viernes, 23 de septiembre de 2022

Invasión de Ucrania (23-9-2022)

Como muchos esperaban el pasado 21 de septiembre el presidente Putin anunció una movilización parcial en Rusia, las repúblicas de Donetsk y Lugansk, Jeron y Zaporozhye. De momento serán 300.000 hombres. todos ellos con experiencia militar o que han servido en las FFAA. Antes de ser enviados al frente recibirán entrenamiento adicional, además, los soldados que actualmente sirven seguirán, aunque expire su contrato (enlace).

El ministro de defensa Shoigu ha explicado que esta cifra es el 1% del total disponible, y ha prometido no utilizar reclutas ni estudiantes. También ha dado una cifra de pérdidas en la guerra: 5.937 hombres (enlace).

Las cifras de pérdidas siempre dan que hablar, y ambos bandos reclaman más varias veces de más. Por ello no recojo los datos ofrecidos por los Ministeriores de Defensa. En el canal de Telegram (pechalbeda200 se puede encontrar un listado de bajas rusas que han sido identificadas mediante anuncios en las redes sociales (funerales, duelos, ceremonias...), lo que me parece una manera fiable de dar una estimación a la baja. Para el bando ruso se han identificado a casi 6.400 muertos.

Putin también ha pedido a la industria de defensa que aumente la producción, a lo que Rostec -conglomerado que suministra el 40% de los pedidos del Ministerio de Defensa- ha respondido que está listo para asumir su responsabilidad (enlace).

El secretario general del Partido Comunista, Gennady Zyuganov, segundo del país en importancia, ha calificado calificó la medida como "un paso adelante en términos de normalizar la situación en el frente de la lucha contra el fascismo, el nazismo, Bandera y la agresión de la OTAN"., añadiendo que cada generación tiene "su propia victoria de 1945". Este partido fue uno de los primeros en pedir una movilización, haciéndolo 3 veces (enlace).

El antiguo presidente Medvedev ha recordado que estas regiones puede ser defendidas con armamento nuclear si se incorporaron a Rusia. También ha insistido en que no hay marcha atrás en los referendums, que ya se están votando (enlace).

El comisario militar de Yakutia, Aleksandr Avdonin, ha ofrecido algunos detalles más. Los hombres movilizados realizaron su servicio militar hace no más de 3 años, y no tienen un motivo legal para evitar ser movilizados. El salario será el mismo que el de los soldados profesionales, y empieza en 205.000 rublos (3.400 $), una pequeña fortuna en muchas provincias de Rusia (enlace).   

Algunas regiones han anunciado algunas medidas propias, las familias de los nativos de Crimea que sean movilizados recibirán 200.000 rublos, las de moscovitas 50.000. La agencia TASS ha publicado un listado (enlace).

El presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, ha informado que el diputado Yuri Shvytkin, ha solicitado la movilización. Shvytkin, de 57 años, es un veterano de las Tropas Aerotransportadas (VDV), graduandose en la Escuela Superior de Mando Militar de Novosibirsk. De 1986 a 1992 sirvió en una compañía de reconocimiento aerotransportada, participando en misiones en Azerbaiyán, Kirguistán, Lituania y Armenia. Más tarde, pasó a servir en la región de Krasnoyarsk con el Ministerio del Interior y, finalmente, estuvo al mando de las tropas OMON, participando en ambas campañas de Chechenia (enlace).

El hijo de Sergey Aksyonov, líder de la República de Crimea, también ha sido movilizado. Nació en 1997 y sirve con la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) [enlace].

En el otro espectro está el hijo de Dmitri Peskov, hijo del portavoz del Kremlin. El equipo de Navalny se hizo pasar por una oficina militar y le llamó a filas. Respondió que no iba y que "lo solucionaría a otro nivel" (enlace).

El presidente Zelenski ha dado un discurso en la ONU desde Ucrania, y ha presentado un plan de paz basado en 5 aspectos que incluyen castigo por los crímenes de la agresión, la protección de las vidas, restablecimiento de la seguridad e integridad territorial de Ucrania, garantías de seguridad, y la determinación de Ucrania de seguir defendiéndose.

En su discurso Zelenski también nombró y dejó en evidencia a los siete países que votaron en contra de permitirle dar su discurso en la ONU: Bielorrusia, Cuba, Eritrea, Corea del Norte, Nicaragua, Rusia y Siria (enlace).

En una entrevista Zelenski ha criticado el nulo apoyo de Israel y la ambigua posición de China (enlace).

La Embajada de Kirguistán en Rusia y la Fiscalía General de Uzbekistán han advertido a sus conciudadanos de que no participen en hostilidades en territorio de estados extranjeros. Tales acciones son punibles en ambos estados. Kazajstán ya hizo lo mismo el pasado febrero. Como muchos sabrán, hay muchas personas de las repúblicas del Asia Central que residen en Rusia, que ofrece la nacionalidad de manera simplificada si sirven al menos 1 año en las FFAA rusas (enlace).

Ucrania y Rusia han realizado el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra. 215 hombres son del bando ucraniano, que incluye a 100 miembros del batallón Azov y 10 extranjeros. Estos últimos se han beneficiado de la mediación de Mohammed bin Salman, y se quedarán en Arabia Saudí hasta que termine la guerra. Parece que algunos mandos del batallón Azov harán lo mismo en Turquía.

Uno de los prisioneros tomados en Mariupol.


Por parte rusa se han liberado a 55 prisioneros, incluyendo al oligarca Viktor Medvedchuk, el principal aliado político de Putin en Ucrania. Esta decisión ha supuesto muchas críticas en Rusia, incluyendo la del líder checheno Ramzan Kadyrov (enlace).

La bolsa rusa ha subido un 2,5% tras la bajada del día 21, día en el que se anunció la movilización general. En las redes sociales algunos rápidamente asociaron la caída de la bolsa y la fortaleza del dólar a esta movilización. No dijeron nada de la libra británica, que sigue por los suelos (enlace).

Una investigación de la ONU ha concluido que Rusia ha crometido crímenes de guerra en las zonas ocupadas durante la invasión, incluyendo ejecuciones y violencia sexual (enlace).

Corea del Norte ha negado que haya suministrado armamento a Rusia (enlace). Para algunos ha sido una señal de un posible distanciamiento, pero el comunicado es más bien una crítica a Estados Unidos y sus políticas.

Image
Uzbekistán ha suspendido por motivos técnicos el uso del sistema de pago MIR. Según UzCard, el centro encargado, es por motivos técnicos, pero no se ha informado de cuándo se restablecerá. En los últimos días el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha presionado a varios bancos para que no utilicen el sistema, y el vietnamita BIDV y el kazajo Hakyk han dejado de usarlo (enlace).

El presidente Zelenski se ha ofrecido a exportar ammonia ruso (un fertilizante) si Rusia libera los prisioneros que tiene (enlace). Ucrania tendría capacidad de transportar 2,5 millones de toneladas de este producto mediante tuberías a puertos del Mar Negro.

El Ejército de Estados Unidos ha contactado con empresas canadienses para analizar cuales podrían suministrar el proyectil de 155 mm M795 HE, del que se han suministrado 800.000 proyectiles de este calibre. Se busca un suministro de 12.000 proyectiles al mes. El pasado mayo Canadá adquirió 20.000 de stocks estadounidenses para Ucrania, pagando 98 millones de $ (enlace).

Emmanuel Macron ha declarado en una entrevista que no tiene una explicación racional para la conducta de Putin: "Me parece que es una combinación de resentimiento, estrategia de hegemonía en la región y, yo diría que las consecuencias del COVID-19, aislamiento" (enlace).

Ucrania ha pedido tanques Abrams y Leopard a sus socios europeos, pero existen reticencias porque serían necesarias nuevas cadenas logísticas. En el caso del Abrams el consumo es mucho más mayor; para dar una idea, en la Guerra del Golfo superaba al del M60 en un 280% (enlace).

La prensa ucraniana ha informado de la muerte de un piloto de Su-25 en la región de Nikolayev. Se trata del mayor Vadim Blagovismy, de 27 años. Servía en la 299° Brigada de Aviación Táctica y desde el comienzo de la guerra había realizado 95 salidas, reclamando la destrucción de 100 blindados y 80 vehículos. Blagovismy ya tenía la Orden de Bogdan Jmelnitsky de segunda y tercera clase, y ha recibido de manera póstuma el título Héroe de Ucrania (enlace).

Esta brigada es una de las que más bajas ha sufrido, en torno al 60% de la flota original. La combinación de defensas aéreas modernas y gran número de MANPADS ha provocado gran número de bajas, también en el lado ruso. Seguramente después del conflicto habrá que analizar si vale la pena utilizar estos aviones en guerras de alta intensidad.

Si el otro día eran tropas ucranianas las que capturaban un dron Orlan-10 junto a la estación de mando y control, ahora le ha tocado a un dron ucraniano UkrSpecSystems PD-1. Repito lo que comentaba antes, estos drones se fabrican con muchos componentes comerciales y son relativamente fáciles de interferir (enlace).


En las últimas horas drones de origen iraní Shahed-136han impactado contra lo que sería un edificio de la Armada de Ucrania en Odesa (Charly015). También se han visto ataques con el mismo modelo en Dnipropetrovsk (enlace). La Armada de Ucrania también ha recuperado lo que podrían ser los restos de un Mohajer-6 (enlace).

Image


Una consecuencia de los ataques es que Ucrania ha retirado la acreditación al embajador iraní , y ha expulsado a varios diplamáticos (enlace).

En Jerson unidades ucranianas han visto rechazados ataques, perdiendo varios tanques y blindados. En Donetsk Rusia ha ganado algo de terreno, aunque los cambios han sido mínimos. También se puede destacar la aparición de varios T-72B3M

Para terminar, en Crimea apareció este misterioso dron marítimo... (enlace)

Image

Image


126 comentarios:

  1. Buen articulo con muchas cosas que comentar.

    ResponderEliminar
  2. Alguien tiene estadísticas sobre la calidad de vida en Crimea, posterior a la anexión?

    A pesar de que los referendums tendrán un resultado políticamente oscuro y obvio, será que los ucranianos piensen que pasan a peor vida? Crimea es el ejemplo para saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenían muchos problemas por falta de agua, pero se subsanaron al quitar el tapon que puso ucrania al canal que viene del Dnieper

      Eliminar
    2. Saludos Kurnass, Crimea es una región donde los motores económicos eran la agricultura y principalmente el turismo.

      La agricultura sin el agua del Dniéper aflojó mucho y el sector turístico con las sanciones que estableció Occidente con motivo de la anexión se vio desprovisto de turistas extranjeros de alto nivel adquisitivo que acudían a sus balnearios y sin una inversión privada occidental muy necesaria para renovar toda la infraestructura turística. Se debió cubrir el vacío de extranjeros con turismo nacional ruso.

      Pese a todo, a nivel económico las mejoras son amplias, el paro bajó, la renta media subió y la inversión en infraestructuras ha sido muy grande.

      Hay un aumento en el salario mensual promedio en la República de Crimea de 22,4 mil rublos en 2015 a 34,2 mil rublos en 2020, en Sebastopol, de 21,8 mil rublos en 2015 a 36,3 mil rublos en 2020. La tasa de desempleo disminuyó en la República de Crimea del 7,2 por ciento en 2015 al 6,3 por ciento en 2020 y en la ciudad de Sebastopol del 8,3 por ciento en 2015 al 4,6 por ciento en 2020, superando el promedio nacional.

      Desde Moscú se concedieron muchas ayudas y préstamos a bajo interés para mejorar la infraestructura turística privada y se desarrollaron muchas viviendas.

      El coste para las arcas rusas ha sido muy grande y ha supuesto críticas en otras regiones del país pero desde Moscú han apostado por mimar a la región.

      Las principales obras son el Puente de Kerch, la remodelación del Aeropuerto Internacional Simferopol, la A-291 Autopista "Tavrida" , Centrales Eléctricas, las conexiones eléctricas y férreas a Rusia.

      Desde el 1 de enero de 2015, funciona una zona económica libre en los territorios de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol, que promueve la atracción de inversiones e implica un régimen especial para actividades empresariales y de otro tipo, incluida la tributación preferencial y la aplicación de la régimen aduanero de una zona franca aduanera.

      Sin embargo no esperaría el mismo nivel de inversiones en las nuevas provincias y menos con el desgaste económico de este 2022 pero a nivel económico podría ser favorable adherirse a Rusia para un ciudadano de a pié.

      Para Crimea volver a contar con el agua del Dniéper va a ser un gran impulso económico y de contar con la energía de la central nuclear de Zaporiyia aún más, pero para eso habrá que esperar a que llegue la Paz. Y sin sanciones occidentales pues la situación de Crimea sería muy superior al resto del sur de Rusia.

      Fuentes:
      https://invest-in-crimea.ru/crimea-strategy

      Programa estatal "Desarrollo socioeconómico de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol"
      http://government.ru/rugovclassifier/827/events/

      Eliminar
    3. Pues no tengo ninguna estadística pero el nivel de vida ha mejorado considerablemente, infraestructura sovietica ha sido restaurada y ampliada, inversiones etc

      Es de esperar que Rusia gastará mucho dinero en mejorar la vida de los crimeos pues así harían pensar que tomaron la decisión correcta y no echan la vista atrás.

      Y lo que comenta Klein es cierto pero se habían adaptado (evidentemente sin ser al 100% de la capacidad sin el agua cortada) pero soluciones había (se cambió a cultivos que requerían menos agua etc)

      Eliminar
    4. Kurnass: nunca hubo turismo extranjero (o sea, no ruso y ucraniano) a Crimea. En la época ucraniana la infraestructura estaba en decadencia y nunca se promocionó a Crimea como destino importante, aunque los rusos sí iban porque era un destino "top" en la época soviética. Rusia siempre mantuvo una ayuda económica importante, inclusive en los años 90, la ciudad de Moscú envió bastante dinero a la ciudad de Sevastopol para obras sanitarias, por ejemplo. Después es cierto, hubo una mejora importantísima en todos los aspectos, y con la mejor infraestructura (la nueva terminal del aeropuerto, el puente y mejoras en general en rutas, más inversiones en hoteles, etc) la cantidad de turistas rusos aumentó enormemente. Para cualquier región de Ucrania es mejor económicamente pasar a Rusia, ya que aquel país es como si hubiese quedado estagnado en los 90. La única cuestión es el sentido de identidad nacional, ya que algunos consideran eso inaceptable, otros no lo ven tan mal, y otros (como la mayoría en el Donbass) lo aguardaron con ansia por años.
      "El coste para las arcas rusas ha sido muy grande y ha supuesto críticas en otras regiones del país pero desde Moscú han apostado por mimar a la región." Es cierto, pero es una inversión que se termina pagando y generando ganancias con creces al estado ruso (más actividad económica = más impuestos). Es bien posible que Crimea a día de hoy ya esté generando más de lo que recibe (es especulación mía porque nunca vi estadísticas). En eso es diferente de Chechenia y otras repúblicas del Cáucaso que, aunque totalmente pacificadas hace más de una década, siguen dependiendo de enormes subsidios de Moscú.

      Eliminar
    5. Por otro lado, con la cantidad de voluntarios que Chechenia sigue mandando a Ucrania, además de la contribución importante que hicieron en la guerra de Osetia del Sur, me parece que la república más que paga los subsidios que recibe. No son muy buenos los chechenos para laburar (o sea, generar ingresos), pero para luchar son insuperables. Y según los videos del holandés viviendo en Rusia que mencioné hace unos meses, se ve que no gastan tan mal la plata, llega a toda la población, no hay pobreza extrema, todo está bien prolijo y limpio. Si yo fuera ruso no me parecería mal que Moscú siga dando esos subsidios.
      Ahora les comparto dos videos de Graham Philips, periodista británico que está en el Donbass y por eso (por mostrar la verdad, y no las fantasías de occidente) está con problemas con la justicia de su país, sobre el referendum:
      https://www.youtube.com/watch?v=kR3r9DyVUfA
      https://www.youtube.com/watch?v=0CuiyWNrCV0
      Interesante que los jóvenes siempre mencionan que ser parte de Rusia les abre mucho más perspectivas en término de educación y trabajo. Y los de más edad lo ven como un "volver a casa". Motivaciones diferentes, pero ambos satisfechos. El resultado va a ser parecido al de Crimea, los occidentales van a llorar "fraude", pero la verdad no hay nada que motive a esa gente a querer ser parte de Ucrania: nunca se identificaron con ese estado desde el punto de vista étnico y lingüístico, la economía era un desastre (Ucrania es como una Rusia que nunca salió de los 90), y encima fueron bombardeados con artillería ucraniana por 8 años. A ver si algún pro-occidental se le ocurre un argumento racional para que la gente del Donbass quiera ser parte de Ucrania más allá de la "sacralidad de las fronteras" (argumento que, claro, no aplicó a Serbia para sacarle Kosovo).

      Eliminar
  3. Saludos

    En el siguiente link podrán consultar un estimado de los mayores donadores de armamento a Ucrania, y según las estimaciones, el mayor donador de blindados es...

    https://mobile.twitter.com/Volodymyr_D_/status/1573260370961223681/photo/1

    ResponderEliminar
  4. Y falto el acuerdo secreto que tuvieron Rusia y Ucrania en abril,para detener la guerra de los que se opusieron (cuando no) biden y boris johnson. Informacion suministrada por medios estadounidenses. Por supuesto que un improvisado como zelensky siguio las ordenes de la otan, son alucinantes sus declaraciones de "permitir" vender a Rusia sus fertilizantes por el Mar Negro(lo que le queda a Ucrania) mejor deberia preocuparse de la probables ofensivas rusas en Odessa y Kharkiv.

    ResponderEliminar
  5. Macron..... parece que el cargo que ejerce como lider de un pais como Francia le queda grande. Ya desde los chalecos amarillos no entiende, seguro no entiende por que las personas comunes y corrientes en Europa su nivel de vida se degrada mas y mas y por que protestan en varios paises de la UE. Que Putin decidiera invadir Ucrania es por "causa" del Covid-19 o se desperto molesto ese dia.....No es para nada el escudo antimisiles en Rumania y Polonia, el ataque a Serbia y la ampliacion de la otan a Europa del este y los antiguos estados sovieticos. Tampoco los 8 años de guerra civil en Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Macron para mi no trabaja para Francia y Europa trabaja para Usa, el caso de vender Alstom a ellos y ahora volver a comprarlo mucho mas caro seria un pequeño ejemplo. En cualquier caso no se entiende la postura de Europa y sobre todo de Alemania teniendo en sus manos la llave del nord stream 2 y tener gas sin problemas y ademas seria afirmar su indendencia de Usa y sobre todo proteger a sus ciudadanos por muchos que nos digan que Putin cierra el suministro.. Esto no hay quien entienda la postura de Europa. Y la presi de la union ....pues sin comentarios. Por cierto escuche el discurso de Labrov en la Onu muy interesante pero como siempre...no se escucha a los que dicen los rusos.

      Eliminar
    2. Guerra civil en la que un bando era apoyado descaradamente por un país vecino, militarmente mucho más poderoso. Ese país que decía que nunca jamás invadiría a su vecino y que todo era propaganda de la OTAN.

      Eliminar
    3. El discurso del 22 de febrero en el cual Vladimir da rienda suelta a su odio y resentimiento y rechaza considerar a Ucrania un pais soberano, si no un error historico te lo saltas.
      Imperialismo del bueno.

      Eliminar
    4. Y bueno que esperaban de Rusia, parece que todo fuera culpa de los rusos y los ucranianos no hicieron nada desde 2014 llevaron "democracia" a las regiones rusas del este con bombardeos y prohibiendoles votar o hablar en ruso, se prohibieron los libros en ruso....... Parece que te saltas que Ucrania es un invento de la dictadura sovietica si gustas puedes ver el mapa de las votaciones ucranianas en la que gano Victor Yanukovych antes del golpe de estado y veras cual era la verdadera ucraniana. Valgame Thomas la otan ha sido un "angelito" desde que su razon de vivir termino en 1991 despues Libia,
      Serbia,Irak, Afganistan, Yemen ....como respeto la otan las soberanias.

      Eliminar
    5. Thomas, purrupupues ya dejen el drama del pasado miren el prometedor futuro.
      ucrania recibirá mas apoyo en armas, sera un sacrificio económico doloroso con secuelas por años en el bolsillo, pero es mejor meterle mucho mas dinero ahora que hay pocas tropas rusas que cuando se lleve a cabo la movilización completa en Rusia.

      https://breakingdefense.com/2022/09/us-partners-meeting-on-sept-28-on-industrial-strategies-for-arming-ukraine/

      saludos

      Eliminar
    6. Es curioso que os quejéis de lo que hacía el gobierno ucraniano con sus regiones del este, con esos bombardeos y sin embargo aplaudierais lo que hacía y hace Asad en su país, bombardeando de forma mucho más salvaje a su propia población. Ah, pero siempre han existido muertos de primera y muertos de segunda. Incluso muertos invisibles. ¿Tendrá eso que ver con el origen étnico de los que mueren o quizá obedece más bien a razones ideológicas?

      Eliminar
    7. Thomas, esto es un blog de historia y tecnología militar, el drama de la guerra es terreno de los telediarios y la prorrusa dw,

      son masa creíbles los mapas ucranianos que muestran lo que pasa en el frente.

      Eliminar
    8. Thomas: hay muchas mentiras sobre la supuesta brutalidad de Al Asad, como los ataques con armas químicas que fueron todos completamente falsos. Es obvio que hubo muchísimas muertes entre los civiles y eso siempre es trágico, pero la enorme diferencia es que los del Donbass es que nunca jamás hicieron ataques terroristas contra el resto de Ucrania para apoyar su causa. Tanto los opositores sirios como los independentistas chechenos (cuando existían esos grupos, hoy en día hay solamente células minúsculas) son todos wahabíes super radicalizados.
      Dejemos un poco la moralina porque los pro-occidentales hacen lo mismo. Te importó que tu país bombardeara y matara a civiles serbios en 1999? O iraquíes en 2003? Recordemos que España se involucró en ambos conflictos, a los europeos les gusta hacerse los pacifistas y humanistas y tirar toda la culpa a EEUU, pero estuvieron juntos en eso.

      Eliminar
    9. Claro, habia que mirar para otro lado y dejar a los serbios que continuaran haciendo sus Srebrenicas y sus cosas. Pobrecitos.

      Eliminar
    10. Los serbios o los serbobosnios?

      Eliminar
    11. Bueno, algunos preferimos un dictador no tan malo donde por ejemplo se permite la libertad de religión etc a la cabeza de Siria que una libia 2.0 donde los que se reparten el pastel son los terroristas más sangrientos que han existido en los últimos años.

      Vamos, que los sirios hubieran ganado mucho con el Isis y al-nusra degollado a todo aquel que no fuera Sunni.

      Luego venga llorar que si derechos humanos etc pero queremos ver al Isis grande ,fuerte y derrotando al ejército sirio para beberse la sangre de Assad y la del resto de sirios...

      Eliminar
    12. ¿Tú eres sirio? ¿Les has preguntado a ellos que prefieren? Porque lo del ISIS y la lucha contra el terrorismo es la misma justificación de EE.UU en Afganistán. Pero algunos bien que celebraron que se tuvieran que ir con las orejas agachadas. Por cierto, en 2011 no existía el Isis o sea que menos manipular al personal.

      Eliminar
    13. Lo eres tú? Se ve que ahora en el mundo de las revoluciones pro libertades y democracias los sirios van a preferir vivir en un estado parecido al régimen talibán a uno laico.

      Has visto tartus, damasco etc? La gente pinta de lo más normal o europea digamos, mira fotos o vídeos de distintas capitales de demás países árabes y contempla que los sirios tienen muchas más libertades.

      La guerra comenzó en 2011, para cuando el ejército sirio estaba para perderla allá por 2015 la mayoría de los grupos fuertes de Siria ya eran terroristas derivados de al-quaeda, y el Isis campaba a sus anchas vendiendo convoyes de petróleo sirio robado a través de Turquía a nuestros amigos democráticos mientras ejecutaban macabramente a cualquier sirio que no les fuera fiel.

      Enserio prefieres un país partido en feudos terroristas a cada cual más vil a un país funcional solo por qué alguien te dijo de la noche a la mañana que assad era malo? (Recordemos que antes de la guerra a assad en occidente lo teníamos "mimado")

      Roza lo cínico.

      Eliminar
    14. Y por cierto yo no celebró que estados unidos se fuera de Afganistán, es una vergüenza que después de 20 años, una generación entera de afganos se vean vendidos de la noche a la mañana y dejados abandonados a su suerte ante un régimen talibán que no durará en ajusticiar todos aquellos que creyeron en Estados Unidos y su "misión humanitaria".

      A la gente no se la abandona y olvida así, no debería desde el punto de vista humano, pero eso es algo que a la clase dirigente de estados unidos le falta mucho, la guerra de Afganistán fue un negocio como todas las otras solo que cuando tienes control de lo que la gente ve puedes mentirles y que estos se crean que tú razón digna.

      Eliminar
  6. No me salen las cuentas de lo que supuestamente pagará Canadá cada por proyectil de 155 mm M795. Sale a 4900$ cada proyectil, cuando según presupuestos a los Estados Unidos les sale a 820$ cada uno.

    https://www.fieldartillery.org/news/army-to-cut-155-mm-artillery-spending-citing-budget-pressure

    Y por cierto, viendo lo calcados que se ven los datos esta noticia parece que ya era pública en Mayo,

    https://www.google.com/amp/s/www.ukrinform.net/amp/rubric-ato/3491327-canada-to-give-ukraine-over-20000-155-mm-shells.html

    Una pena la muerte del piloto Vadim. Un apunte, le achacan dos vehículos de tierra destruidos en cada salida. No digo que sea imposible, pero viendo en las condiciones donde operan, como se gastan en propaganda y como exageran todos en todas las guerras lo veo improbable

    El dron marítimo diría que parece un señuelo

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  7. Las novedades estan con los drones iranis:
    Mohajer-6 aparece cuando ya nadie le esperaba y ya se le ha visto en varias partes, la protuberancia que se ve en la foto es una toma de aire (con 2 funciones) para el motor.
    Este aparato es el equivalente del TB-2 pero de una generacion anterior y con menos capacidades, tambien es muy detectable al radar mientras el TB-2 es muy discreto.

    Shahed-136 ya se ha visto mucho y es famoso por ser muy ruidoso, alerta de su ataque con su ruido de ciclomotor con el escape roto.

    Shahed-131 tambien se ha visto, y es igual en forma al -136 por eso se confunden, pero es un poco mas pequeño.

    Los estan lanzando desde Crimea contra la zona de Jerson y Odessa.

    Si alguien quiere detalles tecnicos de los drones, aerodinamica y motores , que lo diga y lo pongo, sino no me molesto en escribir.

    ResponderEliminar
  8. Interesante ese dron submarino que apareció en Crimea.
    Kurnas, por lo menos antes de la operación especial en Crimea se vivía mucho mejor que en Ucrania. No tengo fuentes a la mano, pero los salarios y pensiones eran mucho mayores. Además, se vivía en paz y sin neo nazis, a diferencia del Donbass.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato Cactus, me he estado preguntando qué tanto influye Crimea en los aún-ucranianos pero futuros-rusos cercanos, los de Kherson o Zaporyzia, si es que ellos tendrán conocidos -en Crimea-, si es que deseaban algo así, si es que el cambio lo ven positivo.

      Que después de todo lo que importa es que, después de esto, se viva mejor, y esa sería una buena razón para aceptar el cambio, claro, en demérito del sistema o patriotismo ucraniano.

      Eliminar
    2. Muy difícil hablar de patriotismo ucraniano, porque nunca existió. La división parlante y de identidad entre este y oeste siempre existió y es lo real. Nunca fue suturada por algún intento de crear en el imaginario de una "Patria Ucraniana", sobre todo después de la desintegración del URSS. Los " ucranianos" del este en lo real se consideraban descendientes de la Madre Rusia, viviendo en la "Pequeña Rusia". Tal vez si Ucrania por si sola se hubiera dividido en Ucrania y en Novo Rusia en los 90, hoy no habría división ni guerra explotada por Occidente y Moscú.

      Eliminar
    3. Crimea se ha beneficiado de grandes inversiones que no tuvo con Ucrania, hasta el punto de que algunos se preguntaban qué regiones rusas perdían. Además del puente se han mejorado los aeropuertoss, carreteras, y otroa infraestructura. El turismo se ha recuperado y ahora hay más turistas que en la época de Ucrania.

      En cuanto a los cereales, lo que se ha hecho es sustituir algunos que requería mucha agua por otros (o viñedos). En 2018 el diario Kommersant publicó un artículo con una comparativa.

      https://www.kommersant.ru/doc/3909406?from=doc_vrez#id1721457

      Saludos.

      Eliminar
  9. Segun Rybar estan movilzando gente de industrias estratégicas en extremo oriente

    https://twitter.com/wartranslated/status/1573415784600289289?s=20&t=R1_1ackAec4cMrlrYfwDqw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rybar no es confiable, fue la del bulo de que había Bradley y leo 2 en la ofensiva ucraniana en Jerson.
      habrá que esperar a la fuente el blog Drakken News y lea lo que esta en cirilico.

      Eliminar
    2. "..y lea lo que esta en cirilico. "
      Chapeau!!!

      Eliminar
    3. Creo que hay que darle la razón a Purrupupues respecto a que "están movilzando gente de industrias estratégicas en extremo oriente".

      Parece que algunos especialistas fueron llamados a movilizarse por error al no tener una alta formación académica pese a ser importantes en la industria. Simplemente no habían recogido su categoría laboral como necesaria cuando la realidad es es que son importantes.

      "El Ministerio de Desarrollo Digital aprobará la lista de especialidades informáticas que dan derecho a prórroga de la conscripción".

      Se habían aprobado 75 especialidades que están sujetas a un aplazamiento del servicio militar, pero esta lista no conviene a las empresas de TI por no eximir a personal importante para los procesos y difícil de formar.

      "Los expertos de la industria de la microelectrónica se movilizaron por error en Moscú.
      Esto sucedió en contra de la orden del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.
      Vasily Kostromin , director ejecutivo de la empresa de tecnología FRAXIS, le dijo a Readovka que especialistas escasamente calificados en Zelenograd, que el país necesita con urgencia bajo las sanciones, fueron llamados por error para el servicio como parte de la movilización parcial. Esto sucedió en contra de la orden del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

      “Me enteré de esta situación por ex compañeros de clase del grupo de microelectrónica en las empresas: Elins, Angstrem-T, Mikron y otras en Zelenograd ”, señaló Kostromin.

      Según él, se han movilizado unas 100 personas en Angstrem-T y unas 300 en Mikron : “Estos especialistas son muy raros, es extremadamente difícil y lleva mucho tiempo formar a otros nuevos. Si se los quitan, la industria perderá profesionales que puedan arar en la retaguardia. Este es un problema mundial ” .

      https://readovka.news/news/113414

      "El Ministerio de Defensa anunció la concesión del derecho de aplazamiento de la movilización para los empleados de los sectores prioritarios de alta tecnología de la economía.

      El Ministerio de Transformación Digital explicó que los empleados de empresas de TI acreditadas que participan en el desarrollo, desarrollo, implementación, mantenimiento y operación de soluciones de TI, para garantizar el funcionamiento de la infraestructura de la información, pueden recibir el derecho a diferir con la educación superior adecuada y empleados a tiempo completo ; así como los operadores de comunicación que intervienen en garantizar la estabilidad, seguridad y funcionamiento de las instalaciones de comunicación individuales, las instalaciones de comunicación y las líneas de comunicación de la red pública de comunicación, así como los centros de procesamiento de datos."

      https://tass.ru/ekonomika/15874811

      Saludos

      Eliminar
  10. Rusia sustituye al general a cargo de la logistica en plena movilizacion

    https://twitter.com/ntvru/status/1573610930574868480?s=20&t=BtxneYrlPE2Yi7wOanysWA

    Ya salen videos de reclutas con equipo muy deficiente y en malas condiciones, quiza tenga algo que ver

    ResponderEliminar
  11. Gran resumen como siempre, Alejandro. A destacar la comparativa entre el comportamiento de esos dos hijos de alguien. Refleja normalidad, expone a Rusia como lo que es, una sociedad moderna igual a tantas otras. Ni orcos, ni héroes.

    ResponderEliminar
  12. Alejandro se que evitas comentar para no tomar partido, excelente artículo por cierto de todo lo que leo en Twitter etc, eres el mejor por lejos, ahora te pregunto que opinas de la movilización y calidad de estás tropas equipo etc, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos
      En esos puntos que preguntas voy a dar mí opinión:
      - movilizar 300 mil reservistas es algo que tomará tiempo, semanas, no es algo que se hace en unos pocos días.
      - los reservistas que se están llamando son los que ya tienen formación militar y formaron parte de las fuerzas armadas en algún momento, por lo tanto, en teoría sólo deberán llevar un entrenamiento de "actualización".
      - igual, equiparlos puede tomar tiempo porque depende de la calidad y disponibilidad del armamento que todavía se tenga en inventario.

      En resumen, los movilizados ya tienen formación militar pero tenerlos listos para ir al frente tomará tiempo, probablemente ya cuando esté entrado el invierno.

      Continuando con mi opinión creo que esta movilización está pensada para reforzar la toma y control de los territorios llamados a referendo, es decir, esos reservistas irán a mantener el control de las "nuevas fronteras de Rusia" con el invierno ya iniciado, que puede afectar el desarrollo de la guerra a favor del Kremlin, o tal vez no, hay que recordar que el gobierno ucraniano hace unos meses indicaba que si lanzaban una ofensiva para recuperar terreno y terminar la guerra, eso tendría que ser antes del invierno.

      Eliminar
    2. Hola César, gracias. Uno de los motivos por los que no comento tanto es porque el tiempo es limitado, y prefiero dedicarle tiempo a otros temas.

      La movilización era de esperar, y no creo que Rusia vaya a tener problemas para equipar a los infantes, aunque no serán equipos de última. Los vídeos que aparecen en twitter con AK-47 me parecen simple desinformación:

      a) si los Mosin Nagant de la Segunda Guerra Mundial se han entregado sin daños, porque estos fusiles que son más nuevos tienen problemas.
      b) Rusia tiene importantes reservas de AK-74M, y un buen lote de producción civil que no se exportó a Estados Unidos por las sanciones.

      También hay que tener en cuenta que lo que más bajas causa es la artillería, las armas de infantería no tanto. Luego puedes tener mejores visores, pero para sacarles provecho hace falta mucho entrenamiento que los reservistas y movilizados de ambos países no tendrán en la mayoría de casos.

      Los soldados llamados a filas permitirán cubrir más terreno, rotaciones, dar descanso o concentrar tropas profesionales.

      Eliminar
    3. Alejandro, esa foto que circulaba en redes sobre los fusiles Mosin, es un fake, el mismo autor del post lo reconoció (aunque a medias😑) ... eran fotos de una recreación histórica en el 2020.
      https://twitter.com/sumlenny/status/1573353256277147653

      Eliminar
    4. Gracias TEO91, también me refería a esos AKM oxidados que salieron en un vídeo. Saludos.

      Eliminar
  13. Yo la verdad que l primer dia de guerra ,daba a la fuerza aerea Ucraniana 1 semana como mucho de vida.....quizas menos, y te encientras a la flota de Ucraniana operando Su25 o Su27. ¡¡¡¡es increible¡¡¡
    ¿¿¿desde donde operan?? por muchas areas de dispersion no son Harrier GRMK3 operando en un trozo de un bosque Aleman, necesitan largas pistas
    Con un sistema SAM ochentero (Versiones iniciales del BUK y S300) vamos que Rusia no los ha utilizado hasta el infinito.
    7 meses y haciendo misiones antirradiación .....
    Yo aun no me explico como no ha desaparecido.....Tu160,Tu22,Su30,Su35...
    Las prestaciones de la fuerza aerea Rusa son dignas de estudio.......evidentemente por lo desastroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinosky, esta guerra es muy extraña ucrania tenia un gigantesco parque blindado y mucha artillería donde esta? tan desastroso fue el entrenamiento otan que perdieron todo incluido el material exsovietico entregado que siguen pidiendo los ucranianos mas carros de combate y artilleria.

      el entrenamiento otan es digno de estudio.

      Eliminar
    2. Pinosky, si aceptaras que esto no es el estereotipo de guerra que piensas, sería mucho más facil para ti entender este conflicto y te ahorrarías mucho post sin sentido.

      Zelensky ha tenido tiempo hasta de tomarse fotos para las revistas más chic del mundo, en su palacio, y recibe a sus patrocinadores como si estuviera en suiza.

      Ya cuando veas las fotos de la revista no te sera dificil comprender porqué la fuerza aérea ucraniana aún vuela, eso sí, con un pulso muy débil y pues yo destacaría más la valentía de los pilotos, que puedan volar no significa que puedan regresar.

      Eliminar
    3. Amigo Kurnass no lo he pillado.
      Amigo kleinder.....no se si te das cuenta que al igual que le pasa a Rusia a día de hoy...no es lo mismo usar un obus de 122mm que usar obuses Excalibur.
      No es lo mismo.No es lo mismo usar Himars con cohetes guiados que tirar sin ton ni son.
      Y así le va la guerra contra gente que como Ucrania ha realizado una ofensiva sin CAS y con medios sesenteros como Spartans ,M113 y T72M .
      Nadie se podía imaginar las pobrisimas prestaciones del ejército Ruso que está más para invadir Georgia o mejor Andorra que para la guerra moderna.
      Ni el mismo Sr Putin se podía imaginar hace 7 meses la pobrisimas prestaciones de su ejército.

      Eliminar
    4. No entiendo eso de las pobrisimas prestaciones. Rusia con un ejercito de 150000 hombres ataco un pais con un ejercito de 300000 hombres, instruido y armado por paises de la otan durante 8 años. En unas pocas semanas se apodero de mas del 20% del pais sin practicamente tocar la infraestructura civil, destruyo toda la flota y casi toda la fuerza aerea de ucrania.
      Que tiene poco personal para mantener una linea del frente tan grande? Es evidente. Pero pobrisimas prestaciones? Anda ya!

      Eliminar
    5. Ukrania era un pais con unas FAS obsoletas, Con una fuerza aerea lamentable cuyos pilotos no estaban ni en la mitad de horas de vuelo que cualquie estandard OTAN. Su equipamiento era lamentable.
      Rusia pensaba en tomar Kiev de paseo en 4 dias y lleva 7 meses y encima a la defensiva . Y encima la ofensiva Ucraniana sin apoyo aereo ,
      con fuerzas sesenteras al maximo nivel y recupendo 8000 km2 en 4 dias
      Esas columnas de T72M con Spartans sesenteros sin apoyo aereo.
      Es digno de consideracion, la verdad que me esperaba poco pero jamas jamas pense en esto.
      Cada dia superadose mas y encima ahora llevando a chavalitos que si las fuerzas profesionales son capaces de dejar un T90M intacto pues imaginate las unidades de chavalitos con equipamiento de cuando sus abuelos hacian la comunion.........T62m ,BMP1 and company. Al matadero y los 4 amiguetes de Putin,viendo Netflix

      Eliminar
    6. Esas columnas de T-72 y Spartans iban protegidas con un buen número de MANPADS, y la defensa SAM ucraniana es la más potente a la que se ha medido un país desde Egipto en 1973. A ver si cambias el disco, que está rallado.

      Eliminar
    7. Los rusos han hecho el ridiculo. Han invadido cuando y como han querido y 6 meses mas tarde estan empantanados o siendo rechazados en todos lo frentes y teniendo que movilizar.
      Que no estan enviando tropas a 8000km al otro lado del mar, es que ni han podido tomar Jarkov que esta a 60km de su frontera y la invasion la han decidido ellos.
      Eso contra un pais mas pequeño y vecino, con material peor o como mucho similar y que solo ha recibido 50 obuses autopropulsados y 20 lanzamisiles guiados de la OTAN.
      Rusia ha sabido vender tan bien sus capacidades militares que hasta los que mandan se han terminado creyendo el cuento.
      Como cuando Vladimir enseñaba a Oliver Stone videos de helicopteros americanos atacando talibanes y los hacia pasar como los propios. Obviamente el no sabe que esta monstrando, alguien del MoD le pasa eso y le dice que son rusos, que son los mejores y que le enseñe al americano.

      https://twitter.com/CITeam_en/status/877152860089323522?s=20&t=nRzG7PaDsZK9hEL9fUEang

      Eliminar
    8. Es verdad....esas columnas de Spartans sesenteros y T72M sin apoyo aéreo son la modernidad personificada.
      Lo mismito que una unidad OTAN con leopard 2a7,vci puma ,iris-t Sam o Bradley M1a2 sep3 con Ah64E más F35 ,A10c....
      Lo mismísimo!!!!
      Y no se si sabes que Irak era el tercer o cuarto ejército más grande en el 1991..hace 31 años....con mig25,mig29 ...un huevo con una castaña

      Eliminar
    9. "Eso contra un pais mas pequeño y vecino, con material peor o como mucho similar y que solo ha recibido 50 obuses autopropulsados y 20 lanzamisiles guiados de la OTAN."

      O sea, que los 25.000 millones de $ en ayuda sólo se han traducido en 50 cañones y 20 lanzamisiles? ¿De verdad crees que esa afirmación es seria?

      Pinisky, no se si sabes que Ucrania disponía de más MiG-29 que Irak, además de Su-27 y una brigada entera de Su-24. Cuando tengas un rato me pasas un listado con la ayuda que recibió Irak antes de la guerra y la comparamos con la de Ucrania.

      Eliminar
    10. Amigo...1991...2022
      Todo dicho
      Fechas diferentes no se si te has dado cuenta
      Irak fue uno de los ejércitos más importantes en esas fechas. Ucrania hace 6 meses uno de los peor entrenados ,equipados y corruptos del mundo.

      Eliminar
    11. Pinosky mientras tanto los rusos a lo suyo.

      "Un T-90M ruso remolcando un T-72M1 capturado de suministros polacos. región de Zaporozhye"

      https://t.me/milinfolive/90984

      Eliminar
    12. Pinosky, ¿entonces en su opinión el ejército ruso es un esperpento y está más para "invadir Georgia o Andorra" que para vencer en Ucrania? Lo digo porque si eso es así me gustaría saber su opinión al respecto de que se esté gastando tanto dinero en mantener y armar a Ucrania junto a la pérdida económica de las sanciones y renuncia a las materias primas y energía rusas con el pretexto de que hay que pararle los pies a Putin. Por no mencionar que vamos a subir el gasto en defensa al 2% del PIB. ¿Si Rusia es un tigre de papel no sería mejor deshacerse de la OTAN al no tener un rival al que temer? ¿No deberíamos emplear nuestro dinero en recuperarnos del bajón económico del COVID-19 en lugar de ir a una recesión por frenar a ese ejército "de chavalitos con equipamiento de cuando sus abuelos hacian la comunion"?

      ¿Quién nos miente?, ¿la propaganda rusa cuando dice que tienen un ejército fuerte y que aún no han empezado nada? ¿o miente la propaganda occidental cuando nos dice que debemos hacer un gran esfuerzo por frenar los deseos expansionistas del nuevo Zar?
      Porque si le creo a usted y el ejército ruso tiene unas pobrísimas prestaciones o me engaña Putin o me engaña Pedro Sánchez..¡¡o me engaña los dos!! Porque nuestros bolsillos están siendo esquilmados y Rusia según usted es un bluf.

      Pedro Sánchez (13/03/2022): "Hay que parar los pies a Putin ahora, en Ucrania, porque no sabremos qué país será el siguiente"
      https://cadenaser.com/2022/03/14/sanchez-es-importante-parar-los-pies-a-putin-ahora-en-ucrania-porque-no-sabemos-que-pais-sera-el-siguiente/

      Saludos

      Eliminar
    13. Pinosky, cualquier helo de ataque donado por Europa no tendría sistemas activos "modernos" para repeler Manpads.

      Por tierra, lo mismo, ningún MTB donado por Europa tendría sistemas activos "modernos" de defensa para repeler ATGMs.

      Lo aclaro por si mañana Grecia manda AH-64 y los alemanes mandan Leopards. Una dupla que seguro consideras moderna -en teoría- pero que en la práctica no tiene modernos sistemas-activos de defensa. La "modernidad personificada". Wow.

      Pero aunque sea los MTBs ucranianos podrán copiar el camuflaje stealth ruso. Para pronto, porque soluciones simples y rápidas, urgen.

      Eliminar
    14. ah....
      No es moderno un AH64E ???
      Con capacidad de guiar a Drones ,link 16sistemas Longbow
      Ah???
      Y los DIRC
      https://www.overtdefense.com/2019/07/09/in-profile-ah-64e-version-6-the-network-centric-attack-helicopter/

      Por favor antes de postear informate un poquito
      El Ah64D

      Contramedidas

      Un AH-64D estadounidense lanzando bengalas.
      El Apache dispone de los siguientes sistemas de contramedidas para la guerra electrónica:17​

      Receptor de alerta radar AN/APR-39A(V) suministrado por Northrop Grumman y Lockheed Martin.
      Sistema de adquisición de objetivos con soporte electrónico a las interferencias de frecuencia de radar Lockheed Martin AN/APR-48A Radar Frequency Interferometer Electronic Support.
      Equipo de contramedidas por infrarrojos BAE Systems IEWS AN/ALQ-144.
      Receptor de alerta láser Goodrich AN/AVR-2.
      Perturbador de radar ITT AN/ALQ-136(V).
      Dispensadores de señuelos. Incluye lanzadores de bengalas y dipolos antirradar o chaff.
      Los helicópteros AH-64D israelíes están equipados con el sistema de autoprotección Elisra Seraph, que incluye dispositivo de aviso de aproximación de misiles SPS-65 y el perturbador de radar SPJ-40.17​

      Los helicópteros AH-64D neerlandeses están equipados con un dispositivo de contramedidas por infrarrojos direccional (DIRCM, siglas de Directional Infrared Countermeasures) de Northrop Grumman.17​

      HIDAS
      Los WAH-64 Apache británicos reemplazaron los sistemas de contramedidas más modestos del AH-64D por unos sistemas más avanzados incluidos en el equipo de sistemas defensivos HIDAS (siglas de Helicopter Integrated Defensive Aids Suite) de BAE Systems. El HIDAS entró en servicio el 1 de julio de 2003 y ha sido escogido por Kuwait y Grecia para incorporarlo a sus helicópteros AH-64D.17​ El HIDAS incluye:11​

      Un sistema de aviso de misiles CMWS (siglas de Common Missile Warning System) ultravioleta-infrarrojo Lockheed Martin AN/AAR-57.
      Un perturbador de frecuencia de radar Lockheed Martin AN/APR-48 para emisiones de apuntamiento.
      Un receptor de alerta radar (RWR, siglas de Radar Warning Receiver) Sky Guardian 2000 de BAE Systems y un sistema de advertencia láser Type 1223, conectados para realizar un control automático de los dispensadores de señuelos Vinten.


      Informate antes de postear ,porque si no quedas en evidencia.

      Eliminar
    15. LMG ........España no sube el PIB por Rusia, Es una excusa mas que razonable para subir el bajisimo presupuesto de defensa. A nosotros nos la repanpinfla y mandamos 4 Pizarro y 4 leopardos de postureo total a Letonia.
      Es una excusa para vender a la opinion publica que se tiene que invertir en defensa.
      El sur es nuestro verdadero problema y que nuestros vecinos tengan M1A1 y AH64E ....eso si que es un verdadero problema y no las historias de 2 paises de lo mas corruptos como Ukrania y Rusia.

      Eliminar
    16. kleindrehmaschine.........una pregunta ,,,,,,,,el T90M remolcando el T72
      ¿¿¿Era como el T90M que dejaron intacto las combativa y profesional tripulacion que lo manejaba??

      Eliminar
    17. Otra ejemplo que hasta nuestros Tigretones van con defensa activa contra Mampads y no es ni de lejos un Ah64E.
      https://www.airbushelicopters.com/website/docs_wsw/pdf/Tiger/TigerHAD-BR-0714E.pdf

      Eliminar
    18. Ayer los rusos se dejaron 2 T90 en un contraataque fallido en Kupyansk... pero literalmente en funcionamiento y con la marcha puesta

      https://twitter.com/OSINTua/status/1573875873043849218?s=20&t=LtJbjIRk1aSHyxm1bJvg8g

      Eliminar
    19. "¿Quién nos miente?, ¿la propaganda rusa cuando dice que tienen un ejército fuerte y que aún no han empezado nada? ¿o miente la propaganda occidental cuando nos dice que debemos hacer un gran esfuerzo por frenar los deseos expansionistas del nuevo Zar?"

      Evidentemente la propaganda rusa miente, tanto que el señor del Kremlin se la ha terminado creyendo, y asi les va.
      Que gran esfuerzo estamos haciendo? Si quitando un puñado de vehiculos modernos, fundamentalmente obuses autopropulsados y lanzamisiles guiados todo lo que esta enviando la OTAN es material antiguo ya retirado o en proceso de retirarse (T72M polacos, BMP griegos, MiG29 eslovacos, spartan britanicos, HUMVEES y M113 americanos, Mi8 ex afganos, etc, etc...)
      El bloque atlantico es abrumadoramente superior a Rusia en terminos militares y economicos, eso ni es esfuerzo ni es nada.

      Eliminar
    20. Gracias por la respuesta Pinosky yo también creo que nuestro problema está en el Sur y más si Mohamed VI anda con problemas de salud. Un vecino rearmado podría ser una fuente quebraderos de cabeza con la actual desinversión en las fuerzas armadas españolas. Saludos

      Eliminar
    21. Pinosky, un RWR o un MAWS, que libera señuelos y bengalas es algo demasiado convencional. Si es protección "activa", pero vaya, de la vieja y/o más básica... para los misiles manpads modernos, las bengalas ya no son un engaño garantizado... ¿se entiende? Se necesita más que eso.

      El mismo articulo que copiaste y pegaste dice textualmente que el Apache de serie tiene contramedidas "modestas" y por eso han tenido que "modernizarlos". Léelo, ¿Verdad?

      Si acaso unos pocos contarán con ahora sí, modernos, sistemas DIRCM.

      Pero vaya, que no es que los traigan "todos" y tampoco es que vayan de serie, cada usuario le pone lo que quiera a un Apache según su capricho.

      Y por último, toma en cuenta los modelos que se enviarían a Ucrania.

      Y me debes el mismo tema pero con los MTB. Pero en este caso hablar de sistemas israelíes no se vale.

      Eliminar
    22. Es lo que pasa con sus análisis, que son demasiado simples. Ahora ha sacado a colación el Leopard 2A7V, cuando apenas se recibieron hace unos meses y no hay unidades completamente equipadas con el mismo. Tampoco tiene en cuenta que Ucrania tiene cierta capacidad de mejorar los sistemas SAM soviéticos.

      Eliminar
    23. Sabes que Rusia va ganando cuando en cada mensaje hay necesidad de intentar humillarlos, supongo que proyectando no?

      Irak, comparado con ucrania, un paseo, el 4 ejército más potente será en números por qué las fuerzas armadas estaban tremendamente anticuadas por años de embargos, o no recordamos los type 62 contra los challenger 2? Es que no había comparativa mientras que por ejemplo todos los tanques ucranianos y rusos deberían tener un desempeño más o menos igual un poco mejor en la balanza rusa, Ucrania heredó una cantidad enorme de aviones de la Unión soviética, aviones que con la base de repuestos la europa soviética se están reactivando mientras que los aviones iraquies huían del país.

      La voluntad combativa y capacidad combativa de un iraquí medio en el ejercito no es meramente comparable al de los ucranianos además la voluntad de morir por un dictador es menor que la de morir por la patria.

      Iraq no tiene o tenía la industria de Ucrania y la capacidad de mantener blindados reparados a gran nivel.

      Las defensas antiaéreas iraquíes eran anticuadas de narices y se enfrentaron a una organización multinacional tuviendo un desempeño cuestionable mientras que las defensas ucranianas era de lo mejor que se puro heredar de la Unión soviética (además del parque/stock de repuestos) además la integración por capas y gestión de las defensas aéreas por no decir la profundidad estratégica que posee Ucrania así como el no ser un plano desierto hace que encontrar un sistema antiaéreo oculto enntre árboles de 8 metros de envergadura tarea muy difícil.

      También contar con la distribución geográfica de la población donde en ucrania es muy dispersa mientras que en Iraq se distribuye básicamente a las orillas del rio

      Además Iraq estaba solo contra el mundo luchando contra una organización formada por los países más poderosos de la tierra mientras que a Ucrania es esa misma organización la que ayuda con todo lo que puede.

      Que sería de Ucrania si nadie hubiera enviado un dólar de ayuda?

      Enefecto, que hubiera pasado si a Iraq se le hubiera entregado todo tipo de ayuda?

      Enefecto, si es que ya sólo en tanques Ucrania tenía más de 2500 con un parque de reserva de miles dónde meter mano mientras que la media europea es por debajo de los 500 y si ahora venís con que esos 500 dan igual por qué son mejores entonces vivís en un cuento de hadas pues el desempeño en este tipo de guerra hubiera sido el mismo que el de los carros soviéticos... Por algo se cuidan mucho los productores de no mandar abrahams cuando hay a patadas o leopard cuando igual, se ve que tienen miedo de enfrentarlos a los t-62 operados por el patético ejército ruso de los que tanto os reís no?

      Eliminar
  14. Off topic. El Su-35 está en la mesa turca!! Visto que no adquiere F-16v....
    De igual forma Rafales Griegos vs Rafales turcos.
    Bueeeno si si qataríes. Es lo mismo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevan mucho rato estando en la mesa, en 2019 incluso los rusos mandaron un Su-35 a una exhibición turca llamada Teknofest.

      Por el tema ucraniano, no creo que se animen a decidir comprar cazas rusos, Zelensky le daría la espalda a Erdogan y Turquía parece que tiene muchos planes -capitalistas, claro está- en colaboración con Ucrania.

      Y después de la guerra con más razón, una empresa como Motor Sich podría ser parcialmente salvada por oligarcas turcos, que dicho sea de paso, creo que el yerno de Erdogan es uno de los dueños de la empresa Baykar, la que por casualidad fabrica los drones TB2.

      Eliminar
    2. Turquía tiene importantes lazos comerciales con Rusia, y por ello no ha aplicado ninguna sanción. Tampoco han amenazado con ellas ahora que hay referendums. No sólo eso, este año han confirmado la compra de una segunda unidad de S-400 por 2.500 millones de $.

      Básicamente, que persiguen sus intereses. No son aliados de Rusia pero tienen ciertas posiciones comunes.

      Eliminar
  15. Buenos días Alejandro mencionas que hay canales de telegram ucraniano que han identificados a 6000 rusos muertes, por parte de los rusos han hecho algo parecidos? Hay algún canales rusos que se dedica a identificar y cuantificar a los ucranianos muertos? Y si si en cuantos lo estiman?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no he encontrado nada hasta ahora, pero tampoco he buscado. He dado por buenos los presentados por el gobierno ucraniano, aunque son muy generales porque no sé si especifica al Ejército o incluye otras agencias. La última cifra que se ha dado es de 9.000, que tomaría a la baja.

      Eliminar
    2. Shoigu declaró recientemente que Ucrania tuvo 61.207 combatientes muertos.

      Eliminar
  16. Saludos

    Se a estado dando bastante uso a los nuevo drones suicidas ruso/iraníes en Odesa

    https://mobile.twitter.com/AZmilitary1/status/1574011285188104192

    ResponderEliminar
  17. https://youtu.be/nY0_goexT2k
    Concentración cerca a la Plaza Roja (23/09/2022) en apoyo a los referéndums y a la movilización parcial en Rusia "Своих не бросаем" - No Abandonamos a los nuestros - We don't leave ours.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Daguestan parece que no están muy contentos. En la elite de San Petersburgo tampoco, entre los Buriatanos no les queda otra viendo que hasta se llevaban los inodoros y lavadoras de Ucrania... Si esto sale mal puede que el presidente acabe como Ceaucescu

      Eliminar
    2. "...que el presidente acabe como Ceaucescu "

      Todo puedo ser.
      Peeero Putin es de la vieja escuela y ex Kgb ésto lo sabemos todo. Pero lo que se ha tejido en estas últimas décadas dentro del Kremlin debe ser de Novela y Putin también es protagonista, es más me animo a decir hizo su carrera política desde el Kremlin.
      Así que es un viejo lobo que más sabe por viejo que por lobo!!
      Quién puede sucederlo un vende patria corrupto o un uno peor que él?
      Más vale loco conocido que loco por conocer!!

      Eliminar
    3. Como Ceaucescu han terminado varios politicos de la UE, no? he leido que se quiere agudizar el descontento entre las minorias etnicas rusas a proposito, como paso con los tartaros en Crimea. Ya has comentado anteriormente que los ciudadanos rusos del oriente son tratados como "ciudadanos de segunda" que pruebas tienes? por que algunos han muerto en una guerra por su pais? No murieron tambien afroamericanos y latinos en las guerras de Vietnam, Irak y Afganistan eso los convierte en "cuidadanos de segunda" en EEUU para ti? El odio hacia Putin ha llevado a Europa a la guerra casi nada....

      Eliminar
    4. El odio a Putin es realmente absurdo, que nos a echo ese hombre a los europeos? Putin es prooccidentalista, siempre a ofrecido la mano servilmente a europa y estados unidos. Europa y eeuu le han escupido a la cara una y otra vez.
      Hemos intentado que triunfara el terrorismo islamista en daguestan o chechenia, atacamos y desmembramos a yugoslavia delante de sus narices, empujamos a georgia a la guerra en osetia, hacemos maniobras militares en sus fronteras, les montamos un golpe de estado en ucrania con quema de rusos incluida. Ahora nos va a pasar la factura de nuestras burlas y conspiraciones.

      Eliminar
    5. Pues por ejemplo: asesinar gente en nuestras fronteras, atentar contra polvorines militares, chantajear con el precio del gas, financiar a todo extremista a ambos lados de espectro politico para provocar division y descontento, financiar cualquier movimiento desestabilizador para la UE, amenazar casi semanalmente con bombardearnos nuclearmente, atacar y amenazar a los paises que voluntariamente aspiran a unirse a la UE...

      Un ser de luz.
      Pero bueno, ahora se le tiene ganas y se le esta pasando la factura, tarde y cobardemente, pero ya le llega.

      Eliminar
    6. Putin, si alguna vez fue prooccidental, hace tiempo que dejó de serlo. Odia los valores occidentales, como Hitler odiaba a las democracias, porque los considera débiles, por eso para la extrema derecha europea Putin siempre fue un ejemplo a seguir. Porque la extrema derecha sólo sabe ejercer de matón, algo muy característico en esta gente. Y no cabe duda que el fascismo, el populismo, la demagogia y el nazismo odian todo lo que tenga que ver con lo que es la idea de Europa actual, que no será perfecta pero que es mucho mejor que su proyecto.

      Eliminar
    7. En Europa nadie odia a Putin, eso son exageraciones tuyas, ademas parece simpatico
      pero una cosa es quedar a tomar una cerveza y bromear, y otra es que invada un pais y amenace a otros, que ademas se lo toman en serio y se asustan.
      Y cuando la gente se asusta porque saben que son los siguientes, se mueven mucho.

      Eliminar
  18. No me salen las cuentas de lo que paga Canadá cada por proyectil de 155 mm M795. Sale a 4900$ cada proyectil, cuando según presupuestos a los Estados Unidos les sale a 820$ cada uno.

    https://www.fieldartillery.org/news/army-to-cut-155-mm-artillery-spending-citing-budget-pressure

    Y por cierto, viendo los datos esta noticia ya era pública en Mayo,

    https://www.google.com/amp/s/www.ukrinform.net/amp/rubric-ato/3491327-canada-to-give-ukraine-over-20000-155-mm-shells.html

    El dron marítimo diría que parece un señuelo

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  19. https://www.ourmidland.com/news/article/Iraq-s-Army-Was-Once-World-s-4th-Largest-7151366.php

    Irak era el cuarto mayor ejercito del mundo en 1990 con equipos como los obuses G5 , baterias de cohetes Astros II o T72.

    No hay mas que decir.
    Ukrania va por el mundo a dia de hoy sin fuerza aerea y sin armada,
    Sin unidades heterogeneas de nada moderno son spartans ,M113,BMP1,,,,,al estilo MAD MAX sin CAS .
    Y no le han cedido nada ofensivo a postas para no llegar a la frontera Rusa y se lie mas el asunto,i
    Uk le ha cedido lo peor de sus unidades mecanizadas.......nada de VCI warriors que le sobran a patadas y se han ido una generacion anterior sesentera como los Spartans . Nada de Pirañas IV, VCI bradleys, Warriors o Pizarros
    Nada de carros modernos.......ni medio modernos , ni cas modernos como los Leo2A4 que sobran por doquier.
    18 Himars y no llegan a 15 MLRS cuando hay a patadas .....en inventarios OTAN


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinosky, tu que estas bien enterado avísale a los ucranianos porque no se enteran de lo bien que les va en la guerra, ya se habla de otra movilización con los estudiantes ucranianos que estaban exentos del reclutamiento, así hasta el ultimo ucraniano.

      Eliminar
    2. Es lo que tiene que te invada otro país demográficamente máyor que tú. Militarmente yo diría que ahora la cosa está 55% a favor de Rusia y 45% de Ucrania. Como probabilidades de que gane una u otra. Nada que ver cuando antes algunos le daban un semana como máximo a los ucranianos. Cosas de subestimar a tu adversario.

      Eliminar
    3. Thomas, fuente de donde sacas tus probabilidades estadísticas,
      las cuestiones emocionales no cuentan, solo mira como actúa este joven dominado por sus emociones y no por la razón.

      "Decidió que la cárcel es mejor que la muerte en Ucrania"

      https://twitter.com/Gerashchenko_en/status/1574282010499190784

      saludos

      Eliminar
  20. me pregunto si así se veían los M4 sherman sorprendidos por los 88.

    Las tropas rusas destruyen la columna YPR 765 en la dirección de Kherson

    https://youtu.be/nIEdbZAO8Tg

    ResponderEliminar
  21. Parece un cañon de 30mm ....no muy preciso eso sip .
    Si pilla a un YPR 765 de costado , lo atraviesa seguro como se ve en el video.
    No deja de ser un M113 con algo mas de blindaje.
    Por cierto las variantes que se le cedido a Ukrania no tienen el cañon KDA de 25mm.
    Van con Browining de 12,7mm con unos afustes para proteger al tirador
    O sea dentro de las variantes de YPR eran las mas simples.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas un 30mm para atravesarlo, es más de frente también le entra, a lo mejor el motor para algo por el frente.

      Eliminar
  22. 13-avo HIMARS destruido, en Yavkino. Es decir que van 13 en total.

    Curioso porque según se afirma, estaba en posición de tiro, cosa no común.

    Entre menos lanzadores haya, más atareados estarán los que sobran, más se moverán, y dispararán más veces, estando más expuestos a los paparazzi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya solo quedan 3 Himars...
      De hace nada, con video incluido https://twitter.com/Shtirlitz53/status/1574479862424911876

      Eliminar
  23. Y que nos cobre el tope de gas también es una excusa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre el mito del gas en Europa, realmente los roban de lo mas feo, lo mas sencillo es poner margenes de beneficios fijos a todas las distintas fuentes de energía para proteger al consumidor como seria en el capitalismo.

      pero optaron por el comunismo usando la energía mas cara como referencia para darle beneficios extraordinarios a los que tienen menos costos de producción de energía en contra del bolsillo del consumidor.

      y no salgan con el cuento de la sustentabilidad de energías verdes porque estas fueron subvencionadas por los mismos contribuyentes a los que ahora roban de lo lindo y este no recibe ninguna compensación.

      en Europa protestar para tener precio de energía a precios razonables te convierte en agente del kremlin.

      cosas de europeos

      Eliminar
  24. Ignatius:
    "El odio a Putin es realmente absurdo, que nos a echo ese hombre a los europeos? Putin es prooccidentalista, siempre a ofrecido la mano servilmente a europa y estados unidos. Europa y eeuu le han escupido a la cara una y otra vez."

    --- Totalmente de acuerdo!!!
    A EEUU no le sirve una Europa prospera e independiente con Rusia. Sin Europa quedan como aislados.
    Tener controlado a la comunidad política europea y a Rusia fuera es su razón de ser.

    El problema entre otros, que el resto del mundo pone en el centro del universo a Europa y EEUU y que todo pasa y debe pasar por allí.

    "Hemos intentado que triunfara el terrorismo islamista en daguestan o chechenia, atacamos y desmembramos a yugoslavia delante de sus narices, empujamos a georgia a la guerra en osetia, hacemos maniobras militares en sus fronteras, les montamos un golpe de estado en ucrania con quema de rusos incluida. Ahora nos va a pasar la factura de nuestras burlas y conspiraciones."

    --- Te lo van a negar toda la vida no hay chance!!
    Están normal lo que han hecho + Irak + Afghanistan + Libia + Siria
    Que lo tienen naturalizado y se le ve lo malo y trágico e ilegal ni los asesinatos....

    ResponderEliminar
  25. Según el último informe del servicio fronterizo del FSB (Servicio Federal de Seguridad o antigua KGB rusa) que ayer, 25 de septiembre, «llegó a las oficinas», 261.000 hombres salieron de Rusia entre el miércoles y el sábado por la noche, según fuentes del diario 'Novaya Gazeta' dentro del Kremlin. El ambiente dentro de la Administración Presidencial de Putin es tan tenso que las fuerzas de seguridad y el Ministerio de Defensa están tratando de convencer al presidente de Rusia para que cierre las fronteras «antes de que sea demasiado tarde», informan las mismas fuente.

    Publicado en todos los periodicos y medios importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El ambiente dentro de la Administración Presidencial de Putin es tan tenso que las fuerzas de seguridad y el Ministerio de Defensa están tratando de convencer al presidente de Rusia para que cierre las fronteras «antes de que sea demasiado tarde»"

      Fuente del drama: Drakken News que lee cirilico gracias a que consume yogur griego y "Publicado en todos los periódicos y medios importantes"

      estos europeos siempre tan emocionales, los rusos esta tan tensos que acaban de darle la ciudadanía a Edward Snowden.

      https://youtu.be/7PH2HS-tBuw

      saludos

      Eliminar
    2. ¿Cuántos se habrán roto el brazo? La fuente importante debe tener el número.

      Eliminar
    3. Noticia de Novaya Gazeta como se puede leer y distribuida por varios periodicos internacionales, si empiezas por orden alfabetico el ABC
      Tambien se encuentra en varios canales de YouTube.

      Eliminar
    4. "Imágenes épicas del asalto a las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania por parte de los combatientes del NM de la LPR en dirección a Lisichansk"

      https://youtu.be/v_UURLY2EX0

      Eliminar
  26. En estos momentos la situacion interna puede que sea mucho mas preocupante que lo que pasa en el frente, que colocandose a la defensiva siempre se puede aguantar.
    Pero la indignacion que ha provocado las movilizaciones, el temor a ser llevado al frente y el temor adejar en mala posicion a las familias, hace que por cada hombre movilizado hay 2 o mas mujeres en contra de esa movilizacion.
    Ya han incendiado varias oficinas de reclutamiento.
    Solo se han presentado 10.000 y el resto hay que cogerlos a la fuerza.
    Y Dagestan en llamas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken News ya casi acaban el ejercicio "democrático" de referéndum, para anexión a Rusia que news tienes sobre ese asunto?

      Eliminar
  27. ah si...........o sea que desde los Tigre HAD , pasando por Por los Ch47F, pasando
    por los AH64E,pasando por los Ah1Z .......¡¡¡todos con defensa activa¡¡¡
    ole........no vamos a pedir a todos con DIRCM pero la tienen....
    ah por ciertoa uqnue se estan YA haciendo esfuerzos en poner defensa activa como los TROPHY a M1a2Sep3 Y leo2a7...........nuestros leopardo nacieron en mente en reforzar el blindaje desde arriba y que no pase lo que a un T90 o T72B3 le pasa ...........que no encuantras la torre en 500m en un ataque de Nlaw o Javelin.
    Me gusto mucho eso de sacar Kosovo........Esos recuerdos de nuestros Ef18 hace ¡¡¡¡¡25 años¡¡¡¡¡¡con las mayoria de las misiones con 2 Harm ,2 GBU y un pod desiganacion laser..........
    los Rusos en imagenes se Su25 con coheteras rollo Typhoon en la segunda guerra mundial.......
    Eso de CAS , ROVER,FAC........para que????
    Y luego se les cuelan unos Spartans and company ........de dia por carretera
    Ah ,,,,,,,,,me ha gustado mucho la vista de dron de la TV rusa con una cola de 30km para huir de Rusia.......llena de chavalines.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinosky, si tan maravillosos son porque no están en ucrania. o temen que se llenen de barro?

      Eliminar
    2. [" no vamos a pedir a todos con DIRCM pero la tienen...." ]

      ¿Porqué no? ¿Ahora resulta que tú, el más exigente en "modernidad", te conformas con menos?

      Después de Ucrania, los DIRCM serán cosa obligada, quien no los tenga se podría considerar quizás más del 50% como derribado...

      Así que antes de seguir hablando sobre "el mejor CAS del mundo", pues mejor pasa lista de todo lo que no tenga DIRCM, porque sería absurdo que un chaval ruso recién movilizado, usando un IGLA, derribara un A-10 pilotado por alguien con 15 años de experiencia, tres condecoraciones de red flag, y no se cuanto pedigree más... y todo porque su avión "moderno" no tiene DIRCM.

      Por cierto por más feo que veas a los Su-25, al menos si tienen DIRCM.

      Eliminar
    3. Kurnass, estoy de acuerdo con tus argumentos en contra de las diatribas sin sentido de Pinosky, pero el Su-25SM3 no tiene DIRCM. Por la experiencia de la guerra de Osetia del Sur le instalaron un MAWS más avanzado que el SM, pero no interferidores laser. En esta foto se ven los MAWS, uno al lado del tren de aterrizaje del morro mirando hacia adelante, y dos entre las toberas mirando hacia atrás:
      https://aviaforum.ams3.cdn.digitaloceanspaces.com/data/attachment-files/2018/04/931480_356aafcaf3fd414d3c90500a8000f1e0.jpg
      El único avión de combate supersónico con DIRCM es el Su-57. En esta foto se ve el sistema, son las dos pequeñas cúpulas transparentes detrás y debajo del cockpit:
      https://theaviationgeekclub.com/wp-content/uploads/2020/02/Su-57-DIRCM.jpg
      https://theaviationgeekclub.com/did-you-know-the-su-57-felon-is-the-only-fighter-jet-equipped-with-dircm/
      Después, en helos rusos los que tienen ese sistema son el Ka-52 y algunos Mi-35M, y unos pocos aviones de transporte (Il-76MD-M e Il-76MD-90A, además de algunos Il-96 de la flota presidencial).

      Eliminar
  28. supuestos refuerzos rusos:

    " gran escalón con tanques RU proviene de la región de Irkutsk || 10 tanques T-80 y 21 tanques T-62"

    https://youtu.be/LAsGMp1PXVY

    Tanques de refuerzo de los ferrocarriles rusos || Estación Kursk

    https://youtu.be/055k7YZwpS4

    ResponderEliminar
  29. 10 tanques T-80 y 21 tanques T-62" en total 31 tanques, exactamente es un batallon de tanques
    una conpañia con T-80 y dos compañias con viejos T-62, mas otro T-62 de comandante.

    El batallon es de primera linea, por eso tiene T-80, pero no tiene suficientes y lo rellenan con T-62
    ni siquiera es homogeneo, esta hecho con restos, esta informacion indica en que situacion estan las nuevas unidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken News lo importante es la artillería, si tienes suficiente da igual con que carros uses si por delante tienes una densa cortina de artillería arrasando todo como Dios manda.

      Eliminar
  30. Saludos

    Como todos ya sabrán , la noticia del día es que los gasoductos NorStream 1 y 2 han sido dañados, los gobiernos Suecos y Danes reportan fugas de gas submarinas por donde recorren ambos gasoductos, el operador a reportado perdidas de presión que básicamente dejan a ambos inutilizables.

    El gobieno sueco al parecer a reportado un sismo producto de una explosión submarina.

    Parece que:

    1- O por coincidencia ambos gasoductos ha "fallado" por causas técnicas.
    2- O han sido "saboteados", pero tratandonse de gasoductos bajo el agua, un "sabotaje" requiere más "esfuerzo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernhardt de Moon of Alabama escribió sobre el tema:
      https://www.moonofalabama.org/2022/09/the-war-on-germany-just-entered-its-hot-phase.html
      Él sospecha de los polacos, que no actuaron solos o sin aprobación de ya sabemos quién (un país que hace años viene criticando y sancionando el proyecto).

      Eliminar
    2. El gasoducto Nord Stream 1 y el gasoducto Nord Stream 2 han registrado un total de tres fugas entre ayer por la noche y este martes, según informan varias agencias, haciéndose eco de las alertas de las autoridades suecas y danesas.

      «Las autoridades fueron informadas ahora de que hay otras dos fugas en el gasoducto Nord Stream 1, que tampoco está operativo pero que contiene gas», ha indicado este martes el ministro danés de Clima y Energía, Dan Jorgensen, en un comunicado.

      Dos al sureste de la isla de Bornholm (DIN) en aguas danesas y una en aguas suecas, al sur de la isla sueca de Gotland, en el límite con las aguas territoriales de Dinamarca.

      La autoridad naviera danesa ha sido la primera en advertir sobre el incidente en el gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia con la costa norte alemana a través del Mar Báltico. El operador Gascade habla de una fuerte caída de presión en el tubo que denota una fuga de gas y sugiere un sabotaje.
      Según los primeros informes, burbujas de metano brotan del mar cerca de la isla danesa de Bornholm. La empresa operadora Nord Stream 2, la Policía y la Marina ya han establecido una zona restringida de cinco millas en torno a la fuga, al sureste de Dueodde en Bornholm, y se ha prohibido el tráfico aéreo por debajo de los 1.000 metros.

      Nord Stream 2 terminó de ser construido hace un año, pero nunca se puso en funcionamiento. La autoridad danesa también ha publicado las coordenadas exactas de la fuga: 54°52'6''N, 15°24'6''E. Ese es el punto en el que el gas se está escapando desde el lunes por la noche. Está situado a unos 170 kilómetros de mar de la costa sur de Suecia, a la altura de Malmö, y a unos 500 kilómetros al sur de la isla de Gotland, en la que las Fuerzas Armadas suecas mantienen varios cientos de soldados desplegados desde inicios del pasado verano.

      Una portavoz del operador de redes de gas Gascade confirma que el hallazgo se produjo cuando los sensores registraron una caída masiva de presión en la tubería y dieron la alarma.
      Según los operadores de Nord Stream 2, la presión cayó de 105 bar a solo 7 bar. El gasoducto había sido llenado de gas y presurizado.

      Eliminar
    3. US Naval Institute nos informa que en estos días un grupo naval integrado por los buques USS Kearsarge (LHD-3), USS Gunston Hall (LSD-44) y USS Arlington (LPD-24) dejaron los puertos de Gdynia and Gdansk e iban rumbo al Canal de la Mancha.
      https://news.usni.org/2022/09/26/usni-news-fleet-and-marine-tracker-sept-26-2022

      Lo curioso es que la clase San Antonio, USS Arlington (LPD-24) es capaz de desplegar mini submarinos y submarinos no tripulados.
      Entre otros está el UUV Proteus, capaz de llevar hasta seis submarinistas, realizar la acción y volver de forma discreta al buque nodriza.
      https://www.thedrive.com/the-war-zone/san-antonio-class-could-be-motherships-for-undersea-drones-with-new-system

      La profundidad estimada en la zona de la fuga del gasoducto es de unos 70 metros, dentro de las profundidades de trabajo de submarinistas militares. Con lo cuál de querer realizar un acto de sabotaje tenían los medios y la oportunidad.

      Para uno de los asesores de Zelenski el culpable es Rusia: "La fuga de gas no es más que un ataque terrorista planeado por Rusia y un acto de agresión hacia la UE, quieren desestabilizar la situación económica en Europa y provocar el pánico antes del invierno. La mejor en respuesta es entregar tanques a Ucrania"
      https://twitter.com/Podolyak_M/status/1574736854448246784?t=3PZoRUJU7UJCvWG6C5m1tQ&s=19

      En mi opinión que los rusos se autoboicoten las tuberías aprovechando que pasaron por la zona los americanos me parece demasiado rebuscado pero habrá quien compre el relato. Para mí si no hay explicación natural y gana la vía del sabotaje me decantaría por los americanos como forma de no avivar la disidencia en Alemania, si no hay posibilidad de abrir NS2 nadie va a pedir que lleguemos a un acuerdo y se active el NS2.
      Saludos

      Eliminar
    4. el detallito de la gas nos distrae, el evento democrático del referéndum se encuentra en su ultimo día, si va como se espera el viernes se da la anexión, y comenzar a ver como hacer referéndum en odessa

      Eliminar
    5. Estos dias toca competicion entre los que se creen el referendum y quienes quieren vendernos su limpieza. Emocionante.

      Eliminar
    6. LMG:
      La web que citas dice que el grupo naval USA cruzo los estrechos daneses el 21 de Septiembre. Eso fue ya hace 6 dias.
      De todas formas si USA querria usar sus barcos para reventar esos gaseoductos no usaria precisamente los navios para los que anuncia sus trayectos e incluso llevan tripulantes de intercambio de otras armadas. Mandarian un submarino u otro barco ma secreto.

      De todas formas hasta que Lavrov no rechace cualquier implicacion rusa no podremos confirmar la autoria de Rusia.

      Eliminar
    7. Iker no me refiero a que el clase San Antonio parase en medio del mar y soltara el minisubmarino. Me refiero a que está probado que trabaja con minisubmarinos que tienen la capacidad para trasladar seis submarinistas y tienen el alcance necesario. Sería muy chapucero reventar todo cuando estás justo allí. Bien podrías haber dejado en los puertos de Polonia el minisubmarino.
      Un submarino militar es muy grande y difícil de ocultar en profundidades tan escasas pero un minisubmarino eléctrico como el Proteus es casi indetectable.
      Desde los puertos polacos a las zonas de fugas, ir y volver es una distancia inferior a 500km y el minisubmarino tiene un alcance de 740 km (1600km con baterías de rango extendido).

      https://auvac.org/239-2/
      https://youtu.be/MJg-UK01304

      En cualquier caso no afirmó que haya sido así, simplemente me parece que después de pasar una semana entrenando con la armada sueca van a Polonia y luego se vuelven al Canal de la Mancha.

      Saludos

      Eliminar
    8. Como curiosidad, el recién inaugurado gasoducto submarino a Polonia del gas Noruego no ha sufrido ningún daño.
      https://es.euronews.com/2022/09/27/un-gasoducto-suministrara-a-polonia-gas-noruego-pasando-por-dinamarca

      https://www.climatica.lamarea.com/baltic-pipe-el-gasoducto-europeo-que-pone-en-riesgo-los-objetivos-climaticos/

      Saludos

      Eliminar
    9. https://twitter.com/pekapepa/status/1574752815049854977?t=stqLIEHt1FkGUGz5UH_E_g&s=19

      Ese vídeo te gustará Purrupupues

      Eliminar
    10. "Estos dias toca competicion entre los que se creen el referendum y quienes quieren vendernos su limpieza. Emocionante"

      debe ser parecido a eso que la otan hace, se puede entrar pero no te permiten salir estilo mafia.

      Eliminar
  31. Saludos

    Mas noticias sobre los daños en los gasoductos:

    https://twitter.com/AZmilitary1/status/1574743473869262850

    Los gobiernos Ruso y Alemán no lo confirman todavía, pero en declaraciones no descartan el sabotage.

    Esto podría suponer una nueva vuelta de tuerca en el agravamiento de la situación, ya que se a destruido una infraestructura que ahora sí deja a Alemania sin opción total al gas Ruso, eso si no contamos con los gasoductos que pasan por Ucrania.

    Teoría: Será posible que "alguien" haya "volado" los gasoductos para impedir que con la llegada del invierno Alemania ceda al "chantaje" Ruso del gas y se vea forzada a usarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si los gringos, por ser los mas beneficiados en sus intereses y nadie lo haría sin el visto bueno de ellos.

      Eliminar
    2. Es casi imposible tres fallas simultáneas y en puntos muy cercanos. Se puede dar por cierto el sabotaje. La única cuestión es quién fue.

      Eliminar