jueves, 28 de julio de 2022

Entran a robar en un Ilyushin Il-80 de mando y control

28-7-2022

El fiscal ha pedido una condena de 4,5 años y una multa de 2.712 millones de rublos (3) 

9-12-2021

El Ministerio del Interior ha completado la investigación contra Zhora Jachunts, acusado del robo. Según la acusación en diciembre de 2020 logró acceder al aeropuerto y entrar en el avión a través de una de la salida de emergencias, robando piezas por valor de 2,5 millones de rublos.

Jachunts, que tiene antecedentes, no acepta esta versión, y la defensa alega que hay muchos huecos. La acusación se basa en pruebas de ADN realizadas en la escotilla y el testimonio de un testigo secreto (2).

29-1-2021


La justicia rusa ha abierto otro caso en este robo; esta vez contra el encargado de seguridad de Taganrog, Vladimir Klimchuk, ha sido acusado de negligencia (1).

8-12-2020

Ver para creer. En el aeropuerto de Taganrog unos desconocidos han conseguido entrar en la bodega de un Il-80 de mando y control y han robado 39 unidades de equipos radio y otras 5 de equipos desmantelados.

Kirill Naumenko (wikipedia.org).

El avión había aterrizado en el aeropuerto porque va a recibir una modernización y extensión de vida. Según la nota los investigadores han hallado huellas dactilares en varios sitios, por lo que los cacos deberían ser arrestados.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.aex.ru/news/2020/12/7/220372/
https://www.aex.ru/news/2021/1/29/222684/ (1)
https://www.kommersant.ru/amp/5116993 (2)
https://www.aex.ru/news/2022/7/27/246164/ (3)

21 comentarios:

  1. Sí, lo vi en medios rusos. Algunos dudan de la veracidad de que fueron 39, por demasiados. Se supone que es no para utilizar los equipos (que no tendrían mucha aplicación en aviones civiles), sino para obtener metales preciosos o raros que muchas veces esos sistemas electrónicos contienen.

    ResponderEliminar

  2. El lucrativo negocio de robo de cobre

    https://www-hoy-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.hoy.es/prov-badajoz/intervenidos-2300-kilos-20200928131441-nt_amp.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16075022053395&amp_ct=1607502271357&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.hoy.es%2Fprov-badajoz%2Fintervenidos-2300-kilos-20200928131441-nt.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Electrónicos de alta prestaciones pueden tener metales más raros (y caros) por ser mejores conductores. No me acuerdo los detalles pero en algún lado lo vi hace tiempo. Acá en Argentina el robo de cables, en especial de trenes, es común, exactamente para vender el cobre (que viene de Chile y sale caro, los hermanos transandinos nos venden en dólares, dónde está la hermandad sudamericana?).

      Eliminar
    2. 😱Qué! Si aquí estamos en las mismas. También roban cables y dejan zonas sin electricidad. Una vergüenza! Más encima, cada vez des-industrializamos más su producción, ya casi exportamos puras piedras en beneficio de.. China.

      Eliminar
  3. ¿Por qué crees que uno mira con tanta admiración aquellos países, como Rusia, que se esfuerzan en promover su industria?

    ResponderEliminar
  4. Rusia progresó muchísimo en los últimos 20 años, pero infelizmente de vez en cuando les pasa esas cosas de país bananero. Espero que identifiquen a los culpables y les den una pena fuerte, así tendrá un mayor efecto disuasorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de lo que paso en los años 90 esto son anécdotas.

      Eliminar
    2. Sin dudas, pero aun así me parece preocupante, más considerando lo sensible que es ese avión.

      Eliminar
  5. Es extraño y curioso que un avión de esa naturaleza carezca de vigilancia especial. Yo esperaría que un transporte vaya al mantenimiento sin resguardo, pero no ese, o un A-50, por ejemplo. En fin, estas cosas amenizan el ambiente, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escándalo, por lo que estoy viendo en medios rusos, está justamente ahí: el avión no estaba en la planta TANKT donde iban a realizar el mantenimiento, sino en el aeropuerto de Taganrog, cuya seguridad está a cargo del ministerio de transporte. La planta paga por un servicio de seguridad aparte las 24 horas (allá se fabrican los Be-200, y además se hace mantenimiento de varios modelos, como Tu-142, Il-38, A-50, la modernización de los dos últimos a los estándares N y U, además que es donde se desarrolló el A-100), seguramente hubo empleados de la planta que conocían el esquema de mantenimiento y aprovecharon de esa situación que el avión estaba por ingresar o salir de mantenimiento (la verdad no vi esa información, o si vi no me acuerdo) y accedieron a él para robar.
      Ese robo es grave no solo por la pérdida económica en sí, sino que puede ser una gran amenaza a la seguridad, ya que espías o saboteadores también podrían tener acceso a aviones bastante especiales. Si el robo sirve para tomar medidas que mejoren la seguridad e impidan esos otros hechos más graves, será dentre todo un mal que vino para bien.

      Eliminar
    2. Eso está pasando en todo el mundo por esto de contratar seguridad privada en labores propias de los estados. En Santiago (de Chile) este año se produjo el "robo del siglo" en el principal aeropuerto del país, cuando un grupo robó más 15 millones de usd que venían de una remesa bancaria desde el extranjero..

      Eliminar
    3. Pero justamente Cactus, parece que la culpa no tiene la empresa de seguridad privada contratada por TANKT, sino la seguridad del aeropuerto donde se encontraba el avión, que es estatal, o sea, depende directamente del ministerio de transporte.
      Acá un artículo bastante bueno y detallado sobre el robo:
      https://novayagazeta.ru/articles/2020/12/08/88276-vskrytie-sudnogo-dnya
      Algunos hechos interesantes mencionados:
      - el avión estaba por ingresar al mantenimiento, y se encontraba en un hangar del aeropuerto de Taganrog, todavía no había ingresado a la planta TANKT (cuyas instalaciones están juntas al aeropuerto);
      - robaron no 39 estaciones de radio, como mencionaron algunos medios, porque es un número demasiado alto, el avión no tiene tantas estaciones, el número probablemente se refiere a componentes electrónicos;
      - los sistemas de comunicación satelital tienen pequeñas cantidades de oro, que puede ser lo que estuviesen buscando los ladrones;
      - ingresaron por la puerta del compartimiento de carga, que fue encontrada abierta por trabajadores de TANKT, pero esta no se abre por si sola, es un sistema electro-hidráulico que necesita que esté alimentada con electricidad para funcionar y abrir. No se encontraron señales de que fuera forzada o rota;
      - se calcula entre 5 a 6 horas para poder ingresar, seleccionar y sacar los equipos deseados;
      Está bastante claro que era gente que sabía lo que hacía, trabajadores especializados en la planta. Lo bueno es que va a ser más fácil investigar y rastrearlos. Me parece que esos tipos cometieron un gravísimo error, solo si fueron lo suficientemente vivos de tener todo planeado para salir del país inmediatamente después del robo. Pero de ser así, cómo hicieron para sacar el oro u otros metales preciosos de los componentes, y venderlos? Eso lleva tiempo. Lo que me remite a la peor hipótesis: no fue un simple robo sino un acto de espionaje o sabotaje organizado por otro país. Contrataron y pagaron los empleados de la plata para entregar los equipos, y los sacaron del país. Y eso es mucho más grave que un robo.

      Eliminar
    4. Huy, eso sería muy grave! Si es robo por encargo para espionaje, lo sacan vía embajada..

      Eliminar
    5. afanaron los qué están sufriendo por la pandemia tal vez,si países más ricos las personas se quedaron a vivir en la calle y hacen cola para comer por qué no en Rusia? Cómo pasó en Francia con las caricaturas en Rusia un adolescente también quiso reivindicar a su profeta y las fuerzas de seguridad rusas lo mandaron al otro mundo.

      Eliminar
  6. Creo que efectos de la pandemia y lo mal que ejecutan sus decisiones los gobiernos haran frecuente estas noticias.Aun mas si la pandemia parece durar todo el 2021 en la Argentina con 40 mil muertos en Argentina que no quebro como siempre gracias al campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, el campo si que reparte plata y mano de obra entre la población general...

      Eliminar
    2. aquí hubo muertos reales de covid solo hasta que empezó la venta libre de cerveza, el 22 de mayo, la crisis fue mal manejada por culpa de los medios que exageraron todo a niveles de paranoia, con solo prohibir los centros de reunión social se controlo muy bien. cerveza abundante de mercado negro disponible a un 400% mas cara que compraban pero nadie compartía, escasez no había, todo lo demás del confinamiento puros cuentos.

      Eliminar
  7. Aparecieron más detalles sobre el robo:
    https://kp-ru.turbopages.org/kp.ru/s/online/news/4133457/
    Los aparatos robados son equipos secundarios y no están relacionados con el propósito principal de la aeronave (estos fueron retirados del avión inmediatamente al llegar y guardan en un área especial).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saberlo.

      De todas maneras, a ojos entendedores, analizar ya los equipos secundarios les diría detalles interesantes sobre una plataforma estratégica como ésta.

      Espero que lo solucionen al viejo estilo...

      Eliminar