viernes, 1 de julio de 2022

Invasión de Ucrania (1-7-2022)

La cumbre de la OTAN en Madrid ha concluido. Lo más destacable es que Turquía ha dejado de lado su oposición a que Suecia y Finlandia entren, pero hace unos minutos en presidente turco matizó que el proceso se puede detener si así lo desea Turquía, añadiendo que Suecia ha prometido la extradición de 73 militantes del PKK.

Otros aspectos destacables son el compromiso a elevar el gasto de defensa al 2%, definir a Rusia como principal peligro, desplegar más equipos en las zonas más cercanas a Rusia y aumentar el tamaño de la fuerza de reacción rápida (enlace).

El Ministerio de Defensa ruso ha informado que ha abandonado sus posiciones en la Isla de las Serpientes como gesto de buena voluntad, y para que Ucrania no puede esgrimir su ocupación como argumento ante la crisis alimentaria (enlace).

Merece la pena recordar que en las últimas semanas la isla había sido sometida a bombardeos, y al estar a 35 km de la costa estaba muy expuesta, más con la llegada de sistemas como el HIMARS.

Ucrania ha publicado un vídeo donde se informa que autopropulsados 2S22 Bogdana ha hecho fuego sobre la isla. Lo cierto es que el único ejemplar que se ve en el vídeo es el prototipo (ver camuflaje), y el cañón no parece que haya sido sustituido, seguramente siendo un 2A65 soviético con el freno de boca de un D-20. En este caso el alcance sería un poco justo para disparar a la isla, situada a 35 km (enlace).

En las próximas horas tropas rusas podrían tomar Lysychansk, donde ya controlan la refinería. La posición ucraniana es cada vez más débil por lo que en los próximos días (u horas) seguramente se vendrán obligados a abandonar esta localidad para no ser cercados (enlace).

Image


El presidente Putin ha declarado que los objetivos de la operación no han cambiado (liberar Donbass, proteger a su gente y asegurar la seguridad de Rusia). Ha descartado hablar de fechas porque influenciaría el desarrollo de las operaciones y se quieren evitar bajas.

El jefe de la Administración Militar-Civil de Zaporozhye, Yevhen Balitski, ha informado que un buque mercante con 7.000 toneladas de grano para países amigos ha partido del puerto de Berdyansk. Buques de la Armada basados en Novorossiysk  proporcionarán escolta (enlace).

La Fuerza Aérea de Ucrania ha informado que en los últimos días ha realizado hasta 20 salidas diarias con aviones Su-24M y Su-25. El número total desde que comenzó la invasión (24 de febrero) supera 1.000, lo que equivaldría a ~10 diarias (enlace).

El Directorado General de Inteligencia de Ucrania ha informado de otro intercambio de prisioneros. Es el mayor intercambio desde el comienzo de la invasión rusa. De los 144 prisioneros entregados 95 son defensores de Azovstal (Mariupol). Entre ellos se encuentran 43 militantes del regimiento Azov. El grupo está compuesto por:

- Guardia Nacional: 59
- Armada: 30
- Ejército: 28
- Servicio Estatal de Guardia de Fronteras: 17
- Fuerzas Armadas de Ucrania
- Defensa Territorial: 9
- Policía Nacional: 1

El más mayor tiene 65 años, y el más joven 19. La mayoría tienen heridas graves: heridas de bala y metralla, heridas por explosivos, quemaduras, fracturas, o amputaciones de extremidades.

Egipto está estudiando la posibilidad de integrar el sistema de pago ruso MIR en los destinos vacacionales (resorts). La economía de este país depende mucho del turismo, que representa un 15% de los ingresos, y quiere facilitar la llegada de turistas rusos, que junto a los ucranianos representan un 30-40% del total. A principios de mes también hubo negociaciones con Rusia para aumentar la frecuencia de vuelos (enlace).

El sistema MIR es una alternativa rusa a servicios como Visa y Mastercard, y permitiría el pago en rublos. Comenzó a implementarse tras la anexión de Crimea en 2014. Ya se puede utilizar en Turquía, Vietnam, Armenia, Uzbekistán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, además de los territorios de Osetia del Sur y Abjasia. Olga Skorobogatova, primera vicepresidenta del Banco de Rusia, ha informado que otros cuatro países pronto lo utilizarán, pero no dio detalles .

Siria ha reconocido la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (enlace).

La agencia rusa TASS ha proporcionado datos sobre refugiados y muertos. Desde que comenzó el conflicto. En total han llegado 2,2 millones de refugiados procedentes de Ucrania las repúblicas de Donbass. La ONU reduce esta cifra a 1,4 millones, pero explica que se trata de una estimación.
https://data.unhcr.org/en/situations/ukraine

Desde la República Popular de Donetsk se ha informado de que 2.873 personas de esta república han muerto desde el 24 de febrero: 2.196 de las FFAA y cuerpos de seguridad y 677 civiles.  

El total (sin dar más detalles pero asumiento que se trata de Rusia+LNR+DNR) es de 7.911 y 5.711 civiles heridos (enlace).

El Banco de Rusia ha informado que 70 bancos de 12 países se han unido al sistema bancario SPFS, análogo del SWIFT. Este sistema básicamente permite realizar pagos con mayor rapidez (enlace).

El gobierno ruso está preparando un decreto que le daría ciertos poderes mientras dure la guerra. Podría aumentar los turnos en las fábricas, obligar a empresas a cumplir contratos y disponer de ciertas capacidades de movilización. También limitaría el derecho de manifestarse (enlace).

El jefe de estado mayor de las FFAA británicas, general Patrick Sanders, ha informado que el momento actual es comparable a 1937, y que hay que actuar rápido para no entrar en una guerra porque no se pudo contener una expansión territorial (enlace).

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, se ha reunido con Putin y le ha entregado una nota de parte de Zelenski. No se ha informado por el momento del contenido, pero Widodo ha declarado que quiere ayudar a que las comunicaciones fluyan (enlace).
 
Rusia ha reducido el flujo de gas por el gasoducto Nord Stream en un 60%. El motivo oficial es que debido a las sanciones, una turbina que estaba recibiendo mantenimiento en Canadá no puede ser transportada de vuelta a Rusia (*). Otras en Rusia tampoco están funcionando, por lo que de las 6 necesarias sólo hay disponibles 2. Ahora se busca una fórmula para solucionar el problema sin incumplir las sanciones (enlace).

(*) Las turbinas son fabricadas por la empresa alemana Siemens en Canadá.

45 comentarios:

  1. Sabiendo las resoluciones de la cumbre de la OTAN respecto a Ucrania, otra vez una salva de misiles ha impactado contra edificios de civiles, esta vez en Odessa. Sabemos que esto no es una casualidad cuando se repite tantas veces y en momentos puntuales. Seguramente en esos edificios también se guardaba armamento nazi o de la OTAN
    Por otro lado la buena fe de Rusia de abandonar la Isla de las Serpientes como también el abandono de esa gran columna de blindados camino de Kiev hace tiempo. Ya que el objetivo es otro y no tiene nada que ver los nuevos avances en artillería para los ucranianos y el desprestigio que han sufrido los rusos en la toma de esa isla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Que analisis mas sesudo! Los rusos al conocer las resoluciones de la OTAN cual niño que coge una rabieta han decidido hacer una matanza entre los civiles, ademas en odessa, que mas da que la mitad sean rusofonos? al infierno con ellos!!
      Por su parte el mdd dice haber atacado un edificio que albergaba a mercenarios extranjeros. Que idea mas absurda! todo el mundo sabe que los mercenarios no se esconden en ciudades y zona pobladas!

      Eliminar
    2. Tres niños eran mercenarios extranjeros... me parece que tenéis una sensibilidad muy grande los amantes de la doctrina rusa, como si en otras épocas no hubieran sacrificado incluso a su población, aun más, la ucraniana.
      No sé si tendrá que ver con la OTAN o con movimientos de occidente en este conflicto pero es que coinciden muchas veces estas matanzas con estos acontecimientos.
      Disfruta como fan de los misiles a edificios de civiles y centros comerciales. Pero todo queda mal... o bien la inteligencia rusa no funciona, o bien los misiles no tienen precisión o bien quien da la orden es un sanguinario.

      Eliminar
    3. ..sí Ignatius...como viene siendo ya normal.
      ..y las "Resoluciones"...que los ruskis y los ojosrasgados quieren subvertirles sus valores y el orden del mundo...
      ...y eso que estamos dispuestos a capitular...

      Eliminar
    4. El ejercito ucraniano ha estado bombardeando las ciudades de Donets y Lugants desde el 2014, provocando cientos de muertos y heridos, al igual que continua sucediendo por ejemplo, en Yemen por parte de Arabia Saudita, pero al parecer los lóbulos cerebrales de algunas personas solo son capaces de captar una parte de la información y además tienen un concepto del valor de las vidas humanas que depende de su nacionalidad.

      Eliminar
    5. Un poco de humor desde las informaciones que llegan (aunque sería perfectamente posible tomárselo en serio visto lo visto): Plantean en diversos foros que los dos CAESAR capturados fueron vendidos por oficiales ucranianos por 190 mil USD y otros ciertos derechos en Rusia, dicen ellos que ya están establecidos los primeros contactos para adquirir un HIMAR con sus misiles. Que opinan ustedes?

      Eliminar
    6. "Sabiendo las resoluciones de la cumbre de la OTAN respecto a Ucrania"

      cuales? a si las de genero se vieron muchas mujeres y nada en el frente de ucrania.

      " otra vez una salva de misiles ha impactado contra edificios de civiles, esta vez en Odessa. Sabemos que esto no es una casualidad cuando se repite tantas veces y en momentos puntuales".

      bueno es para que las mujeres de la otan sepan que Putin aunque este viejito tiene muchos wuebisiles y no dudaran en usarlos en finlandia y suecia.

      "Seguramente en esos edificios también se guardaba armamento nazi o de la OTAN"

      allí si tienes razón solo había mercenarios y asesores no armas, pensándolo bien deberían haber destruido el puerto y los almacenes de cereales para que ya no los estén molestando con lo del grano que utiliza europa para hacer biodiesel y bioetanol, porque lo del hambre es un cuento europeo.

      "Por otro lado la buena fe de Rusia de abandonar la Isla de las Serpientes como también el abandono de esa gran columna de blindados camino de Kiev hace tiempo. Ya que el objetivo es otro y no tiene nada que ver los nuevos avances en artillería para los ucranianos y el desprestigio que han sufrido los rusos en la toma de esa isla"

      los ucranianos han de ser una panda de inutiles, en vez de enviar artillería al Donbass donde están perdiendo la guerra la desperdician en objetivos mediáticos sin valor militar a la realidad del frente, o a jerson y atacar el puente de kerch.

      por cierto lo de los 300 mil hombres como fuerza de reacción rápida contra Rusia si es de lo mas infantil, la respuesta rusa a esos detalles menores seria termonuclear, solo durarían unos minutos para ser achicharrados vivos.

      saludos

      Eliminar
    7. Ya no te gastes, sufre del síndrome de drakken, creer todo la propaganda ucraniana, por sierto gobierno ultra progresista, número 2 del ranking de países menos corruptos, cuyo presidente dona su sueldo a la caridad y no tienes cuentas en bancos caribeños, paladín de los derechos humanos, siendo atacado por el feroz sanguinario lider de un pequeño país llamado Rusia, solamente por envidia, que no puede ser aceptado en el selecto grupo de UE lleno de líderes progresistas lgbtq++++, cuya bandera son la energía verde del planeta... Claro todo es broma jajaja

      Eliminar
    8. Se nota que es viernes, Klein!
      ;)

      Eliminar
    9. el síndrome de Drakken? no Frodo me parece buena persona.

      Drakken es mas así.

      https://youtu.be/8PvUZcJhyEc?t=9

      saludos

      Eliminar
    10. telmotet estas faltando el respeto sin ningun motivo, comportate un poquito.
      Y si pensais que los rusos son bellos seres rubios que quieren ser vuestros amigos jajajajaja descubrireis que os miran con desprecio.

      Eliminar
    11. Frodofrito, a la par de tachar a los rusos -que ya sabemos todos que son los malos- recuerda que del otro lado hay un actor gobernando, que no hace uso de la política y prefiere seguir en los garrotazos que el se buscó.

      En su momento, al final del año pasado y enero, ese actor arrasaba el donbass con pura artillería para recuperarlo y ya te imaginarás lo que habrá pasado con los civiles. Y de las amenazas de Rusia, seguramente se rió durante todo ese tiempo. Es un actor, que más se esperaba.

      La mente bruta-sorda y bélica está en ambos lados, no solo se trata de Putin.

      Eliminar
    12. Que uno en Ucrania lo haga mal y es legitimo criticarlo no quiere decir que el otro lo esté haciendo ahora bien masacrando civiles. Así no se solucionan o se borran los errores del "actor". Y por mucho que fuera su país no tiene el derecho de hacer esa masacre, como tampoco lo tiene un país con más fuerza que el tuyo e invadir tu territorio con excusas peregrinas como quitar a los nazis cuando en tu Ejército tienes una división de nazis campando por sus anchas.

      Eliminar
    13. '...con excusas peregrinas como quitar a los nazis cuando en tu Ejército tienes una división de nazis campando por sus anchas.'.

      Cuál sería esa división, Frodo?

      Eliminar
    14. Es que justo eso pasa cuando molestas a un oso. Cuando uno tiene a un animal salvaje a lado, lo "inteligente" es no molestarlo.

      Y cuando un humano molesta a un oso y luego sale a hacerse la víctima porque el oso "lo atacó", te das cuenta del nivel de inteligencia que tiene. El oso solo actuará como lo que es, un oso. Ni como pedirle otra cosa.

      Todo se podría resumir a un cuento infantil con moraleja.

      Y después del oso, ahora "la inteligencia humana" ya está haciendo planes para molestar a un dragón. Así que Frodo, cuando despierte el dragón, no vayas a creer que él es el malo.

      Eliminar
    15. "Cuál sería esa división, Frodo?" se refiere a los contratistas del señor Yevgeny Prigozhin .

      pero seamos pragmáticos, si tienes nazis es tu ejercito que mejor que mandarlos al frente como carne de cañón, resuelves 2 problemas en una sola acción.

      Eliminar
    16. Yos, la posibilidad es completamente real, yo hasta ahora e visto un vídeo de un ucraniano que vende un btr 80 junto con un par de misiles antitanques americanos y británicos (se graba en plan investigación, con cámaras apartadas y body cam, rostros censurados y voz difuminada ), también otro del comercio de varios misiles anti tanque a cambio de varias cajas de raciones de comida rusa.

      También se comenta otro tipo de negociaciones, si no nos bombardeais por dos días dejaremos misiles en tal sitio y similar.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Artículo de The Economist


    Ukraine won the short war. Mobile and resourceful, its troops inflicted terrible losses and confounded Russian plans to take Kyiv. Now comes the long war. It will drain weapons, lives and money until one side loses the will to fight on. So far, this is a war that Russia is winning. Our cover this week lays out how Ukraine and its backers can reverse the setback. A long war suits Russia. Both sides are using huge amounts of ammunition, but Russia has vastly more. The Russian economy is much larger than Ukraine’s and in far better shape. In pursuit of victory, Mr Putin is willing to commit war crimes and impose grievous suffering on his own people.
     
    However, the long war does not have to be fought on Mr Putin’s terms. The Russian advance is slow and costly. With NATO-calibre weapons, fresh tactics and enough financial aid, Ukraine has every chance of forcing Russia’s armies to cede territory, as it did in the case of Snake Island this week. Even though the struggle will be hard, Ukraine can demonstrate the futility of Vladimir Putin’s campaign and emerge as a democratic, Westward-looking state. To do so it needs enduring support and that, alas, is still in doubt.

    https://www.economist.com/leaders/2022/06/30/how-to-win-ukraines-long-war

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ex en ingles? Soltad al traductor de la guerra.

      ucrania gano la guerra corta? economist tiene una versión de vamos ganando aunque no parezca.

      saludos

      Eliminar
    2. Pensé que de tanto ver drogogringos buscando golosinas ibas a aprender la lengua de la Pérfida.
      ;)

      Eliminar
    3. Ex no, por alguna razón extraña nunca he aprendido ingles mi hija que heredo mi limitación neurológica si sabe ingles y algo de francés.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 'Otros aspectos destacables son el compromiso a elevar el gasto de defensa al 2%, definir a Rusia como principal peligro, desplegar más equipos en las zonas más cercanas a Rusia y aumentar el tamaño de la fuerza de reacción rápida (enlace).'

    Lo bueno es que la OTAN blanqueó su relación con Rusia.
    Se terminaron los 30 años de mentirles en la cara con que la amenaza era Irán y sus vetustos F-14.
    Debe haber sido un alivio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema ABM en Polonia era para defenderse de Irán, obvio! Vaya a saber por que los rusos son tan desconfiados y no lo creían...

      Eliminar
    2. no le tengan mala fe a los europeos, el cociente intelectual disminuye con la edad y la edad media en la unión europea ya ronda los 44 años están en la segunda adolescencia (cambio hormonal) por eso ese comportamiento tan infantil defendiendo causas sin sentido, hasta tratan a un gato o perro como si fueran personas.

      Eliminar
    3. Bueno, mejor tratar a los animales como personas que a las personas como animales, como hacen en el tercer mundo americano.

      Eliminar
  5. helicópteros rusos campos Lysychansk (estos no ven llenos de cráteres de artillería)

    https://youtu.be/fN1pWOg00fM

    ResponderEliminar
  6. Hasta en el ministerio de relaciones exteriores polaco hay voces que llaman por un cambio radical en la política de su país hacia Ucrania y EEUU. Hay gente cuerda que ve que su país se está metiendo en graves problemas:
    https://www.thepostil.com/polish-dissident-anti-war-voices-on-the-rise/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la UE está enmanijando a Ucrania a full.
      No entiendo qué ganan.

      https://youtu.be/HVSzS8OcGeg

      Eliminar
    2. Que parte de "Hasta el último Ucraniano" no entendieron.

      Lo que haga la Unión Europea es irrelevante, a EEUU no le interesa su opinión, son súbditos.

      Ruso = Malo
      Chino = Malo
      Saudí = Bueno
      Ctrl + Shift + Enter = Acatar Orden

      Eliminar
  7. Hoy el presidente Bóric, de Chile, señaló que había hablado con Zelensky y le había manifestado su solidaridad ante la invasión rusa.. Cosas de la vida..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son cosas de ser políticamente correcto al exterior, mientras en el interior no entiendo lo de los mapuches, FIRETEAM me aseguro que no existen.

      aquí hay algo similar con la tribu yaqui, bloqueos carreteros, violencia convencional y algunos tiroteos, muy leve comparado a la ciudad donde vivo.

      saludos

      Eliminar
    2. Es que el papá gringo está pidiendo a todos sus súbditos, perdón, aliados, gestos comunicacionales contra el "nuevo" enemigo de la Otan.. Eso nos pasa por ser país chico. :/
      Sobre los mapuche es largo, pero están bien, envían saludos.. ;)

      Eliminar
    3. Ya se supo algo más del ofrecimiento de Bóric. Menos mal no son armas, si no enviar personal especialista en desminado. Es decir, apoyo humanitario.

      Eliminar
    4. Irónico, porque los que están minando grandes áreas son, justamente, los ucranianos...

      Eliminar
  8. Pakistán se suma a los grandes compradores rusos. Gas, Petróleo y Trigo.

    ResponderEliminar
  9. Al parecer las últimas noticias al 3 de julio es que ayer se atacaron dos ciudades rusas, Belgorod u Kursk. También, que el oblast de Lugansk fue completamente liberado. Interesante estratégicamente porque ya no habrá las dificultades que significó el río Donetsk.

    ResponderEliminar
  10. https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6948675253732556800?utm_source=linkedin_share&utm_medium=android_app

    Mapeo en Google Map de todos los sitios militares en Rusia.

    ResponderEliminar
  11. La mayoría tienen heridas graves: heridas de bala y metralla, heridas por explosivos, quemaduras, fracturas, o amputaciones de extremidades.
    Estos tipos son valientes de verdad y que se sacrifican por su patria, esa es la definicion de Heroes de la Patria y dentro de poco habra calles y plazas con sus nombres, como en Francia a los miembros de la Resistencia contra los nazis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken... maldecirán sus tatuajes..
      ... por qué creen que dejábamos volver a los que sobrevivían..??
      .. no sólo era la doctrina comunista de la guerra...

      Eliminar
    2. Drakken los ucranianos necesitan armas no héroes: les urgen municiones de artilleria, solo necesitan 50,000 unidades diarias para contener a los rusos, no letreros en las calles.

      Eliminar
    3. Camarada Fernando posiblemente ya estaras empezando a notar que putin no es un camarada sovietico, que todo lo que hace se parece a lo que hizo el del bigotito, demasiadas coincidencias, o es un admirador o es la reencarnacion de Hitler.

      Eliminar
    4. .. quë tal Amigo.. mejores salvas artilleras me has dedicado. Le veo alicaído...
      ... Vladimir (siendo lo que es) está muchísimo más a la Izquierda que los PCE, PODEMOS, LABOUR, VERDES-NAZI-ALEMANES, PROGRES-VARIOSetc, etc.
      .. por favor, nunca nos compares con los de Adolf... criticadnos y vejadnos, pero nunca con ése (es que es muy chunga ésa comparativa) ...
      .. seguro que estás al tanto del "baile del Bolshói" que le estamos haciendo a la OTAN..!!

      Eliminar
  12. Trolleo ruso nivel 99999:
    https://tass.com/society/1469555
    La embajada de EEUU en Rusia ya no publica más su dirección, poniendo solo las coordinadas geográficas:
    https://www.facebook.com/have.fun.with.russian/photos/a.382626035117010/5402254269820803/

    ResponderEliminar