En 1988 Ilyushin preparaba el primer vuelo del Il-96-300, nuevo avión de fuselaje ancho destinado a sustituir al Il-86. En este reportaje de junio de 1988 se pueden ver los preparativos finales y entrevistas con el piloto de pruebas S. Bliznyuk y el diseñador general G. Novozhilov.
Como se ha mencionado en el blog, la implosión de la URSS dejó al avión en el limbo. La situación económica dificultaba las ventas, por lo que Ilyushin desarrolló nuevas variantes para hacerlo más atractivo, incluso integrando motores estadounidenses Pratt & Whitney PW2000. Cuando el mercado se recuperó ya era tarde, y es que este tipo de aviones han sido sustituidos por otros bimotores de menor coste.
Fuentes y enlaces de interés:
- Otras entradas sobre el Il-96
Que buen hallazgo. El cockpit se ve muy moderno y avanzado para 1988.
ResponderEliminarIba a decir lo mismo que Carlo. Se ve una cabina muy moderna para la época.
ResponderEliminarSobre su suerte, entiendo que luego se hicieron más populares los aviones de dos motores, pero recuérdese que en los '90 Airbus también propuso un cuatrimotor. Tiendo a pensar que su no compra se debió principalmente al "acuerdo " con los estadounidenses de preferir sus productos...
Sí, en misma época (fines de los 80/inicios de los 90) se lanzaron modelos cuadri y trimotores nuevos: 747-400, A340, MD-11, y se consideraban todavía una solución válida. Hasta en este siglo todavía se lanzaron nuevos cuadrimotores, aunque no fueron muy exitosos: el 747-800 y el A380.
EliminarYa lo mencioné antes, pero como decía Mirtha Legrand, el público se renueva: a inicios de los 90 la administración Clinton aprobó un préstamo, a través del Banco de Comercio Internacional, para financiar la certificación y la puesta en producción del Il-96M, con motores PW y aviónicos Collins. Pero el lobby de Boeing logró cancelarlo. De no haber sido por eso, el destino del Il-96 podría haber sido muy distinto.
El primer prototipo del Il-96 fue convertido en inicios de los 90 en demonstrador del Il-96M, con fuselaje alargado, motores PW y aviónicos Collins. En 2009 lo desguazaron, después de varios años de abandono. Una vergüenza, debería haber ido a un museo.
ResponderEliminarhttps://russianplanes.net/reginfo/0
Il-86 https://youtu.be/E20WD-grzxg
ResponderEliminarIl-96 https://youtu.be/2ceEdKyxdgY
Il-96 400 https://youtu.be/LL7wJl5FG1s
Y la joyita Mil mi 171 A3 https://youtu.be/Z98nKM3-k9A
(Video muy completo y alta calidad de imagen cómo el propio canal)
Que lo disfruten
Saludos Leosan