viernes, 15 de julio de 2022

Florentino Pérez, el poder del palco, de F. Loaiza

Fonsi Loaiza, doctor en medios de comunicación, es un tuitero muy conocido por sus constantes críticas a lo que algunos denominan "la casta", gente que ocupa puestos de responsabilidad en el gobierno y aprovecha sus cargos para lucrarse.

Este libro constituye una biografía sobre Florentino Pérez, presidente del grupo ACS desde 1997 y del Real Madrid Club de Fútbol desde 2009 (por segunda vez), una persona considerada como un oligarca por Loaiza. Florentina controla e influencia medios de comunicación, políticos y entidades para favorecer sus negocios. Un ejemplo sería el fichaje de James Rodríguez para el Real Madrid, que abrió las puertas de varios contratos a ACS en Colombia.


Es evidente que el autor tiene a Florentino en el punto de mira desde la primera página, y no recuerdo haber leído nada positivo en las casi 200 páginas. Loaiza explica la juventud de Pérez y sus inicios en la política en el CDS. De ahí pasó a la empresa privada, y en 1986 participa en las elecciones con el Partido Reformista Democrático (PRD), cosechando un sonoro fracaso.

Tras volver a la empresa privada es nombrado presidente de ACS en 1997, puesto en el que se mantiene. Para quien no lo sepa, ACS es una de las principales constructoras de España, con unos ingresos en 2020 de 34.937 millones de €.

Loaiza explica a lo largo del libro como Florentino ejerce una poderosa influencia mediante donaciones a fundaciones de partidos y publicidad en los medios de comunicación. También hay que mencionar las puertas giratorias, con políticos que pasan a consejos de administración de empresas controladas por ACS. Esto le permite controlar a la oposición (en el Real Madrid) y conseguir jugosos contratos. El nombre de la empresa ha aparecido en numerosas tramas de corrupción: Gürtel, Púnica, Lezo del PP, 3% CiU, pero nunca ha sido juzgado o condenado.

El principal problema que veo es que el autor se deja llevar en muchas ocasiones, critica al político Espinosa de los Monteros porque el hermano de su bisabuelo fue general en el bando franquista y ocupó importantes puestos de responsabilidad en el régimen de Franco. Iñigo Errejón es en cambio un sabiondo. Los partidos tampoco escapan de las críticas, el PP es una organización diseñada para robar. Otra afirmación que necesitaría ser explicada claramente es cuando dice que la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos del 2008, 2012 y 2020 costaron 6.000 millones de €.

Una parte que sí me gustó fue las anécdotas de presidentes de fútbol. En los 90 personajes como Jesús Gil o Ramón Mendoza eran la comidilla del día por sus comentarios, y algunos de Mendoza a Florentino en un debate son impagables.

El libro me ha parecido interesante, pero no objetivo. Dudo mucho que Florentino sea el único empresario que utilice estas artimañas; el mismo autor habla de los casos de corrupción del PP pero en otros partidos como el PSOE les ha habido incluso peores. También se pueden mencionar a famosos con ideología contraria que aplican las mismas prácticas, incluyendo expedientes de regulación de empleo.

Fuentes y enlaces de interés:

- Florentino Pérez, el poder del palco, de Fonsi Loaiza. Ediciones Aka, formato Kindle (2022)

1 comentario: