viernes, 16 de octubre de 2020

Rusia modernizará la flota de tanques T-72 a la variante B3M

El ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, ha informado que la flota de tanques T-72 será modernizada a la variante B3M. Gran parte de la decisión se ha tomado tras el biatlón, en el que ha participado.

T-72B3M (Copyright desconocido).

Actualmente el Ejército de Rusia aproximadamente dispone de 10 batallones de T-72B3M, 19 de T-72B3 y 33 de T-72B. Esta variante dispone de un motor de 1.130 HP, dirección de tiro Sosna-U y un cañón de 125 mm modernizado.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ria.ru/20200906/t-72-1576832269.html
- https://altyn73.livejournal.com/1437693.html

15 comentarios:

  1. Larga vida al T-72. Desde luego el T-55 y el T-72 han dado mucho juego. No quieren despedirse tan fácilmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..siiiiiiii ... ... ...
      ...siempre le he tenido al T-72 una especial predilección

      Eliminar
  2. Pues ole a modernizar entorno a 52 batallones

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante el papel que juegan estos ejercicios de biatlón. Parece que se lo toman muy en serio para medir la efectividad de cada sistema y así tomar decisiones.

    ¿Qué son esas "mochilas" que se ven al costado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea material reactivo.

      Y si son mochilas se pueden llenar de arena, que ayuda a la defensa del tanque en caso de impacto.

      Eliminar
    2. Gracias Norberto. Interesante como se aplican soluciones "sencillas". Seguramente esas mochilas tengan algo más que arena, ya sea para efectos reactivos o como antiflama.

      Eliminar
    3. Según tankograd, es ERA 4S24, adicional, contra cargas en tandem.

      Que se pone encima de los faldones dd Relikt.

      Más protección contra RPGs.

      Lo de la parte de atrás de la torre, también.

      Eliminar
    4. ( ERA ligero, que ya se había probado en los BMP-3.

      Realmente queda muy bien protegido el casco, sobre todo considerando el peso del T72)

      Eliminar
    5. Ernst, yo de tanques no tengo idea, por eso pregunto. ¿Las "mochilas" estallan al contacto con una munición? Saludos

      Eliminar
    6. Bueno, no soy Don Juan ni Norbert no ninguno de los "experten", pero...

      Si, adentro de las mochilas hay blindaje reactivo ( del tipo mencionado) mantenido en el ángulo adecuado por medio de espaciadores de plástico ( para que no "baile")

      El ERA en si son placas de acero rellenas entre si de explosivo plástico, cuando se recibe un impacto explotan y destruyen ( o inhabilitan, alterando su ángulo o restándole velocidad) el proyectil en cuestión.

      Cada cual tiene su fórmula y componentes, optimizado para tal o cual proyectil.

      En el caso particular del 4S24 dentro de éstas mochilas, se trata de un diseño que incluye una "espuma" para amortiguar y moderar la explosión "hacia adentro" de manera que no dañe el blindaje sobre el que está colocado ( que en el caso de los transportes de tropas suele ser mas bién ligero).

      Espero haber podido clarificar algo el concepto Cactus.:P soy otro profano más

      Eliminar
  4. Muy bueno, pero en mi opinion es un indicador mas de que el T-14 va ser de a decenas, en años, los T-90 a modernizar y "en proceso de" tampoco están siendo económicamente digeribles fácilmente. El T-80 no opino, para mí es un tremendo carro pero que tampoco le pusieron mucha billetera a la hora de sacarlo del polvo para los regimientos articos y demás. Pero alguno que sepa más puede alumbrar aún más lo que digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si actualizan todos los BV a BVM, va a quedar parecido en prestaciones a los B3M, mas potente de motor además.


      Lo que creo que les estaría faltando es un periscopio para el comandante, al.estilo del T-90MS.

      Con eso, los veo como para 15 años más, tranquilos.

      Eliminar
    2. Mirando, Mirando, Buscando, Buscando:

      https://www.google.com/search?safe=active&rlz=1C1SQJL_iwIL864IL864&sxsrf=ALeKk01UppIp19wQwsNuu9E6ldUOU9QeNg:1603528598255&source=univ&tbm=isch&q=ERA+l+4S24&sa=X&ved=2ahUKEwifuvHD6czsAhU9WhUIHewlAlgQjJkEegQIChAB&biw=1455&bih=688

      Eliminar
    3. Informacion copiada del Blog de Don Juan, que es una verdadera "Enciclopedia" de blindados, lo recomiendo a todo el que se interesa por la historia, desrollo y utilizacion de blindados

      Este blindaje reactivo se caracteriza por ofrecer protección contra cargas huecas singulares y también contra proyectiles cinéticos de calibres menores, o sea proyectiles de cañones automáticos y de ametralladoras pesadas. Lo peculiar de este diseño es que las placas reactivas están dentro de una especie de «espuma» que por un lado limita la violencia de las placas reactivas para que estas puedan ser montadas sobre un blindaje ligero sin dañarlo en caso de que el efecto reactivo sea activado, por el otro lado esta espuma ofrece protección balística contra cargas huecas y proyectiles porque actúa como una especie de saco de arena. Se menciona también que el ladrillo ofrece una cierta capacidad contra cargas huecas en tándem.

      El tercer blindaje reactivo que a veces se puede ver es el nuevo y curioso «blindaje reactivo explosivo blando 4S24»,


      el cual por lo que parece está basado en el mismo concepto de protección que el anterior y se caracteriza por estar dentro de un saco de lona en vez de un ladrillo. Por lo que parece la elección del saco de lona es una medida de bajo coste necesaria para aligerar el peso de este blindaje porque sino habría sido necesario rediseñar los faldones y sujeción para que estos pudiesen soportar el peso adicional.

      Eliminar
    4. Otro dato a tener en cuenta es que en la configuración del blindaje ERA en unidades navales es algo diferente por motivos de peso. Saludos.

      Eliminar