sábado, 16 de julio de 2022

El gobierno de Turquía organiza un concurso para suministrar un motor al futuro caza TF-X

El pasado junio conglomerado turco SSB (Industrias de Defensa) y la agencia de adquisición de material del Ministerio de Defensa turco publicaron una solicitud de propuestas (RFP - Request for Proposal) para suministrar un motor al futuro caza TF-X, cuyo primer vuelo se espera en 2025.

Los requerimientos técnicos publicados son muy generales, el ganador debe proporcionar un empuje suficiente para alcanzar M1,8 y 40.000 pies de altura (12.192 metros). No hay datos sobre peso, empuje, capacidad de supercrucero o periodos entre revisiones. Las condiciones industriales sin duda van a ser un problema para muchos fabricantes, y es que hay varias "sine qua non" o absolutamente esenciales:

- Producción en Turquía
- Derechos de propiedad intelectual para Turquía
- Ausencia de restricciones a la hora de exportar
- Coste

De momento hay dos candidatos:

- TUSAS Engine Industries (TEI), joint venture de GE Aviation (EEUU), Turkish Aerospace Industries (TAI), la Fundación de las Fuerzas Armadas de Turquía y la Asociación Aeronáutica de Turquía
- TRMotor, actualmente propiedad de TUSAS.

Maqueta del TF-X en Teknofest (Copyright desconocido).

A la carrera se va a unir un tercer candidato, TAEC. Se trata de una alianza entre Rolls-Royce y el grupo turco Kale Holding, que controla el 51% de la alianza.

Habrá que ver si se pueden cumplir todos los requerimientos, porque es difícil que una empresa extranjera renuncie a la propiedad intelectual de un motor moderno y ofrezca permisos de exportación. De momento los prototipos volarán con el General Electric F110, modelo utilizado en el F-16 y fabricado bajo licencia en Turquía.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defensenews.com/miltech/
Entrada blog: BAE Systems, seleccionada para ayudar al desarrollo de un caza turco (1/2017)

Apéndice 1: Requerimientos del TF-X y características públicas del F-35A

1 comentario:

  1. Los turcos ya tienen experiencia en esto (componente canadienses en drones y motor en MBT turco). Cual seria la lectura entre lineas que habria q hacer de esta noticia ? Es como un 'wish list' a futuras negociaciones cuando las papas ardan en Ucrania?

    ResponderEliminar