martes, 12 de julio de 2022

Entrevista al líder prorruso de la región de Zaporozhye

La agencia rusa TASS ha entrevistado a Evgeny Balitsky, líder de la administración prorrusa de la región de Zaporozhye. En ella habla de muchos aspectos de la guerra entre Ucrania y Rusia: exportación de cereales, energía, futuro referéndum etc. A continuación un resumen de las respuestas.

Los trenes no funcionan en grandes cantidades, hasta hace poco sólo disponían de 11 vagones, pero van a llegar 300 desde Rusia. En los territorios "liberados" hay 23 depósitos de cereales completos, varios de ellos están junto a líneas ferras y pueden transferir los cereales a trenes.

El primer carguero con grano ha zarpado desde el puerto de Berdyansk con 7.000 toneladas. Según Balitsky todo se ha hecho conforme a la ley internacional (certificado, aduana)... el cliente es Turquía. Los agricultores ya han recibido el dinero. El ciclo va a continuar, existen planes para exportar a Irak, Irán y Arabia Saudí. Con el segundo se ha firmado un contrato por 150.000 toneladas. La cosecha de invierno fue de 1,5 millones de toneladas.

Los precios son buenos, Balitsky puso un límite de 10.000 rublos para que no se vendiese a menor precio. A día de hoy el precio está en 11.000-12.000 rublos. Esto es bueno, ya que el agricultor recibe 200$ por tonelada de grano cuando le cuesta 120$ (que incluye el almacenamiento a largo plazo).

Las exportaciones no sólo van a ser de cereales, también de sandías y todo tipo de melones; colza, semillas de girasol, y aceite de girasol, que también tiene una gran demanda en la actualidad.

Varias fábricas han retomado las actividades, y se está creando una cadena logística con Rusia. Los envíos de mineral de hierro a una planta de procesado en Donetsk ya han comenzado. Ahora la prioridad es asegurar las comunicaciones por vía ferra porque siguen siendo bombardeadas por unidades ucranianas.

La central nuclear de no ha sido nacionalizada porque es una instalación muy compleja en cuya gestión participa la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). De hecho sigue siendo "de jure" ucraniana, y los empleados siguen recibiendo sus salarios a través de la IAEA.

Zaporozhye está lista para suministrar electricidad a Crimea, según los cálculos aproximados podría representar el 25% del suministro. El problema es que las torres cerca de Chongar fueron demolidas en 2015 y se están reconstruyendo muy lentamente. Hay que ser sinceros, y en ocho años ya se ha establecido todo allí sin Zaporozhye, No es urgente, pero la energía de las centrales nucleares resultará más barata.

Para Zaporozhye es tan urgente como necesario. La potencia de la central nuclear es enorme y, además, también hay turbinas de viento, más de 100; y una central térmica. Actualmente hay un gran exceso de electricidad. Hay más de dos millones de unidades en funcionamiento, lo que representa hasta un 60-70% de la capacidad.

Si la energía no se consume hay que transferirla a la reserva de Kajovka en forma de calor, que se calienta, especialmente en verano. Esto afecta a los peces, que pueden morir (ya pasó cuando las torres fueron demolidas en 2015). Por ello el suministro sigue a Ucrania, a la región de Zaporozhye y las ciudades de la región de Dnepropetrovsk (Nikopol y Marganets). La central funcionará a plena capacidad cuando toda la región sea liberada, porque actualmente no vale la pena, incluso si una parte va a Crimea.

Un aspecto importante es que hay enormes reservas de combustible, "simplemente increíbles, no entiendo para nada por qué se recolectó tanto allí". Hay 30 toneladas de uranio y como 40 de plutonio. Las centrales nucleares pueden operar con ellas durante las próximas décadas.

No puede haber una vuelta a Ucrania. Ya hay banderas rusas, pasaportes rusos, ideología rusa y nuestra filosofía, la filosofía de la filantropía, y no la actitud bestial, fascista, que estaba aquí cuando a una persona se le podía pegar con un palo o quitarle cualquier cosa. Rusia ha demostrado con todas sus fibras de existencia que Ucrania ya no estará aquí.

El 1 de julio el servicio de hacienda comenzó a funcionar. La tasa por los ingresos en del 5%, y por el IVA un 10% (nota traducción - por confirmar). En abril y mayo se hicieron pagos con ayudas del gobierno ruso, 3.000 millones de rublos.

La administración civil-militar no moviliza a nadie ni tiene intención de hacerlo. Los residentes no podrán ser movilizados en 5 años. Sí que hay unidades de voluntarios, básicamente formadas por cosacos.

Los ataques terroristas contra la nueva administración no servirán para nada. Balitsky explica que si lo matan alguien le sustituirá, y el efecto será el mismo que en Chechenia.

En los territorios liberados se pretende trabajar de otra manera: aquellos que no quieran volver a la vida pacífica se irán del territorio; quien se adhiere a la ideología fascista, que por favor se vaya a Occidente. O la segunda opción: aprender a vivir y trabajar en un estado pacífico, un estado donde se observarán los principios de la justicia. Lo principal hoy en esta etapa es formar tarifas justas para la vivienda y los servicios comunales, crear condiciones para la educación de los niños, restaurar la medicina, crear condiciones humanas para la vida, y no las de antes.

Hay algunas afirmaciones que se pueden comentar. El precio al que se vende el grano (200$ por tonelada) es un 30% inferior al de otras regiones cercanas. Cuando miré la tonelada de grano proveniente de Novorossiysk era de 260 $/tonelada.

Tampoco ofrece mucho contexto sobre las reservas de uranio y plutonio en la central nuclear. Hay que tener en cuenta que Ucrania dispone de 4 centrales de este tipo, y parte del material podría venir de armas nucleares recicladas o que nunca llegaron a fabricarse.

Fuentes y enlaces de interés:

https://tass.ru/interviews/

27 comentarios:

  1. Vaya bombazo, se confirma.
    Según el jefe de la IAEA Rafael Grossi, dijo en Mayo que en Enerhodar se almacenaban 30 toneladas de plutonio y 40 de uranio enriquecido, las cifras que da Balitsky están bailadas.
    Me llamó entonces muchísimo la atención que los "medios de comunicación" en Occidente no reprodujeran las sorprendentes declaraciones de Grossi, en los pocos que lo mencionaron incluso se insinuaba que era desinformación rusa...
    Que querían ocultar ?
    Con 30 toneladas de plutonio muchas bombas nucleares se pueden construir...
    Cuando en Febrero unos días antes de la invasión Zelensky dijo que Ucrania podría volver a hacer armas nucleares, tampoco los "medios de comunicación" occidentales lo consideraron digno de mención, sorprendentemente.

    https://www.iaea.org/newscenter/news/iaea-grossi-at-davos-nuclear-power-climate-change-and-ukraine

    Las piezas del puzzle, poco a poco, van encajando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo mismo pensé. Parece que va por la misma línea que los laboratorios biológicos de EEUU, a Ucrania la estaban/están usando para cosas muy siniestras.

      Eliminar
    2. Esa información sin más contexto no sirve de mucho. Por ejemplo, ¿son reservas para esa central o para toda Ucrania?

      Eliminar
    3. No hay que pensar que fueran destinadas a armas nucleares, pero si hay que pensar que si se quisiera tener armas nucleares, tenían material más que de sobra.

      Como cada uno quiera cogerlo, de manera preventiva o infundada, como con las vacunas, mejor prevenir que curar.

      Eliminar
    4. vacunas las del covid si que funcionaron, dejaron muchos beneficios económicos.

      ademas junto al equipo de intubacion, se consumió un montón de oxigeno clinico que subió el precio por la demanda y fármacos de analgesia aparte de los sedantes como el fentanilo que puede provocara adicción a los opiacios.

      por cierto los medicamentos no curan , solo se usan para tratar enfermedades, en ninguna parte de sus especificaciones dice curar.

      Eliminar
    5. Muy interesante entrevista. Aquí uno se da cuenta que la guerra no es sólo militar, también civil. Si los nacionalistas ucranianos trataron mal a la población local, obviamente la gente mirará con buenos ojos la nueva administración. También me llama la atención que pese a los bombardeos la economía siga funcionando. Ambas cosas podrían explicar por qué los rusos evitan tanto las bajas civiles y el avance es más lento. Se piensa en el largo plazo. Me parece que los ucranianos no entendieron esto y se inclinaron por una victoria rápida en lo militar. Saludos

      Eliminar
    6. Viendo como los rusos han dejado Mariupol, Rubizhne, Lyman y tantas y tantas localidades no me cuadra mucho con que los rusos eviten mucho las bajas civiles. Es mas nunca se han caracterizado por ello.

      Eliminar
    7. Repito lo que en su momento argumentamos con otro usuario.

      Una campaña -teoricamente- diseñada específicamente para EVITAR las bajas civiles, con el mayor uso posible de munición quirúrgica, como Irak 2003, dejó un mínimo de 7600 civiles muertos en las primeras tres semanas, según fuentes estadounidenses ( 16.000 según otras).

      Todo esto, en teoría, sin bombardéo de artillería a ciudades, con la mayor parte de las unidades del Ejército Iraquí en desbandada, rindiéndose o cambiando de bando, etc.

      En casi 6 meses, los rusos, sin mucho uso de armamento "inteligente", bombardeando con artillería a lo loco, peleando en ciudades metro a metro, todos los días, contra un enemigo determinado, atrincherado dentro de las mismas, llevan un total de 5000 y algo civiles muertos en todo el conflicto, incluyendo las bajas causadas por ucranianos, según los números de éstos ( 4900 según la ONU, si mal no recuerdo).

      Yo no se si los rusos estén evitando o no en alguna medida las bajas civiles, pero si es cierto que claramente no están intentando causarlas premeditadamente.

      Quizás cuando la lucha salga del Donbass ésto cambie ( si es que llega a salir del Donbass) al quedar en claro que la población de los grandes centros urbanos sin minorías primariamente ruso-parlante no los apoya). Quizás no.

      Pero por ahora, la evidencia es incontestable.

      Eliminar
    8. "Viendo como los rusos han dejado Mariupol, Rubizhne, Lyman y tantas y tantas localidades no me cuadra mucho con que los rusos eviten mucho las bajas civiles. Es mas nunca se han caracterizado por ello"

      y los ucranianos tampoco, usan artilleria como si no hubiera mañana.

      Eliminar
    9. Ya, pero es que no pretender causar bajas civiles =/= pretender evitar causar bajas civiles, que es a lo que voy. Desgraciadamente rusos tienen track record bastante ilustrativo relativo al trato hacia los civiles, tanto propios como extranjeros.
      De todas formas esos 5000 muertos civiles que enumeras son muertos con nombres y apellidos provocados en lado ucraniano, los que quedaron enterrados en fosas comunes como en Mariupol o en territorio ocupado por Rusia no "gozan" de las mismas facilidades o voluntad para ser contabilizados por parte de las autoridades correspondientes.
      Las invasiones de Irak y Ucrania me parecen poco comparables, tambien te digo.

      Eliminar
    10. Purrupu, por supuesto que hay bajas, pero para la intensidad de las batallas los muertos son pocos. De verdad es algo que no entiendo. Hay ciudades destruidas, como tu dices, pero cuando hay muertos civiles (del lado ucraniano) de inmediato hay titulares en la prensa. Eso quiere decir que son casos excepcionales.

      En Mariupol, los mismos civiles liberados decían que la destrucción era porque quedaban bajo fuego cruzado. Además recriminaban que los ucranianos, al menos los nacionalistas, los expulsaban de sus casas o edificios para atrincherarse en ellos.

      Eliminar
    11. Y Crimea? La operación especial inició con la misma intención que en Crimea, tomar el control gubernamental y no abrir fuego hasta encontrar resistencia militar, incluso hubo videos de blindados APC a orugas rusos recibiendo disparos de vehículos blindados 4x4 ucranianos, sin que los rusos les respondiesen, pasaban a un lado de ellos como si nada.

      Eliminar
    12. Afortunadamente no hay "demasiados" reportes de prensa sobre muertos civiles por la evidente incapacidad rusa que en cuanto ha estirado la mano los pepinos han empezado a caer en centros comerciales, bloques de pisos o estaciones de tren han echado mano de sus patrañas habituales: es que escondian armas, palomas y generales de la OTAN, es que era un Tochka-U ucraniano que no usamos, etc...
      En el frente o en los pueblos ocupados por Rusia, donde con mas saña se ha usado el armamento y mas muertos hay, evidentemente no hay reportes de la prensa, o hay los que Rusia quiere, por evidentes razones. *guiño guiño*
      En Mariupol la propaganda rusa saco a civiles diciendo X, igual que la propaganda ucraniana saco a otros tantos civiles, o mas, diciendo Y, o la prensa francesa saco miles de fosas comunes, escabadas para darles uso.
      Claro, la culpa es "los nacionalistas". Si los muy nacionalistas ucranianos se pusiera a bombardear Rostov y los poco nacionalistas rusos (pero que hablan de Novorossiya) se defendieran, la culpa y los motivos seguro que dan la vuelta.
      Me parece insultante llamar a "liberacion" a la transformacion de Mariupol de puerto industrial a exportador de escombros y chatarra, algo muy del estilo de Grozni o Aleppo, con fosas comunes escavadas a la vista de satelite incluidas.
      O a la conversion de Rubiznhe de pueblo residencial a aparcamiento, o Lymen en poligono de tiro para TOS-1 Buratino.
      Solo hay que comparar como ha quedado Donetsk tras 8 años de bombardeos ucranianos o Mariupol tras 2 meses de liberaciones rusas.

      Pero bueno, algunos diran que es culpa de los ucranianos por defenderse y no aceptar desaparecer en silencio como tenia pensado Vladimir.

      Eliminar
    13. Arturo, las ciudades que son asediadas terminan así. Mira como quedó Fallujah.

      Eliminar
    14. Nadie habla acá de Liberación...

      Es la guerra.

      Eliminar
    15. Usted no, pero el usuario Cactus si lo ha llamado asi.
      Hoy han caido unos pepinos en zonas residenciales de Mikolaiv: 12 muertos por ahora.
      En Vinitsa han bombardeado la zona comercial del centro, causando bastante destrozo.
      Si no es terrorismo poco le falta, lo que desde luego no se puede decir es que pretendan evitar bajas civiles.

      Eliminar
    16. En ese caso ¿Para qué lanzar misiles de crucero si tienen miles de bombas?

      Eliminar
    17. Kurnass: tenés razón. Además, hay un montón de videos de ucranianos tirando bombas molotov contra vehículos rusos, sin ninguna respuesta de ellos. Cualquier otro ejército respondería con fuerza letal ante tales provocaciones. No solo los yanquis, que la gente siempre trae a colación en los comentarios como ejemplo de brutalidad hacia civiles (y con justicia, hay muchos casos documentados, algunos hasta investigados por ellos, en todos los muchísimos conflictos donde estuvieron involucrados). Hablando con un militar argentino año pasado, que estuvo en una misión de paz en Haití, este me dijo que los soldados brasileños son bastante duros en ese aspecto y respondían también con fuerza letal ante cualquier cosa que ellos percibieran como amenaza. Por otro lado, los rusos mostraron videos de drones probando que en muchos casos los "objetos civiles" atacados sí eran usados con fines militares. Hay uno del centro comercial de Kiev donde se veía claramente MRLS saliendo y entrando, y tampoco había civiles (el estacionamiento estaba vacío). Pero décadas de propaganda occidental son difíciles de borrar, más cuando uno elige no intentar sacarse los anteojos ideológicos que tiene puestos, ni siquiera mirar un poquito para fuera con la visión periférica. Los únicos que matan civiles son "los rusos", y lo hacen a propósito y con gusto.

      Eliminar
    18. Terrorismo contra la poblacion.

      Eliminar
    19. Me imagino que tendra que ver conr no exponerse a la defensa aerea ucraniana penetrando demasiado en su territorio.
      17 muertos ya en Vinnitsa con imagenes muy gores de niños desmembrados :S

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. De momento no se han visto esos niños desmembrados. El asunto se tendrá que investigar.

      https://zn.ua/ukr/UKRAINE/u-vinnitsi-poperedno-vidomo-pro-2-zahiblikh-sered-jakikh-malenka-ditina-ta-6-poranenikh-hlava-natspolitsiji-.html

      Eliminar
    22. Alejandro: Si se han visto, en twitter hay bastantes.
      Por ejemplo aqui un carrito con un niño reventado y un pie desmembrado. Evidentemente imagenes censuradas pero sigue siendo gore:

      https://twitter.com/DylanMalyasov/status/1547525675141169152

      https://twitter.com/DylanMalyasov/status/1547525675141169152

      La investigacion rusa dira que el teatro estaba usado para ocultar generales de la OTAN y obuses M777.

      Eliminar
    23. https://twitter.com/PuenteUribarri/status/1547504165257191425

      Aqui otro video donde se ve el carrito de las imagenes anteriores. Que repetí el link sin querer.

      Al final que haya niños desmembrados o no es poco relevante, el hecho es que han atacado un teatro en el centro de la ciudad buscando ¿que exactamente?

      Eliminar
    24. Sólo he visto esa, pensé que decías que dentro del edificio. Entonces tendrá que haber una investigación independiente.

      ¿Cuántos civiles murieron en ese teatro? Lo digo porque primero se habló de varios cientos, y luego no se volvió a mencionar. Supongo que porque el refugio aguantó.

      En los conflictos que he seguido he visto bombardeos a embajadas, hospitales, bodas y mezquitas. Y no por eso se puede afirmar que X país mata civiles a posta.

      Eliminar
  2. Ser Quisling es una ocupacion muy peligrosa. El verá

    ResponderEliminar