domingo, 8 de noviembre de 2015

Fotografía de familiar ¿Detalles?

Entre las fotos antiguas de mi familia tengo esta de mi bisabuelo, natural de Valencia. Estuvo haciendo el servicio militar en Africa, de donde vino enfermo. Nunca se recuperó y murió muy joven, cuando mi abuelo era apenas un niño.


¿Alguien puede ofrecer más detalles sobre el arma o uniforme?

7 comentarios:

  1. Con la visión en ese angulo el arma parece un Mauser 1893 reglamentario en españa desde 1894 calibre 7x57 mm. El modelo 1916 se uso en la guerra Rif pero tenía la manilla de cerrojo curva, este la tiene recta. Añadir que fue el primer fusil del ejército Español que dispuso de bayoneta de cuchillo. Diremos que este arma usada durante la guerra de Cuba forzo a los americanos a buscar un sustituto para su Krag-Jörgensen. En España se uso intensamente en la guerra civil (Modelo 1916), siendo sustituido por una variante checa Vz-24 (modelo 1944) despues de la guerra y usado hasta los años 60.

    ResponderEliminar
  2. Al hermano de mi abuela paterna le ocurrio algo parecido, le toco el servicio militar tambien en Africa y alli enfermo de apendicitis y nunca mas volvio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángel. en mi familia no fue el único que sufrió enfermedades. Un hermano de mi abuelo enfermó en Africa y estuvo cerca de morir. Creo que tuvo bronconeumonía. Le mandaron a Bilbao porque en Santander no había hospitales preparados para atenderles. Cuando mi abuelo le vio no le reconoció.

    Gracias anónimo.

    Me llama la atención el casco ¿Se trata de algún modelo para las tropas de Africa?

    ResponderEliminar
  4. El casco parece un Salacot usado en África entre 1909 y 1917, se usaron dos modelos. Uno más grande de tipo ingles y otro más pequeño de tipo francés este desde 1913. Fabricados en metal, algodón, corcho y papel con una altura de unos 19 cms. Decir que estos cascos sustituyeron a los Ros con funda y cogotera blanca asociados al uniforme "rayadito" del ejército.
    Hay un libro por ahí que no tengo pero te podría interesar leer: El ejército español en ultramar y África (1850-1925); : los soldados olvidados del otro lado del mar;José Manuel Guerrero Acosta
    Perdón por identificarme como anónimo pero no tengo ninguna cuenta asocia: Jesús Ig

    ResponderEliminar
  5. En la página de Miniaturas Militares de Alfons Canovas aparece algún dibujo del mismo uniforme y lo identifican con el año 1911 y la Guerra de Marruecos.
    Como la foto es claramente de estudio el fusil puede no ser el realmente usado sino uno de atrezzo propiedad del fotógrafo
    Un enlace:
    http://miniaturasmilitaresalfonscanovas.blogspot.com.es/2012/05/la-infanteria-de-linea-3parte-de-el.html
    Por cierto, soy otro anónimo distinto.

    ResponderEliminar
  6. Bonita ciudad Valencia. No se si lla has visitado alguna vez, Alejandro, pero hace unos años abrieron un Museo militar muy chulo (visita gratuíta). También te recomendaría una visita al Museo l'Iber, que tiene una colección de soldaditos de plomos muy extensa. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sí, varias veces porque todavía tengo familia, aunque hace años que no voy. Sin duda que la foto fue hecha en un estudio. Las botas y el uniforme están impolutos.

    Saludos.

    ResponderEliminar