jueves, 9 de mayo de 2019

T-72 en Moscú, agosto de 1991

9-5-2019: Nueva fotos

El golpe de estado en la URSS en agosto de 1991 dejó algunas imágenes icónicas. Una de las más conocidas es la de Boris Yeltsin subido a un T-72 hablando a una multitud. El discurso y el apoyo de los ciudadanos fueron claves para que se colapsasen los planes del los golpistas. A continuación una secuencia de aquel momento.


T-72 en la Casa Blanca (Alexander  Zemlianichenko).

Esta otra es una de las mejores que he visto de un T-72 en Moscú. Probablemente se trate de una T-72A de 1984. Alrededor del parlamento ruso, conocido como la Casa Blanca, se apostaron varios de estos tanques.

Por las calles de Moscú.
 
 Junto a manifestantes. En el laterla pone "Gloria a los héroes rusos". Foto de Josch Wartz.

 Junto al parlamento. A destacar la extraña posición del número. Normalmente va a un lado.

Otra del mismo vehículo (Copyrigth desconocido).

 ¿Junto al parlamento?

T-72 apostado junto a un BMP-2.


Probablemente volviendo a los cuarteles. A destacar la bandera rusa.

Este otro lleva una bandera ucraniana.

Vehículo con  número 120. Seguramente pertenece a la misma unidad que el 104.

Junto a una barricada. Se puede ver el vehículo con la bandera ucraniana. 

 Otra foto más nítida.

 Una multitud rodea a las tropas.

Los tanques desplegados en la ciudad pertenecían a dos divisiones del distrito de Moscú:

- 4° División Acorazada de la Guardia "Kantemirovskaya".
- 2° División Motorizada de la Guardia "Tamanskaya".

 La primera estaba equipada con T-80, que también se vieron durante el gople. Los T-72 pertenecían a la "Tamanskaya". Ambas divisiones siguen existiendo a día de hoy. En la época de Yeltsin eran consideradas como una guardia pretoriana del presidente. 

La primera foto fue tomada por Hans-Jürgen Burkard. Se puede ver en el primer enlace junto a otras tomadas en los "salvajes 90", que es el nombre que recibe esta época en Rusia. El resto viene de diferentes páginas web, pero desconozco a los autores originales.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://foto-history.livejournal.com/8524710.html (galería Hans-Juren Burkard)

26 comentarios:

  1. Creo recordar, fijate que a pasado tiempo, yo tenía 15 años, que los tanques que disparaban contra el edificio ¿del parlamento? eran T80 con un esquema de camuflaje marrón claro marrón oscuro. Lo digo tirando de memoria. Es posible que fuera la primera vez que viera un T80 en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue otro incidente, en 1993. La URSS ya había terminado, pero los comunistas dominaban el parlamento y no aceptaron la nueva constitución rusa que Yeltsin intentaba promulgar, así que el presidente declaró el parlamento disuelto, ordenó cercarlo y, viendo que aun así resistían, autorizó una operación militar para retomarlo.

      Eliminar
    2. Hola jose. Como diceCarlo es probable que te refirieses a la crisis constitucional del 93. Aquí tienes una entrada:

      http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2013/10/veinte-aniversario-de-la-crisis.html

      Ahora que lo comentas, no hay fotos donde se vean bien los carros. A ver si añado alguna.

      Saludos.

      Eliminar
    3. https://tenacarlos.files.wordpress.com/2013/10/171437565.jpg
      http://imagizer.imageshack.us/a/img823/7606/tanksbeforerussianwhite.jpg

      Eliminar
    4. https://www.youtube.com/watch?v=St1MDFzhbN8

      Eliminar
    5. Interesante cuando hubo argumentos en los 90s que Rusia iba a estar mejor sin la URSS. 9 años del video a Yeltsin tan poco tiempo para destruir unas FFAA¿ Muchos ciudanos franceses ven a la UE como una Union Sovietica un poder central que controla desde Bruselas los destinos de varias naciones con Francia y Alemania pagando casi todo lo que gasta . Ucrania es el mejor ejemplo de lo mal que gestiona su polita la UE . Solo era un acuerdo entre Rusia (principal socio comercial) y los demas paises de la antigua URSS no vinculante solo en lo comercial. La paranoia de que regrese la Union Sovietica lleva ahora a nazis marchando como en los 30s en Alemania , los rusos del oriente ucraniano con un pais paralelo con gobierno y ffaa , Crimea en Rusia , Kiev con deudas con todos los paises los oligarcas hacen lo que quieren y casi gobiernan mismos señores feudales. No se si la caida de la URSS sea una tragedia o no pero se quiso destruir a todo un pais desde como siempre del otro lado del atlantico . Alejandro la nota es sobre intento de golpe de estado o solo la anecdota de Yeltsin sobre un T-72

      Eliminar
    6. El problema es que el principal mercado de Ucrania era Rusia. Nadie va a dejar de comprar A400M y Leopard-2 para adquirir An-70 y T-84M. La industria ucraniana tampoco es competitiva con la europea. En fin, que el PIB por capita de Ucrania en 2015 no supera al de 1990. Personalmente pienso que la disolución del espacio económico de la URSS tuvo efectos funestos. A eso hay que añadir una transición rapidisima a un capitalismo salvaje. En cualquier caso, la nota es sobre el T-72.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Gracias Alejandro no creo que seas antisovietico o antiruso para nada,Mas bien este foro es bastante tolerante por cierto ya hay un millon de ucranianos en Rusia desde todo este problemon, Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias Anonimo y Alejandro. Esos son los T80 que tenia en mi memoria.

    ResponderEliminar
  3. Hola, creo que los dos carros, en el que esta subido Borís Yeltsin y el otro son T-72B. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Europa Oeste 81" de la URSS https://www.youtube.com/watch?v=fu5mOUt28mI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia 2014 https://www.youtube.com/watch?v=CuTo2NvSmUw Faltan algunas como los MBT T-14 pero a lo que era Rusia en 1991 es muchismo no se si es mejor o peor que las FFAA sovieticas

      Eliminar
    2. La Rusia de hoy es bastante menos poderosa que lo que lo fueron las fuerzas sovietica en su tiempo.

      En teoría, deberian haber mejorado la producción civil en detrimento de la militar. Pero como dice Putin "nos dejamos caer la producción interna, que fue sustituida por productos foraneos", a cambio, esperaban que occidente les abriese sus mercados, pero esto no a ocurrido en su mayor parte. Así que el resultado fue que no estan a la altura en la esfera civil ni militar.

      Lo más interesante de todo esto es que no se rinden ni se desmoralizan, porque saben que son muy competitivos y que pueden recuperarse.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Es interesante por que han recuperado su poder militar creo que no hay pais de la otan que pueda entrar en guerra contra Rusia por si solo . Estados Unidos si puede pero por cuantos años¿ Creo que son los Portaviones y su presupuesto lo que hacen a EEUU la mayor potencia militar del mundo

      Eliminar
    4. "La Rusia de hoy es bastante menos poderosa que lo que lo fueron las fuerzas sovietica en su tiempo."
      Sí y no. No tienen el enorme número de tropas en Europa como tenían hasta 1994, pero tampoco tiene EEUU la misma cantidad de fuerzas en el viejo continente. La OTAN está en sus fronteras, a pocas docenas de kilómetros de su segunda ciudad más grande, lo que es un problema grave.
      Pero por otro lado, el factor disuasorio de su arsenal nuclear es igual de grande que en la época soviética, si no más con la entrada de misiles más modernos. Su industria en general se benefició del fin de sanciones y pudieron comprar máquinas-herramientas y super-computadoras que estaban vetadas a la URSS, que permitió disminuir la brecha respecto a nuevos materiales y técnicas de producción, que era un problema serio que tenían los soviéticos. Y sistemas como el Kalibr, instalados en pequeños submarinos y corbetas, están demonstrando que pueden generar un grande cambio a favor de Rusia con un coste bastante bajo, como estamos viendo en Siria.

      Eliminar
    5. Hola creo que seria interesante observar los dos videos ya que no es propaganda por que todo lo que hay estuvo en la URSS o lo tienen las FFAA de Rusia. 1991 Boris Yeltsin subido a un T-72 pero con unas FFAA en ruinas por supuesto que no todo es culpa de la ingenuidad de este hombre al creer que Estados Unidos y Reino Unido eran buenos muchachos. Para bien o mal al final Serbia termina pagando esto en 1998 y Rusia se da cuenta que no puede ser un pais debil tarde pero mejor que nunca . Hace poco la otan mostro su preocupacion por los despliegues de los sistemas IZKANDER y S-400 en Kaliningrado, Bueno casi es lo mismo del escudo anti misiles en Polonia y Rumania . Saludos

      Eliminar
    6. Si y si, Carlo, porque estoy bastante bien informado de lo que he dicho.

      ¿donde esta la enorme flota de submarinos nucleares y los portaviones que estaba en contrucción hace 25 años en la URSS?
      ¿donde esta la enorme flota aerea con más de 3500 aparatos de guerra?

      Rusia casi todo lo moderno que tiene fue heredado de los desarrollos en la URSS. Parece lamentable que tengan que raanudar la producción de los Tu-160, Il-76, 636.6, Su-34, etc, etc. Por tener dificultades las tienen hasta para fabricar un avión regional hecho de piezas extranjeras, precisamente, porque las tienen que importar... pero por muy bueno y económico que fuere el Superjet 100 no se lo comprarian en cantidad suficiente para no permitir despejar a su industria.

      ¿qué grandes clientes ha ganado Rusia en todos estos años? ninguno, solo tiene los clientes de los sovieticos que se salvaron de la rapiña...

      Eso si, tienen un potencial inmenso: un pueblo muy laborioso y sacrificado que no cobra casi nada, unos geniales científicos y profesores en la misma linea, muchos recursos naturales e industriales, una enorme extensión territorial.... pero culposamente desaprovechado por la grupeta oligarquica que dirige el país, que a parte de robar y darse a diario autobombo en sus medios, le hizo perder a la nación más de 20 años para acabar en el mismo sitio de partida, y no lo afirmo yo, sino su presidente...

      Un saludo.

      Eliminar
    7. Ese argumento de que "Rusia no desarrolla nada, simplemente moderniza lo que heredó de la URSS" vale para cualquier país con industria armamentística moderna. Y qué desarrolló EEUU, que no pasó por una crisis profundísima como la de Rusia en los 90, desde el fin de la guerra fría, y tiene un presupuesto militar que no paró de crecer en los últimos 15 años? Dos proyectos de aviones de combate nada más: el F-22 y el F-35, siendo que el último todavía tiene varios problemas y no está operativo. El F-22, de cualquier manera, es un programa iniciado antes del fin de la guerra fría, cuyo primer prototipo voló cuando la URSS todavía existía, siendo así contemporáneo del MiG 1.44. EEUU sigue usando varios equipamiento de la época de la guerra fría como cazas F-15, F-16, bombarderos B-1 y B-52 (el B-2 también tuvo su desarrollo hecho casi completamente en la época de la guerra fría, entrando en servicio en 1992), tanques M1 Abrams, submarinos clase Ohio, destructores Arleigh Burke, misiles Tomahwak y Trident, portaviones clase Nimitz, etc.
      Desarrollar sistemas completamente nuevos hoy es una tarea extremadamente compleja, cara y a largo plazo, y no solo para Rusia. El número de diseños completamente nuevos disminuye radicalmente en todo el mundo, mientras se multiplican las propuestas de modernización (Super Hornet, Gripen NG, Silent Eagle, Su-35, MiG-35).
      Por otro lado, Rusia no tiene una enorme flota naval y aérea porque no las necesita, y porque arruinaría su economía como lo hizo con la URSS. La última era una superpotencia global con pretensiones hegemónicas, su objetivo era imponer su sistema político y económico en todo el mundo (EEUU lo sigue teniendo). La Rusia de hoy es un país "des-ideologizado", que simplemente busca ser libre, próspero y soberano, y tener buenas relaciones mútuamente benéficas con las demás naciones. Para eso, necesita fuerzas mucho menores, básicamente para defender su territorio o intereses en regiones cercanas (principalmente en la zona ex-soviética, siendo lo de Siria la primera vez que usan su poder militar fuera de esa región). No tienen necesidad de grandes flotas patrullando todo los océanos, ni portaviones, ni miles de tanques y aviones en Europa listos para entrar en combate, ni un ejército de 5 millones de hombres.
      Para concluir: comparar el poderío militar de la Federación Rusa con la de la URSS es como comparar el del Tercer Reich con el de la República Federal Alemana: son países muy distintos, con sistemas políticos y económicos radicalmente diferentes, y con objetivos estratégicos también díspares. No se puede. Para lo que Rusia necesita hoy, y las amenazas más probables que tenga que enfrentar, sus fuerzas armadas están más que bien preparadas.

      Eliminar
    8. Además la URSS financiaba con subsidios y materias primas una multitud de gobiernos amigos. A Cuba le comparaba azucar a precios por encima de mercado y le vendíael petroleo a precio de amigo.

      Frente a los 4-5 millones de hombres que tuvieron las FFAA soviéticas, las rusas apenas llegan a 1. Desde luego que la población no es la misma -es algo más de la mitad-, pero el radio está lejos.

      Saludos.

      Eliminar
    9. Carlo,

      USA no paso por una crisis profunda en los 90 (pero si suave), porque de golpe y porrazo le abrieron los mercados del este donde pudo expandirse y que antes le habian estado cerrados. Pero sin embargo, a los países del este que no se cambiaban de bando, no les abrian los occidentales. Para hacer esto siempre había una excusa, como "tienes que cumplir mis estandares sanitarios y técnicos", pero "yo" para vender en los tuyos no me tengo que adaptar porque no acepto tus estandares... ¿eso no lo ha contado Putin cientos de veces en sus medios?.

      Rusia no necesita tener un enorme ejercito para arruinarse, sin el ya lo esta, porque simplemente tienen que aislarla para que no pueda vender gas, ni petroleo y mucho menos maquinaria pesada: ¿donde esta el mercado libre de Lisboa a Vladivostok?, ¿no tienen la intención de cargarse por la fuerza los mercados rusos que no consiguen dominar con fuerzas más sibilinas (económicas, financieras, políticas, mediaticas)? ¿no tienen la intención de trocear Rusia como han hecho con cientos de imperios en America Latína, Oriente Medio, Africa o Asía?.

      Alejandro,

      se lo digo sin acritud, ya se de sobra que usted es antisovietico, por eso solo ve lo que le interesa y no lo que le contradice. En cualquier caso, es usted quien se autolimita al encuadrarse. Respondase usted mismo a estas preguntas:

      ¿No financia Alemania a un monton de gobiernos europeos en quiebra financiera?¿no les ha dado subvenciones a fondo perdido, especialmente a España? ¿no subvenciona a fondo perdido los precios de la agricultura comunitaria, e incluso la electricidad de las fábricas alemanas? ¿no regala USA armento a nadie?¿los F4 españoles?¿los Humvee y radares antiartilleria a los ucranianos nazionalistas?¿y el material militar que cae en el Ejercito Libre (sic) de Siria?¿los Contras?¿los piratas contra el imperio español?...

      El precio de los mercados de bienes y servicios ¿los marca alguien, fructuan libremente o se manipulan a conveniencia? ¿hay algun convenio internacional que los fije de forma unitaria para todos por igual? lo pregunto para entender lo que pasa con el precio del petroleo, el del oro, maíz, la potasa, e incluso el precio de las propias divisas...

      Fijese usted bien en lo que dice:"la URSS","A Cuba le comparaba azucar a precios por encima de mercado y le vendía el petroleo a precio de amigo", y yo le pregunto: ¿no es cierto que USA producia en Cuba el azucar por debajo de lo que valía en el mercado "libre"?¿no era Cuba una colonia sin derecho a decidir?. ¿No es cierto que revende al mercado minorista de Mexico el petroleo que previamente le a comprado al mercado mayorista de Mexico? ¿eso no es financiarse a costa de un tercero? ¿no es cierto que utiliza su enorme ejercito para obligar al resto de países a realizar su comercio internacional con una moneda común que es la suya y que imprime a voluntad? ¿no es eso una forma de financiarse gratis a costa del resto?.

      Pero volviendo al tema: la Rusia de hoy ¿es más debil o más fuerte que en los tiempos sovieticos?, ¿Y España con la UE?, ¿y Cataluña con España?. Lema anglosajón: Divide y venceras... cuando empiecen a darse cuenta ya será tarde.

      Un saludo.

      Eliminar
    10. El problema de la desintegracoin de la URSS no fue economico, desde el punto de vista del ciudadano a pie. Fue economico desde el punto de vista del gobierno, de las personas que gobernaban, que estando en el poder, terminaron por corromper todo el sistema y se entregaron a la lujuria del poder, sin pensar que algun dia se acabaria todo o que en algun momento alguien los jusgaria. Yeltsin al igual que gorbachov y aquellos que los apoyaron, resultaron en traidores para su patria.
      La crisis fue politica. El aburguesamiento de los politicos, esto marco el fin de una epoca. Europa sin la URSS se tranformo en lo que es hoy dia. Una europa nuevamente facista, racista y neonazi. donde no hay trabajo, los españoles emigran a chile en busca de trabajo. es bien sabido, que los gobiernos europeos, ahora hacen lo que quieren con su poblacion, autoatentados, aumentos de sueldo, muros en las playas donde entran los migrantes africanos, expulsion de migrantes eslavos...el racismo a la orden del dia, mientras que el rey español, nuevament es intocable, el mundo sin la URSS, quedo ha merced del autoritarismo y el totalitarismo. supuesta democracia enferma, donde gobiernan siempre los mismos, izquierda o derecha, la misma mierda. ya no existe una nacion, donde el trabajador pueda inspirarse. por lo tanto europa y EE.UU., ya no temen invadir o destruir la sociedad occidental.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, este enlace que adjunto, quizá pueda arrojar algo de “luz” sobre el tema. Concretamente el post de “Gur Khan” http://otvaga2004.mybb.ru/viewtopic.php?id=303&p=15. Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Adjunto un nuevo enlace, referente al carro T-72B, que entra en contradicción con el enlace “Guía para diferenciar los T-72 fabricados entre 1968 y 1984 “. En el varios foreros catalogan al T-72A obr.1984 como Т-72Б («Объект 184»). Aunque si traducimos los post 56, 57 y 58, ni ellos mismos se ponen de acuerdo. http://www.russianarms.ru/forum/index.php/topic,6030.50.html . Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias tito. Si te fijas en ese foro enel tema que habla sobre el T-72A podrás ver fotos de vehículos muy similares. Creo que no hay un opinión definitiva. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alejandro, la verdad es que resulta curioso, que haya tantas dudas sobre la denominación de estos carros, mas tratándose del T-72. En este enlace que adjunto, en la primera pagina y después de la respuesta de Gur Khan del foro Otvaga. Traducido del ingles, se puede leer esto “Esos tanques con las torres "desnudos" , sobre los que usted pide , que acaba de publicar en 1983 - un año antes de que legitimó oficialmente el nombre de "T - 72B ". Teniendo en cuenta esto , más correcto llamarlos de todos modos T - 72A . O "T - 72 serie de transición de A a B ", o lo llaman " el artículo ( Izdelie ) 184 , los primeros ", pero no "T - 72B temprana" - este último no podía ser, porque la orden del Ministerio de Defensa fue en diciembre 1984. Estos tanques se emitieron allí con cantidades limitadas - sobre un conjunto batallón. Entonces, ¿es siquiera vale la pena agregarlo al juego ? Bueno, o estoy de acuerdo con su propuesta : ( . Mi nota , le pregunté sobre cómo llamar a esas variantes y le dio varias variantes del nombre , está de acuerdo en esto ) " Objekt 184 , un modelo de transición de 1983 ".

    El enlace es http://forums.eugensystems.com/viewtopic.php?t=32785.

    Bueno un saludo, gracias por responder y enhorabuena por el foro.

    ResponderEliminar