sábado, 8 de febrero de 2020

El Reino Unido recibe su primer avión de patrulla marítima P-8A

El pasado 4 de febrero la Royal Air Force (RAF) recibió en la base de Kinloss (Escocia) su primer avión de patrulla marítima Boeing P-8A "Poseidon". Sin duda es una gran noticia para la RAF porque cubre un hueco que duraba ya 10 años, ya que la flota de Nimrod MR2 fue retirada y la variante MRA4 destinada a sustituirla cancelada. El Poseidon es seguramente el avión de su clase más avanzado, y dispone de sonoboyas, torpedos Mk 54 y misiles Harpoon.

Actualmente la RAF está adaptando las instalaciones de la base de Lossiemouth, donde el avión operará de manera permanente. El presupuesto es de 132 millones de libras (156 millones de €). La reforma incluye la construcción de un "instalación estratégica" (hangar) donde se guarden y mantengan los P-8. En total se crearán unos 470 puestos de trabajo gracias a la operación y mantenimiento de la flota. En total se han adquirido 9 ejemplares, que servirán en los escuadrones 120 y 201 -este segundo será reactivado en 2021). 
 
Momento de la llegada (RAF).

Infográfico (RAF).

Escudos de los escuadrones (RAF).

La adquisición del P-8 provocó una buena polémica en el Reino Unido porque estuvo precedida por la cancelación del Nimrod MRA4, cuyo desarrollo había costado miles de millones de libras. Los retrasos y sobrecostes hicieron que el gobierno cancelase el desarrollo y adquiriese los P-8, dejando un hueco en las capacidades de patrulla marítima de una década.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.bbc.co.uk/news/
- https://www.raf.mod.uk/our-organisation

1 comentario:

  1. Hablaba con un piloto de uno de estos, me decía que reciben ya las coordenadas de la zona a observar, no hay un trabajo rutinario. Me resaltaba las capacidades de la marina rusa y china.

    ResponderEliminar