martes, 13 de agosto de 2019

El MiG-29 del desertor Aleksandr Zuyev, convertido en monumento

13-8-2019: Nueva foto del MiG-29 de Zuyev en Turquía

Este MiG-29  no sería muy especial si no fuese por el hecho que es el Fulcrum con el que Aleksandr Zuyev desertó a Turquía en mayo de 1989. El modelo, una variante 9.12, voló hasta 2014. Hace unas semanas fue utilizado para crear un monumento (31-12-2018).




La historia de Zuyev no es tan conocida como la de Belenko. Turquía no quería dañar las relaciones con la Unión Soviética y devolvió rápidamente el avión, por lo que los expertos de la OTAN no pudieron examinarlo.

La deserción de Zuyev fue accidentada. Primero trajo un pastel (que tenía pastillas para dormir) con la excusa del inminente nacimiento de su hijo. Un mecánico de la base intentó pararle, y ambos resultaron heridos en el forcejeo. Finalmente, logró escapar en uno de los Fulcrum que estaban listos (como parte de la misión de policía aérea).

MiG-29 de Zuyev en Turquía (Copyrigth desconocido).

Zuyev pidió asilo político en Estados Unidos y colaboró con la USAF. falleció en el 2001 en un accidente de aviación en Seattle 

Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía vk.com/club173678697

12 comentarios:

  1. Escribió un libro además, bastante aburrido según dicen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaba pensando en comprarlo, ya que apenas cuesta 1 céntimo de segunda mano. Zuyev fue uno de los primeros pilotos en utilizar MiG-29 por estar en una de las primeras unidades en operarlo. Saludos.

      Eliminar
    2. Las reviews de Amazon reclaman que el libro tiene muchas quejas contra la URSS y muy poco sobre su vida como piloto,lo cual es una pena porque tenía una extensa carrera incluyendo L-29, MiG-21 y creo que MiG-23.
      Luego nos cuentas.
      Un saludo y feliz año!

      Eliminar
  2. Ni idea de este suceso muy interesante...!

    ResponderEliminar
  3. No entendí cuál es el criterio de convertirlo en monumento en Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ex es el amor.

      hace unos años me encontré a un ex-compañero de preparatoria y universidad, el tipo pasaba por un mal momento en su vida su esposa no podía tener hijos, le di un consejo al estilo Drehmaschine "cabrón cambia de vieja y soluciona tus problemas" al tiempo ya tenia vieja nueva y un par de pequeños y estaba feliz.

      el amor es irracional

      Eliminar
    2. A mí se me ocurre que el hecho de recuperar el avión sin que lo analizara la OTAN ya fue un éxito de la diplomacia sovietica

      Eliminar
    3. Hola Ex, la entrada la puse por curiosidad. Seguramente habrá sido casualidad, el avión se quedó sin horas de vida y se decidió hacer un monumento.

      Eliminar
    4. Gracias por tu respuesta, Alejandro. Quizás no hubo criterio, pero este Fulcrum califica como 'infamous'. Me sorprendería que quienes lo tenían no supieran de su historial.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Yo tampoco lo entiendo como han puesto ESE avión. Respecto a analizar el avión: imagino por lógica que abrieron paneles y tomaron fotos de todo, radar, etc. Harían todo lo que pudieran en las pocas horas que lo tuvieron.

      Eliminar
  4. No sé si lo que quisieron preservar fue este avión específico, o simplemente un MiG-29 cualquiera y este era el que tenían en mejor estado. El monumento no parece tener ninguna placa explicando que este avión sea especial, haciendo referencia a la deserción, así que me quedo con la segunda hipótesis.

    ResponderEliminar
  5. Sí,pero es un avión que quedó marcado.
    Falta de prolijidad de quienes lo hicieron monumento. Sería como preservar el par de Hunter que atacaron La Moneda en Chile..

    ResponderEliminar