viernes, 28 de febrero de 2020

La empresa india HAL exportará componentes de motores rusos RD-33 y AL-31

La empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) ha firmado un memorándum de entendimiento con Rosoboronexport para exportar componentes de motores rusos RD-33 y AL-31, utilizados en el MiG-29 y Su-30. El comunicado oficial explica que

“El memorándum de entendimiento prevé la exportación de repuestos y servicios a países amigos para los cuales se ha otorgado una licencia a HAL. Posteriormente, las partes firmarán un acuerdo sobre los términos y condiciones. El alcance incluirá Su-30 MKI, AL-31FP, RD-33, accesorios, etc."

El acuerdo ofrece la oportunidad a HAL de participar en el suministro de repuestos a los muchos operadores del Su-30MKI/SM y derivados (Malasia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán...), así como del MiG-29 (Serbia, Myanmar, Bangladesh...).   

 RD-33 (Wikipedia).

En los últimos años Rusia ha hecho esfuerzos para mejorar el servicio postventa de sus equipos, ya que la obtención de repuestos era complicada y las entregas podían tardar mucho. De hecho, algunos operadores intentaban obtener repuestos en otros países.

Finalmente, no es la primera vez que la industria india colabora de esta manera, ya que algunos componentes de los Su-30MKM de Malasia fueron fabricados en la India.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defenseworld.net

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Que yo sepa no hay problemas de calidad en la producción de licencia de aviones rusos en HAL.

      Eliminar
  2. WOW!!! Prefiero adquirir motores chinos toda la vida!!
    Made in India tiene un virus que todo lo que vuela tiende a darse contra el Planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los indios estrellan todo tipo de avión, pero no necesariamente son los que producen localmente, estrellan aviones europeos o rusos comprados directamente al fabricante también. Para mí el problema es la IAF y no HAL.

      Eliminar