lunes, 25 de julio de 2022

Invasión de Ucrania 25-7-2022

El pasado viernes Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo que permitirá la exportación de hasta 22 millones de toneladas de grano además de otros productos, como aceite de girasol. Los parámetros acordados son similares a los anunciados hace algunas semanas (1 y 2).

- Un equipo formado por personal turco, ucraniano y de la ONU vigilará en los puertos ucranianos la carga de grano en los buques antes de navegar por una ruta planificada por el Mar Negro, que sigue estando fuertemente minado (Nota)

- Pilotos (de puerto) ucranianos guiarán a los barcos que transportan el grano para navegar por las zonas minadas alrededor de la costa utilizando un mapa proporcionado por el lado ucraniano.

- Posteriormente, los barcos cruzarán el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo de Turquía mientras son escoltados. el proceso lo realiza un centro de coordinación conjunto en Estambul, con representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía.

- Los barcos que ingresen a Ucrania serán inspeccionados por este mismo centro de coordinación para garantizar que no lleven armas o equipos que puedan usarse para atacar al bando ucraniano (sic).

- Rusia y Ucrania han acordado suspender los ataques a cualquier buque comercial o puerto que participen en el transporte, mientras que personal turco y de la ONU estarán presentes en los puertos ucranianos para demarcar las áreas protegidas por el acuerdo.

El acuerdo tiene una vigencia de 120 días, y ha tenido un efecto inmediato en el precio del grano, que ha vuelto al precio de antes de la guerra. El logro se vio empañado por un ataque ruso al puerto de Odesa el sábado, a las pocas horas de firmarse el acuerdo. Según fuentes ucranianas se utilizaron 4 misiles Kalibr, 2 de los cuales fueron derribados y otros dos alcanzaron infraestructuras del puerto. Una de las primeras informaciones vino del ministro de defensa turco, Hulusi Akar, que aseguró el mismo sábado que había recibido garantías de que Rusia no tenía “absolutamente nada que ver con el ataque”.

Serhii Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa, detalló que los dos misiles habían impactado contra la infraestructura del puerto, incluyendo una estación de bombeo.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, calificó los ataques en Odesa de “barbarie” y dijo que demostraban que Moscú no podía cumplir sus promesas. “Esto prueba sólo una cosa: no importa lo que Rusia diga y prometa, encontrará formas de no implementarlo”.

Por el otro bando, varias fuentes rusas (Zajarova, Lavrov y Peskov) explicaron que los ataques fueron contra infraestrura militar (barcos de la Armada), y que estas instalaciones están situadas lejos de la zona civil (enlace).

Un análisis del lugar del impacto indica que los misiles alcanzaron un buque de la clase Centaur-LC de la Armada de Ucrania y no un almacen de grano (enlace).

Image


El asesor en materia económica del presidente Zelenski, Oleg Ustinenko, estima que este año el déficit fiscal de Ucrania será del 30-35%, equivalente a 50.000 millones de $. A principio de año se estimaba en 7.000. La caída del PIB será del 355-40% porque un 40%-50% de los negocios no funcionan a capacidad completa o están cerrados (1 y 2).

El gas sigue siendo protagonista del conflicto, y es que Rusia ha reducido el flujo de gas en el gasoducto Nord Stream al 20%. El motivo oficial es que hay otra turbina que necesita mantenimiento. Desde Alemania el presidente de la Agencia Federal de Redes, Klaus Müller, ha informado que a este ritmo las previsiones de reservas para el 1 de noviembre no se cumplirán, y que amenaza de escasez de gas se cernirá sobre Alemania durante los dos próximos inviernos (enlace). En cualquier caso, las reservas existentes permitirán pasar el invierno y siempre se puede recurrir a otros socios como Noruega, Países Bajos y Bélgica (enlace).

Müller no ha presentado cifras, pero hace unos días la UE pidió reducir el consumo de gas de los estados miembros en un 15%. También se debe tener en cuenta que la La producción de gas de varios socios (Reino Unido, Dinamarca, Holanda) se redujo a la mitad entre 2009 y 2019, y que el yacimiento holandés en Groningen dejará de generar gas en 2022 (enlace).

El plan de la UE es eliminar la dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia en 2027, pero encontrar alternativas a corto plazo es complicado y costoso. De hecho el mismo Müller ha advertido que la factura de calentar la casa podría ser el triple en 2023.

 El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha hecho unas declaraciones que no van a dejar indiferente a nadie. En su opinión los acontecimientos en Ucrania podrían poner fin a la "dominación occidental" y crear un orden multipolar. También ha añadido que las sanciones no han sacudido a Moscú, mientras que Europa ya ha perdido cuatro gobiernos y está en una crisis económica y política.

Orban cree que Occidente necesita una nueva estrategia para Ucrania, dirigida a todo el mundo, y es que la mayoría de países no han apoyado las sanciones, China, India, Brasil, Sudáfrica, el mundo árabe y África se han mantenido al margen ocupándose de sus propios asuntos. En su opinión la UE tendría que adoptar un país de mediador en vez de tomar bandos (enlace).

Los países a los que hace referencia son Bulgaria, Estonia, Reino Unido e Italia, aunque en el caso británico lo que ocurre en Ucrania tiene poca influencia, por no decir ninguna.

Las autoridades de la República Popular de Donetsk (DNR) han actualizado sus pérdidas (enlace):

- Militares: 2.441 muertos y 10.144 heridos
- Civiles: 754 muertos y 2.457 heridos

El FSB afirma haber desarticulado un plan ucraniano para que un piloto ruso desertase a bordo de un Su-24M, Su-34 o Tu-22M3. Ucrania simularía una intercepción para que el avión fuese dado como derribado y se animaba a los candidatos a enviar sus familias a las repúblicas bálticas (enlace).

Ucrania ya ha recibido los primeros Gepard y PT-91M, aunque de momento no se han visto en el frente. Sí que se ha podido ver una

En los últimos días Ucrania ha atacado 3 puentes en Jerson con sistemas HIMARS, alcanzando a todos ellos. El problema es que la estructura que aguanta la carga no ha resultado afectada, por lo que se pueden reparar en unos días (como en Yugoslavia). Además, Rusia está desplegando puentes con pontones (enlace).

Termino con un análisis ruso de las pérdidas ucranianas de drones. En las últimas semanas (enlace) el uso ha descendido y se especula con 3 razones:

- Suspensión o retraso en las entregas desde Occidente
- Destrucción de centros de producción en Ucrania
- Se están reservando para una ofensiva

Como el mismo análisis explica, el Ejército Ruso ha estado desplegando más sistemas para hacerles frente, por lo que ya no es tan sencillo operarlos. No recuerdo haber visto muchos vídeos de Bayraktar TB2 en las últimas semanas.

Varios vehículos pertenecientes a una batería rusa de S-300 en la región de Jerson han sido destruidos por lo que sería un ataque de HIMARS. En las imágenes se aprecia un vehículo de mando y comunicaciones R-149AKSh-1 (enlace cortesía de Rangel).

Medios ucranianos han informado que Rusia ha recurrido al uso de misiles S-300 ante la carencia de modelos modernos, pero sin aportar pruebas. Tampoco sería de sorprender porque sus FFAA disponen de un gran número en reserva y se pueden utilizar antes de que caduquen.

La nota curiosa y trágica es la de estos dos coroneles, uno del Ejército de Ucrania y otro del de Rusia. Estudiaron juntos en la Escuela Militar de Minsk, graduándose en 1990. Tras la disolución de la URSS cada uno siguió su camino.

En 2022 Gorobets era comandante de la 20° División Motorizada de Fusileros, y Makarchuk director del Servicio de Logística y Armamento. El primero murió el 9 de julio en un ataque de HIMARS sobre el cuartel general de una brigada, y Makarchuk en el ataque con misiles a Vinnytsia.

i?r=AyH4iRPQ2q0otWIFepML2LxRZOm13kEWZ3xc
Oleg Makarchuk (Rusia).



i?r=AyH4iRPQ2q0otWIFepML2LxRp_-i3-JPsv4M
Alexey Gorobets (Ucrania). 

130 comentarios:

  1. Derribo del Su-35, aparentemente.

    https://youtu.be/bYUStH7rXkg

    ResponderEliminar
  2. 'En las últimas semanas (enlace) el uso ha descendido...'

    Lecciones a aprender por la OTAN, incluyendo el uso de drones.


    https://youtu.be/6NZQMUclv5g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como todo arma milagrosa, inexistente.

      En cuanto Rusia a establecido una AA pues simplemente son de apoyo o acciones muy concretas, lo mismo se puede decir en el caso contrario, son ejércitos con buena cobertura AA no es el caso armenio.

      Eliminar
    2. "Es como todo arma milagrosa, inexistente"
      Sildenafil si existe y funciona (me han platicado)

      Eliminar
    3. Klein he picado en buscarlo en internet XD.

      Eliminar
    4. Le tocó a Turquía.


      https://warisboring.com/russia-is-interested-in-buying-turkish-combat-drones-to-use-in-ukraine/?mc_cid=a7a11cef6b&mc_eid=76c5a2b8d8

      Eliminar
  3. En la red hay dudas sobre si el ataque a los S300 es real o simulado.

    ResponderEliminar
  4. alguien podría comentar sobre la economía del hombre común en Europa, acá ya tengo días que no gano mis 100 eurillos de beneficios al día.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Los puentes no se pueden destruir con Himars sólo dañar y crear daño psicológico de quedarse atrapado. De hecho son impacto puntuales pero preciso, parece más un aviso que demostrar destrucción. Y debe ser del único Himars que debe estar sin destruir....

    ResponderEliminar
  6. La situación militar general ha cambiado.
    Se ha pasado de una ofensiva general rusa a un estancamiento e incluso una contraofensiva ucraniana.
    Ahora que está pasando en Kherson???? Es la ofensiva lineal normal cerrando los puentes o el objetivo es traer rusos al kessel y la ofensiva va hacia Melitopol??? La maskirovka es de ambos lados.
    Lo que está claro es que Ucrania ha podido sacar brigadas del frente y prepararlas para la ofensiva.
    Por otro lado los problemas con los HIMARS no son los lanzadores son los cohetes, que no abundan, aún así todavía no he visto uno solo destruido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación no ha cambiado. Ucrania es incapaz de llevar a cabo ofensivas significativas y el frente es esencialmente el mismo. ¿Qué brigadas han salido del frente?

      Lo que se ve es que Rusia no quiso/pudo continuar el momentum tras la caída de lysichank y ahora se encuentran en una pausa operacional, probablemente por rotación, mantención y reequipamiento. Siguiente movimiento será escalonado hasta llegar a Kramatorsk-Slaviansk, apuntando a una captura rápida.

      Saludos.


      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo puesto de todavía no he visto un m113 ( TOA) destruido y muy pocos tanques polacos, algo se cuece.
      Por otro lado Firms ha reducido y cambiado los incendios de artillería.

      Eliminar
  7. Los rusos empiezan a quedarse aislados en Jerson, el puente sobre el Dniepper esta dañado y no pueden pasar tanques ni camiones 6x6 con municiones, solo pueden pasar vehiculos ligeros tipo jeep y camiones pequeños (4x4 de los que tienen pocos)
    El puente sobre el rio que atraviesa el norte ha sido totalmente destruido.
    Resultado las tropas rusas estan divididas en dos, y las de Jerson esta aisladas y rodeadas por el norte y el oeste por 2 rios, y por el otro lado por los ucranianos.
    Su mejor opcion es huir ahora que pueden, abandonando tanques y otros vehiculos pesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nos puedes indicar esos puentes?

      Eliminar
    2. El puente de Xerson sobre el Dniepper es el de Antonivka y es de 4 carriles mas las aceras, y el otro que tambien esta muy cerca de la ciudad esta sobre el rio Inhulets.

      Eliminar
    3. Si es que en las dos últimas líneas te delatas, confundes sueños o deseos con realidades, se han visto fotos de los puentes y también se han visto fotos de equipos de reparación rellenando los huecos causados en el pavimento (que para más inri, los operarios parecían locales).

      Llevan 6 meses en Kherson te crees que no hay ningún almacén ya formado allí? Que dependen solo de lo que les envían por camiones o trenes a diario? Quién es tan nefasto estratega militar?

      Y aunque destruyan todos los puentes es que acaso la aviación, los misiles y artilleria los necesitan? Sólo con estos 3 medios ya frenas o reduces enormemente el potencial de cualquier ofensiva ucraniana.

      No si estos ucranianos son muy listos, mira como con golpes de mano poco relevantes consiguen engatusar al público general y al público "algo más experto" como drakken.

      Eliminar
    4. No creo que puedan tomar kherson actualmente pero reducir mucho esa cabeza de puente si.

      También en combate activo que no en escaramuzas las municiones vuelan. Una reducción en su reposición si es algo importante y no digamos en la reposición de combatientes o material pesado.

      El tema aviación ya han demostrado ambos bandos que cuanto menos son "conservadores" así que no creo que sean determinantes. El tema de concentración de material pues es de ida y vuelta en tema artillero mas con los himars.

      Ni hay que menospreciar a los rusos pero tampoco a los ucranianos que los rusos se han empantanado con un ejercito "muy inferior", sin dejar de lado que los refuerzos rusos son de inferior categoría en cuanto a las tropas profesionales que ha perdido .

      Eliminar
    5. Puentes sobre el Dniepper y el Inhulets y como están dañados pero no destruidos están haciendo pontones.
      Un Himars o un 155 mm si pueden destrozar los pontones aunque no los puentes. Eso sí quedan Himars porque a este paso los rusos van a destruir más que los entregados por EEUU... aunque les sigue cayendo la del pulpo con los Himars.
      Sobrevivir van a sobrevivir aunque destrocen los puentes pero no me gustaría que un familiar mío estuviera allí... a Putin se la trae al fresco, más soldados de 18 y 55 años que así ahorra en educación y pensiones

      Eliminar
    6. Saludos

      Sobre los puentes atacados en Kherson, a saber 3 : el la presa en Nova Khakovka, el Antonovsky sobre el Dnipro y el del Ingulets en Daryivka.

      El de Nova Khakova al parecer los daños fueron leves porque esta construido sobre la presa y es difícil de destruir, de allí viene el video donde están tapando los cráteres con barras de hierro y cemento

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1551113884676886528?s=20&t=-ydHqBsySo2UAQY1Wurg7w

      El Antonovsky , hay reportes de que sufrió cierto daño estructural y que solo puede ser utilizado por vehículos livianos, se han visto trabajos en el área de la base cerca de donde sufrió los impactos, se informa de la construcción de manera rápida de un puente de pontones sobre el Dnipro, lo que puede confirmar esta situación.

      https://twitter.com/DefMon3/status/1551277011620007937?s=20&t=-ydHqBsySo2UAQY1Wurg7w

      El del Ingulets parece ser el mas afectado, también se reporta que recibió cierto daño estructural y que solo puede ser usado por vehículos livianos , fotos satelitales muestran vehículos pesados varados en ambos extremos del puente

      https://twitter.com/666_mancer/status/1551807779698089985?s=20&t=lES_5x4tEDN47jeoHiA5JQ

      Hasta ayer no se veían reparaciones, lo que si se confirmo es la construcción de un puente de pontones al lado del puente

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1551592212634521602?s=20&t=-ydHqBsySo2UAQY1Wurg7w

      En fotos satelitales se confirma su construcción

      https://twitter.com/666_mancer/status/1551808597557919744?s=20&t=lES_5x4tEDN47jeoHiA5JQ

      acá donde se están construyendo puentes de pontones en Kherson

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1551603031871037442?s=20&t=-ydHqBsySo2UAQY1Wurg7w

      y al parecer los cohetes del HIMARS si pueden causar severos daños a las estructuras, imágenes de un ataque ya corroborado a deposito de combustible en Donestk


      https://twitter.com/666_mancer/status/1551825362828525568?s=20&t=lES_5x4tEDN47jeoHiA5JQ

      https://twitter.com/666_mancer/status/1551940490077114368?s=20&t=lES_5x4tEDN47jeoHiA5JQ

      Eliminar
    7. Artículo de la DW sobre los HIMARS.


      https://youtu.be/UC5S_gJUbMI

      Eliminar
  8. Eso de que "hay reservas de gas para pasar este invierno" parece un comentario destinado a hacer bajar el precio. Las cuentas no salen.
    Alemania se está pasando al carbón. Ya producen el 32% de su electricidad así. Suerte para ellos que Greta está de vacaciones. Aún así, con el Yamal, el Nord Stream II y uno de los ramales ucranianos cerrados y con el Nord Stream I al 20% no es suficiente. Ninguna aportación por mar puede cerrar esa brecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la guerra duré más aya de este invierno la baza rusa del gas se acabó.

      Eliminar
    2. En invierno el problema se agrava, pero el resto del año también es un problema. Hay industrias que necesitan funcionar de manera constante, si se empieza a cortar el gas es un grave problema.

      Eliminar
    3. Muy simple buscarán otros proveedores he implementaran medidas, carbón, nucleares etcétera.

      Será fácil? No y pasando esa barrera sicologíca la gente se acostumbra mirad las restricciones del covid.

      Y ya no digo si pasara no solo este invierno si no el siguiente su baza del gas sería nula.

      Recordar también que si el invierno no es espacialmente frío la baza no es tan eficaz, se lo está jugando todo a cosas que no domina completamente al igual que Europa con las sanciones, todo el gas que nos venden a Europa no lo necesitan sus actuales compradores.

      Eliminar

    4. Soluciones a corto plazo no hay. El gas licuado requiere de nueva infraestructura de descarga y almacenamiento, además de buques. Las centrales de gas y carbón deben ser construidas (para las primeras son 18-24 meses si recuerdo bien).

      La nuclear debería haber sido siempre la opción, pero su construcción tarda mucho más que las de gas.

      Importar de otros países tiene el problema de que te puedes meter en un jardín. Hace 4 días Irán era un demonio y debía ser sancionado, pero ahora se le pide que aumente la producción de petroleo porque conviene. Lo mismo con Kazajstán y el carbón.

      Hay que tener en cuenta que el gas ruso no solo era abundante, además era barato, lo que te hace ser más competitivo. De ahí que se quisiera activar el Nord Stream 2.

      Eliminar
    5. Alejandro tienes razón.
      Por eso digo que como pase el invierno sin una solución esa baza perderá su poder.

      Esto lleva 5 meses y hará cosa de 2 que Europa se está moviendo en serio, para solucionar el problema. Si pasan este invierno el año que viene no tendrá el mismo efecto ni de lejos.
      Ciertamente es un problema para Europa pero solo en parte no todos los países dependen igual realmente los más afectados serán Alemania y los bálticos.

      Y después ya en orden decreciente, sin olvidar que se le puede traspasar de Italia Francia etcétera. Y la contaminación en estos momentos es lo de menos que ni las pancartas paran proyectiles ni los ecologetas generan energía.

      Eliminar
    6. Y hablan de nucleares como si Alemania no hubiese pasado los últimos 15 años desactivando plantas nucleares sin construir ni un solo remplazo por seguirle la campaña a los Verdes sobre la inseguridad y lo contaminante de la energía nuclear.

      Eliminar
    7. En España hay suficientes transformadoras de gas y en Polonia prontito las van a tener.
      El problema no será tanto el gas sino ser competitivos cuando Rusia vende ese gas a China que es la gran industria

      Eliminar
    8. '...por seguirle la campaña a los Verdes sobre la inseguridad y lo contaminante de la energía nuclear.'

      Es irónico que la causa de este comentario sea la república que tiene en su registro el peor accidente nuclear.
      Estos verdes no entienden nada!
      😂😭

      Eliminar
    9. "Esto lleva 5 meses y hará cosa de 2 que Europa se está moviendo en serio, para solucionar el problema"

      disculpa pero no se ha vista nada de eso,

      pregunto, cuantas plantas regasificadoras se están construyendo en este momento con todas sus instalaciones portuarias necesarias, almacenes y ductos de distribución?

      y no me digas de las regasificadoras flotantes, porque su capacidad es marginal.

      en Europa se habla mucho, pero no están construyendo a marchas forzadas nada hasta donde se.
      si fuese gringolandia donde la gente si construye mas de lo que habla, ya estarían construyendo a toda prisa para sacar beneficios de los altos precios actuales.

      perdona pero Europa juega al niño gordito mimado, por lo que espera que todo se solucione automáticamente y volver al status anterior con su proveedor ruso con gas barato, confiable y abundante.

      Frodofrito, y porque tienen que compartir el gas, si quieren gas los del norte que inviertan.

      Eliminar
    10. Ex: Y seguirá siendo mucho más seguro, eficiente y limpio que cualquiera de las alternativa no renovables, incluso tomando en cuenta los accidentes.

      Las plantas eléctricas a carbón que tiene aun la UE en servicio han lanzado más contaminantes al aire en los últimos 10 años que Chernobyl en sus casi 40 años.

      Eliminar
    11. Por que Europa no es un país que es un conjunto no es EEUU, sud-América está en las mismas.

      Y me refiero a buscar otras alternativas volver al carbón otros proveedores etcétera Europa no es sólo lo que le salga de la polla a Alemania que en este caso es la que no ha echo sus deberes y a dado por culo con cerrar todo antes de tener otras energías listas.

      Que es una potencia económica etcétera, si pero la que se ha jodido solita con el gas ha sido ella y es la primera que pide o exige recortes a los demás así que también se los pueden exigir a ella.

      Paso lo mismo con los imigrantes mucho dar por culo a España he Italia pero cuando abrió sus fronteras le duró poco el ser solidario.

      Y eso que nosotros la hemos cargado con Argelia con el gas pero que si no se lo manda España se lo puede mandar Italia.

      Los más inteligentes Francia y sus nucleares desde luego la inflación no ha subido igual en esos países.

      Eliminar
    12. Diego, pues a empezar por el buen camino capitalista y dejarse de esas tonterías del estado de bienestar que los tienen así en este momento, porque no hay tal cosa como un desayuno gratis.

      recuerda "regalar es acostumbrar a la gente a la vagancia"

      saludos desde un lado de Bidenstan.

      Eliminar
    13. Klein yo el estado del bienestar me lo he ganado solito y no me han regalado nada.
      Pero que haya multitud de parásitos en este sistema está fuera de mi alcance XD.

      Eliminar
    14. Diego, Europa es un conjunto como sudamérica, tenés a los países del sur con un elevado gasto y una alta deuda en relación pbi, y tenés países del norte con un notable bien manejo de la economía, más los periféricos, no es una comunidad orgánica en si, el único país que integra UE, que no se sacrificó por el gobierno corrupto como el de zelensky es Hungría

      Eliminar
    15. Bueno ves América del Norte y reglamente son 2 países todo ese poder de mano de obra y decisión no está diluido en un montón de gobiernos. Y eso que EEUU es un caco de jurisprudencia contradictoria, pero de cara a la policía exterior es la misma.

      Eliminar
    16. La hora de aplicar sanciones a Rusia, demostró que no es solamente una gasolinera, se perjudicaron todos, mejor dicho, saco a flote todo el desmanejo de la economía europea y norteamericana, sirvió para blanquear la crisis económica, algo que muchos economistas venía advirtiendo hace años, habrá que ver en como afecta futuras elecciones en el bloque y en usa, las aventuras en Afganistán, Libia, siria y ahora en Ucrania, van a pasar factura

      Eliminar
    17. El lado positivo es que hay una oportunidad de hacer limpieza.
      Esta guerra a echo más para salvar la OTAN que todas las cumbres en 20 años.

      Y no creo que fuera intención de Rusia.

      Eliminar
    18. Diego , lamento decirte que no es así, lo que generaste cada año se consumió ese mismo año por otro cristiano.
      todo se basa en un simple compromiso social de que la generación actual fondea a la anterior y la siguiente fondeara a la presente.

      solo es un idealismo socialista sin sustento económico, si fuera sostenible ningun país desarrollado tendría que recurrir a mas impuestos y endeudarse, para que si el estado de bienestar es rentable.

      se suben impuestos para la noble causa de mantener a flote a las personas que por los altos impuestos a las empresas y/o autónomos perdieron su fuente de ingresos.

      si no alcanza, se recurre a deuda y luego a nueva deuda que debe pagarse cobrando mas impuestos a esos malvados capitalistas aspiracionistas que dan empleo.

      saludos

      Eliminar
  9. Buenas.

    Me pregunto, como reaccionaria Rusia, o mejor dicho Putin si atacaran el puente de Crimea, no solo por el tema militar, sino por el gesto simbolico...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aparte del arma nuclear, no tiene ninguna cosa que añadir a su invasión. Aunque de echo Crimea de facto esta bajo control ruso.

      Muchos países no la reconocen como territorio ruso, creo sinceramente que si se cargan el puente no pasaría nada. Otra cosa es que intentarán tomar algo de ese territorio.
      Y conste que esto último lo veo imposible.

      Eliminar
    2. Habría represarias, quizás ataques a puestos de mando y toma de decisiones, a la cúpula política o militar, a los contactos extranjeros o puede que incluso declaración de guerra oficial y movilización parcial del pueblo ruso, a mi me parece que el costo beneficio no es muy alto de tal operación, aunque quién sabe, contal de dar material a los pro western wankers capazes son de hacerlo

      Eliminar
    3. El doble discurso Crimea no, pero Kosovo si, esta más trillado...

      Al igual que Klein, pienso que Putin es muy blandito.
      Aún así, creo que sí tocan Crimea se puede poner color hormiga.

      Eliminar
    4. Álvaro.

      Ya están en movilización parcial. ¿Si no de que esos T62M y T80 más esos 80 batallones que han cubierto gran parte de las bajas iniciales?

      Eliminar
    5. No tienen nada que añadir a la invasion aparte del arma nuclear,en fin.
      Centros de decision,ataques a la infraestructura electrica...vamos,marcarse un "Belgrado"

      Eliminar
    6. No creo que necesiten un arma nuclear para responder a eso. Tampoco es tan difícil de ver. Si Ucrania se lanza contra Crimea, Rusia le va a meter un Iskander en el baño de Zelenski en el momento que defeca. Y lo mismo al resto devla cúpula.

      Eliminar
    7. Todo eso que comentáis ya lo hace no es nada nuevo.

      Eliminar
    8. "Pues aparte del arma nuclear, no tiene ninguna cosa que añadir a su invasión. Aunque de echo Crimea de facto esta bajo control ruso"

      como que no, un par de opciones mediáticas como:

      quemar todo el trigo almacenado en Odessa,
      destruir la infraestructura eléctrica que va a Europa a través de rumania.

      daño colateral mínimo, pero económico muy elevado a las finanzas ucranianas.

      el capitalismo es hermoso siempre hay opciones.

      Eliminar
    9. Diego, hasta donde yo sé no están llamando hombres a filas, cuando lleguemos a ese punto ya hablamos de cosas serias pues ya si se contaría con el contingente humano necesario para avanzar en varios sitios y mantener el terreno conquistado.

      Hasta entonces los t-62 /t-80 whatever son solo herramientas para la guerra se usan por qué pensarán que para que les destruyan un t-90 por llevar 3 semanas guardando un puesto de carretera sin moverse pues para eso pierden un t-62 y se ahorran unos duros.

      Las bajas esta ahí, pero la operación sigue siendo ""limitada""

      Eliminar
    10. Les pueden hacer lo mismo con Crimea etc o cargarse los mercates rusos y puestos a escalar hipotéticamente con todas las conexiones en territorio ocupado por Rusia a Ucrania técnicamente no atacan suelo ruso así que daños colaterales mínimos Klein.

      Pero hablando enserio y sin que pasaría si...
      Es una guerrera muy sucia y los ucranianos no son hermanitas de la caridad. Pero contando que son ellos los invadidos no entiendo por qué no van hacer todo lo posible por recuperar lo suyo.

      Ya he dicho que Crimea está más que fuera de su alcance actual en lo que es una reconquista, pero ya ha atacado blancos en Crimea durante esta guerra. Así que si tiene la capacidad para dañar ese puente y por lo que tengo entendido los rusos muy tranquilos no están ya que han apostado defensa AA en un buque solo para ese puente.

      Que van a atacar centros de mando centrales robar trigo y cargarse infraestructuras civiles? Pues llevan 5 meses en ello así que simplemente no será diferente.

      Si no es por ese puente será por otra cosa.

      Eliminar
    11. Álvaro.

      Con todo respeto si no estuvieran ya en movilización parcial ese ritmo ya no solo de bajas, que no todos son muertos y los heridos una parte se recupera, si no de rotación y refresco hace tiempo que los cerca de 200.000 sdos con los que empezaron no darían para ese frente ni de palo.

      Y no olvidemos que Rusia sigue teniendo fronteras bases y compromisos que mantener o es que todo el ejército profesional ruso está en Ucrania.

      Ni me creo a pies juntillas las informaciones occidentales pero menos las rusas o ucranianas.

      O tengo que pensar que sólo han fallecido los 1300 soldados que dijeron hace 3 meses y pico.

      Rusia es un gran país pero ya no es la URSS cuantos carros/ blindados/ aviones/helicópteros puede fabricar al mes a todo trapo ¿Decenas? Más todos los repuestos y seguir con las necesidades del país, supuestamente no están en guerra.

      Y ojo Europa China o EEUU no están en guerra son ELLOS aquí el y tú más no vale.

      Eliminar
    12. Para llevar 5 meses cargándose infraestructura civil, los ucranianos tienen luz, agua caliente, tele, radio internet etc.

      Muy mal deben de hacerlo los rusos que van de malos y ni con esas consiguen nada xD

      Eliminar
    13. "Les pueden hacer lo mismo con Crimea etc o cargarse los mercates rusos y puestos a escalar hipotéticamente con todas las conexiones en territorio ocupado por Rusia a Ucrania técnicamente no atacan suelo ruso así que daños colaterales mínimos Klein"

      lo han intentado pero no han tenido mucha suerte los ucranianos hasta ahora.


      Eliminar
    14. Álvaro.

      Los rusos demostraron al principio de la guerra tener no solo la voluntad, si no la capacidad de ataques de precisión.

      Y ahora parece que tienen la precisión de una V2 sobre Londres en 1944.puedo entender que se les desvíe un proyectil a un centro comercial....con un complejo fabril al lado.

      Pero todos esos misiles directamente en zonas residenciales directamente sin paliativos, ahora me dirás que todos esos son intentos de derribo fallidos. Simplemente son operaciones de castigo.

      Y ojo que no meto la devastación en las poblaciones en disputa.
      Pero te pongo un ejemplo ahora mismo ucrania en kherson está atacando puentes , centros de mando etcétera no población civil por qué si.

      Klein los ucranianos lo intentan en su medida. Y a lo que disparan son mayormente objetivos militares no hacer el canelo.

      Eliminar
    15. "Klein los ucranianos lo intentan en su medida. Y a lo que disparan son mayormente objetivos militares no hacer el canelo"

      no es conveniente asegurar, los civiles en Donetz tienen otros datos.

      Eliminar
    16. Ahora mismo eso es zona del frente, o le echamos un vistazo a Mariupol severonezk etc?

      Eliminar
    17. Diego, llevábamos con el bla bla de movilización por los medios occidentales desde el primer mes sin embargo son todo habladurías no hay nada oficial y desde el gobierno ruso se apresuran para desmentir cualquier tipo de información que apunte a esa dirección, aunque Rusia ahora pueda permitirse la mobilizacion antes hubiera puesto a mucha gente en contra de la guerra lo cual no es nada positivo.

      Recientemente se empezaron a aceptar voluntarios (creo haberlo leído sobre hace 2 meses) hasta entonces eran solo fuerzas oficiales rusas y chechenas, y se han visto varios vídeos de grupos de voluntarios en Chechenia listos para ser enviados /siendo enviados también se ha comentado que no fue necesario enviar uno de los nuevos grupos de voluntarios de Chechenia a Ucrania (estos que crearon norte sur este y oeste en sus unidades).

      Nunca ha faltado vuluntarios para un lado u otro si Russia está involucrada en una guerra es por eso que no creo que estén obligados a realizar una movilización de la población, también cuentan con la gente de las repúblicas que si están mobilizadas al máximo para aguantar terreno y liberar tropas profesionales etc.

      1300 muertos no creo, pero 10 mil es un número razonable puede que hasta alto pero es un número fácilmente reemplazable a base de voluntarios, mercenarios y redistribución de tropas, y aunque no los tengas, el peso de la guerra lo está llevando la artillería y pequeños grupos de asalto, por lo que básicamente solo hay que ir reponiendo las bajas de estos grupos que no son tan altas.

      Concuerdo en que Russia ya no es la URSS, es por eso que los veo reacios a una movilización, la guerra aparte de en el plano militar está siendo en el económico de una forma bestial, sigues necesitando a gente produciendo para tu economía y moviendo dinero para seguir funcionando, si cambias a economía de guerra, igual ya no sales de ahí.

      Sobre los blindados que puede o no fabricar no se del todo a que te refieres, a que no pueden cubrir bajas o así? Syria ganó una guerra perdida con t-55 y t-62 y una pequeña flota aérea avanzada, esto ya es mil veces menos de lo que tiene Rusia en ucrania (vale que Ucrania tampoco son los rebeldes) por qué no iba a servirle de momento lo que tiene?

      Eliminar
    18. Podrías ponerme el enlace a 5 edificios puramente civiles atacados a consciencia por los rusos?

      Son operaciones de castigo hacia una gente a la que el mismo Putin considera rusos? Un único pueblo? Operación de castigo y arriesgarte a matar gratuitamente al tío de uno de tus soldados?

      Que hayan compartido mal la información y se haya atacado un blanco civil en vez de uno militar cuando se creía que era militar pasa, le pasó a Estados unidos antes de irse de Afganistán mientras recogía sus cosas, que mato a un pobre chaval y a unos chiquillos que repartía comida y ayuda pensando que era un terrorista, le pasa a la primera potencia mundial, cuando se está retirando luego no tendría por qué hacer ningún ataque más no le va a pasar a un país metido de lleno en una guerra?

      Pero aqui los ojos solo lloran por unos u no por otros.

      Para mi Diego, y hemos conversado varias veces bastante largo, con lo de operaciones de castigo ya te e pedido toda credibilidad, por qué me sorprende que puedas llegar a creertelo, que ganan los rusos tirando uno de los ultimos 5 misiles que les quedan en matar 5 babushkas ?

      Y los ucranianos si no están atacando población civil por qué si, por qué no lo publican o no los lees, have unos días salió un vídeo del que todo el mundo flipaba en colores de lo chulos qje son los switchables esos que máquina de matar más buena etc cuando lo que están matando son dos civiles Moldavos, pero a nadie escuché pedir la cabeza del operador, todos se justificaban que hacían en Rusia?! O como cuando la artillería de Donbass se fue a apoyar la liberación de lughanks y desde avdeenka se empezó a bombardear nonstop Donetsk sin miedo a contra batería y así se pasaban los días a cañonazos, claro que eso no queda muy bien en la media asique no te lo cuentan.

      Tampoco habrás visto el vídeo de un soldado ruso llegando a un sitio recientemente liberado para encontrar un soldado ucraniano decapitado con las manos cortadas y empaladas en una valla, supuestamente alguien que querría desertar l no combatir mas


      No creo que nadie actúe bonito, pero decir que unos están haciendo a consciencia ataques de castigo, mientras otros que se ha demostrado mil y una vez que no tienen ningún reparo por la vida de los rusos y menos aún de los rusos del este de Ucrania (existe hasta odio hacia ellos) son los hermanitos de la caridad que cuidan de cada civil como si de un gatito fuera, queda de argumento y media intelectual del usuario medio de Reddit, y confía en mí, no quieres estar en ese grupo XDDD

      Un saludo.

      Eliminar
    19. Por cierto Kherson lleva bombardeada habitualmente desde el comienzo de la guerra, otra cosa es que Rusia use AD para destruir MRLS y demás que le lancen a la ciudad, en este caso Russia parece que se preocupa más que Ucrania por los civiles pues si tan malos son, que los dejen impactar les ahorren unos duros por no lanzar un misil a interceptarlos y encima de to les das el gustirrini a los rusos de que haya más civiles muertos que todos sabemos que les gustan.

      Eliminar
    20. Estan desesperados por voluntarios, a los que pagan sueldos muy muy altos, aceptan cualquiera hasta 50 y si saben hacer algo hasta 60
      Puedes apuntarte voluntario si tienes menos de 60 y sabes hacer algo, en la embajada te reclutan y te envian.

      En las republiketas la gente es reclutada a la fuerza, pero tienes que verlo con tus propios ojos y asi nos lo cuentas. Te necesitan ya nos cuentas.

      Eliminar
    21. Primero en Siria no se enfrentaban a un ejercito regular motivado y en posiciones defendidas.
      Si no a un sinfín de grupos que con suerte(en táctica y equipo) llegaban a milicia con algunos medios acorazados.

      Ucrania a las malas tiene fuerza aérea por lo tanto los rusos también son atacados y los ucranianos apoyados, obviamente la superioridad está del lado ruso.
      En este último punto hago incapie en el apoyo a tierra no en aire aire.

      La defensa AA ucraniana ya ha demostrado ser eficaz con cagadas de ambos bandos cosa que demuestra la dureza de los combates.

      Con producción de medios me refiero a cosas modernas no a reactivación de viejos blindados y con suerte modernización.
      Si un T62M va justo un T55 es una tumba.

      Te recuerdo que quitando actualizaciones como el M por no tener no tienen ni dirección de tiro van con estadimetro y de blindaje ni hablamos.

      Si es cierto que modernización de viejos BMP1 son muy útiles y económicas y mejor que te vuelen un BMP3 . Pero un carro no es un transporte de infantería y si en potencia de fuego un T62M está jodido un T55S no araña ni la pintura a un carro de los 90.

      Las repúblicas en total llevan 4ooo muertos entre ambas y unos 20.000 heridos Rusia andará se gun tu en 1o.000 muertos heridos suele ser un ratio de 3 a 1

      En total unos 14.000 muertos y50.000 heridos en un frente de 1000km pies haz cuentas y eso lanzando ofensiva.

      Rusia no te va a decir que está en movilización parcial pero los indicios son muy claros y si piensas en tu tiempo en la mili verás que cuadran bastante con la realidad.

      Dicho esto tampoco entiendo la manía de que te digan muertos heridos y equipos destruido cuando acabe la contienda se sabrá.

      Eliminar
    22. Álvaro.

      Que me tengas credibilidad o no me es indiferente, simplemente soy crítico y no me pasó el día buscando videos, de echo no tengo ni redes sociales si entro aquí en parte es para informarme de las novedades, gracias a Dios en un sitio muy imparcial, más unos cuantos sitios así escogidos.

      Obviamente soy pro-occidental pero me gustaría que me dijeras en qué momento no reconozco los méritos rusos o pongo como seres de luz a los ucranianos.

      Me creo que los rusos se les estén acabado los misiles? No. Otra cosa es que los racionen , ya que las cosas se les han torcido sobre manera y son equipos caros y que no se suelen fabricar en enormes cantidades.

      En otro orden de cosas que usted sea pro-ruso me parece perfecto pero te guste o no, esas repúblicas son separatistas que se han levantado en armas y Rusia es la responsable indirecta de alargar la guerra, al igual que en su día fue Chechenia los separatistas que se levantaron en armas, todo ese odio que se supone a esas partes del país (que algo abra) me parece la misma escusa de Hitler para quedarse Austria y demás territorios con una etnia alemana oprimida.
      Eso sí seguro que si hay un enorme odio a partir de ahora de eso no te quepa duda y las consecuencias serán para los infelices de la zona.

      Tropelías hay en todos los conflictos y las seguirá aviendo y aún pareciéndome una pena el sdo decapitado me pareció igual de triste aquel BMP ruso que disparo a un coche civil con dos ancianos en su interior.
      Y digo lo mismo que en aquella ocasión en una operación con los nervios a flor de piel lo puedo entender tanto a uno por el miedo a una emboscada como al otro por traición en estado de guerra, te recuerdo que las leyes militares en conflicto son muy duras y expeditivas y me estraña la decapitación lo más normal hubiera sido fusilarlo que nadie me dice que no hayan sido partisanos quienes lo mataran o colocarán el cuerpo.

      Y lo que ganan con eso los rusos es miedo y terror al igual que las cerulas ucranianas al poner como objetivo a los colaboradores pro-rusos en las zonas ocupadas.

      Lo que me interesa a mi son las operaciones en general y el desarrollo del conflicto en particular no voy a ser un hipócrita haciendo como que lloro por un bando u otro.

      Tampoco me voy a creer a Rusia a pies juntillas sus actos de buena voluntad una gente que te firma un acuerdo hoy y mañana te bombardea el puerto, que primero lo niega y como nadie le cre luego lo matiza.

      Un saludo, disculpad las faltas pero escribir con el móvil y su corrector es horrible.

      Eliminar
    23. "Ahora mismo eso es zona del frente, o le echamos un vistazo a Mariupol severonezk etc?"

      quien se atrinchera inútilmente tras civiles en esas ciudades? de que le a servido atrincherarse? según los propios mapas ucranianos ellos están retrocediendo, con un montón de muertos y perdiendo la guerra sin obtener ningun beneficio para si mismos.

      Eliminar
  10. Según Human Rights Watch, la invasión rusa ha exacerbado la crisis alimentaria en Medio Oriente y África del Norte. Por ejemplo, el Líbano recibe el 80 % del trigo de Ucrania, Libia, más del 40 %, Yemen, el 30 %, Turquía, hasta el 90 %.
    A expensas del trigo ucraniano, se forman los balances de cereales de Siria y Egipto. Todos estos países sentirán los efectos nocivos del bloqueo alimentario en un futuro próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que tanto trigo le llegara a Yemen producto del bloqueo Saudí, aliado de la OTAN, o a Libia, convertido en un no-país en guerra civil también por la OTAN.

      Lagrimas de cocodrilo.

      Eliminar
    2. Es importante saber que Ucrania, como representante de los TOP-3 exportadores, proporciona cereales a 400 millones de personas en todo el mundo. Debido a la escasez de cereales ucranianos, los precios mundiales de los alimentos están subiendo y el número de personas hambrientas está aumentando. Según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, su número ya ha aumentado de 440 millones a 1.600 millones y otros 250 millones están al borde de la inanición

      Eliminar
    3. Pues que llamen a Rusia y les compren trigo a ellos que parece que llevan récord de producción ah no, que "el mundo libre" no les deja.

      Eliminar
    4. Si desparece un productor de trigo aumenta el precio y hay escasez, asi en todos los productos, es economia basica pero algunos no lo entienden.

      Eliminar
    5. Bueno Drakken, una razón más para reclamarle a Zelensky, él es uno de esos que no entendió las consecuencias "económicas-básicas" de una guerra con Rusia, nadie se las explicó o simplemente las ignoró.

      A saber cuantos receptores gordos de cereal ucraniano se han pasado a comprarlo "en otro lado", para no seguir dependiendo de un proveedor que tiene un gobierno inestable, de chiste y por encima de todo, pro-bélico.

      Eliminar
    6. No lo entenderé, pero justo después de levantar las sanciones a los fertilizantes y al trigo ruso y el acuerdo en Turquia, el precio a vuelto a ser el que era.

      Si desaparece un proveedor "chico" hay un problema, si al mayor productor le impides venderlo, ya es una catástrofe.

      Eliminar
    7. "el número de personas hambrientas está aumentando"
      mis clientas dicen que los pantalones vienen cada vez mas chiquitos.

      "Si desparece un productor de trigo aumenta el precio y hay escasez"
      eso es falso, tenemos un montón de opciones ingeniosas para que alcance la comida.

      https://youtu.be/2ISMHS5Q_oo

      https://youtu.be/rQDLSxh692c?t=57

      el agua es vida.

      Eliminar
    8. Drakken, tu crees el cuento de la crisis alimentaria... Me preguntó porque apostar por un país tan corrupto como el ruso? A diferencia de los estados bálticos, Ucrania está en el mismo lugar que Rusia en el tema de corrupción, está bien claro que aparte de los intereses geopolíticos, quieren a Ucrania para financiar sus políticas pro verde y pro lgbtq, prefieren suicidarse con tal de imponer su ideología.

      Eliminar
    9. telmotet no te habias enterado de la crisis alimentaria? pues si que vas con retraso, algunos ya hablamos de esto hace meses, otros se han enterado hace poco y tu todavia ni te has enterado.
      Te parece insuficiente lo que dicen economistas, organismos oficiales, la ONU, la UE, puedes leer periodicos o internet, pero lee y ponte al dia.
      Estas invitado a ver mi piscina y a hablar con mis amigos visibles.

      Eliminar
    10. Drakken es un promotor de la crisis alimentaria, ayer intercambiaba comentarios con joven de europa realmente estaba preocupado, me decía que había problemas en holanda con los agricultores por el nitrogeno, que acumulara comida, realmente estaba paranoico.

      Eliminar
    11. Klein bueno en España a llegado alguna noticia al respecto pero fomentada por sus propios gobiernos de que hicieran acopio de reservas para 10 días. De eso hace ya semanas o incluso meses.

      Eliminar
  11. Mientras tanto, parece que la empresa ucraniana Naftogaz entra en default https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-07-26/naftogaz-says-default-is-inevitable-after-it-missed-payments la bondad y solidaridad solo alcanza para el armamento, no para las deudas.

    ResponderEliminar
  12. "Este es un intento deliberado de usar los alimentos como arma en la guerra. Este es un intento deliberado de crear hambre en el mundo para presionar la paz, la UE y Ucrania"

    Una de las resoluciones de la cumbre de la UE contiene una demanda para que la Federación Rusa deje de atacar las instalaciones agrícolas de Ucrania, robar granos y bloquear puertos. “Rusia usa la comida como arma en la guerra contra Ucrania. Moscú es responsable de provocar una crisis alimentaria global”, subrayó la UE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. '“Rusia usa la comida como arma en la guerra contra Ucrania. Moscú es responsable de provocar una crisis alimentaria global”, subrayó la UE.'.

      La UE se volvió pacifista?
      Hasta ayer estaba enviando artillería pesada.
      Me perdí de algo?

      Eliminar
    2. Haber es algo colateral, no estaba en su idea principal pero si pueden provocar una hola migratoria a Europa y presionar junto al tema del gas pues ni tan mal.

      Otra cosa es como salga la jugada Europa podría decir hasta aquí y cerrar las fronteras. Pueden aver tantas variables.

      Tampoco es trabajo ni de Rusia ni de ningún país dar de comer a terceros.

      Eliminar
    3. Que son un poco hipócritas, pero tampoco veo mal que les den armamento de momento les pueden poner "probado en combate".

      Y siendo menos cínicos Rusia no puede quejarse ya que siendo la URSS les hizo lo mismo tanto a las naciones unidas y EEUU en Corea como a los EEUU en Vietnam.

      Eliminar
    4. Las declaraciones extremadamente duras de los líderes de la UE con respecto a las acciones de Moscú se explican por la comprensión de la escala de la amenaza. Según el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, el bloqueo de Rusia a las exportaciones de cereales de Ucrania y la destrucción de infraestructuras han provocado una crisis alimentaria mundial. "Este es un intento deliberado de usar los alimentos como arma en la guerra. Este es un intento deliberado de crear hambre en el mundo.

      Eliminar
    5. ...virgen santa, amigo Drakken, no he podido leer el cargo de una tirada....
      ...o sea, estamos hablando de Borrell...el ínclito.... Llevaba tiempo calladito la vedette...
      ...si lo sabrá él que cobra 350.000 dollars.... cuando era consejero de Iberdrola otros tanto...

      Eliminar
    6. Es la propia propaganda oficial rusa la que fantasea con matar de hambre a medio mundo y usar la comida como chantaje. Quicir, donde esta el escandalo en repetir eso mismo?

      Eliminar
    7. ¿Tienes un enlace? Lo digo porque las declaraciones de Putin no van por ese camino.

      Eliminar
    8. Entra en cualquier blog ruso y dejan claro que el grano de Ukrania es de ellos, que tienen derecho a dominar a todos por el hambre y la fuerza y que por que tardan tanto en usar armas nucleares.

      Eliminar
    9. El programa de Solovyov o el debate donde sale Margarita Simonyan en Rossiya 1 son muy vocal en ese sentido. Hay muchos twitteros que lo siguen y recogen los sesudos debates estratégicos.

      Por ejemplo

      https://twitter.com/JuliaDavisNews

      Eliminar
    10. "Entra en cualquier blog ruso y dejan claro que el grano de Ukrania es de ellos" espero q sea broma, me suena lo mismo de cierto personaje en la ONU, que mostraba que Irak tenía armas de destrucción masiva o los contenedores de condones q había comprado gaddafi para que sus hombres violaran cientos de mujeres en las zonas rebeldes, si un día Alejandro opina lo mismo q esos blog rusos, seguro q saldrás a decir que Putin quiere todos los países agrícolas, es un sinsentido lo que pones, en realidad animas al grupo a contestarte jajaja

      Eliminar
    11. "Entra en cualquier blog ruso y te lo lees, asi de sencillo, te lo lees y aprenderas lo que dicen los rusos, en vez de suponer lo que dicen.
      No es dificil sobre todo si pones el traductor.

      Eliminar
    12. "Entra en cualquier blog ruso y dejan claro que el grano de Ukrania es de ellos, que tienen derecho a dominar a todos por el hambre y la fuerza y que por que tardan tanto en usar armas nucleares"

      bueno, es el libre pensamiento en acción.

      Eliminar
    13. Lo dicen en la TV estatal rusa un señor condecorado por Putin y una señora que es editora jefa de una agencia de propaganda rusa. Pero seguro que son librepensadores, al fin y al cabo en Rusia se les valora mucho más que en la orwelliana Europa o Korea del Norte.

      Eliminar
    14. Qué simpático que Drakken y Purrupupues miren los mismos canales.
      🍿

      Eliminar
    15. Drakken siempre es simpatico y siempre sonrie, y ademas te invita a su piscina entre palmeras.

      Eliminar
    16. "Lo dicen en la TV estatal rusa un señor condecorado por Putin y una señora que es editora jefa de una agencia de propaganda rusa" es propaganda de guerra, acaso no salió un médico a decir que castraria a todo los combatientes rusos prisioneros en la TV ucraniana... Mientras no venga de altos funcionarios del gobierno ruso, lo q se diga en blog y TV es pura propaganda, acaso no lo tenemos a drakken como vocero de azov en el grupo jajaja

      Eliminar
    17. "Drakken siempre es simpatico y siempre sonrie, y ademas te invita a su piscina entre palmeras"

      invita a purrupupues y escuchen música ucraniana.

      https://youtu.be/cVg8iKwc25I

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Pues no lo han volado pero por el agrupamiento de impactos (2 grupos de 3 impactos a menos de 1m cada uno) parece inhabilitado para el trafico rodado. Que pasada la precision de estos HIMARS.

      Eliminar
    2. Drakken, olvidaste cambiar de usuario para responderte.
      Tranquilo. Les pasa a todos.

      Eliminar
    3. Me he contestado a mi mismo por la duda que me quedo ayer a la hora HIMARS

      Eliminar
    4. La precisión no es relativa al cohete, es relativa al GPS.

      Eliminar
    5. Ex plicate mejor porque no se te entiende, pero como ademas siempre hablais de mis amigos invisibles, podeis visitarme y se lo explicais a mis amigos visibles Yuri, Giorgi, Dimitri que se van a reir mucho jajajaja.
      Ya sabeis estais siempre invitados y podreis ver cosas interesantes, eso si no estais autorizados a meteros en mi piscina.

      Eliminar
    6. "Ya sabeis estais siempre invitados y podreis ver cosas interesantes, eso si no estais autorizados a meteros en mi piscina"

      yo nunca entraría en una piscina, tienen agüita de riñón.

      Eliminar
    7. Lindo detalle, Drakken. Por RRPP contactar a Klein, quien me asesora en el rubro.
      Cosas del Capitalismo.

      Eliminar
  14. Saludos
    Al parecer los puentes de Kherson son la nueva Isla de la Serpiente, se reporta nuevo ataque al puente Antonovsky, según los primeros reportes rusos los misiles habían sido interceptados, pero aparecen videos donde se ve impactado varias veces, esperar para ver los daños provocados por el ataque

    https://twitter.com/RWApodcast/status/1552048505396543489?s=20&t=w1JRT1EAPTyiWwAxGeOKxg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto otra TVnovela turca esperando cada día un nuevo capitulo.

      mientras tanto en Nikolayev no se aburren los ucranianos.

      https://imgur.com/ZfgOpcf

      Eliminar
  15. Ni siquiera se necesita destruir el puente, con dañarlo y atacarlo esporadicamente controlan la situacion y les tienen como quieren.

    No se puede reparar debidamente unos agujeros de lado a lado del tablero del Antonivka
    y el ponton sobre el Inhulets lo pueden hundir cuando quieran, recordar otros que tenian agujeros de impactos directos (y eso que es un blanco pequeño y dificil)
    Estos son los puentes que unen o aislan la zona de Xerson no hay ninguno mas.

    ResponderEliminar
  16. Madre mia, estaba viendo fotos de las reparaciones en el puente y son pateticas
    ni me voy a reir, porque dan miedo, el pobre al que hagan que pase con un camion cargado o un tanque se va a ir al rio de cabeza (literalmente)

    Los agujeros, algunos eran de un metro de diametro, pero otros era de 3x2m y cavia un camion de cabeza, la reparacion solo tapa, no tiene la resistencia estructural para soportar pesos e incluso para resistir peso en las zonas entre impactos.
    Lo unico que puede pasar son bicicletas en fila india, como la ruta Ho MIn Ching sorteando los impactos.
    Menuda chapuza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, también esta el ferroviario para transportar muchas bicicletas.

      Eliminar
    2. Qué bueno los rusos se quedaron sin camiones hace meses!!
      No hay mal que por bien no venga.
      ;)

      Eliminar
    3. Drakken, y donde están las fotos de esos enormes agujeros donde solo dejan espacio para bicicletas, encontré esta foto y se ve que donde hay vigas la potencia de los proyectiles deja mucho que desear en cuanto a penetración.

      https://imgur.com/YBYNfnM

      Eliminar
    4. Saludos
      Siguiendo la novela de los puentes de Kherson , Klein , la foto que muestras es del primer ataque, por los videos publicados los daños causados en este ultimo ataque fueron mas extensos, además se ve claramente que no solo se daño la calzada como muchos decían y que solo había que parcharla, la estructura que soporta la calzada en la parte de abajo también fue seriamente dañada, las propias autoridades rusas cerraron completamente el paso a vehículos.

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1552198787845718016?s=20&t=-3Ze0a22FJ4Ig8fs-ar9lg

      y al parecer los ucranianos escucharon sobre el puente ferroviario y las autoridades rusas informaron que fue alcanzado por 2 cohetes y fue dañado, aun no se conoce la extensión de los daños.

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1552228012384460800?s=20&t=-3Ze0a22FJ4Ig8fs-ar9lg

      También se informo el ataque de la red ferroviaria de la región, la única conexión entre Melitupol y Nova Khakovka fue atacada, por el momento no había conexión de tren a la región.

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1551109418082861058?s=20&t=-3Ze0a22FJ4Ig8fs-ar9lg

      Volviendo a los puentes de Kherson , los rusos pusieron un ferry en el Dnipro
      solución temporal y se dice que anoche la atacaron.

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1552629367603429385?s=20&t=-3Ze0a22FJ4Ig8fs-ar9lg

      Lo cierto que al parecer por la amenaza de ataques procedieron a desmantelar y dispersar el puente de pontones que estaban construyendo en el Ingulets

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1552769724974505985?s=20&t=-3Ze0a22FJ4Ig8fs-ar9lg

      Eliminar
  17. putin es popular entre los turcos

    https://twitter.com/Afroditaa1984/status/1552415284539039745?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1552415284539039745%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-3337

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un jugador ucraniano se burló de la tribuna turca, y desencadeno esa represalia. Saludos

      Eliminar
    2. Wow no lo hubiera imaginado..
      Obvio partido de fútbol hay bronca y para mojarles la oreja salió cántico....parece que la frase "En el amor y la guerra vale todo" , y fútbol también agrego.

      Resulta que Putin quiere fabricar Drones turcos Bayraktar, si si.

      Eliminar
  18. se comenta que Rusia lanzo decenas misiles, incluso desde Bielorrusia pero es difícil comprobarlo ya que se terminaron en marzo según fuentes twiteras.

    ResponderEliminar
  19. El Congreso de los EE. UU. declaró la necesidad de transferir ATACMS a Ucrania: la decisión es apoyada por ambos partidos.
    Esta es la noticia del dia en la guerra de Ukrania.
    El suministro de misiles ATACMS a Ucrania cuenta con el apoyo unánime de demócratas y republicanos.

    La idea ya esta en marcha, y cuando se reciban en solo 10 dias los rusos habran perdido la mitad de su retaguardia, davai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrán que mandar también mas lanzaderas HIMARS que para entonces ya las habrían destruido todas 2 veces.

      Eliminar
    2. Pues se mandan mas lanzaderas, no hay problema, hay varios cientos disponibles y no son caras
      tambien ha llegado los 230 tanques polacos PT-91
      y los 15 Gepard de 2x35mm
      y proximamente 11 aviones eslovakos Mig-29

      Eliminar
    3. Los gepard me parecen un regalo envenenado, cierto que los han adecentado por qué llevaban de media más de una década en una campa.

      Pero logística y sobre todo instrucción..... Una putada y a saber cuánto cobrarán.

      Eliminar
    4. "Una putada y a saber cuánto cobrarán"

      en realidad nada, son a fondo perdido para ucrania, ningun accionista de un banco permitiría prestar dinero a un insolvente, a menos que tenga una buena garantía que respalde el préstamo, pero en ucrania no tienen nada.

      Eliminar
    5. Si que se pagarán Klein esos vehículos los dan una empresa no un gobierno.
      Pero en este caso lo pagarán los alemanes.

      Eliminar
    6. Si tienen con qué pagar, quizás durante los próximos 100 años "alguien" -ese que manda billones y billones- hará lo que quiera con lo que quede de ucrania.

      Seguramente habrá mucho luchador-nacionalista-soberano ucraniano sobreviviente que no le gustará el resultado final, en 10 o 15 años.

      Personajes como el hijo de Biden ya han de estar planeando como "reconstruir" el servicio de gas ucraniano, que quizás se abastezca desde EEUU. Y el gas deberá ser solo la punta del iceberg.

      Para ese gran futuro, ajeno, luchan los soldados ucranianos.

      Eliminar
  20. Va a ser facil recuperar el Sur y Crimea con las nuevas armas, mas facil que el Dombass
    con los ATACMS destruyen los 2 puentes de Crimea, destruyen sus puertos y aeropuertos, y en el Sur se quedan embolsados y atrapados, y en Crimea embolsados y muriendose de hambre, vamos a ver si resisten con el Valor de los Heroes de AzovStal (Acero de Azov)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes demasiada fe en un ejército con líderes corruptos, maquinaria vieja, soldados inadecuados y con recursos limitados. Fijate, casi lo mismo que del lado ruso. Pero la desventaja para ucrania es, que son ucrania, y la ventaja para los rusos es, que son los rusos.

      Lo único decente que tienen los ucranianos, los misiles americanos, harán el "trabajo fácil", pero el ejército ucraniano tendrá que hacer el "trabajo difícil", y todo indica que no tiene cómo ni con qué. Y si llegan a tener cómo y con qué, les lloverán más misiles rusos. ¿vale la pena?

      Es como si un hombre débil y enfermo por dentro -ucrania- quisiera mover a una ballena azul -rusia- para quitarla de su playa... por más que le inyecten suero o morfina a ese hombre, o le den una pistola, no podrá.

      Eliminar
    2. Drakken, también hay pontones y funcionan muy bien, mira este ponton, con un solo disparo de ese vehiculo provocaría evacuaciones intestinales masivas a la otan., recuerda a grandes problemas grandes soluciones.

      Eliminar
    3. "vamos a ver si resisten con el Valor de los Heroes de AzovStal (Acero de Azov)" ...esos eran el Batallón Azov?

      Ah si, unos valientes.

      A las ratas ( digo) a los nazis acorralados, siempre costó matarlos. Pero nunca se me va a caer una lágrima por ellos.

      Por el resto del ejército ucraniano, ahí si, ( y sin ninguna ironía) me saco el sombrero, han demostrado una gran valentía y lo siguen haciendo. Verdaderos eslavos.

      Pero de vuelta con tus teorías del castillo de naipes, Drakken. Te cuento que ya paso abril, mayo, junio, julio casi, y todavía no veo el enbolsamiento por Belgorod...

      Eliminar
  21. Malas noticias, los americanos desde la semana pasada empezaran a desembarcar material pesado en un puerto griego, desde ahi lo transferiran a Ucrania.
    Ademas de ser una nueva zona de entrada de material, indica la intencion de enviar cargas pesadas.

    ResponderEliminar
  22. helicopteros rusos de paseo en playa melitopol

    https://imgur.com/golcRgy

    ResponderEliminar