viernes, 29 de julio de 2022

Invasión de Ucrania (27-7-2022)

Lo más destacado de los últimos días en el plano militar ha sido el ataque ucraniano al puente Antonovsky sobre el Dnieper. Inicialmente la prensa rusa informó que no había sufrido daños, pero sin mostrar tomas de cerca. Posteriormente se ha informado que la estructura ha resultado dañada y se ha instalado un servicio de ferry.

Image
Ferry (copyright desconocido).

Rusia por su parte ha destruido un puente en Slavyansk; en la región del Donbass  tropas rusas siguen avanzando lentamente (enlace).

El viceministro de exteriores de Irán, Mehdi Safari, ha informado que se ha firmado un importante acuerdo con Rusia para adquirir hasta 10 millones de toneladas de trigo. Rusia por su parte importará pistachos, frutas, verduras y otros productos (enlace).

Egipto en cambio ha cancelado un acuerdo con Ucrania por 240.000 toneladas de trigo (enlace). La información es de Reuters, y aporta algunos datos sobre el coste. Cuando se firmó el contrato en diciemebre el coste era de 346 y 360 $ la tonelada, pero para abril ya había subido un ~40% debido a la guerra. Loe envíos se iban a hacer en 5 barcos (*), pero 4 no han podido ser cargados y un quinto quedó bloqueado en el puerto de Chornomorsk.

Hoy apareció esta foto de un T-90M con un recubrimiento para reducir la firma térmica. Este tanque es el más moderno en el conflicto, y equipa a un solo batallón (perteneciente a la 27° Brigada Motorizada de Fusileros). Hasta ahora hay evidencias de la destrucción de un ejemplar.


Las autoridades ucranianas han anunciado la muerte de Oleksandr Kukurba, piloto de Su-25 en la 299° Brigada de Aviación Táctica. No se ha informado de las circunstancias; Kukurba tenía el rango de mayor y había realizado 100 salidas en el conflicto, reclamando la destrucción de "15 tanques, 50 blindados y 300 invasores" (1 y 2) .

Esta brigada ha perdido 6 Su-25 desde que empezó el conflicto. Ucrania lo tendrá complicado para mantener este avión en servicio porque los repuestos se producían en la antigua URSS y tampoco hay muchos disponibles en Europa del Este.

Desde Rusia se apunta a un cambio en el uso de los drones Orion, uno de los pocos con capacidad de ataque. Para evitar riesgos (uno ya fue derribado) se están utilizando en misiones de reconocimiento en vez de ataque. Utilizan sus sensores para designar blancos, exponiéndose menos (enlace). En el bando ucraniano la estación de "relay" de un Bayraktar TB" resultó destruida con un dron kamikaze (enlace)




El Ministerio de Interior de Rusia ha quedado departamentos temporales para los territorios de Jerson y Zaporozhye. También proporciona equipos y entrenamiento. En julio comenzó a llegar personal ruso para ayudar en la gestión (enlace).

La compañía estatal ucraniana Naftogaz, que gestiona los recursos gasísticos de Ucrania, se ha declarado en bancarrota (default) al no poder hacer frente a los bonos. Previamente la empresa había intentado retrasar estos pagos por dos años, pero los acreedores se negaron (enlace).

Desde Ucrania se ha matizado que esta bancarrota no implica que el gobierno se vaya a declarar en quiebra. Con la guerra Naftogaz se ha encontrado que muchos clientes no puede pagar el gas.

En cualquier caso, se trata de una entidad sensible, y es que representa el 17% de los ingresos públicos del gobierno ucraniano (**).

Otras dos agencias que podrían seguir el mismo camino son Ukravtodor y Ukrenergo, que gestionan carreteras y energía. El gobierno ucraniano está negociando una interrupción de los pagos de dos años.

Alemania sigue recibiendo gas vía el gasoducto Nord Stream pero sólo al 20%. Siguiendo con la discusión sobre la dependencia energética del gas ruso, un gráfico publicado por Spiegel -el artículo es muy recomendable-.


El gobierno de Alemania ha aprobado la venta de 100 cañones autopropulsados Panzerhaubitze 2000 (enlace). No se ha informado del precio, pero Krauss-Maffei Wegmann (KMW) va a empezar la fabricación de manera inmediata, por lo que las primeras entregas no se harán antes de un año. El coste es de 1.700 millones de €. Ucrania ha intentado obtener estos sistemas de stocks alemanes, pero una entrega hubiese implicado debilitar las FFAA alemanas.

Una noticia curiosa es que en Mariupol se ha propuesto vuelva a llamarse Zhdanov, nombre que tuvo entre 1948 y 1989 en honor a Andrei Zhdanov, nacido en esta ciudad. Este personaje ha quedado en el olvido pero en los años 30 y 40 fue un importante político comunista, considerado heredero de Stalin. La idea viene de un veterano de Afganistán, Vasily Turyanitsa, y según un asesor del alcalde (Petr Andryushchenko) está siendo considerada junto al referendum, aunque cuesta creer que vaya a tener recorrido (enlace).

(*) Tocaría a 48.000 toneladas por barco, que se me hace demasiado. Quizás sea un error y sean 5 lotes.
(**) Uno de los motivos por el cual Ucrania se oponía a los gasoductos Nord Stream, ya que implicaba perder importantes ingresos por el tránsito.

70 comentarios:

  1. Bueno al parecer los rusos reiniciaron el avance en varios sitios.
    Blinken informo que se volveria a contactar con Lavrov, a lo que la cancilleria rusa le respondio que espere sentado.

    ResponderEliminar
  2. Mientras que Ucrania reporta cerca de 40000 bajas en el ejercito ruso, el mi6 y la cia informan 15000.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reportan 75.000 bajas rusas + "voluntarios" + republicas secesionistas etc unos 90.000
      Mientras Ukrania reporta 40.000 muertos rusos etc y un total de 160.000 bajas.

      Eliminar
    2. Drakken, amigo, Zelen y sus cada vez menos tatuados hacen la sumatoria hasta con los presos propios machacados con los decisivos HIMARS... ...

      Eliminar
    3. Los ucranianos deben estar por las 100.000 bajas para arriba. De Rusia nunca sabremos cuantas sabiendo que siempre han ocultado cifras y que esto no es una guerra sino una operación especial donde no hay una movilización militar oficial. Nadie sabe cuántos murieron en el Moskva y cuanto menos se sepa menos dinero para las familias de los soldados caídos en la Operación Especial

      Eliminar
    4. 100k?? Y como es que están estampandose en Bahmut y no en Kiev?

      Eliminar
    5. purr por favor, ya no es creible el mito de que con 300 detuviste a un millon.
      Todavia creer que con menos de 200 mil soldados vas a tomar Kiev de mas de 2 millones de habitantes, los rusos estan haciendo lo justo con los recursos que invirtieron.

      Eliminar
    6. purr por favor, ya no es creible el mito de que con 300 detuviste a un millon.
      Todavia creer que con menos de 200 mil soldados vas a tomar Kiev de mas de 2 millones de habitantes, los rusos estan haciendo lo justo con los recursos que invirtieron.

      Eliminar
    7. purrupupues, eso es fácil, Rusia bombardea con artillería a los ucranianos y luego avanza si se lo repelen, repiten la dosis una y otra vez porque tienen munición de sobra para triturar todas las posiciones ucranianas, los ucranianos se cansaran y harán una "retirada táctica" a otra posicion, la táctica rusa es lenta pero se avanza sobre ucranianos echos puré.

      similar aun diabetico que lo van cortando poco a poco desde los dedos de los pies.

      saludos

      Eliminar
    8. Falta que se lo expliques a los pobres del Sparta y de Wagner que llevan días haciendo de carne de cañón frente a Donetsk.

      Eliminar
    9. purrupupues, esos wagner son nazis como los Azov acaso sientes simpatías por ellos? yo no, porque aspiro a un mundo mejor sin extremistas.

      Eliminar
  3. carrusel de helicopteros Avdeevka

    https://youtu.be/JWvP0u9c3To

    ResponderEliminar
  4. Está bien el artículo de Der Spiegel, pero el gráfico no está contando las importaciones por mar, sólo las de tubo. Rusia es ahora mismo el tercer suministrador de gas a España. Todo por mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100 disparos por día se considera una carga extremadamente alta? me recuerda a los M777 el mismo problema, un simple puñado de disparos continuos y se desgastan los tubos, seguro los compran al proveedor mas barato que los hace de chatarra reciclada subcontratada en chaina.

      con razón los ucranianos quieren munición soviética, sus viejos y desgastados cañones deben aguantar mejor el uso normal durante una guerra.

      Eliminar
    2. Me puedes decir en que noticia prefieren la munición soviética? No será que los tubos de los T-72 y T-90 tienen también más aguante que los carros Occidente.
      La dosis diaria en contra de occidente pero chupando de la teta de occidente

      Eliminar
    3. Los ucranianos quieren munición soviética solo en tus películas klein

      Eliminar
    4. Es el problema de disparar con carga máxima y para lograr grandes distancias, la vida útil del cañón disminuye. Con los cañones de tanques ocurre lo mismo.

      Eliminar
    5. "La dosis diaria en contra de occidente pero chupando de la teta de occidente"

      Acá le llamamos libre pensamiento, que es la base de la democracia, libre mercado y libertad de oficio licito.

      Es como si yo me enojara cuando alguien me dice:
      "GORDO, cuanto cuesta esto", como enojarme al contrario es dinero y contesto con cortesía "es la cantidad que muestra la etiqueta"

      "Me puedes decir en que noticia prefieren la munición soviética?"
      es de sentido común, ucrania tiene muchas piezas de artillería soviética y muy pocas de origen occidental.

      tu que prefieres? abundante munición soviética que puedes gastar hasta reventar tu cañón y fácilmente reemplazarlo por otro soviético ya sea almacenado o capturado a los rusos, sin perder tiempo reparándolo o muy escasa munición occidental para la poca artillería occidental que ni siquiera puede consumirla rápidamente para cumplir las exigencias de la guerra.

      "No será que los tubos de los T-72 y T-90 tienen también más aguante que los carros Occidente"
      hay vídeos de tanques rusos usados como artillería incluso yo puse uno, disparando de forma continua sin preocuparse por el desgaste o daño al tubo del cañón, por lo que se ha visto en esta guerra los rusos abandonan el carro completo por cualquier avería menor o falta de combustible y les proporcionan otro carro operativo sin problemas.
      para ellos solo son simples consumibles como las raciones de comida.

      saludos cordiales

      Eliminar
    6. "Los ucranianos quieren munición soviética solo en tus películas klein"

      los ucranianos se quejan de que solo pueden disparar 10 veces menos que los rusos por falta de munición. y occidente no mandan ni los cañones ni la munición necesaria para igualar a la artillería rusa en volumen de fuego del día a día.

      Eliminar
  5. El ferry en Antonivka sobre el Dnipper es un ponton (bloques rectangulares) motorizado, muy lento y que solo puede cargar 2 camiones o un tanque.
    No llega a la categoria de barcaza (nave de fondo plano y lados rectos) que son mas agiles y rapidas, y no se plantean ni hacer un puente sobre pontones que tendria unos 500m, para empezar lo mas seguro es que no tengan los suficientes pontones para hacerlo.

    El gran deposito de combustible en Jerson ha sido destruido, y no se puede mandar suficientes suministros con el ferry.
    La idea de utilizar bicicletas cada vez es mas interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tal sigilosas bicicletas eléctricas chinas? serian mas eficientes que las usadas en la Ruta Ho Chi Minh

      Eliminar
  6. Los rusos están retirando tropas de Izyum y llevándolas a Melitopol?

    ResponderEliminar
  7. Estás armas deberían probarlas en Ucrania https://youtu.be/mfgBEEq2LAQ

    ResponderEliminar
  8. Han salido vídeos de varios crímenes de guerra rusos, creo son wagneritas ejecutando y torturando prisioneros. No los he visto pero deben ser muy enfermos.
    A su vez explota una carcel con prisioneros ucranianos e inmediatamente hay campaña preparada en prensa y hasta en la embajada rusa. Esta gente es capaz de cualquier cosa y mienten por defecto con solo abrir la boca. Que asco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto, hay gente que toma atajos para no lidiar con los prisioneros, inspirados en el trato de los "occidentales" a los prisioneros de guerra soviéticos en la segunda guerra mundial.

      saludos

      Eliminar
    2. Que los mercenarios tiendan a pasarse las leyes de las guerra por donde más les plazca no es nuevo ni particularidad rusa. Caso en cuestión: los Blackwater en oriente medio y otros grupos que hoy dia también sirven a los ucranianos.

      Por otro lado, sospecho que cuando salieron videos de Ucranianos ejecutando soldados rusos a principios de la guerra o el articulo de un periodista occidental comentando como fue testigo de una ejecución "simulada" de un soldado ruso no recibirían el mismo nivel de consternación ni generalización

      Eliminar
    3. la información que sale es que fueron 6 proyectiles Himars, con gran precisión mataron a varios prisioneros ucranianos, fue un ataque deliberado por parte de la inteligencia gringa que asigna los blancos a los ucranianos, porque? por simples razones políticas un Azov prisionero da mala prensa.

      los rusos ya mostraron ser mejores personas al no matarlos cuando los tomaron prisioneros que era lo correcto con esos nazis tatuados, dudo mucho que alguien defienda a esos tipos..

      Eliminar
    4. Bueno mentir es algo que sucede en los dos bandos, pero lo del campamento de prisioneros hay fotos de supuestos trozos de municiones del hrmas. Si tomamos en cuenta que los ucranianos aceptaron haber asesinado a un miembro de la comision negociadora sin juicio alguno, ya esta demas tratar de ponerlos como blancas palomas.

      Eliminar
    5. Rusia miente siempre por defecto

      https://twitter.com/RedIntelPanda/status/1553060045209968640

      Los restos de HIMARS fueron sacados de un reportaje anterior. Es más, usaron el mismo vídeo.
      Al final las trolas cuanto más sencillas más fácil creerlas, cuando empiezas a meter HIMARS y otras mentiras se termina descubriendo el pastel. Ya ni para montajes están.

      Eliminar
    6. Qué raro, y el enlace a Novosti no se puede leer... de todas maneras en 4 días saldrá una convers los ucranianos son también bastante penosos, ¿o es que ya han aparecido fotos de los Il-76 derribados o del fantasma de Kiev? Eso por no hablar de utilizar videojuegos para "demostrar" derribos.

      Eliminar
    7. No sé si son limitaciones propias al momento de entender ingles, pero ahí lo que dicen es que usaron las fotos de los restos del ataque con HIMARS a la prisión para ilustrar un ataque posterior a instalaciones ferroviarias de Zaporizhzhia, no que las del ataque a la cárcel sea un montaje como estas tratando de dar a entender.

      Eliminar
  9. https://youtu.be/w6A-zbL7bgA

    La Pérfida Albión llorando su caída.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo gracioso es que siempre que EEUU dice algo parecido, los ultra insinuan que no es cierto, que lo unico que quieren es mas dinero. ¿será que de los britanicos diran lo mismo?

      Eliminar
    2. Ex, si tienen poca munición es debido a que los cañones se desgastan muy rápido cuando los usan, me imagino que usan simuladores para no desgastarlos cuando entrenan.

      Eliminar
  10. Al parecer el amigo Zelenski esta limpiando la casa, se han cargado un campo de Prisioneros en Yelenovka a Himarasos, al parecer había Prisioneros de Azovstal.

    Pajarito no cantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supuestos restos de Himars en ataque a prisioneros.

      https://youtu.be/xOpXJbE-HIc

      Eliminar
  11. En estos días salieron unos cuantos artículos bastante interesantes:

    En principio, la CIA y el MI6 estiman las bajas rusas en 15.000 pero admiten que básicamente es tratar de adivinar ya que no hay forma de validar la información, lo que da como resultado que el rango estimado sea muy amplio para ser de utilidad aunque por otro lado desestiman el conteo ucraniano de bajas rusas como improbable
    https://web.archive.org/web/20220725142427/https://www.economist.com/europe/2022/07/24/how-heavy-are-russian-casualties-in-ukraine

    Otro articulo relata alguno de los periplos de los soldados extranjeros dentro de las fuerzas armadas ucranianas. Comentan que al principio eran usados abiertamente como carne de cañón pero en la actualidad, la mayoría de los que siguen en Ucrania ya no están en el frente.
    Quejas por el manejo de recursos, unidades que necesitan armamento antitanque sin ellas mientras otras que no necesitan, tienen de sobra; robos de armamento recibido tanto en Polonia como en Ucrania desde Javelins hasta vehiculos.
    https://ishgal.com/a-chance-to-kill-some-russians/

    Y un articulo de Spiegel del día de hoy, mencionando como los Pzh2000 están comenzando a sufrir fallas producto del uso intensivo y mal manejo por parte de los ucranianos.
    https://www.spiegel.de/politik/deutschland/ukraine-panzerhaubitze-2000-mit-verschleisserscheinungen-a-e0a3bc00-5e4b-40fa-821a-c2d158079133

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos
      Como dice el Spiegel, los PzH2000 ucranianos están siendo utilizados extensivamente y ya muestran desgaste, el articulo dice también que se están mandando las piezas de repuesto para reparaciones, pero en un conflicto como este donde la artillería es usada en una forma intensiva, los equipos sufren mucho, y en las piezas rusas se esta viendo también, el 2S19 MSTA-S se reporta que necesita mucho mantenimiento y periodos de reparación, y sufre fallas constantes, por eso se han capturado muchas piezas, acá imágenes de varios fuera de servicio en un taller de reparación.

      https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1552574200354947072?s=20&t=97tGhpAhYceyIrjiGjzQ4Q

      y otra cosa que se esta viendo son las fallas catastróficas de los tubos de los cañones, principalmente de las piezas salidas de los depósitos, acá un 2S7 Pion ruso que sufrió un fallo en el tubo.

      https://twitter.com/Dux_Algarbiorum/status/1551301247654936576?s=20&t=rH-LwfNXe0goc13qQmwp0g

      Eliminar
  12. Como historicamente llamaran a esta guerra dentro de unos años. esta es una pregunta para la gente culta, no para los trolls.
    Guerra de liberacion.
    Tercera guerra de Independencia, ya hubo otras en 1918

    Por cierto que tiene muchas similitudes con la Guerra de Independencia española a principios del XIX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, porque te auto excluyes? aquí te estimamos aunque en tu piscina ademas de agua tienes:
      urea, urocromo, creatinina y amoniaco

      ya tiene un nombre "operación especial", nadie ha declarado la guerra por lo que oficialmente no hay guerra, solo intercambios diplomáticos.

      Eliminar
    2. 'Por cierto que tiene muchas similitudes con la Guerra de Independencia española a principios del XIX.'


      Cuba 1962 no?

      Eliminar
    3. Guerra de la Independencia o La Finta de Kiev.
      Putin jugando al ajedrez 4D de pero Ucrania no volvera a tener un trato normal con Rusia en varias generaciones.

      Eliminar
  13. Off topic:
    Técnicamente USA entra en recesión económica... Salvo que utilices la nueva definición de "recession" dada por la Casa Blanca.

    https://www.reuters.com/markets/us/us-economy-contracts-again-second-quarter-jobless-claims-fall-2022-07-28/
    https://www.cnbc.com/2022/07/28/yellen-says-the-economy-is-not-in-a-recession-despite-gdp-slump.html

    https://www.whitehouse.gov/cea/written-materials/2022/07/21/how-do-economists-determine-whether-the-economy-is-in-a-recession/

    Y ya se ha cambiado y blindado la definición en la Wikipedia:

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Recession

    A veces tengo la impresión de que no hay nadie al timón en la Casa Blanca. Este 2022 tiene muy mala pinta.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la gente envejece y los viejos lideres gringos les toco respirar una gran cantidad de Tetraetilo de plomo de sus vehículos de gasolina, eso destruye el sistema nervioso al acumularse en el cerebro.

      técnicamente los gringos de mas edad son gente con mente deteriorada, piensan y actúan acorde a eso, no por ser malas personas si no por la demencia senil,

      "Este 2022 tiene muy mala pinta"

      la verdad si, negocios estables y fuertes construidos a lo largo de muchos años incluso generaciones en base a trabajo duro, sacrificio, dedicación y mucha disciplina saltaran en pedazos por problemas de deuda con la subida de tasas de interés.

      lo cual es muy bueno para los pequeños capitalistas malvados como yo, con bajos costos y sin créditos puedo arañar algo de beneficios sin trabajo duro ni sacrificios solo esperar unos meses a que mueran .

      los que tengan créditos, bueno así aprenderán a vivir de acuerdo a sus posibilidades.

      Eliminar
  14. En la entrada anterior Rangel puso una buena recopilación de los puentes de Jerson

    ResponderEliminar
  15. Ayer el MoD Ruso informaba la destrucción de otro lanzador Tochka-U.

    Si yo fuera Ucrania, protegería esos lanzadores de la misma "manera efectiva" que los HIMARS. Malas prácticas por un lado y prácticas de genialidad por el otro. Que mal para lo que operan Tochka.

    ResponderEliminar
  16. Creo en mi humilde opinión y espectador internacional que la guerra en Ucrania languidece y eeuu esta enviando los últimos "cartuchos" a modo de compromiso Peeeero no le ven victoria ucraniana....

    En cambio eeuu visto que no ha podido con Rusia la va a liar al barrio chino (Taiwán 🇹🇼)
    Hay amenazas de derribo del avión de Pelosi...no directamente obvio por el gobierno chino.
    Además ejercicios militares con fuego real por China a 125km de la isla 🇹🇼.

    Se han desplegado cazas chinos en el arrecife Fiery cross en las islas spratly. Visto eso el Uss R Reagan que ya estaba en la zona hacia Taiwán decidió virar hacia dicho arrecife....

    A ver que pasa muchachos..
    El matón occidental no logró que Derribar a Rusia ni en Siria ni en Ucrania..
    Entonces a buscar problemas al otro lado del planeta y mostrar lo capaces que son de iniciar una 3ra guerra mundial sólo para mantener el título de manda más!!

    Todos nosotros sabemos los conflictos y guerras organizados financiados, creados, fabricados, golpes de estado declarados por ex miembros de gobiernos de EEUU para dominar el planeta económicamente-comercial políticamente y obvio militarmente y todo lo que ello conlleva... Destruir gobiernos y economías...
    A todo lo antes expuesto que ha hecho China o cuántas guerras y conflictos por el mundo ha hecho para conquistar mercados y oportunidades de negocios internacionales en todo el mundo?!
    Y se supone que es una Super dictadura comunista....lo único que pueden achacar, que el comunismo de hace 70 años hizo lo suyo, vale. Hablemos...
    Pd: No soy comunista pero aprendí a ver los hechos y no se puede decir mucho de China por más que pudiesen hablar mier, Tianamen un tipo le hace frente a un tanque de guerra y bla bla bla la dictadura china.........
    Un abuelo en una manifestación contra las agresiones policiales en su país (eeuu) lo golpean y se parte la cabeza contra el suelo cae moribundo y no pasa nada es el país bandera de los ddhh y las libertades... Nada nuevo bajo el sol o la estrella blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Es un hecho que el conflicto Ruso-Ucraniano no se resolvió y no se va a resolver con una victoria rápida y contundente por parte de algunos de los bandos, Rusia avance pero demasiado lento, y Ucrania a penas puede frenar bastante el avance Ruso, pero no tiene de donde sacar para dar un contra golpe y devolver los territorios perdidos a antes del 24 de Febrero, y ni que decir Crimea.

      Esto va a ser un conflicto de desgaste que va para largo, ya no meses, si no probablemente años, al parecer en el Kremlin están dispuesto a jugar al desgaste con el paso del tiempo como "aliado", pero, Occidente está dispuesto a mantener el mismo nivel de apoyo financiero, militar y político como el mostrado hasta ahora para con Ucrania todo el tiempo que haga falta?, tengo mis reservas en cuanto a esa pregunta.

      Eliminar
    2. Einar, China tiene varios problemas con los que lidiar en un futuro no tan lejano entre los que destacaría su superávit comercial.

      En 2018, las exportaciones de EE.UU. a China suman 102,4 miles de millones de $, y las importaciones, 450 miles de millones de $. Esta situación supone un déficit comercial de
      la balanza de EE.UU. de -348 millones de $, a favor de China (Oficina del censo de
      EE.UU.: 2018). Situación que va en aumento.

      Igual desfase comercial aparece con la UE:
      https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11700217/04/22/El-deficit-comercial-de-la-UE-con-China-se-duplica-en-solo-7-anos.html

      Además, China es el máximo tenedor extranjero de dólares, euros y deuda pública de los países UE-27.
      Y el segundo mayor tenedor de deuda pública USA, casi a la par con el primero, Japón.

      https://www.vozdeamerica.com/a/economia-eeuu-deuda-nacional/6424716.html

      https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130523_economia_china_reservas_dolares_finde_lav

      https://www.efe.com/efe/espana/economia/las-reservas-chinas-de-divisas-suben-en-octubre-a-3-22-billones-dolares/10003-4669971


      Y cuando todo el mundo te debe mucho dinero y no tienes un ejército acorde a tu nivel económico, tienes un problema.

      Como una vez citó Kleindrehmaschine, si le debes dinero a un banco tienes un problema pero si le debes mucho dinero, el problema lo tiene el banco.


      Las Guerras del Opio ya tuvieron su origen en el desequilibrio en la balanza comercial y la debilidad militar China. Muchas veces la historia se repite.

      https://miradahistorica.net/2020/08/19/las-guerras-del-opio/

      Saludos

      Eliminar
    3. mas triste el papel de Europa, con la partida de Angela Merkel se fue el poco liderazgo y sentido común que quedaba en Europa, hoy no hay ningun liderazgo visible nadie quiere la estafeta que dejo Angela yo creía que seria Macron .

      Europa se conforma con estar girando la rueda sin saber que hacer y los gringos en tratar de conquistar el mundo

      https://youtu.be/axv2gq_sXKs

      Eliminar
    4. Es cierto que la balanza de pagos china es un problema, pero los europeos lo cambiaríamos sin dudar por los nuestros, si pudiéramos.
      Los chinos aprenden rápido y nunca olvidan. No veo yo posible nada parecido a la guerra del Opio. Esa es la época que más rechazo les produce de su historia.

      Eliminar
    5. Más triste el papel de Europa...el de América es mejor? Venga la dosis contra Europa.
      Algunos no entienden que esto va a ser una crisis global y muchos no se mojan el culo por cobardía o sumisión pero dan lecciones desde la comodidad de la distancia.

      Eliminar
    6. y vamos con el cuento de que va ser una crisis global.
      No Frodo, ya hay crisis auto-provocada, pero de ninguna manera es global, solo en una pequeña parte del planeta con poca población envejecida que vive de emitir moneda.

      y si podemos dar lecciones con comodidad porque tenemos la fuente ideológica capitalista que si funciona justo al lado; Golosilandia la primera potencia del planeta a la que ustedes sostienen en un trono dorado y los usa de peldaños.

      https://youtu.be/fr8nV4bF430?t=19

      "muchos no se mojan el culo por cobardía o sumisión"
      podrías por favor traducirlo a español neutro, mi mente lógica lo interpreta como: "que quieras que le vaya mal a alguien exitoso para sentirte feliz"
      acaso en Europa son sádicos.

      Saludos deseándote siempre lo mejor.

      Eliminar
  17. Saludos
    Algunas cosas que se ven en Ucrania

    Video que muestra por primera vez el uso de un MRLS M270B1 donado por Inglaterra en Ucrania, esta acompañado por un APC Spartan.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1552945803039309825?s=20&t=yPdE1Yf9jQDx67erWgGjpg

    También de Inglaterra algunos de los 36 piezas de artillería ligera M119 de 105mm, el alcance no es muy grande, 11Km con munición normal y 17km con munición de rango extendido, pero en ciertas situaciones como ser usado en terrenos altos, pesa solo 2 toneladas (El D-30 mas de 3t), alta cadencia de tiro y es fácil de dirigir.

    https://twitter.com/bigSAC10/status/1551524558737489921?s=20&t=Dhn-aXaAsg8jVWShyEZd7A

    Los APC VAB franceses también se han visto por primera vez en Ucrania, se dice que 200 fueron donados

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1552795141215248384?s=20&t=yPdE1Yf9jQDx67erWgGjpg

    También se informo que Macedonia del Norte dono 30 T-72A a Ucrania, estos fueron donados por Rusia en el 2000

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1552975117336076290?s=20&t=yPdE1Yf9jQDx67erWgGjpg

    Y el arma que se ha comentado mucho, de un video de un ataque a una columna rusa donde un dispositivo vuela a cierta altura y lanza un proyectil hacia el vehículo, al parecer un EFP, en modo top attack, no se parece a nada visto como un Javelin o un NLAW que van a baja altura o una munición guiada como la BONUS o la SMART155 que se han usado en Ucrania y caen vertical, se especula que puede ser el dron PHOENIX GHOST o un tipo de mina inteligente.

    https://twitter.com/NEMO543210/status/1552998874574475265?s=20&t=yPdE1Yf9jQDx67erWgGjpg



    ResponderEliminar

  18. purrupupues los ucranianos pro-europeistas que hacen esto como los llamarías.

    "Ahora, los ucronazis han lanzado "pétalos" en el distrito Tekstilshchik de Donetsk. Hoy es viernes por la noche, hay mucha gente paseando por las calles, sobre todo madres con los niños.

    ¿Qué es, sino terror, lanzar minas prohibidas por la Convención de Ginebra sobre los barrios pacíficos de la ciudad?

    https://t.me/IrinaMar1004_Z/6146

    saludos

    ResponderEliminar
  19. https://youtu.be/CRIhHDK2RjI
    Putin: 20 mil millones, planta nuclear en... 🇹🇷 Türkiye!!
    Cosas del capitalismo! ®Klein

    ResponderEliminar
  20. al parecer las fuerzas ucranianas interceptaron unos kalibers de putinstan

    "Lanzamiento de misiles de crucero "Calibre" en las reservas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Kyiv"

    "Como resultado de la huelga, la brigada mecanizada 30 perdió por completo su capacidad de combate y no fue al Donbass"

    https://youtu.be/TVJJY-Fgo-M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho según los últimos informes del MoD Ruso, parece que les están cazando en "brigada completa" y mucho antes de llegar a las zonas de acción.

      Lo interesante es que saben el número de brigada, saben si están entrenando, saben a donde serán enviados, saben donde almacenan y lo más peligroso es que saben donde están o estarán hospedados. Ataques a "zonas de despliegue temporal" les llaman. Y entonces el número de bajas se dispara.

      Así paso en aquel ataque masivo al despliegue de mercenarios extranjeros (ataque que se hizo famoso por usarse 20 o 40 misiles, o más, ya ni recuerdo la cantidad), que fue informado por el MoD ruso y que después fue confirmado por Ucrania.

      Como lo he dicho, no es que los rusos sean unos genios para obtener la información, los mismos ucranianos se llevan el crédito.

      Eliminar
    2. Kurnas, Zelenski despidió a muchos de su gobierno por supuestas filtraciones a los rusos, parece que aun tiene muchos topos.

      Eliminar
  21. El gobierno de Ucrania bombardeo la cárcel donde se encontraban prisioneros de Azov. Yelenovka.
    Muchos muertos y decenas de heridos.
    Se cuidaron en la previa de la rendición de no morir a manos rusas y mueren por orden del gobierno de sú país. ¿Limpiando lo que no sirvió?
    Mentira que no sabían a qué bombardeaban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bomba puesta por los rusos dentro de la carcel para borrar pruebas y que casualidad no ha muerto ningun carcelero ruso, solo prisioneros.

      Eliminar
  22. se comenta que Rusia va poner mas atención a Jerson, esta moviendo varios BGT desde donbass y con algunas piezas de artillería de apoyo pion de 203 mm y tulipanes de 240 mm

    ResponderEliminar
  23. El puente de ferrocarril cercano al de Antonivka esta dañado, no podran pasar ni bicicletas en fila india, ahora los 3 puentes que rodean Xerson estan destruidos, y no pueden ser socorridos ni desde la zona del norte, que todavia tiene capacidad limitada de suministros desde el puente sobre la presa, bombardeado y parcialmente dañado.
    Resumiendo, en Xerson sur lo tienen perdido, hay un embolsamiento de manual que durara lo que duren las municiones
    y en la zona de Xerson norte lo tienen mejor, pero dificil, porque el puente se puede dañar mas y tenerlo bajo fuego continuo.

    ResponderEliminar
  24. Los HIMARS en estos ultimos 2 dias han destruido 15 objetivos, muchos en la zona de Xerson, destruyendo depositos de combustible y municiones que no pueden reponer.
    La caida de Xerson sur es cuestion de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, mala táctica de ucrania esos himars se necesitan en donbass les están poniendo una pela en la retaguardia la artillería táctica iskanders

      ademas Kiev pide a la población ucraniana que abandone donbass
      "🇺🇦Kiev anuncia la evacuación obligatoria de la parte de Donbass que controla.

      Así lo afirmó en televisión la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

      El motivo de la evacuación es la supuesta amenaza de clima frío en invierno.

      " No habrá calor en la región en invierno ", dijo Vereshchuk.

      Actualmente, hasta 220 mil personas permanecen en la parte de Donbass controlada por Kiev."

      https://t.me/sputnik/9726

      pero se comenta de grandes concentraciones de fuerzas rusas en la frontera ucraniana, y los ucranianos perdiendo el tiempo y recursos en Jerson

      Eliminar
  25. En Kherson puede haber una matanza de rusos de libro y mejor que no usen los pontones. Lo mejor que podrían hacer es rendirse en vez de llegar a Rusia en una bolsa de plástico.
    Ahora mismo son carne de artillería. Están rodeados y movilizar recursos de otras zonas es poner en riesgo otras unidades

    ResponderEliminar
  26. Saludos

    Paso el vínculo, interesante nota por su contenido, más viniendo del diario ElPais, no se esperaría uno que un medio Occidental trate estos puntos oscuros por el lado ucraniano, https://elpais.com/internacional/2022-07-30/ucrania-aumenta-los-controles-para-evitar-la-salida-del-pais-de-hombres-en-edad-militar.html

    Para mí, obligar a civiles a luchar en la famosa contra ofensiva que se plantea, con poco entrenamiento y poco armamento para una acometida de ese tipo, es sólo alimentar la picadora de carne, en fin.

    ResponderEliminar
  27. En Xerson hay 13 BTG con 10.000 soldados que se van a quedar atrapados, estan enviando refuerzos, otros 17.000 soldados, que si consiguen entrar tambien se quedaran atrapados.
    Lo mas probable es que estos refuerzos llegen a la zona de Xerson norte y entren por el puente dañado de Nova kajovka, luego intentaran pasar a Xerson sur por algun puente de pontones sobre el rio Ingulets. Welcome to Jerson jajajajajajaja.

    ResponderEliminar