados, y sin ellas Ucrania estaria casi o totalmente ocupada.
      Cañones M-777, un miserable cañon remolcado consiguio parar muchos avances, sin siquiera tener un alcance extraordinario o una gran cadencia, marcaba gran diferencia frente a la artilleria rusa.
      Cañones Caesar, mejor alcance y buena capacidad contra bateria.
      Municiones de 155mm mas alcance, mas precision, y 11kg de explosivo (5kg y 7kg las rutas) consiguen mas con muchos menos disparos.
      Inteligencia ucraniana ha marcado blancos y hecho sabotajes por toda rusia.
      Inteligencia americana ha marcado blancos con mucha eficacia.

      Inteligencia, calidad y valor son las armas que han marcado la diferencia
      y todo funcionara en funcion de las entregas de armas.
      Los ucranianos tenian tan pocas armas, que para ellos todo era wonder, pero son armas normales, que necesitan cantidades adecuadas.

      Eliminar
    7. Drakken, no, el t-14 no se necesita ahora, lo que se necesitan son misiles a "cascoporro" y rehabilitaciones de tanques almacenados para ir cubriendo huecos, no puedes ir a una guerra con armamento no maduro y que cuesta una millonada, ese dinero hace mejor destinado a otros fines (como la reactivación de material almacenado) a fin de cuentas tener 10 t-72 por el precio de un t-14 militarmente hablando tiene más sentido, no tienes que cazar Abraham's tienes que cazar trincheras y equipo poco blindado.

      En la segunda guerra mundial se fabricaban miles de tanques por qué el enemigo también fabricaba miles de tanques, no es el caso actual.

      Es más los planes de inversión en defensa del Rusia desde 2014 a 2021/22 (creo que acababan en esas fechas) para mí que fueron modificados y en vez de invertir mucho en equipos modernos, traer a la vida los armata, boomerangs etc esos fondos fueron destinados a stocks de municiones y armas y a otros fines menos visibles pero necesarios para la guerra.

      Y de echo me alegro por qué me gustaría ver un t-14 rediseñado con las lecciones aprendidas de la guerra.

      Y Diego, si pero da la impresión de que a los desarrollos de armas occidentales se les permite tener retrasos y sobrecostos sin ningún prejuicio sin embargo si lo mismo ocurre en los desarrollos rusos es que estos no valen ni para pasarlos por el chatarrero.

      Si con el equipo industrial y de diseño que cuenta occidente necesitaran 15-20 años para sacar el nuevo tanque, como Russia va a sacar los suyos en mitad de tiempo y con un diseño mucho más revolucionario?

      Eliminar
    8. Drakken, el alcance depende de la munición. En cuanto a las armas milagrosas, nunca había visto estampitas con misiles AT y lanzacohetes.

      Eliminar
    9. Saludos
      Hablando un poco del T-90M , se dice que se perdió el segundo en Ucrania , pero hay que confirmar

      Salió un reportaje ruso sobre el uso de los T-90M en próxima ofensiva

      https://twitter.com/TankDiary/status/1546245366273773575?s=20&t=nGUMAjE48q1SRago2ColVw

      Después salieron estas imágenes, de lo que se dice que es un T-90M fuera de Combate

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1546148904156205057?s=20&t=nGUMAjE48q1SRago2ColVw

      Acá algunas comparaciones, como APU, cubierta térmica, torreta alargada y el característico RWS

      https://twitter.com/TpyxaNews/status/1546161880279957504?s=20&t=nGUMAjE48q1SRago2ColVw

      Video del sitio

      https://twitter.com/ReinaldoDMM/status/1546210620646871040?s=20&t=nGUMAjE48q1SRago2ColVw

      Si es un T-90M al parecer no cayo de una manera elegante, se atasco al subir esa pequeña colina y luego fue destruido por la artilleria

      Eliminar
    10. "Y en ese sentido los fabricantes occidentales no suelen mentir."
      Y los retrasos y sobrecostos en programas como el F-35 o A400M? Pareciera que solo a los rusos les pasa eso.

      Eliminar
    11. Es que la municion avanzada es occidental, es que los cañones avanzados L52 son occidentales, lo unico ruso es la Virgen de Kazan a las que las mamas rezan, mientras hacen un crowfunding para comprar drones, chalecos antibalas, vision nocturna de origen occidental (debe ser que son los buenos) a sus hijos.

      Eliminar
    12. ¿Entonces me puedes enseñar esas estampas de la virgen de Kazan?

      Eliminar
    13. Con respecto al T-90M, no se puede ver que esté destruido. De hecho, en la segunda parte del video hay infantería rusa caminando en el lugar y el tanque ya no está en su sitio.

      Saludos.

      Eliminar
    14. Alvaro, Carlo:
      Primero he dicho normalmente, segundo los militares lo saben perfectamente lo que en este caso piense un civil es irrelevante.
      El T14 y el nuevo europeo por que son nuevos, mientras que el T90 y los Leos 2 etc son actualizaciones y salen mucho más deprisa.

      Eliminar
    15. Saludos al parecer esta destruido

      Al parecer así termino, trataron de recuperarlo

      https://twitter.com/RALee85/status/1546186410398547968?s=20&t=YzHLbARfJheswkuYEuZD_g

      Al parecer antes fue atacado por artillería, se ve algunas personas cerca de el

      https://twitter.com/donikroman/status/1545986138372018181?s=20&t=PgqGd6Abi80hDcGx0kUKpw

      Así quedo, esta volcado, quedo alineado con la ladera, se ven soldados revisando el tanque parece un impacto , el otro APC también se volcó

      https://twitter.com/alexgarcialonso/status/1546165653937201154?s=20&t=YzHLbARfJheswkuYEuZD_g

      Lo que se especula es que el otro tanque que quedo intento remolcarlo, pero como el área estaba bajo ataque lo dejaron

      Eliminar
    16. Gracias por los registros, Rangel. Diría más bien que está fuera de combate que destruido, quizás por artillería como mencionas. El fuego se extiende desde los blindados que están al costado y cuando se extingue el T-90M sigue en la misma condición del comienzo.

      Lo más probable es que intenten recuperarlo. Dado que si no se considerase tal opción lo hubieran destruído tal como ocurrió con el primer T-90M, destruído por otro tanque ruso.

      Saludos.

      Eliminar
  23. El T-90M solo fabricaban 10 al año y solo renovaban un maximo de 34 T-72 y de 50 T-80 al año
    cantidades impresionantes.
    Han sido maldecidos por la Virgen de Kazan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para variar esos datos son incorrectos, en 2021 fueron 65 T-90M, 80 T-80BVM y 90 T-72B3/B3M.

      Eliminar
    2. Se contradice con los datos de GM pero de todos modos, seran buenos datos para epoca de paz, pero para una guerra es una mierda, 65 tanques nuevos y 170 sacados de los depositos y reformados, no es suficiente.

      Eliminar
    3. Es que son datos para época de paz. Habrá que ver si pasan a más turnos. Por otra parte, es más rápido preparar tanques almacenados.

      Quizás puedas comparar esos datos con los producidos por Ucrania, a ver si las gafas son las mismas.

      Eliminar
  24. Saludos

    Se pensaba que los alemanes habían mandado los PzH-2000 pelados, pero al parecer los mandaron con munición guiada, primera evidencia del uso de SMART 155, la munición llega por GPS cerca del blanco y lanza sub-municiones que caen por paracaídas, con sensores se acercan al blanco y mandan un penetrador, en formaciones blindadas pueden ser muy peligrosos.

    https://twitter.com/Osinttechnical/status/1546589106234343433?s=20&t=YzHLbARfJheswkuYEuZD_g


    ResponderEliminar