martes, 27 de agosto de 2019

Saab ofrece el Gripen MS20 a Chile

La empresa sueca Saab ha hecho una oferta a Chile para sustituir su flota de F-5 por JAS39C/D Gripen MS20 junto a un avión de vigilancia y control (AEW&C) Global Express 6000.

Actualmente la Fuerza Aérea de Chile planea modernizar su flota de F-16 a un único estándar. Lo lógico sería sustituir los F-5 por más F-16 y simplificar la logística, sobre todo el número de F-5 a sustituir es de apenas 9. Quizás los amigos chilenos pueden añadir sus comentarios.

Gripen MS20 (Saab).

En cualquier caso, está versión del Gripen tiene unas capacidades a tener en cuenta, especialmente el misil aire-aire Meteor. Ahora que Brasil va a recibir los primeros Gripen este modelo ganará impulso en la región.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/scramble_nl?lang=en

22 comentarios:

  1. Creo que es una buena opción si se decide por diversificar y aumentar los lazos con Brasil (ojala post Bolsonaro, ewww). Aunque sigue teniendo componentes de USA, no importa porque (desgraciadamente) Chile es un estado vasallo, así que está acoplado a una estructura pro OTAN, de manera casi simbiótica. Por esa misma razón, creo que el F-16 será el elegido por logística, pero no me agrada la idea de todos los huevos en la misma canasta.
    Saludos desde Chile.

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    1. Y que país del llamado tercer mundo no es vasallo de una potencia?

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    2. Hay ejemplos y hay diferencias entre socios y vasallos. Chile claramente por donde se le mire es un vasallo.

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  2. mmm Me da la impresion que los chilenos actualizaran a medio plazos sus Viper a Block 70 y quizás se lancen al KAI F-X a largo plazo (10 años)

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  3. todo se va a ir a F16 de eso no hay duda

    Saludos desde chile

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  4. me encantaria como entrenador avanzado, a un precio accesible y con su bajo costo operacion... seria un win win para reemplazar a los venerables a-36

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    1. Probablemente confunda el KAI F-X y el KAI TA-50

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    2. del gripen c, de que se trata la noticia?
      si la diferencia de precio entre un lift y este caza no es descabellada....

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  5. que sea un buen o mal ofrecimiento depende del punto de vista . el gripen no es desconocido para la FACH, a fines de los años 90 compitió con el F16, F18 y mirage 2000 MK5 para equiparla. se especula que la fach ve con buenos ojos para su esquema de instrucción la existencia aviones disimiles, otros hablan de que es un retroceso en relación a los F16 que ya tienen integrado misiles AMRAAM, link 16 etc. además la fach va a dar de baja e A36 código local del C101 y va a centrar la instrucción previa al paso a F16 en super tucano , lo que implica el desgaste de las células biplazas del F16, y se ve el gripen como solución interina. también se habla de que ya que se debe reemplazar el único awacs de la fach un 707 del programa iai phalcon ... esta es una buena opción si se compran 3 erieye y se suma a la compra los gripen. pero todo son sólo especulaciones . saludos desde Valparaiso Chile

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  6. Desconocido tal vez no pero tener dos plataformas F-16 y Gripen tal vez cuando tengan el PBI de Brasil.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Desde México, no veo tampoco utilidad en incorporar Otra plataforma a la FACh, el F-16 basta y sobra, por otro lado sería una lástima que no hubiera recursos para q la fuerza aerea mexicana si quiera pensara en sustituir sus viejos tigres por tan atractivo Gripen
    Saludos

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  9. Depende de cómo sea el update de los MS-20. No está muy claro si esa versión incluye el PS-05 Mark 4, de ser así, sería superior en algunos aspectos al AN/APG-68 de los F-16 Block 52. Por lo que más la combinación de Meteor y plataformas AWACS sería un cambio drástico en el equipamiento de la Fach y una opción más barata al salto hacia F-16E/F.

    Tener otro proveedor, a pesar de compartir algunos equipos de Estados Unidos, es siempre algo bueno. Además, a efectos de entrenamiento resulta conveniente tener dos cazas para probar distintas tácticas, así como resaltar cualidades positivas y tener claras las negativas.

    Es una oferta a considerar seriamente.

    Saludos.

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  10. El Gripen está en la misma clase de peso que el F-16, por lo que dificilmente servirá de entrenador.

    Supongo que en Chile la preparación de un piloto es relativamente similar a la de España porque se operan modelos similares ¿Alguien lo puede confirmar?

    España:

    Enaer T-35 Pillán -> C-101 Aviojet -> F-5 Freedom Fighter -> EF-2000 o EF-18

    Chile:

    Enaer T-35 Pillán -> EMB-314/A-29B Super Tucanos -> C-101 Aviojet -> F-5 o F-16

    El Macci M-345 podría ser un buen sustituto. Luego hay modelos de mayor tamaño y capacidad, como el M-346, L-159, BAE Hawk... el mercado permite diferentes opciones.

    Por cierto ¿Alguien tiene más detalles sobre el concurso de cazas en Chile que ganó el F-16? No recuerdo haber leído demasiado en su día.

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    1. El súper Tucano se usa para entrenamiento de sistemas de armas y el A-36 (C-101) para entrenamiento de sistemas de vuelo familiarizándose con motores turbofan.

      Sobre el concurso de remplazo para los Mirage V y A-37 en el 2000, los competidores eran F-18, F-16 y Gripen. Aquí más detalles.

      https://revistamarina.cl/revistas/2013/4/wunderlich.pdf

      Saludos.

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    2. Gracias por el enlace. Cuando dices que el Super Tucano se usa para entrenamiento de sistemas de armas ¿Te refieras a simular procedimientos de lanzamientos de misiles en un F-16/F-5?

      Saludos.

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    3. Alejandro, sí. Por eso después del Pillan va el C-101 y luego los tucanos. No está tan claro si hay que pasar por el F-5 para llegar al F-16.

      De todas maneras, en las compras de aeronaves de Chile priman elementos como el costo/beneficio y las economías de escala. ENAER ha logrado autorizaciones para intervenir el fuselaje y otras cosas al F-16 para alargarles la vida operativa. No se va a perder esa inversión comprando otro modelo. Saludos.

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  11. EL GRIPEN ES UN BUEN AVIÓN TODO TERRENO, FUERTE, SOBRE TODO PARA EL SUR DE CHILE, DESPEGA DE PISTAS SEMI PREPARADAS, CREO QUE LE HARÍA BIEN A LA FACH TENER OTRAS TECNOLOGÍAS EN EL PAÍS Y NO DEPENDER EN UN 100% DE EEUU.

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  12. Me parece que no se debe depender solo de un proveedor sobre todo recordando que EEUU en la década del 70 bloqueo la venta de armas a Chile, justo en una década muy difícil con los vecinos.

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  13. Chile racionalizó sus líneas logísticas. Económicamente es bueno, geopolíticamente es arriesgado.

    37 A-36 BB y CC (C-101) están siendo reemplazados por a 22-24 Super Tucano
    +30 A-37, 25 Mirage 5M, 14 Mirage 50M convergieron a 46 F-16 AM/BM/C/D
    Lo lógico es que los 13 F-5 E/F Tiger III también converjan a F-16 C/D

    Con 8 F-16 C/D más el grupo n°3 de Iquique donde sólo hay 10 F-16 C/D, podría completar su numero mínimo para ser escuadrón (18), y con eso, mandar un grupo de 18 F-16 A/B al sur donde actualmente operan los F-5.

    Con 8 F-16 más la flota pasaría a 54... pero, conociendo que hay por lo menos 2 para que los mecánicos aprendan y sabiendo que los PACER AMSTEL para el primer grupo de AM realizados en el país fueron 14 (MEMORIA ENAER 2019), se puede comentar que hay hasta 4 unidades AM que podrían no estar operando. Por ende, con 8 F-16 nuevos más, estaríamos hablando de una flota en nómina de 50 aviones.

    ...suceptibles de ser modernizados... eso es lo que esta buscando la FACh como prioridad, plan que se postergó por el COVID-19.

    Saludos

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