domingo, 3 de marzo de 2024

Programa de adquisición de cazas en Singapur

3-3-2024

El ministro de defensa de Singapur. Ng Eng Hen, ha anunciado la compra de otros 8 F-35, esta vez de la versión convencional A. Hen ha destacado que la cartera de pedidos del modelo es de cerca de 2.500, por lo que el precio es más competitivo, y por ello se puede aprovechar la oportunidad. Las entregas serán en 2030 (5).

Con esta compra la flota pasa a estar formada por 8 F-35A y 12 F-35B.

2-3-2023

El ministro de Defensa, Ng Eng Hen, ha explicado que la decisión se tomó después de una "evaluación completa" del F-35, lograda gracias al pedido inicial y que permitió un mayor acceso al programa.

Ese acceso permitió a pilotos de la Fuerza Aérea (RSAF) poder realizar vuelos en simuladores del F-35 bajo la tutela de los instructores del F-35, además de realizar una evaluación de los sistemas electrónicos.

El personal de Singapur también visitó a operadores en el extranjero para estudiar los diferentes aspectos del mantenimiento del F-35, y volaron con operadores de Australia y el Cuerpo de Marines durante un ejercicio en el norte de Australia.

Singapur es de momento el único país que ha adquirido F-35B y carece de portaviones. Lo más seguro es que se haya adquirido porque al poder despegar y aterrizar verticalmente reduce mucho la vulnerabilidad. Además, el F-35B puede despegar a carga completa en 600 pies (185 metros)

La RSAF actualmente opera en cinco bases situadas en la isla principal, y existe una pista de aterrizaje de emergencia en una de las islas más pequeñas. Una de estas bases se cerrará a principios de la próxima década.

11-1-2020


El Departmento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta de 12 F-35B a Singapur por 2.750 millones de $. Ahora la venta debe ser aprobada por el Congreso para luego negociar con Singapur (3).

3-3-2019

Singapur planea firmar un contrato por 4 F-35 con opción a 8. De momento no se ha especificado la versión, pero podría la STOVL (F-35B). La compra tendrá que tener la aprobación del presidente Trump y el Departamento de Defensa, pero no debería haber grandes obstáculos (2).

La adquisición forma parte de las compras para el periodo más allá del 2030. Por entonces el F-16 estar anticuado y se retirará del servicio. Por ello la Fuerza Aérea pasará a utilizar F-15SG y F-35.
 
20-1-2019

No ha habido sorpresa y el ministro de defensa de Singapur, Ng Eng Hen, ha anunciado que el Lockheed Martin F-35 es el modelo que más se ajusta a los requerimientos. Ahora se planea adquirir unos pocos para realizar una evaluación completa y decidir si se hace un gran pedido (1).

21-7-2018

En los próximos meses Singapur podría lanzar un concurso para sustituir su flota de ~60 Lockheed Martin F-16C/D, adquirida a finales de los 90. Según el ministro de defensa Ng Eng Hen, el proceso de selección y preparación de personal/infraestructura podría tardar 10 años, por lo que es deseable empezar con antelación.

El concurso no descarta ningún modelo, ya sea europeo, ruso, chino o estadounidense. Habrá que ver cuales están en producción tras casi 10 años. El ciclo de producción de un caza suele estar en torno a 18 meses, por lo que el ganador se empezaría a fabricar a mediados de 2026. El Rafale debería estar disponible porque la versión F4 estará a punto en 2025, el EF-2000 también debería estar disponible.
 
 F-16D de Singapur (F-16.net).

Personalmente, me sorprende que no se apuesta por modernizar la flota de F-16 para que dure más años. Quizás sea porque Singapur quiere un caza más avanzado -entonces sería un modelo de 5°; cuando adquirió el F-15 lo hizo en una versión extremadamente avanzada para la época, con radar AESA.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.cnbc.com/

8 comentarios:

  1. La única forma de saber las auténticas prestaciones del F-35 es comprandolo, está claro. Desde Singapur vienen viendo como Lockheed Martin y El Pentágono se comportan con sus socios y clientes como un sórdido compraventa de coches usados y han decidido probar antes de comprar, a la antigua usanza, lo que les obliga a tener que comprar unas pocas unidades.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi más absoluto desconocimiento pero ......para qué co....necesita Singapur una fuerza aérea con carisimos cazas de última generación?
    Dentro de ello supongo que el f-35 es el único que podría aterrizar en sus rascacielos pero más allá de eso.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temen a Malasia, China se ha vuelto más prepotente en los regional y no olvidan que fueron invadidos por Japón.
      Por varios años fueron el quinto comprador de armas mundial, con un gasto militar de casi un 20 por ciento de su PBI.
      Sostienen que, si son fuertes, los demás lo pensarán dos veces antes de atacarles.
      Su superficie es pequeña, así que si alguien quiere invadirles tiene poco espacio para retroceder, entonces deben ser duros en la defensa y hacerlo con los mejores medios a su alcance.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Athanor!
      No tenía ni idea del tema y ahora le encuentro la lógica.

      Eliminar
  3. Visto que Singapur va a realizar un pedido reducido de F-35 (por lo que dice la noticia 12 como máximo hasta el momento), y viendo que España necesita un reemplazo para sus Harrier (entre 12 y 15, ya que todo indica que los F-18 se sustituirán con más Eurofighter y que el próximo caza que se adquiera ya será el que resulte del nuevo programa FCAS), ¿sería descabellado que Singapur y España se unieran en una petición conjunta de F-35 de manera que con un pedido mayor rebajasen el precio?


    PD: ¿de que manera puedo hacer para que en mis comentarios salga mi nick y no la palabra "Unknown"? he probado de mil maneras y no doy con la tecla, gracias.

    ResponderEliminar
  4. 'Ese acceso permitió a pilotos de la Fuerza Aérea (RSAF) poder realizar vuelos en simuladores del F-35 bajo la tutela de los instructores del F-35...'

    ...hubieran simulado que lo compraban, a los efectos queda todo en el mundo virtual, donde el Gordito se luce.
    🐷💫

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, no, ese tipo de simulación Lockheed Martin no quiere, no le gusta, la guita tiene que ser sonante y real!

      Eliminar
  5. No se si ya habían visto esta noticia.

    https://www.defenceturk.net/suudi-arabistandan-6-nesil-savas-ucagi-hamlesi

    Arabia Saudita firma intenciones en el Programa FCAS!!
    Al anunciar el desarrollo en su cuenta oficial de Twitter, el Ministro utilizó las siguientes declaraciones:

    “Hemos firmado una declaración de intenciones para participar en el programa Future Combat Air System, que fortalecerá las capacidades de defensa de Arabia Saudita a través de una asociación integral que incluye proyectos conjuntos de producción e investigación y desarrollo para futuros sistemas aéreos”.

    https://twitter.com/kbsalsaud/status/1630968002467201029

    Pregunto programa salvado?
    Se consiguieron un buen inversore de riesgo!??

    Mis saludos para todos!!

    ResponderEliminar