miércoles, 19 de febrero de 2020

Cifras sobre la asistencia financiera de Estados Unidos a Irak y fuerzas sirias

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) ha propuesto reducir la asistencia financiera a Irak para el año fiscal de 2021, reduciendo la contribución de 745 millones de $ a 645 al mismo tiempo que aumenta la financiación de equipos, que aumenta en casi 110 millones de $.

La contribución a los salarios de la fuerza kurda Peshmerga terminará en 2020, pero seguirán recibiendo equipos financiados por EEUU. En 2021 se planea que tengan un valor de 30,4 millones de $.

Asesor estadounidense con soldados iraquíes (Mike Lavigne/Army).

La financiación para las fuerzas sirias que luchan contra el Estado Islámico se mantiene en 200 millones de $. El plan es aumentar la plantilla hasta 10.000 hombres, incluyendo un aumento para el Jaish Maghawir al-Thawrah (Ejército de Comandos de la Revolución) de 300 a 500 hombres.

En el documento original hay varias tablas con el coste de los equipos suministrados. La mayor parte del material es armamento ligero o vehículos. Como curiosidad, un AK-47 cuesta 204$ y un M4 654 $. Un M14 alcanza 3.570 $

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/article/
- https://comptroller.defense.gov/

6 comentarios:

  1. Qué desfachatez! Pensar que en la época de Reagan, tuvieron que inventar un mecanismo espurio (escándalo Irán contra) para financiar a los guerrilleros en Nicaragua. Ahora se hace con presupuesto corriente como si fuera legal su intervención en terceros países..

    ResponderEliminar
  2. En EE.UU. es legal. En la época de Regan no era legal en EE.UU. porque el congreso lo había prohibido, pero ahora no.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Desde la resolución para la Autorización de Uso de Fuerza Militar del 9/11 (AUMF por sus siglas en ingés) las cosas han cambiado mucho.
    Craso error (o gran maniobra!) votar algo tan importante y con tantas implicaciones tan solo días después de 11-S, con toda EEUU traumatizado, en estado de shock y con ganas de venganza, "fire and fury".
    Han pasado ya casi 20 años y esas 60 palabras que componen el documento sigue siendo la base legal para todo tipo de intervenciones bastante cuestionables.

    ResponderEliminar
  5. Cuidado, en derecho internacional no puedes aplicar normas internas. Sólo es legal dentro de su país, pero no en el exterior, por eso los países que defienden la institucionalidad internacional, como NU y su Consejo, han señalado con todas sus voces la ilegalidad de estas acciones. Saludos.

    ResponderEliminar