jueves, 30 de mayo de 2019

La India baraja instalar misiles Derby en su flota de Su-30MKI

El portal NDTV ha informado que la Fuerza Aérea India baraja integrar misiles aire-aire Derby en la flota de Su-30MKI. La decisión sería una consecuencia del enfrentamiento con los F-16 pakistaníes en la Línea de Control, en el los Viper pakistaníes lanzaron misiles AIM-120C5 antes de que los Flanker lograsen soluciones de tiro para los R-77. Según una fuente de NDTV el R-77 no pudo enganchar un blanco a 80 km, que es lo que dicen las especificaciones.

Por estos motivos la IAF podría recurrir al I-Derby-ER, con un cohete de combustible sólido de doble pulso y un alcance de hasta 100 km. Las FFAA israelíes ya tienen experiencia con versiones anteriores, ya que es utilizado por el sistema Spyder, HAL Tejas, y estaba integrado en los Sea Harrier de la Marina.

La noticia indica que habrá que recurrir a Israel para integrar el misil en el radar Tijomirov N011M "Bars", ya que éste debe guiarlo hasta que se active el guiado activo del misil. Seguramente también habrá que recurrir a Rusia para ello. 

Su-30MKI (Vía zeeews).

Habría que preguntarse si no sería más sencillo adquirir una versión más moderna del R-77 (R-77-1) o pedirle al fabricante que mejore las prestaciones. El R-77 original opera desde bastante antes que el AIM-120C5.

En cuanto a la queja del alcance, 80 km es lo que el fabricante indica contra objetivos en el hemisferio frontal; la del AIM-120C5 es de 105-120 km. Todo depende de la situación del avión que lanza el misil y el objetivo (altura, velocidad...). Por otra parte, la tasa de acierto del AIM-120C-5 a 100 km en este enfrentamiento fue de 0%, algo que seguramente no viene en el folleto informativo.

Analistas rusos también han añadido que la India compró los R-77 hace 20 años por 100.000$ la unidad, cuando un AIM-120 costaba varias veces eso. Desde entonces en Rusia se han adquirido más de 1.000 RVV-SD, una versión modernizada.

Fuentes y enlaces de interés:

19 comentarios:

  1. También me pregunto qué tan bien mantenidos están esos misiles considerado cómo se les caen los aviones a la IAF.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cuando se dispara a máximo alcance y pretendes un derribo, tienes que cumplir muchos requisitos. Por otro lado aveces es necesario sacrificar un misil aunque la solución de tiro no sea perfecta para mantener a raya a tu oponente, crearle problemas y que él no encuente su posición ideal de disparo o cuando recién ha disparado pierda el guiado del arma en los modelos semi-activos (más antigüos). Un misil no significa un derribo y cuanto más lejos, peor me lo pones. Ahora imaginemos como hay que sufrir para buscar una solución de tiro contra un avión de los denominados "invisibles" a media y larga distancia, incluso usando misiles más actualizados.

    ResponderEliminar
  3. Pero porque no lanzaron los R-27 ER y ET para forzar la defensiva y despues los R-77? Así se pasa por alto el pero del que se estaban quejando (Si tienes los medios úsalos). Me parece más Lobby Indio y sus típicas quejas no oficiales con lo ruso.

    ResponderEliminar
  4. Algunos comentarios:

    a) No creo que la IAF esperase esa escalada.
    b) El mantenimiento de los misiles es relativamente sencillo, con revisiones cada X años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dando par entendido que son enemigos acérrimos, a qué escalada te refieres?

      Eliminar
    2. Imagino que la reciente escalada que llevó al breve enfrentamiento de este año.

      Eliminar
  5. Los indios rompieron un submarino nuclear alquilado. Estrellan aviones cada dos por tres y llevan cuarenta años tratando de desarrollar un caza ligero con sobrepeso. ¿¿Realmente esperaban encontrar una solución de tiro con las improlijidades a,las quevnos tienen acostumbrados??

    ResponderEliminar
  6. El R77 que tienen puede ser modernizado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás puedan instalar el nuevo radar, hecho en Rusia (que reemplaza el original ucraniano), del R-77-1.

      Eliminar
    2. Ok, pinta un contrato pecunario con los israelitas, gracias.

      Eliminar
  7. Si los indios creen que van a hacer la diferencia por 20 km más de alcance no tienen idea de lo que están hablando... Los AIM-120 no acertaron nada, ese es el meollo del asunto y donde deberían enfocarse.

    ResponderEliminar
  8. El AIM-120 tiene una velocidad de mach 4, mientras que el SU-30 mach 2.

    Eso significa que mientras el AIM-120 recorre 100 km, el SU-30 50 km.

    Por lo tanto si el AIM-120C5 es disparado a 100 km, y el SU-30 se aleja 50 km, se habrá colocado a 150 km del punto de lanzamiento. No se puede criticar al misil por esto, de hecho como ya ha dicho Molotov, consiguieron apartar del combate a 2 SU-30.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El misil BVR es caro y escaso, no se puede pensar en utilizar para "apartar" cazas del combate porque no es una estrategia sustentable.

      Eliminar
    2. Pues los pakistaníes que no murieron en aquel enfrentamiento gracias a no estar a tiro de los flankers difieren de tu opinión.

      Eliminar
    3. Cuando en una guerra de mediana escala pierdan todos sus AIM-120 en un par de semanas con esa "táctica" van a perder mucho más que eso.

      Por otro lado, tampoco fueron derribados Su-30MKI y no precisaron gastar misiles para lograrlo.

      Eliminar
  9. Apartaron a los cazas de superioridad aérea, y una vez ganada esta derribaron a los de ataque al suelo, una buena jugada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿?? No había aviones de ataque de la IAF, derribaron a uno de sus interceptores porque cometió el error táctico debido a un impulso emocional por perseguir a un F-16 de la PAF.

      Eliminar