lunes, 18 de julio de 2022

Dos ciudadanos chinos, acusados en Rusia de contrabando de partes del Su-27 Flanker

18-7-2022

Zhao Xin y Li Hongliang han sido condenados a 5 años y 6 meses, y 6 años respectivamente. Ahora se ha rebelado que su contacto en Rusia, Maria Zavialova, trabajaba para el FSB. Ella puso un anuncio como cebo, y fue contactada por una persona, a la que vendió una pieza para enviarla a China (1).

Al no funcionar, los acusados mandaron una queja y pidieron la devolución del dinero. Enviaron la pieza de vuelta a Rusia y volaron a Moscú para recibir parte de la devolución, y allí fueron arrestados.

29-10-2019

Una noticia bien llamativa, dos ciudadanos chinos han sido acusados de adquirir y enviar ilegalmente componentes del Su-27 Flanker a China. Zhao Xin y Li Hongliang han sido arrestados y puestos a disposición del juez. Ambos se han declarado inocentes y han dicho que estaban interesados en fertilizantes, no piezas de aviones.

En la investigación también hay una ciudadana rusa que vendía componentes en internet, y un jubilado que adquirió un sensor térmico de un Flanker sin saber "que hacía falta una licencia del Servicio de Cooperación Técnico-Militar". De porqué adquiere un equipo que cuesta varios miles de $ no dice nada...

 Su-27 Flanker (Wikipedia).

En la noticia se destaca que los componentes enviados a China ya se fabrican allí -China adquirió una licencia a finales de los 80-, por lo que no tiene mucho sentido enviarlos por contrabando. Una posibilidad es que sean para un tercer país.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.kommersant.ru/doc/4140080

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Flankers no...sus sensores.

      Si, podría ser.

      O Corea del Norte, o algún otro interesado en tecnología de un caza de 4ta generación.

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    2. Son muy distintos a los del Fulcrum?
      (Ambos países lo vuelan.)

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    3. A los Fulcrum que ellos vuelan ( "Fulcrum A") si...el Flanker tiene mejores sensores.

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    4. las partes de un SU-27 son valiosas. Mas para países con sanciones,en la época de Boris Yeltsin éste regalo partes de diferentes armas a corea del norte. Con esas partes que incluian como es lógico las del Mig-29 construyeron una versión del caza. Los rusos no sabían como habían hecho esa hazaña los norcoreanos.

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    5. El OLS (sensor infrarrojo) creo que es igual en los MiG-29 y Su-27 de las primeras versiones.

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    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    7. Carlo:

      El Mig-29 lleva el OEPS-29, con una cobertura de -30 a +30 grados en azimuth y -30 a +15 de elevación, con 78 kg. de peso.

      El OEPS-27 del Flanker A ofrece -60 a +60 grados de azimuth y -60 a +15 de elevación, aunque pesa bastante más ( 174 kg).

      Recuerdo que de las pocas cosas que DECEPCIONARON a los occidentales con los Fulcrum de la Luftwaffe, estaban los IRST, que según decían "no servían para mucho".

      Claro que seguían estando por delante de sus equivalentes occidentales como el F-16, que simplemente no contaban con esa capacidad en absoluto.

      De la del Flanker, por el contrario, jamas escuché nada negativo.

      Saludos!

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    8. (Creo que tanto el Su-35 como el Mig-35 usan el más moderno OLS-35 ahora.)

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    9. Incluso, a los ucranianos por ahí les quedaba algún OLS-27K de los Su-33, que tenían todavía mejores prestaciones que el del Flanker básico...

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    10. De los pilotos de la Luftwaffe nunca he leido quejas sobre el OEPS-29. Ese comentario fue de un piloto de la USAF que estaba de intercambio. Quizás se deba a que por ese entonces ya había modelos más avanzados en el mercado y el del MiG-29 ya tenía unos años. Alemania nunca modernizó de manera significativa sus MiG-29.

      Saludos.

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    11. Gracias Ernst, pensé que tenían el mismo sistema.

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    12. Alejandro: Es cierto, lo recuerdo de la entrevista al "estudiante de intercambio" de la USAF en la Luftwaffe.

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    13. "Un sensor que generó mucha discusión entre los analistas de Intel fue el sistema infrarrojo de búsqueda y seguimiento (IRSTS). La mayoría postuló que el MiG-29 podría usar el IRSTS pasivo para ejecutar una intercepción silenciosa y no alertar a nadie de su presencia al transmitir con su radar. El IRSTS resultó ser casi inútil y podría haberse dejado fuera del MiG-29 con un impacto insignificante en su capacidad de combate. "

      " En general, el MiG-29 no era ni es el monstruo de 10 pies de altura que se postuló durante la Guerra Fría. Es un buen avión, solo que no es un gran caza en comparación con los cazas de cuarta generación de Occidente ."

      https://jalopnik.com/how-to-win-in-a-dogfight-stories-from-a-pilot-who-flew-1682723379

      Hablan de ésta entrevista?

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    14. Creo que es la misma, aunque a éste altura es un refrito importante de otros refritos.

      Igual llaman la atención dos cosas: 1) Las diferencias de opinión de Clifton respecto a otros pilotos ( muchos de ellos alemanes) que volaron el Fulcrum en "adversario" y que dijeron que basicamente, en corta distancia, no tiene siquiera sentido pelear con otros cazas de generación equivalente, es un verdadero robo para el MIG.

      Esto concuerda con la línea que siempre vemos en casi todos los entrevistados estadounidenses analizado sistemas rusos en comparación a los propios, donde el ruso siempre es "marcadamente inferior" a pesar de que la evidencia operativa no determine necesariamente eso.

      Claramente, tienen el ego muy arriba, en gran parte de forma merecida por supuesto, pero en parte también se les enseña eso.

      A veces, les ha llevado a sorpresas muy desagradables...

      2) Por otra parte, habría que ver a QUE caza de 4ta generación se refiere Clifton ( que por cierto, los voló a casi todos).

      Si es al Eagle, si, por supuesto, el Fulcrum nunca fué "su equivalente", y puede superarlo en casi cualquier aspecto excepto ( justamente) la pelea a muy corta distancia donde sus pilotos han sido históricamente "desaconsejados" de entrar mano a mano con los MIG.

      Si es el F-16, el básico, original de las primeras series, carecía totalmente de capacidad BVR, IRST de ningún tipo, lock on con visor del casco y a pesar de ser -indudablemente- soberbio en corta distancia, son muchísimas las fuentes occidentales mismas que reconocen que el Mig-29 podía vencerlo y lo hacía regularmente, justamente, hasta que la OTAN desarrolló las tácticas adecuadas para contrarrestarlo merced de tener escuadrones adversarios equipados con Fulcrum...

      O sea.

      Los únicos aspectos donde el F-16 era superior al comienzo eran "ergonomía" ( como dice un amigo mío bastante politicamente incorrecto, en ruso "ergonomía" se traduce como "maricón" XD aclaro lo agrego como humor, sin querer ofender a nadie) y visión en 360°.

      Cuando hablamos de versiones mejoradas, ya no hablamos de "4ta gen".

      Por supuesto que un Block 52 ( por decir algo) es mucho mejor que un Fulcrum A, por ejemplo. Pero ahí ya hablamos de "4ta +..." póngale ud todos los + que quiera a su definición.

      De todas formas, vamos a ver, un Mig-29 de los básicos usado para lo que fue diseñado ( intercepción a distancias cortas sobre un campo de batalla saturado de aparatos propios y ajenos) puede seguir siendo un adversario peligroso incluso hoy ( si nos guiamos por ejemplo por los - ciertamente cuestionables- reportes ucranianos de sus perfomances ante los Flanker rusos, mismos Flankers que a manos de otros - los hindues, por ejemplo- les han dado "bang for their money" hasta a los Eagles de la USAF).

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    15. Siempre tienden y creo a propósito comparar MiG-29 básicos con lo último de F-16 o cualquier otro caza..

      A todo ésto, el problema de Rusia es la falta de dinero y que se les van los cerebritos y generalmente son gente joven...
      No se si es generalizado el uso de tecnología occidental en equipos rusos como se vio.
      Pero les falta mucho dinero y tiempo para cerrar la brecha tecnológica en el campo militar, si se que posee muy buenos equipos pero les falta mucho..
      China posee el dinero que necesita Rusia y China necesita de eso ingenieros rusos experientes...

      Económicamente si ya era cuesta arriba aún será más...
      No me sorprende si eeuu escala más la guerra y que ya estaría en mi opinión entrenando pilotos ucranianos en f-16 y quizás f-15, Sam's..
      Y los ejercicios militares en países de Europa del Este o cerca de la frontera puede ser un indicador de que eeuu está preparando a la Otan..

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  2. ucrania repuestos revendidos a precio de oro

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    1. Y chatarra adquirida a precio oro, porque en su momento remataron a precio de lata la que ya tenían...

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  3. "Al no funcionar, los acusados mandaron una queja y pidieron la devolución del dinero. Enviaron la pieza de vuelta a Rusia y volaron a Moscú para recibir parte de la devolución, y allí fueron arrestados"

    los engañaron como a un chino.

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  4. Artículo sobre cómo China está alcanzando a Rusia con la serie de Flanker.
    No sabía que tienen más de 750 de estos nenes.

    https://youtu.be/bar0Ua2_JIw

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