sábado, 30 de julio de 2022

Invasión de Ucrania (30-7-2022)

Rusia ha acusado a Ucrania de bombardear un centro de detención en Olenivka, causando la muerte de 40 presos ucranianos y heridas a otros 84. En el ataque se habrían utilizado cohetes HIMARS. Las últimas noticias hablar de 53 muertos (enlace).

Desde Ucrania se ha acusado a Rusia de cometer un crimen de guerra y culparles. Los restos de cohetes HIMARS habrían sido recogidos por toda Ucrania. Por ello ha pedido a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que envíe un equipo a Donetsk para investigar el ataque.

Un tuit de la embajada rusa en Londres afirmando que los prisioneros de Azov deberían ser colgados no ha contribuido a calmar las aguas (enlace).

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha responsabilizado a Rusia, pero no ha entrado en si la operación fue orquestada por Wagner o fuerzas regulares (enlace).

Otro vídeo que no he visto ni publicaré es el de la castración de un prisionero ucraniano. A los pocos días le siguió otro donde un prisionero ruso sufría vejaciones sexuales. No voy a colgar imágenes de ninguno, pero estos crímenes deberían ser investigados y los culpables condenados.

Una columna de vehículos especializados ha sido vista en dirección a Jerson. Lo ocurrido en el centro de detención en Olenivka y los vídeos de atrocidades han dejado las operaciones en un segundo plano, pero Rusia podría estar concentrando grupos tácticos en la región (enlace).

Arabia Saudí ha aumentado las importaciones de combustible ruso para utilizarlo en sus plantas de energía en más del doble. De esta manera se libera petróleo saudí para ser exportado a mayor precio, ya que el ruso tiene un descuento. Habrá que ver si se mantiene esta política, ya que el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, se encuentra de visita en Europa, donde ha sido recibido por el presidente Macron. Es el primer viaje de este tipo desde 2018, cuando quedó excluido de eventos por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Como era de esperar, el encuentro ha sido criticado por asociaciones de defensa de los derechos humanos (1 y 2).

Gazprom ha suspendido el suministro de gas a Letonia por la "violación de las condiciones para el suministro de gas". Parece que el motivo es que el operador letón utiliza un intermediario para seguir pagando en euros (enlace).

Japón por su parte va a mantener su presencia en dos proyectos con Rusia, confirmando las declaraciones recogidas en el blog el pasado 27 de abril. Se trata del Sajalin 2, un proyecto para la extracción y suministro de petroleo y gas licuado. Mitsui & Co. y Mitsubishi mantendrán una participación del 12,5% y 10% (enlace).

El ministo de exteriores ruso,  Serguei Lavrov, está de gira por Africa, donde ha sido recibido por varios gobiernos. Se trata de una pequeña victoria para Rusia, que demuestra no estar tan aislada como Occidente busca. Merece la pena recordar que muchos países de este continente se han mantenido al margen de la guerra en Ucrania. Hay motivos económicos (comercio y dependencia del grano ruso) pero también históricos, ya que varios han recibido apoyo de Rusia (3 y 4).

El presidente Zelenski ha ordenado la evacuación de los civiles en la región de Donbass "para escapar del terror ruso". El presidente ucraniano ha acusado a Rusia de utilizar el terror como principal arma y de realizar bombardeos diarios sobre ciudades de esta región. Al mismo tiempo, ha prometido ayuda a los evacuados (enlace).

Macedonia del Norte ha donado 31 T-72 a Ucrania (enlace), los primeros ya deberían estar de camino. La prensa alemana (Spiegel) ha informado de que los cañones autopropulsados Panzerhaubitze 2000 están teniendo problemas de desgaste en Ucrania (enlace). Los motivos serían la gran cantidad de disparos (mucho más de 100 al día, considerado como Alemania como de alta intensidad), y el uso de más carga para lograr más alcance, que acelera el desgaste del cañón.

Las autoridades de El Líbano han detenido un buque de bandera siria al que Ucrania acusa de llevar trigo y cebada robados. Los informes preliminares indican que el propietario de la naviera es un ciudadano turco y que el grano pertenece a un comerciante sirio. El barco, de nombre Laodicea, iba a descargar parte del cargamento en Líbano para seguir a Siria.

Un funcionario de aduanas informó a la Agence France Presse que todos los documentos del buque estaban en orden y que no hay pruebas de que la mercancía haya sido robada". "El barco ha viajado a través de Turquía y habría sido incautado por las autoridades turcas si estuviese bajo sanciones." (enlace)

El ataque a Vinntisya podría haber dejado a otro coronel muerto, Sergey Alekseevich Zagrevsky. Con éste serían 4 los altos oficiales muertos en el ataque (ver apéndic,e Entrada blog 19-7 y enlace)

Klein ha compartido este vídeo con lanzamiento de misiles Kalibr desde un buque ruso. Si alguien encuentra cifras sobre lanzamientos de misiles rusos que deje un mensaje porque hace tiempo que no se publica gran cosa.


Apéndice 1: Coroneles fallecidos en el ataque a la Casa de Oficiales de Vinnytsia el 14 de julio

1) Dmitry Burdiko, comandante del Mando de Logística de la UkrAF para armamento
2) Konstantin Puzyrenko, responsable del departamento militar-científico
3) Oleg Makarchuk, director del Servicio de Logística y Armamento

102 comentarios:

  1. "No voy a colgar imágenes de ninguno, pero estos crímenes deberían ser investigados y los culpables condenados"

    otro crimen de guerra en este caso contra civiles es el lanzamiento de minas antipersonales PFM-1C "Petal" por ucrania en zonas pobladas de Donets.

    "El centro de Donetsk se despejará con la ayuda del tanque T-72B golpeando los "pétalos" ucranianos"

    https://t.me/milinfolive/87955

    en lo personal no entiendo que trata de conseguir zelenski, solo va conseguir que las milicias prorrusas fusilen en venganza a todos los soldados en Avdeevka que son los que han realizado ataques de artillería sobre los civiles de Donets todo este tiempo.

    por cierto en estos momentos las milicias prorrusas están estrechando el cerco sobre Avdeevka con apoyo de artillería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra forma de detonar "pétalos ucranianos" mas económica.

      https://twitter.com/i/status/1553681385315082240

      Eliminar
  2. No se entiende el pedido de evacuación de civiles desde el Donesk de parte de Zelensky. El frente está estancado, y esta medida puede afectar la moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El frente está estancado"
      si te están moliendo a patadas y puñetazos de todas direcciones pero no caes al suelo porque estas sentado, esta estancada la pelea?

      Eliminar
  3. "El presidente Zelenski ha ordenado la evacuación de los civiles en la región de Donbass "para escapar del terror ruso". El presidente ucraniano ha acusado a Rusia de utilizar el terror como principal arma y de realizar bombardeos diarios sobre ciudades de esta región. Al mismo tiempo, ha prometido ayuda a los evacuados"

    Parece que negociara una cesión de territorio, pero ya es tarde Lavrov dijo que Rusia no se detendrá en Donbass, solo hasta tener una franja segura para los rusos la cual debería cubrir también a los rusos en transnitia

    ResponderEliminar
  4. Todos están haciendo dinero con la Guerra, menos los Europeos.

    Al parecer Zelenski no es el único Comediante...
    https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/america/agencias/2022/07/27/macron-acusa-a-rusia-de-ser-una-de-las-ultimas-potencias-imperiales-coloniales/%3foutputType=amp-type

    Se paso 200 años de Historia por el Arco del Triunfo.

    ResponderEliminar
  5. Hay avances lentos pero en contraprestación digamos así, los Ucranianos están siendo convertidos en puré de papilla.
    Ésto no lo digo yo si no información de los servicios de inteligencia de Inglaterra

    ResponderEliminar
  6. '...el uso de más carga para lograr más alcance, que acelera el desgaste del cañón.'
    Se nota que no los pagaron.

    ResponderEliminar
  7. "Tanque ruso T-90 en algún lugar de la carretera hacia Kharkov"

    https://youtu.be/dnA11lIap_Y

    ResponderEliminar
  8. La embajada rusa en Londres no llama a colgar "azovistas". Reproduce un video donde residentes en Mariupol expresan esa tajante opinión.

    ResponderEliminar
  9. Los T-72 donados por Macedonia del Norte a Ucrania fueron a su vez donados a Macedonia por Rusia. Cría cuervos y te sacarán los ojos.

    ResponderEliminar
  10. Los rusos han enviado 400 vehiculos a Xerson (corresponde a 8 BTG completos) incluye tanques, bmp, grad, e incluso un S-300
    Tambien el Pion 203mm con un alcance de 47,5km que suponiblemente lo pondran en la orilla oriental para dar apoyo pero sin tanto riesgo y el Tulip 240mm tiene poco alcance y es muy pesado para mover en pontones, resultara poco util.

    Segun las fuentes hay 10.000 o 12.000 tropas en Xerson, y se estan incrementando a 25.000 o 27.000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe haber un error. Los rusos ya no tienen más vehículos para enviar. No pueden reponer lo que no tienen.
      No tienen la capacidad para producir... Ni camiones ni btg bmp.....
      Y menos aún enviar gente fueron diezmados en los 1eros 3 meses...
      Cómo se explica que todavía sigan empujando a los ucros y ejércitos de "voluntarios" extranjeros 5 meses después?

      Eliminar
    2. bueno, el tulipan sirve muy bien para ablandar puntos fortificados que detienen el avance, por lo que no requiere mucho alcance, solo que haga puré a los atrincherados

      Eliminar
    3. Bueno Einar, supongo que cosas de propaganda ucra...

      Eliminar
    4. +1 Einar:

      Drakken 17 de marzo de 2022, 11:52

      "La derrota militar rusa ya se hace evidente. Lo que hoy yo digo se
      dira en todas partes en unos dias.

      Sus problemas ya son muchos: Las bajas de tropas y vehiculos ya eran de aprox un 10% hace una
      semana, dentro de pocos dias ya seran el 20%

      No hay suficientes reservas, ni de hombres, ni de vehiculos, ni de nada.

      No pueden sustituir perdidas de los camiones, 500 a 1.000 perdidos, pero tienen un problema aun mayor, no solo necesitan 1,000
      camiones para cubrir perdidas, necesitan 4.000 a 10.000 camiones."

      🤔

      Eliminar
    5. Me pregunto si el aludido se hará cargo de sus repetidamente falladas profecías, o -seguirá- redoblando la apuesta, como de costumbre...

      Eliminar
    6. Muy bien mlb veo que eres un seguidor laborioso. Me gusta que saques mis analisis y pronosticos antiguos, da una vision historica amplia, como debe de ser.
      Escrito a 25 dias de la invasion, los datos se confirmaron dias despues, las bajas aumentaron mucho, se confirmo la escasez de reservas, todos los datos se confirmaron.
      Hice un pronostico arriesgado y acerte, tuvieron que retirarse de Kiev y todos sus demas ataques han sido debiles, y la multitud de ataques que querian hacer y no han podido, hoy dia esta claro que no pueden apoderarse de la totalidad de Ucrania, cuando al principio parecia que si lo iban a conseguir.
      Gracias, has hecho que me sienta bien.

      Eliminar
    7. Si te hace feliz, adelante.
      https://youtu.be/5wBLU2Tg6NQ

      Eliminar
    8. "Hice un pronostico arriesgado y acerte" Cual? Porque absolutamente a nadie leí decir que iban a tomar Kiev, de hecho creo que todo el mundo dijo repetidamente que no tenian gente para intentarlo, por eso NO LO IBAN a intentar.

      Es mas, si mal no recuerdo, creo habertelo dicho yo personalmente, entre varios otros.

      "hoy dia esta claro que no pueden apoderarse de la totalidad de Ucrania, cuando al principio parecia que si lo iban a conseguir."

      No, esto también te dijimos, y varios mas, desde el día 1, que no iba a pasar, aunque a decir verdad te lo veniamos diciendo desde meses antes que estallara la guerra.

      Está entre otros de la lista de "los verdaderos objetivos rusos" que te inventaste para decir que después fallaron.

      Alguna predicción acertada?

      Eliminar
  11. Saludo
    Se reporta un inusual ataque al cuartel general de la flota rusa del mar Negro en Sevastopol, según los primeros informes por un drone, hubo 5 heridos y fue cancelada todas las actividades del día de la Marina, algo extraño porque los ucranianos supuestamente no tienen armas para alcanzar Sevastopol, la defensa aérea es muy fuerte en el área, según algunos reportes el drone fue lanzado desde la misma Crimea, algo también raro.

    https://twitter.com/RALee85/status/1553623946704158721?s=20&t=jDgC9K1YNTKlJtI3LJ6WyQ


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "según algunos reportes el drone fue lanzado desde la misma Crimea, algo también raro"

      no hay enemigo pequeño, debe haber ucranianos de inteligencia operando eficientemente.

      Eliminar
    2. En todos los canales rusos de Telegram, desde el inicio de las operaciones, se habla de que sabían perfectamente que los ucros no iban a ser fáciles, y menos contando con todo el apoyo occidental... Incluso los rusos en el frente reconocen las habilidades ucras, y se lanzan mensajes contínuos de no subestimar al enemigo... En un frente del tamaño del ucraniano, es raro que no haya aún más saboteadores detrás de líneas, lo que habla también de la eficiencia de los equipos de inteligencia rusos...

      Eliminar
    3. Hay tártaros jugando de guerrilleros, simple, aún así me sorprende que no hubiera un perímetro efectivo de defensa, por lo menos se sabe la distancia y el alcance que tienen los drones digamos q caseros, hubieran de ido estar preparados para esa contingencia...

      Eliminar
    4. No se puede parar todo en todo momento, y los tártaros de Crimea ( que son mas o menos el 7 por ciento de la población) no quieren a los rusos: Es simplemente obvio por parte de los ucranianos utilizarlos para sabotaje...

      Son cosas que tendrán que aguantar. Tampoco es que les hagan mucho daño.

      No pasa por Sevastopol la cosa.

      Eliminar
    5. Es la resistencia, igual que ya la hubo en la 2GM contra los nazis, en Francia, en Italia, en Yugoslavia, en Ucrania .... y Francia esta llena de monumentos a los heroes de la resistencia.

      Eliminar
    6. En Ucrania, dices, los nazis de Bandera? Seguro, si, yo también veo la relación.

      Con respecto a la de Francia, te refieres a la que en honor a la verdad fue absolutamente inutil mas que como mantenedora de moral, hasta el mismo Día D, donde fueron realmente utiles para los Aliados?


      Pero si la quieres igualar a Yugoeslavia, vas a tener que levantar a bastante, BASTANTE mas que el 7 por ciento...

      Por cierto: Ni Tito ni los partisanos italianos, reinvindicaban nazis, todo lo contrario...

      Eliminar
    7. "Francia esta llena de monumentos a los heroes de la resistencia"
      y tambien tiene un bonito arco de triunfo donde han desfilado los vencedores de francia.
      https://www.lavanguardia.com/files/og_thumbnail/files/fp/uploads/2017/06/22/5fa3c557472ab.r_d.493-407-0.jpeg

      Eliminar
  12. Saludos
    Siguiendo con los puentes de Kherson, imágenes del puente ferroviario Antonovsky impactado por cohetes, hasta el momento fuera de servicio

    https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1553347879414145025?s=20&t=jWP_STVjpjs329tuVzpFKg

    El puente de vehículos Antonovsky se reporta que hay equipo pesado reparándolo, se esta usando el ferry, y se reporta que se están haciendo construcciones de fortificaciones en los alrededores, posiblemente sistemas AA.

    https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1553700858889732096?s=20&t=jWP_STVjpjs329tuVzpFKg

    El de la presa fue reparado y esta en uso, pero se comprobó la destrucción de equipo de comunicaciones y EW que estaba instalado en el area

    https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1553699938613317632?s=20&t=jWP_STVjpjs329tuVzpFKg

    ResponderEliminar
  13. Las reparaciones que estan haciendo solo son chapuzas, cuando hagan transportes serios se hunde el puente.
    Igualmente el de Nova Kajovka simplemente le han puesto chapas ocultando los agujeros, estructuralmente esta debilitado.
    Lo ideal para rematarlos seria un Tocka que tiene una ojiva muy potente, pero no tiene suficiente precision para acertar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un puente bien construido puede aguantar casi cualquier impacto, mientras no se debiliten los pilotes que lo sostienen... Estructuralmente hablando, el arroyo vehicular no tiene mucha importancia y se puede parchar incluso...

      Eliminar
    2. El arroyo vehicular o tablero tambien tiene una funcion estructural, y la rotura de partes llevan al debilitamiento de zonas aledañas.
      Resultado no puede pasar un vehiculo pesado entre dos ·"agujeros" esa zona esta muy debilitada y el parcheado no restablece la integridad estructural, solo es un parcheado.

      Eliminar
  14. Con todos los puentes dañados y a tiro de la artilleria, que puede seguir machacandolos todo lo que quiera, los rusos estan en una bolsa y simplemente se van a quedar atrapados, cuantos mas vayan mas quedaran atrapados.
    Los grandes depositos de combustible y de municiones ya fuero destruidos. En el mejor de los casos enviaran municiones y comida con cuentagotas, por lo menos no tendran problemas de agua.
    Por simple desgaste acabaran cayendo, con el problema añadido de las tropas que se manden a apoyar y esten en la orilla oriental sean atacadas por detras por un ataque desde Zaporilla, que tambien es un buen momento para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, con que pongas el mensaje una vez ya basta. Mejor espera a que ocurra. Ya sabes que tengo que leer los mensajes antes de que se publiquen y este debe ser el décimo sobre los soldados rusos copados en Jerson.

      Eliminar
    2. Sorry pero no lo habia explicado bien y ya sabes que todo lo que no dejo muy muy bien explicado, a continuacion tengo una banda de trolls-seguidores que no entienden bien las cosas, que se ponen agresivos si no lo entienden.

      Ademas dejo un pro gnostico de lo que va ha suceder (puede que en semanas o en meses)

      Eliminar
    3. Drakken, una alternativa seria cambiar tu alias a "Rusos copados en Jerson"

      volviendo al tema Brimstone sin explotar.

      https://imgur.com/hiTVEGi

      Eliminar
    4. Saludos
      No se pero parece que cuando las acciones se tornan lentas o se estancan, los canales de internet se llenan de refritos o cosas que realmente no son o son difíciles de comprobar

      El famoso Brimstone sin explotar (las armas occidentales son malas)

      https://twitter.com/200_zoka/status/1554061803646341120?s=20&t=vKtOb7eSrurBULQk-hd-mQ

      Lo único es que es el mismo que fue capturado en mayo, mismo numero de serie, solo lo enterraron un poco para la foto

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1523258942050430976?s=20&t=0X0MFZyq6BERRaTicBOVhQ

      Eliminar
    5. Rangel, lo había puesto como señuelo para Frodofrito y darle la oportunidad de tundirme por eurofobico. Frodo me cae bien es bastante educado, Drakken es un troll pero es nuestro troll.

      saludos

      Eliminar
  15. Ya habíamos comentado del interés ucraniano en el Gripen?
    Por lo visto, hace meses que vienen con esto. Al fin y al cabo, esto lo pagará Mandrake.

    https://root-nation.com/en/articles-en/weapons-en/en-saab-jas-39-gripen/

    ResponderEliminar
  16. Se saben más datos del ataque con el dron al cuartel de Sebastopol? Era casero y de corto alcance por lo tanto es que hay una pequeña resistencia en territorio ocupado. Algo que anticipa la realidad de una Ucrania ocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente tendria que haber una resitencia en Crimea. Recuerdo que en EEUU hubo varios atentados que el ISIS reivindico y no creo que se estuviera creando una filial de ISIS en EEUU. Mas parece un lobo solitario o un intento desesperado del SBU para tratar de levantar la moral.
      Hay miles de objetivos mas cerca dentro de las zonas ocupadas en Ucrania y que son mas faciles, pero no sucede nada alli.

      Eliminar
    2. Esperar una especie de insurgencia en el este de Ucrania,es como esperar tener la de 14...Otra cosa seria el"extremo" oeste,pero eso Rusia no lo quiere ni regalado.

      Eliminar
  17. Buenas.

    No soy de creer los "datos" que dan los ministerios de defensa de Rusia ni de Ucrania. Según el Ministerio de defensa ruso, todos los días destruyen no se cuantos aviones, drones, equipos, etc. No se si alguien los va sumando y comprobando, pero según los rusos, no debiera de quedar nada del Ejercito ucraniano...
    Por los videos, que se publican en redes sociales y blogs, son una barbaridad, si fueran verdad, a ese ritmo, el ejercito ucraniano, hubiera colapsado incluso contando con la ayuda exterior de la OTAN.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Por los videos, que se publican en redes sociales y blogs, son una barbaridad, si fueran verdad, a ese ritmo, el ejercito ucraniano, hubiera colapsado incluso contando con la ayuda exterior de la OTAN.'

      Creo que te has respondido.
      Sin la OTAN, Ucrania estaría postrada. La pregunta es hasta cuándo can a suministrar material a este cadaver.
      Un saludo

      Eliminar
    2. "Sin la OTAN, Ucrania estaría postrada. La pregunta es hasta cuándo can a suministrar material a este cadaver."
      A la OTAN no le importa si Ucrania pierda. Seguramente los altos mandos saben que eso es inevitable. Lo que les interesa es causar el máximo posible de problemas a Rusia, ese siempre fue el objetivo del Maidán de 2014. Todo eso de democracia y prosperidad y membresía de la UE siempre fueron cuentos para la gilada no más, jamás lo pensaron en serio.

      Eliminar
    3. A los rusos tampoco les importa los nazis, si así fuera empezarían con los nazis que hay en Rusia.
      Rusia no deja ser independiente a Ucrania y está en una operación especial porque Putin es tan cobarde que no es capaz de declarar la guerra no sea que le manden al paro o aun peor que aparezca cargadito de Polonio

      Eliminar
    4. "A los rusos tampoco les importa los nazis, si así fuera empezarían con los nazis que hay en Rusia"
      cuanta Rusofobia estimado Frodo, el árbol no te deja ver el bosque que hay detrás.
      Putin a los rusos nazis le están dando el uso mas rentable como carne de cañón, deberías estar agradecido.

      "Rusia no deja ser independiente a Ucrania"
      Rusia tiene mucha tolerancia, solo ve la cantidad de distintas etnias, religiones y distintas costumbres que hay en todo Rusia, todas son toleradas siempre y cuando estén a favor Rusia, si estas en contra no dudaran en acabar con esa situación. ucrania jamas sera independiente como mi mexico nunca sera independiente de golosilandia.

      "y está en una operación especial porque Putin es tan cobarde que no es capaz de declarar la guerra no sea que le manden al paro o aun peor que aparezca cargadito de Polonio"

      que posición tan rara siendo de un país que compra cada vez mas gas a Rusia.
      En pocas palabras tu personalmente financias la "operación especial",
      La hipocresía es el acto en que un individuo se comporta de forma contraria a los valores sostiene, que casualidad, eso define a Europa.

      saludos cordiales

      Eliminar
    5. No es de extrañar,algunos recuentan segun el experto twittero que mejor le venga a su orientacion en el conflicto.

      Eliminar
    6. '....como mi mexico nunca sera independiente de golosilandia.'

      Si fuera el único, estimado Klein!
      La gente lo toma como algo natural, quizás porque hace 200 años que México depende de EEUU.
      (En ningún sentido positivo.)

      Eliminar
    7. Ex, es muy difícil detener a pueblo gringo, son como "Apofis" esa gigantesca serpiente mitológica egipcia, solo lo hemos conseguido contenerlos en la frontera mediante uso de MLCS (Multiple Launch Candy System) aunque les provocamos muchas bajas con las golosinas, lo siguen intentando.

      saludos

      Eliminar
    8. '....como mi mexico nunca sera independiente de golosilandia' pues es totalmente independiente, sus gobernantes son independientes de su vecino
      y economicamente es muy favorecido por tenerlo de vecino.
      Otra cosa es que quieras echar la culpa de la corrupcion y de su mala gestion al vecino
      pero mira Canada que tambien es vecino, mira lo prospero que es, mira su poquisima corrupcion, mira su buena gestion.

      Eliminar
    9. Canadá también sufrió del 'afecto' americano. Gracias a la Pérfida, zafaron. México estaba solo.

      https://www.warmuseum.ca/war-of-1812/explore-history/the-canadian-war/

      Eliminar
    10. Ex: en 1812 Inglaterra estaba a pleno con las campañas napoleónicas (involucrada en las guerras peninsulares) y no podía ayudar mucho a su colonia. Hay que darle más crédito a las fuerzas locales canadienses. Capturaron Washington y quemaron la primera Casa Blanca y el Capitolio.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_Washington

      Eliminar
    11. Y para los que piensan que los canadienses son versiones progres y blanditas de los yanquis, con su sistema de bienestar europeo (sí Klein, estoy pensando en vos), miren un partido de hockey sobre hielo.
      https://i.pinimg.com/originals/e3/a9/60/e3a9604d0f12d86b928b16da69dec8fc.jpg

      Eliminar
    12. Si, pero el conflicto fue iniciado por los norteamericanos.
      Así que ingleses y rusos (vía Trump) tienen la exclusividad en asaltos al Capitolio.

      😉

      Eliminar
    13. Y que tiene que ver con el tema? la mala gestion y la corrupcion es propia, no es ajena.
      Canada es un buen ejemplo de buena gestion y no corrupcion, y funcionan muy bien, en Mexico no pueden echar la culpa a su vecino que les compra todo lo que exportan, les pone fabricas y consiente que se envie el dinero de los emigrantes.
      Si USA no estuviera, economicamente Mexico seria la mitad, pero seguiria con la misma corrupcion.

      Eliminar
    14. "...MLCS (Multiple Launch Candy System)"

      😂😂🤣

      ++++1 Kleindrehmaschine

      Eliminar


    15. 'Si USA no estuviera, economicamente Mexico seria la mitad, pero seguiria con la misma corrupcion.'


      ...y geográficamente el doble.
      😉

      20 mapas que muestran cómo ha cambiado el territorio de México desde la Independencia | Verne México EL PAÍS - https://verne.elpais.com/verne/2020/02/06/mexico/1580950481_339012.html

      Eliminar
    16. "Si USA no estuviera, economicamente Mexico seria la mitad, pero seguiria con la misma corrupcion."

      Si USA no estuviera, Méjico sería el doble en extensión, eso para empezar. Por no decir que contaría con las dos zonas más ricas de USA (California y Texas).

      Luego tienes la aplicación de la Doctrina Monroe y el Colorario Roosevelt en los distintos moradores de la Casa Blanca.

      En cualquier caso si usted quiere creer que tener al lado a USA es una bendición, no seré yo el que pierda el tiempo en darle otra visión. Esa titánica tarea se la dejaré a los propios mejicanos que participan en el blog. Simplemente le diré que hay luces y sombras.

      La corrupción moderna en Méjico es endógena, la crearon los licenciados, esos universitarios preparados, esos civiles de traje y corbata, a quienes el público llamó los tanprontistas porque tan pronto como se sentaron en sus puestos públicos comenzaron a servir con diligencia a sus negocios privados. El catálogo era amplio: un ministro establecía una compañía ad hoc para surtir a precios inflados los requerimientos de su propia secretaría; desde el poder se alentaban monopolios de distribución de gasolina y transportes; se hacían fortunas gigantescas mediante la especulación monetaria e inmobiliaria. Y la desgracia es que no había límites, solo las voces aisladas de los débiles partidos de oposición, algunos viejos revolucionarios honrados (o casi honrados), un puñado de escritores independientes (Bassols, Cosío Villegas), la revista Presente que el gobierno reprimió y el cómico Jesús Martínez “Palillo”.


      Un cordial saludo


      Eliminar
  18. Análisis del porqué de la ofensiva hacia Jerson.

    https://youtu.be/a0ONTWXqDns

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. zelenski en plan Angeles del Infierno, "sangre en la tierra, fuego en el cielo, es el principio del fin"

      https://t.me/InfoRusia/16632

      https://www.youtube.com/watch?v=uemu366iUpk&ab

      Eliminar
  19. Hoy en los medios es noticia que ya los altos mandos Ucranianos no hablan de su tan esperada ofensiva en Jerson. Ahora están planteando que los rusos iniciaran próximamente una ofensiva cuyo objetivo es la captura de Nikolaev, siento un poco de desconcierto con esta novedad, tanto Arestovich, como Zelenzky y Drakken (respetando el orden de la cadena de mando ucraniana) habían asegurado que en pocos días capturarían todo el sur de ucrania. El mando ucraniano asegura que la ofensiva rusa iniciara el próximo día 5 de agosto. Al parecer los rusos se sienten en la capacidad de iniciar nuevos sectores de avance, además de la línea Backmut - Sever que esta siendo atacada se iniciaron ataques a Advinka y ahora sale a luz lo de Nikolaev.
    Esperemos los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído en ningún momento han dicho en los próximos días, más o menos literalmente que esperan la liberación de kherson en septiembre.

      Con una búsqueda en Google te sale.

      Eliminar
    2. Entre perder o avanzar, parece que los rusos han decidido avanzar.

      Seguramente pasarán a aplicar la estrategia rusa del "estate quieto", con 1km de avance al día + misilazos profundos, receta ya probada para desmotivar las ilusiones ofensivas ucranianas.

      Eliminar
    3. En las zonas que consiguen avanzar, son 600m al dia, nunca han conseguido 1km diario de promedio y eso a full de artilleria y su artilleria gasta mucha municion.
      En Xerson no van a tener suficiente municion porque tienen los puentes rotos o medio rotos.

      Eliminar
    4. Kurnass.

      Como dice klein los mapas no mienten, ciertamente han avanzado en toda la zona de kherson en estas semanas.
      Mi respuesta a Yos era simplemente sobre lo que digeron los mandos ucranianos.

      Y aunque obviamente los rusos han ocupado ciertamente en torno al 20% no es la primera vez que tiene que replegarse combatiendo Kiev y jarkov en menor medida son buenos ejemplos.

      Que espero que caiga kherson? Pues tengo mis reservas. Que van a rebajar esa cabeza de puente? Pues lo tengo bastante claro.

      Pero como Rusia no refuerze esa zona y más con los puentes principales estan tocados o muy tocados pues hombre tienen una papeleta.

      Que la logística nadie suele pensar ,el combustible y la comida no me parecen muy críticos para Rusia pero la munición y los refuerzos me parecen críticos.

      Un saludo

      Eliminar
    5. "Pero como Rusia no refuerze esa zona y más con los puentes principales estan tocados o muy tocados pues hombre tienen una papeleta"

      tocado no es sinónimo de destruido, al parecer cesaron los ataques a los puentes por parte de los ucranianos. tal vez negociaron algún acuerdo con los rusos.

      Eliminar
    6. Klien.

      Correcto no es destruido, pero para el caso de refuerzos y material pesado si están en gran medida inavilitados.
      Y aunque se pueden hacer el transporte en barcazas en cantidades menores estamos hablando que ese río en sus partes estrechas mide de 400 a 600 metros, son bastante vulnerables. De puentes de pontones no hablo pero hazte una idea.

      Quitando los paracaidistas de kherson que son tropas profesionales y que llevan ahi desde el principio de la guerra no se que calidad tienen las otras unidades. ¿Son de la movilización parcial? Ya que lo mejor que tenían los rusos en este momento estaba en la zona del Donbass.

      Sigo diciendo lo mismo en esa zona del frente Ucrania va a como poco seguir recuperando terreno y reducir mucho esa cabeza de puente. La ciudad en si no lo se, no lo veo claro.

      Acuerdos no creo no estoy en nómina de ninguno de ellos si no aquí no estaba XD.

      Eliminar
  20. Hoy ha salido el primer barco con maiz desde Odessa, sera inspeccionado en Estambul y el destino Libano.

    Ha sido conseguido por la presion de la ONU y de Turkia, que tenian muy claro que habia que evitar la hambruna de los paises mas pobres que queria Putin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Realmente crees que al régimen de Erdogan le importa el hambre en el mundo?

      Eliminar
    2. Pero las quejas africanas iban en contra de las sanciones *europeas* hacia Rusia... Hay que ver que declaran desde áfrica, y no solo lo que publica The Sun...

      Tenemos a un loco queriendo invadir "al mundo" y los que se sienten invadidos, sin estarlo, solo se la pasan tomando decisiones que están EMPEORÁNDOLO todo.

      Hazlos responsables también Drakken. Tienen que salir en la foto de los responsables, si, junto a Putin.

      Eliminar
    3. A la ONU, a la mayoria de paises, SI les importa el hambre en el mundo
      a los turkos no tengo ni idea.

      Eliminar
    4. Este drakken, no se que haces escribiendo en el blog, con tu nivel de apoyo a zelensky, deberías formar parte de la temida legión extranjera internacional, o tal ves la palabra es más fuerte q el fusil...

      Eliminar
  21. Parece que ahora los ucranianos están por estropear las vías ferroviarias en la zona de Kherson para que los rusos no se puedan abastecer por vía ferrea...
    Parece ser que el Reino Unido va a ceder buques de guerras, aun no se sabe que tipo de buques, pero se está entrenando ya a los ucranianos para manejarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como planean llevar los buques de guerra hasta el mar negro?. Pedro I lo hacia sobre troncos de arboles tirados por bueyes, pero eran otros tiempos.

      Eliminar
    2. "Parece ser que el Reino Unido va a ceder buques de guerras, aun no se sabe que tipo de buques, pero se está entrenando ya a los ucranianos para manejarlos"

      espero no sea como la estafa de los 100 cañones alemanes que tardaran un año en entregarlos, en ese tiempo a lo mejor ya ni ucrania existe como hoy la conocemos.

      Eliminar
  22. ¿Buques de guerra?
    Pienso en varias razones por las que no seria factible.
    1. Para llegar a Ucrania deben pasar por el Bosforo.
    2. Si pasa el Bosforo, estaran siendo esperados por submarinos rusos.
    3. ¿Que uso podrian darle a estos buques?

    Me parece que solo es una cortina de humo, o en el peor de los casos los britanicos ya estan desvariando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos
      Lo que se informo es que la Royal Navy transferiría 2 dragaminas de la clase Sandown, próximos a ser dados de baja, supuestamente para mantener abiertos los corredores marítimos, la interrogante es que como llegarían, actualmente están artillados y si los rusos los ven por el área los destruirían.

      https://mil.in.ua/en/news/ukrainian-sailors-trained-at-sandown-class-minesweepers-in-scotland/

      Eliminar
    2. Seguro que los encontrarás a la venta en la darknet a esos buques, entre todas las armas donadas a Ucrania, un buen número cayeron en manos rusas, otras vendidas y unas usada con cierta eficacia

      Eliminar
    3. Reino Unido está dispuesto a llevar esos barcos con tripulantes ucranianos. A saber si es una cesión del barco con bandera británica o con bandera ucraniana, por lo tanto tocar un barco por parte de Rusia puede ser peligroso.

      Eliminar
    4. ¿peligroso para quien? Si el buque realmente llega y es con bandera ucraniana será hundido y si llega con bandera britanica tambien. Esa es la razon por la que la Otan deja las armas en Rumania y hace que los ucranianos entren a esos paises a llevarselas.

      Eliminar
    5. Están para hundir un barco de Reino Unido... no pueden con Ucrania vas ahora y le hundes un barco a un socio de la Otan... ni China de pone de tu lado que se está poniendo morada a costa de Rusia

      Eliminar
    6. "Reino Unido está dispuesto a llevar esos barcos con tripulantes ucranianos. A saber si es una cesión del barco con bandera británica o con bandera ucraniana, por lo tanto tocar un barco por parte de Rusia puede ser peligroso."

      huy que miedo, que va hacer la otan, poner sanciones, un bloqueo naval, la otan ni siquiera puede vencer militarmente a Rusia.

      Eliminar
    7. No puede con Ucrania va a poder contra toda la Otan. La siguiente cerveza te la pago yo

      Eliminar
    8. ¿que no pueden con Ucrania?, no se que guerra estas observando, pero hasta el momento Rusia esta combatiendo con una solo mano, la propaganda ucraniana es que ha hecho creer que estan en igualdad de condiciones y poniendo como victorias retiradas rusas como la Isla Serpiente, lo gracioso es que los propios aliados occidentales los avergonzaron cuando dijeron que las bajas rusas eran solo de 15000 incluyendo muertos y heridos, mientras los ucranianos decian que eran mas de 40000 solo muertos.

      Y con la Otan, ¿que es la Otan? EEUU + 29, los rusos se pasean por 3/4 de la Otan sin despeinarse, ¿que son los Estados Balticos, Rumania, Croacia, y un monton de estados que incluso paises como Brasil solo podria derrotarlos? Incluso el Reino Unido unicamente con la ayuda de la Otan pudo derrotar a Argentina, pero le costo 1/3 de la flota o quizas mas.
      Francia y Alemania estan igual o peor que el Reino Unido, si los propios analistas reconocieron que si EEUU no mete las manos en Libia, estos paises hubiesen quedado humillados por que no avanzaban en nada, cuando querian eliminar a Gadafi.

      Eliminar
    9. Aunque no dudo del material de la OTAN, yo si dudaría de su capacidad de organización, si en tiempos de paz son un desastre, no quiero imaginar en tiempos de guerra.

      Simbólicamente son enormes, hacen acuerdos, firman aquí, allá. Pero en la práctica, con el estrés bélico, parece que no son la fortaleza que tanto afirman. Para empezar Turquía sería todo un tema. Y lo que falta.

      El problema no son las máquinas, el problema son los humanos.

      Eliminar
    10. Frodo y la otan completita puede militarmente con Rusia?, yo no veo la mas remota posibilidad de que le ganen una guerra a Rusia. tu crees eso posible.

      Eliminar
  23. les pegaron muy duro a los ucranianos.

    "Ayer, será un día recordado para las Fuerzas Armadas de Ucrania🇺🇦 cerca de Artemovsk.
    Las Fuerzas Aerotransportadas rusas🇷🇺, con el apoyo de PMC Wagner, alcanzaron a las fuerzas ucranianas en retirada, a 2 kilómetros de la ciudad Artemovsk.

    Las fuerzas aliadas rusas filmaron el resultado"

    https://t.me/wofnon/14234

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      En verdad si , pero hace 8 años , el video es del 2014 , se puede ver aca en youtube

      https://www.youtube.com/watch?v=-MEKV0kpt5M

      Como repito, al parecer como esta algo lenta la campaña, la red se a inundado de fakes, información vieja o unen cosas viejas con nuevas para aparentar gran destruccion, hay que filtrarlas antes de difundirlas como ciertas.

      Eliminar
    2. "hay que filtrarlas antes de difundirlas como ciertas"
      tienes mejores habilidades para filtrar que yo, estoy algo distraído estos días por las compras adelantadas para 6 meses del changarro, aprovechando los bajos precios del verano.

      cosas del capitalismo

      Eliminar
  24. Lo que si estan entrenando es a unos 100 pilotos ucranianos en aviones americanos, seguro en el F-16 y posiblemente tambien F-15

    La noticia ya tiene 3 semanas y salio en varios medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por mi estaria bien, ya es hora de un baño de realidad y cuando vean los f15 y f16 derribados quien sabe que excusa inventen. Con el f117 dijeron que fue pura suerte.

      Eliminar
    2. Derribado en Serbia en 1999 aunque usado desde el conflicto con Panamá. Estamos en 2022 y Rusia aún está poniendo a punto su avión invisible... y China que iba por detrás de la URSS y de Rusia ya les está adelantado

      Eliminar
    3. "conflicto con Panamá" me matas de risa, fue una intervención gringa a los asuntos internos de un país, panamá no tiene petroleo pero si el canal, eso resume todo.

      Eliminar
  25. no me deja cambiar la Z a Mazinger... Drakken con todo el respeto, no crees que es muy arriesgado darle F15 y F16 a Ucrania? los derribos le darían mala fama y tienen muy buena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya están de vuelta.
      Es como el Mirage III. Siempre serán una leyenda...y solo por la actuación israelí.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Quizás el F-15 ni sea tan imbatible así, fuentes sirias y soviéticas alegan que MiG-25PD sirios derribaron un F-15 israelí sobre el Bekaa en 1982.

      Eliminar
    3. La historia de esos cazas no tendrían porque acabar en dogfights ni en comparaciones con los cazas rusos.

      Los observadores y los delatores ucranianos, junto con misiles de guía GPS, ahorran tremendamente el trabajo contra blancos valiosos.

      Eliminar
    4. Y también alegan derribos de F 16, por MiG 23. Algo que del bando occidental siempre se ha negado

      Eliminar
  26. Final para el "culebrón" de los Leopard a enviar a Ucrania:

    "España no enviará los tanques Leopard a Ucrania porque su estado es lamentable".

    https://www.epe.es/es/politica/20220802/espana-enviara-tanques-leopard-ucrania-14210979

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Interesante comparación entre el HIMARS y el Tornado S y un también interesante comentario al final sobre la soberanía ucraniana. Algo en lo que coinciden varios foristas
    https://www.youtube.com/watch?v=Rw_WuYZ2X6U&t=787s

    ResponderEliminar